Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ARA MASONICO

No description
by

IGOR CHAVEZ

on 4 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ARA MASONICO

Todos sabemos que el Espiritualismo humano, es propio de todas aquellas personas que adoptan o practican las creencias admitidas por las Religiones o Sectas; en consecuencia, quiere decir que aceptan determinados Rituales, cuyas tendencias sagradas, se desarrollan de conformidad con los USOS y las COSTUMBRES de los Pueblos Pero seguramente que todas las Religiones y Sectas que se practican en la actualidad, en el seno de la Sociedad Mundial, es probable que llevan en su esencia, un fondo MORAL y ESPIRITUAL, tendiente a dirigir a la conciencia de los hombres, por el camino de la RECTITUD y del BIEN Sin embargo, nosotros los Masones a los que muchas veces se nos confunde, como practicantes de una SECTA o RELIGIÓN, nos corresponde definir de una manera categórica, nuestra verdadera misión, en el seno de la Sociedad Masónica, misma que imparte sus teorías, por medio de conceptos muy elevados, sobre los Principios y las Máximas que propaga, mediante los sistemas SIMBÓLICO y FILOSÓFICO, pero bajo bases y métodos absolutamente comprensibles, para todas las mentalidades y así por ejemplo: el ritual Masónico, establece y practica sus procedimientos Litúrgicos, de acuerdo con los dogmas que la ortodoxia Masónica propaga a sus adeptos, por medio de enseñanzas MORALES, FILOSÓFICAS y CIENTÍFICAS. En esta ocasión vamos a tratar lo relativo a la descripción e interpretación de lo que es el ALTAR DE LOS JURAMENTOS, al que también se le da el nombre de ARA.
El significado de la palabra “ARA”, voz que viene del latín ARA o ARAUS, vocablos que en términos castizos se traducen como ALTAR o PIEDRA DE LOS SACRIFICIOS; EL ARA En logia, está representada mediante una figura prismática cuadrangular que lleva en lo alto un triángulo con tres luces, elevada sobre tres pequeñas gradas o gradines, cuyas caras miran hacia el Occidente, el Sur y el Norte respectivamente.

Sobre el Ara o Altar debe colocarse un cojín , tapizado en color rojo, ricamente adornado con flecos de color rojo.

Sobre este cojín se coloca el Volumen Sagrado de la Ley (Biblia), una Escuadra y el Compás, que como sabemos constituyen las Tres Grandes Luces de la Masonería. La Biblia en el Ara. Este libro muchas veces es objeto de ataques por parte de los profanos, ya que aseguran que por el hecho de usarlo en nuestro taller, convierte a la masonería en una religión más.

Sin embargo, su verdadero significado, representa el ideal y toda la belleza que encierra la bondad del concepto divino con grandes lecciones de moral, virtud y sabiduría. el valor único que la Biblia detenta para la Masonería universal es:
SIMBOLICO Y NO DOGMATICO La Biblia constituye un elemento indispensable de la cultura masónica pero colocando siempre sobre ella la escuadra y el compás, que son los otros dos referentes simbólicos con arreglo a los cuales se valoran las narraciones bíblicas. El compañero ya se sirve de otras herramientas y sabiendo de la plomada y el nivel ya puede levantar muros. Amos, el profeta, en su visión de la plomada, anuncia que las murallas de los templos, de los tribunales y de las casas de los hebreos, están condenadas a desplomarse, pues han sido construidas sin las herramientas que proporcionan estabilidad El nivel, que mide la horizontalidad de las superficies, representa la igualdad en nuestra apreciación de los demás, huyendo de discriminaciones interesadas e injustas.

El nivel es una herramienta esencial a masones, esto es el símbolo de la igualdad social, la base de la naturaleza directa. De ninguna manera, él representa la nivelación de los valores. Amós 7
Tercera visión: la plomada

7 El Señor me hizo ver esto:
Él estaba de pie junto a un muro,con una plomada en la mano.

8 El Señor me preguntó: "¿Qué ves, Amós?".
Yo respondí: "Una plomada".
El Señor me dijo: "Voy a tirar la plomada
en medio de mi pueblo Israel; ya no voy a perdonarlo más. Dicho esto, es importante subrayar que solamente las narraciones contenidas en la Biblia tienen valor funcional didáctico en los diversos grados del método masónico EL ARA INTRODUCCION Sobre el Libro de la Ley, se coloca un compás, cuyo vértice apunta al oriente, (desde donde proviene su energía), y sus puntas se dirigen hacia el occidente. Esta herramienta, representa la justicia con que deben medirse los actos de los hombres también nuestras acciones. Nos muestra la equidad con que debemos tratar a nuestros semejantes y también se simboliza al espíritu y a la razón. EL COMPAS Y LA ESCUDARA Apoyada sobre el compás, observamos una escuadra, que también, es una antigua herramienta recibida de la orden de constructores, con un riquísimo significado simbólico. Está formada por 2 líneas: la perpendicular y la horizontal en ángulo recto, como la línea del deber. Se simboliza también al instinto, o a la materia. Nuestro H:. Prim:. Vig:. tiene como atributo un nivel, el cual nos enseña que el hombre debe nivelar sus actos en una incesante perfección. Nuestro H:. Seg:. Vig:. a su vez tiene como atributo la plomada, que expresa la rectitud de todo proceder. Unidos estos dos atributos, el nivel en su posición horizontal y la plomada en posición vertical, se encuentra el nacimiento de la escuadra.
La escuadra y el compás simbolizan además, la unión entre la tierra (la escuadra, el cuadrángulo) y el cielo (el compás, el círculo) De este modo, sobre el ARA O ALTAR encontramos presentes las
TRES GRANDES LUCES de la Masonería:
EL LIBRO DE LA LEY
EL COMPAS y
LA ESCUADRA,
Las cuales representan la sabiduría del G.•.A.•.D.•.U.•., el espíritu y la materia- Alrededor de este Altar encontramos tres pequeñas columnas
SABIDURIA FUERZA Y BELLEZA
dispuestas en forma de Escuadra, sobre las cuales se colocan Cirios, que permanecerán encendidos durante los trabajos en la Logia. LOS CIRIOS son las tres luces menores, encendidas por el portador de la luz que descendió del Oriente.
Las tres Luces que arden, simbolizan
LA CIENCIA,
LA VIRTUD Y
LA FRATERNIDAD
Son alegóricos al Sol, a la Luna y al Ven:. M:., ya que del mismo modo que el sol ilumina el día y la luna la noche, el Ven:. M:. se esfuerza por alumbrar con su sapiencia la inteligencia de sus hermanos El Altar o Ara constituye el lugar más importante y más sagrado del Templo Masónico, pues a su frente se realizan los actos más solemnes, tales como juramentos, consagraciones, afiliaciones y otros El Ara es el lugar en el que efectuamos nuestros juramentos, como manifestación visible de una energía invisible y trascendente. Sobre ella, como imagen del centro espiritual, y en lo hondo de nuestro corazón, es que hemos aceptado nuestros compromisos internos y hemos prometido cumplirlos, llevarlos a cabo COLUMNAS Y CIRIOS EL ALTAR O ARA LA BIBLIA
Full transcript