Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La arena hidrofóbica -también conocida como arena mágica- s

No description
by

Andres Rueda

on 21 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La arena hidrofóbica -también conocida como arena mágica- s

La arena hidrofóbica -también conocida como arena mágica- se trata de una arena hidrofóbica -impermeable al agua- que, al ser colocada en una capa de 10 centímetros de espesor por debajo del suelo arenoso del desierto, detiene la filtración del agua de lluvia hacia el subsuelo haciendo así posible que haya líquido suficiente para las plantas.
Cada grano de esta arena mágica está cubierto con un aditivo llamado SP-HFS 1609, desarrollado con ayuda de la nanotecnología, cuya composición es mantenida en secreto por sus creadores por motivos comerciales.

Tras siete años de investigación, el ingeniero de los Emiratos Árabes Unidos Fahd Mohammad Saeed Hareb, junto con el científico alemán Helmut F. Schulze, y con la colaboración comercial de Marco Russ, de la empresa Flexon Trading Middle East, han conseguido obtener una arena hidrofóbica que podría convertir los Emiratos Árabes Unidos en un vergel.

Ventajas agrícolas
Los cultivos en el desierto, debido a la extrema aridez del clima, necesitan ser regados media docena de veces por día, y además la extrema salinidad de la arena acaba por matar las raíces de las plantas.

Esta arena desarrollada por Materiales Hidrofóbicos DIME, la empresa familiar de Saeed, no sólo impide que el agua se filtre al subsuelo, sino que también impide el paso de la sal, con lo que los cultivos pasarán a ser más viables, necesitando un 75% menos de agua (1 riego por día).

El procedimiento de instalación es muy sencillo: sólo debe ponerse una capa de 10 centímetros de espesor de esta arena hidrofóbica por debajo del suelo de cultivo, donde se encuentran las raíces de las plantas.

En este momento, la fábrica puede producir 3.000 toneladas de esta arena al día.

Ya se han realizado pruebas con palmeras y hierbas extranjeras, y se ha medido un aumento de 25% en las raíces de las cultivadas sobre esta arena en relación a las cultivadas sobre arena normal.

El gobierno de Dubai se muestra interesado, y ya ha indicado que pretende pasar del 3,7% de suelo cultivado que tiene actualmente a un 8% en el año 2015, si todas las pruebas siguen respondiendo positivamente.

Entre las instituciones que están probando la arena, se encuentra la Universidad Al Ain de los EAU, que está intentando el cultivo de arroz (planta de suelos encharcados) en condiciones desérticas.

¿Por qué unas sustancias repelen al agua y otras se acercan a ella?

Las sustancias están formadas por átomos enlazados, estos átomos tienen protones (cargas positivas) y electrones (cargas negativas). Cuando los átomos se unen para formar grupos (moléculas) pueden pasar dos cosas:

--> Si las cargas positivas y negativas se distribuyen uniformemente (es decir, se reparten por la molécula con cierta simetría) dan lugar a una unión denominada apolar (=que no tiene polos o extremos con carga muy marcada).
Full transcript