Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ECP PROPLAYAS - Presentación General

Presentación introductoria del Esquema Iberoamericano de Certificación de Playas - ECP PROPLAYAS

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECP PROPLAYAS - Presentación General

Esquema de
Certificación
PROPLAYAS

Presentación General
¿Qué es un ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE PLAYAS?
Los Esquemas de Certificación de Playas son un
reconocimiento público
que se hace a un destino de playa, o uno de sus intervinientes,
por lograr una gestión
que asegura un buen desempeño ambiental, a la vez que mantiene la función social y económica de la actividad turística, en un proceso
de mejora continua
.
¿Qué es la RED PROPLAYAS?
La Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas (PROPLAYAS) es una
plataforma de intercambio
de conocimientos, metodologías y experiencias concretas entre gestores, científicos y activistas interesados en promover la gestión integrada de las playas de los países iberoamericanos.
AMBIENTAL
SERVICIOS
SEGURIDAD
INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN
ORDENACIÓN
El Esquema de Certificación PROPLAYAS está conformado por
cinco categorías
que comprenden la totalidad de aspectos que se requieren para que un club de playa sea óptimo
Abarca los aspectos relacionados con el estado natural y sanitario del club de playa, a través de la elaboración de programas orientados a prevenir, mitigar, corregir o compensar los efectos e impactos ambientales que se generen por la actividad turística.
Hace referencia a la función ejercida por la infraestructura, equipamiento y servicios del club de playa, con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios.
Se refiere a la garantía de integridad física de los usuarios, definiendo lineamientos tanto para la vigilancia y seguimiento de la protección delictiva, como a la gestión de riesgos en la playa.
Involucra todas las acciones para la divulgación de información de la playa al público, buscando ofrecer a los usuarios el conocimiento suficiente sobre la calidad ambiental de la playa, las actividades y acciones prohibidas, la señalización y los límites de la zona de baño y demás información relevante para el uso y disfrute adecuado de la playa.
Se enfoca en la aplicación de herramientas para promover y facilitar una mejor organización en la playa, desde los aspectos legales hasta los técnicos.
El club de playa, institución o destino queda registrado en una base de datos iberoamericana de Clubes de Playa certificados por su calidad y excelencia, aumentando los canales de promoción hacia mejores clientes
objetivo
Se ofrece una imagen de responsabilidad socioambiental del club de playa, institución o destino, lo cual atrae
un segmento de turistas con mejores calidades de consumo
El ECP esta soportado en un mecanismo riguroso de evaluación que genera confianza en los clientes
El ECP PROPLAYAS es el único en el mundo que está basado en numerosos estudios científicos y sus auditores deben tener un grado de formación de doctorado, así como experiencia internacional
VENTAJAS
ECP PROPLAYAS
Se revisan, ajustan y documentan todos los procesos internos del club de playa, institución o destino, generando un control integrado de la instalación
Los costos de operación de la gestión de la playa se reducen significativamente, al optimizarse los procesos
El ECP permite la mejora continua del club de playa, institución o destino, tanto por la documentación de los procesos, como por la retroalimentación de los usuarios de la playa
La preparación para la visita de certificación permite identificar aspectos débiles o faltantes de la gestión de la playa y motivar para su perfeccionamiento
Más VENTAJAS
ECP PROPLAYAS
1. Registro inicial en línea y confirmación de aplicación
Se realiza en la
página web del ECP PROPLAYAS
por parte del administrador del club de playa que desea aplicar a la certificación. El proceso es
gratuito y confidencial
, aunque durante el registro se da la opción para que sea visible en la web la inscripción. A nivel interno del ECP se realiza el siguiente procedimiento: Verificación de la información de registro, Creación cuenta de usuario, Registro en la base de datos de solicitudes y Entrega de Guía Directrices y Guía de Autoevaluación
2. Autoevaluación inicial
Esta actividad es opcional por parte del club de playa interesado en certificarse. Se puede hacer por personal del propio club de playa o por cualquier empresa especializada en temas de gestión de playas. Desde el ECP PROPLAYAS se suministra de manera gratuita una guía de autoevaluación.
3. Solicitud de requisitos previos
El registro completo del club de playa se realiza cuando se ha suministrado la documentación de los requisitos previos de certificación, de acuerdo a un formulario que se diligencia en línea. Estos requisitos se refieren a información básica de la dinámica del club de playa (ubicación, inventario de servicios, interacción con la playa, densidad de usuarios, documentación legal)*. Estos requisitos previos son revisados por el personal del ECP PROPLAYAS para asegurar que están completos y son correctos.
4. Preparación de documentación y condiciones de calidad
De forma independiente, el club de playa debe evaluar todos los requerimientos de certificación de las cinco categorías del ECP PROPLAYAS, haciendo los ajustes que sean necesarios para cumplir cabalmente con los niveles exigidos en la Guía Directriz. Para este procedimiento se recomienda al club de playa apoyarse en organizaciones especializadas en gestión de playas*.
5. Auditoria interna
Esta actividad es opcional del club de playa solicitante, pero es altamente recomendada para asegurar que se ha alcanzado el nivel de calidad necesario para ser certificado. Esta auditoría se puede realizar con la guía de autoevaluación
PROCESO DE APLICACIÓN
1. Solicitud de certificación
