Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLAN DE INTEGRACION NACIONAL

No description
by

antonio cotua ortega

on 13 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN DE INTEGRACION NACIONAL

Plan de Integración Nacional
Aspectos Generales del Plan
El objetivo de la descentralización económica, como un medio para alcanzar la autonomía regional, es un buen ejemplo de una política de desarrollo que, gradualmente y a medida que tiene éxito, ira generando recursos adicionales hoy solos disponibles en forma de un potencial disperso a nivel regional. El actual centralismo y la creciente concentración en cabeza de la nación de casi toda la responsabilidad por el desarrollo y por la captación y utilización de recursos, no permitiría aprovechar el potencial existente a nivel regional y llevaría, inevitablemente, al agotamiento fiscal y presupuestal del gobierno central.
El plan de integración nacional, en el caso especifico de la descentralización y de la autonomía regional, busca corregir esa tendencia y cambiar su circularidad negativa por una dinámica positiva, fortaleciendo políticas de desarrollo regional y municipal que conducirán a la captación del potencial de recursos humanos, financieros e instituciones que están latentes en las distintas regiones y polos de crecimiento del país

Diagnostico
Durante la década de 1970 la economía colombiana rápidamente logro importantes avances tanto económicos como sociales y políticos. Pero muchos obstáculos y cuellos de botella se presentaron en la economía; como en la formulación y ejecución de varias de las políticas de desarrollo económico y social
Objetivos e Instrumentos
En general, el Plan de Integración Nacional busca el desarrollo económico y social del país. El logro de este objetivo se plantea mediante progresos tanto en la infraestructura económica como en la infraestructura social. Las interdependencias naturales entre el crecimiento y el bienestar social se afirman, deliberadamente, procurando que tanto las metas como los instrumentos, en uno y otro campo, se refuercen recíprocamente para así obtener nueves y estrategias complementariedades entre lo económico y lo social, y para que el resultado global sea un desarrollo equilibrado y equitativo en lo sectorial y en lo regional.

Política Económica y Macroeconómica
En esencia lo que se ha hecho es construir un esquema general macroeconómico en el que funcionan entrelazados tanto los objetivos de mediano y largo plazo del Plan de Desarrollo como las metas de corto y mediano plazo de la política económica. Dentro de ese marco global se han identificado acciones, sub políticas e instrumentos que pueden ser introducidos, variados o reforzados de acuerdo con una estrategia previamente establecida que facilita el conjugar las metas de la política con los objetivos del plan.
Financiamiento del plan

La naturaleza de los objetivos prioritarios del plan de integración determinaba inescapablemente una elevación del nivel de inversión publica en comparación con las cifras registradas desde mediados de la década. Esta necesidad plantea dos problemas interdependientes. Uno, el como y de que fuentes obtener los recursos adicionales. El otro , la forma de asegurar la compatibilidad de esos niveles de mayor inversión con las metas de estabilización y de control a la presión inflacionaria.

Grropo las Galaxias
INTEGRADO POR:
INDICE
Aspectos Generales del Plan

Introducción y Características del Plan
Diagnostico
Evolución del desarrollo social
Evolución del desarrollo económico
Objetivos e Instrumentos
La descentralización económico y la autonomía regional
El desarrollo del trasporte y los medios de comunicación
El desarrollo de los sectores energéticos y mineros
Una nueva estrategia social

Política Económica y Macroeconómica
El Plan y la Política Económica
El Financiamiento del Plan
Evolución de la inversión publica
Financiamiento externo e interno
Eficiencia del gasto publico
Inversión extranjera
Financiamiento regional y de otras fuentes

Introducción y Caracteriaticas del Plan
las características o atributos del Plan de Integración es su énfasis en objetivos de mediano y largo plazo.
Características
aquí radica otra de las características del Plan de Integración Nacional al dirigir hacia el logro de sus objetivos instrumentos tan importantes como el financiamiento externo, la inversión extranjera, la cooperación técnica internacional, el financiamiento de estudios de preinversion, el crédito concesional domestico y los estímulos e incentivos tributarios.
Evolución del Desarrollo Social
En este aspecto el PIN asigno al sector social como su primera prioridad presupuestal. Ningún otro sector logro durante los últimos diez años los incrementos porcentuales en las ejecuciones presupuéstales que se han registrado en en el área social, entendiendo en ella lo relacionado con educación, salud, recreación, adiestramiento, vivienda popular y deporte. En efecto, entre 1970 y 1978 este sector elevo su participación relativa, dentro del total de presupuesto nacional, de un 31.3% a un 40.9%.
Evolución del Desarrollo Económico
Aquí, como en lo social, los progresos son notables pero también son grandes los vacíos aun existentes. El índice global de mayor significado, el Producto Interno Bruto, PIB, tuvo un crecimiento anual promedio del 6% en términos reales entre 1970 y 1979. Esto es indudablemente muy satisfactorio. El Producto Interno Bruto Industrial creció en términos reales en ese mismo periodo a una tasa promedio anual del 6.4%. Los registros de importaciones y de exportaciones crecieron a cerca del 20% en promedio por año y las reservas internacionales superaron los 4.000 millones de dólares al comenzar 1980.

El desarrollo del sector energético y minero

La importancia del objetivo energético y minero es secundaria y derivada de la necesidad originada en la expansión de los transportes y las comunicaciones. Pero no es así. La prioridad otorgada al desarrollo energético y minero tiene méritos propios suficiente para justiciarse por si sola. Lo que ocurre es que el éxito de su desarrollo contribuirá a fortalecer los programas de transporte y comunicaciones. En la misma forma actuaran los sectores de transporte y de comunicaciones que, al ser mas eficientes, utilizaran mejor la cantidad y modalidad de energía disponible.

El desarrollo de una nueva estrategia social

El planteamiento de que el objetivo ultimo del plan es el mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana representa, mas que un buen propósito, un verdadero reto para el Estado. Al analizar con espiritud critico el desarrollo de las distintas actividades del país durante la ultima década, se ha llegado a la preocupante conclusión que en el llamado “sector social” es donde se congregan muchos de los errores de política cometidos en el pasado.

La descentralización económica y la autonomía regional

Aquí se plantea la aspiración de las distintas regiones por lograr una mayor autonomía, y de otra, se observa una creciente incapacidad de la nación para continuar absorbiendo responsabilidades sobre gastos y delegando fuentes y transfiriendo recursos.

El desarrollo del transporte y de los medios de comunicación

Para obtener una economía externa, se debe buscar en gran medida en sectores de transportes y en las comunicaciones. Con una ventaja especial en este ultimo caso, su efecto sobre el mercado es mas rápido, mas directo sobre el proceso productivo y mas fácilmente contabilizable en el proceso. Por ello no sorprende que el desarrollo económico este relacionado positivamente con los medios de transporte. Lo mismo sucede con las comunicaciones cuya función para enlazar mercados es tan critica que sin ellas podría decirse que estos no existen

Los objetivos mas específicos del Plan son los siguientes
El Plan y la Política Económica
1. EVOLUCION DE LA INVERCION PUBLICA
2. FINANCIAMIENTO EXTERNO E INTERNO
En el área del financiamiento externo la política adoptada tiene dos importantes objetivos interdependientes. Uno hace referencia a lo que se quiere evitar. El otro tiene que ver con lo que se quiere logar. En el primer caso, se busca evitar que el crédito externo actué mas como un substituto que como un complemento del esfuerzo fiscal interno y del ahorro privado necesarios para financiar los programas de inversión. En el segundo caso, se quiere utilizar el financiamiento institucional del país y para ampliar su capacidad de absorción de inversión

3. EFICIENCIA DEL GASTO PUBLICO
Se trate, de una parte, de la revisión de aquellos gastos que ya están siendo financiados y, de otra, del examen de los efectos que sobre la eficiencia del gasto publico tiene un determinado tipo de financiamiento. Es aquí donde a mediano y largo plazo se encuentra gran parte de la solución a las limitaciones fiscales de la Nación.

4. INVERCION EXTRANJERA

Los objetivos prioritarios del Plan de Integración, en particular del relacionado con el desarrollo del sector energético y minero, presupone una política frente a la inversión extranjera. Esto por la naturaleza misma de este sector donde el uso intensivo del capital y de avanzada y costosa tecnología son sus características propias, y donde le seria muy difícil al país alcanzar oportunamente sus objetivos sin la participación directa de la inversión extranjera
5. FINANCIAMIENTO REGIONAL Y DE OTRAS FUENTES
Siendo la descentralización económica uno de los objetivos básicos del Plan de Integración podría inicialmente parecer contradictorio el que se considere al financiamiento regional como una de las fuentes de recursos para su ejecución. De lo que se trata no es tanto de redistribuir los recursos existentes sino de captar parte de ese inmenso potencial de recursos regionales y municipales que esta implícito en los bajos catastros, por ejemplo, en las valorizaciones, en los subsidios, en los servicios públicos, en los peajes, en las tarifas, en los impuestos de industria y comercio, y en las regalías.

"Los medios para lograr el financiamiento del plan son los siguientes"
La magnitud del problema de financiamiento quedo precisada al observar la tendencia reciente de la inversión publica directa e indirecta del gobierno central desde 1975, cuando los gastos y reservas llegaron a 18.800 millones de pesos. En desarrollo de este objetivo el presupuesto de inversión inicial que aprobó el congreso a fines de 1978 , por $23.285 millones fueron adicionados durante 1979 en $26.616 millones , de los cuales 13.968 millones tuvieron como origen financiamiento externo, básicamente el llamado préstamo del chemical bank.

LUIS ANTONIO COTUA ORTEGA
NEIDER MENCO
EDWIN TAPIA
DUVAN LUNA
De: Julio César Turbay Ayala
11°2
Full transcript