Cuando el administrador considera que su club de playa está listo para certificarse, debe hacer la solicitud formal de la visita de certificación. Este procedimiento se realiza en línea, cancelando el costo de certificación (este costo incluye la totalidad de los costos de la visita). La fecha de la visita se concerta con el coordinador nacional del ECP PROPLAYAS mínimo con un mes de anterioridad.
2. Auditoría de certificación
En la fecha acordada cuando se hace la solicitud de certificación, se realiza la visita de dos auditores PROPLAYAS*, uno nacional y otro internacional. La auditoría se realiza durante dos días en los cuales los auditores revisan la totalidad de requerimientos de las cinco categorías el club de playa. Una vez terminada la visita, los auditores deben generar un informe en el cual se indique si hubo no conformidades mayores y menores, así como la recomendación de certificación y el nivel de estrellas a entregar. Las no conformidades menores se pueden subsanar con un plan de mejora enviado por el club de playa y aceptado por la coordinación nacional del ECP PROPLAYAS, mientras que las no conformidades mayores automaticamente inhabilitan la consecución del sello en el nivel en que se presentó la falla.
3. Entrega del Sello PROPLAYAS
Una vez que se ha verificado por el personal del ECP PROPLAYAS que se ha alcanzado un nivel de certificación entre una y cinco estrellas, se procede a generar el certificado que podrá exhibir el club de playa por un periodo de tres años. Este procedimiento tarda máximo 45 días en realizarse, además de la inclusión del club de playa en la ceremonia anual de entrega pública de sellos ECP PROPLAYAS.
4. Visitas de seguimiento
Anualmente la coordinación nacional del ECP PROPLAYAS prepara una visita no avisada al club de playa, con el objeto de verificar que las condiciones de calidad se están manteniendo. Estas visitas también pueden realizarse si se reciben quejas frecuentes de los niveles de calidad del club de playa y pueden acarrear el retiro del sello hasta que se cumplan nuevamente los requerimientos del nivel de certificación otorgado. La recuperación del sello implica la programación y pago de una auditoría externa de las mismas condiciones que la realizada para la obtención del sello.
5. Visitas de renovación
Dado que el sello del ECP PROPLAYAS tiene una validez de tres años, antes de finalizar este periodo el club de playa debe solicitar una nueva auditoría externa para renovar la certificación. En esta auditoría el club de playa podrá aumentar o reducir su nivel de estrellas, de acuerdo al reporte de los auditores, dado que se sigue exactamente el mismo procedimiento de la primera auditoría de Certificación. También el club de playa puede solicitar una visita de renovación voluntaria cuando lo desee, si considera que ha mejorado sus niveles de calidad en una o varias estrellas. Los costos y validez de estas visitas son los mismos de las auditorías externas de certificación.
El Club de Playa hace parte del selecto grupo de certificados PROPLAYAS.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN
El Club de Playa está listo para solicitar la certificación!!!
¿Esta preparado para llevar la Gestión de la Playa al MÁXIMO nivel?
El Esquema de Certificación PROPLAYAS es el mayor reconocimiento a nivel iberoamericano para playas turísticas. Esta certificación se basa en planes de gestión de cinco categorías (ambiental, servicios, información y educación, seguridad y ordenación), los cuales incluyen una serie de requerimientos que debe de cumplir la organización a cargo de la gestión de una playa para obtener el sello. El ECP PROPLAYAS además tiene requisitos especiales para cada tipo de playa (urbana, rural, remota y resort), con lo cual se ajusta a las caracteristicas especiales de cada sistema costero. La certificación PROPLAYAS está soportada en la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas, la cual cuenta con 30 equipos de trabajo, en 13 países y más de 120 miembros entre científicos, activistas y gestores.
¿Cómo se conforma la Red PROPLAYAS?
La Red se conforma de conjuntos de personas, normalmente académicos y gestores, formalmente establecidos como unidad de trabajo académica, investigativa, empresarial, comunitaria o cualquier otro tipo de figura que identifique su naturaleza de acción (denominados
Nodos Locales
)
y se registran como tal en PROPLAYAS. El único requisito para ser parte de la Red es
diligenciar la ficha de registro y mantenerse activo
en las actividades de la Red.
Reuniones y Actividades de Coordinación
1.1.Reuniones de coordinación
1.2. Convenios para el intercambio académico
1.3. Actualización web NL
1.4. Boletín semestral
1.5. campañas ciudadanas
1.6. sinergias con otras redes
Trabajo Científico y Publicaciones
2.1. Talleres y Jornadas científicas internacionales
2.2. proyectos conjuntos
2.3. Publicación en revistas internacionales y Publicación de monográficos
Actividades de Formación y capacitación
3.1. Cursos y Entrenamientos
3.2. Centro de Creación de Capacidades
4.1. Asesorías y consultorías
4.1. Asesorías y consultorías
Actividades y Miembros PROPLAYAS 2015
MODALIDADES DE CERTIFICACIÓN
El ECP PROPLAYAS permite que cada organización en la playa se certifique en su propia gestión, sin tener que depender de otras organizaciones para que sea reconocido su compromiso socioambiental.
ECP PROPLAYAS
DESTINOS
Se certifica una playa a la escala de destino turístico, tanto en la gestión de las compañías privadas, como por parte de los órganos públicos, mediante un Órgano Gestor de Playa que hace las veces de líder del proceso.
ECP PROPLAYAS
GESTIÓN PÚBLICA
Se certifica el manejo que hace el municipio sobre una playa particular, en cumplimiento a su función pública como autoridad turística, ambiental, marítima y/o civil.
ECP PROPLAYAS
CLUB DE PLAYA
Se certifica la gestión de clubes de playas, definiendo club de playa como la instalación de carácter privado, que presta servicios a usuarios y tiene acceso directo a la playa.
TIPOLOGIAS DE PLAYA
"El primer paso para gestionar una playa de forma adecuada es reconocer que no todas las playas son iguales"
URBANA
RURAL
REMOTA
RESORT
Full transcript