Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AMINAS VASOACTIVAS

No description
by

juan carlos

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AMINAS VASOACTIVAS

AMINAS VASOACTIVAS
Juan Carlos Ortega
Toxicología Alimentaria
Ingeniería de Alimentos

Los fármacos principales con efecto inhibidor de estas enzimas son:
moclobemida, selegilina, isoniazida, acetilcisteína, ambroxol, amitriptilina, cloroquina, metamizol, propafenona, verapamilo, cimetidina y prometazina.
La urticaria es producida por la ingesta de un alimento liberador de aminas vasoactivas, estas son sustancias químicas que forman parte del alimento, el paciente puede o no presentar cuadro clínico, siempre que tome el alimento, es decir, unas veces le ocurrirá y en otras ocasiones lo tolerara, ya que el mecanismo que le produce la urticaria no siempre esta mediado por la IgE.
En humanos se han referido muertes por ingestas masivas; la toxicidad se manifiesta por alteraciones de la conciencia seguido de convulsiones, vómitos y coma.
La dosis letal de las metilxantinas se ha estudiado en diversas especies de animales, en rango de 125 246 mg/kg.
La cafeína es la única metilxantina presente en el café; el te contiene cafeína, teobromina y teofilina en orden decreciente de concentración, el cacao contiene fundamentalmente teobromina, en menor cantidad, cafeína y trazas de teofilina.
Los alimentos ingeridos ricos en tiramina como queso, vinos, aguacates, naranja, plátano, o tomate pueden producir dolores intensos de cabeza hipertensión y en los casos mas severos hemorragia intracraneal y muerte.


Estas son dependientes de la dosis y necesitan distintos cofactores por lo que no aparecen con cada exposición a este tipo de alimentos.
INTOLERANCIA ALIMENTARIA DE CAUSA
FARMACOLÓGICA O QUÍMICA

La urticaria se caracteriza por la aparición de habones diseminados, de diferentes formas y tamaños, asentados sobre una área de enrojecimiento mas o menos intenso de la piel, que se acompaña por picor generalizado y en muchas ocasiones, hinchazón de la cara, labios y párpados.
Enfermedades asociadas
Metilxantinas:
La teobromina se encuentra en el chocolate
La teofilina se encuentra en el te verde
La cafeína se encuentra en el café

Los mecanismos por los cuales estas aminas provocan dolores de cabeza es desconocido aunque se relaciona con cambios en el flujo sanguíneo cerebral.




Intolerancia alimentaria farmacológica, debida a la acción de compuestos químicos presentes de forma natural o añadida en el alimento, como la cafeína, teobromina.

No hay que confundir alergia con intolerancia alimentaria. La intolerancia alimentaria es la pérdida de la habilidad para digerir un alimento por culpa de una deficiencia enzimática

¿Como afectan?
Son sustancias que se encuentran en algunos alimentos que afectan el sistema vascular originando una contracción de los vasos sanguíneos por consiguiente un aumento de la presión arterial.
¿Que son?
¿Donde las encontramos?
Algunos alimentos contiene sustancias que producen alteraciones en la función cardiovascular y que se denominan aminas vasoactivas o vasopresores por contener en su estructura un radical amino.

Se sugirió solo modificación dietética en 18 casos (11,4%), en 14 de los cuales (77,8%) se logró buena respuesta en el seguimiento.

105 pacientes (66,5%) recibieron recomendaciones sobre restricción de alimentos desencadenantes, junto con medicación profiláctica (flunarizina a 89 [84,7%], ciproheptadina a 6 [5,7 %], carbamazepina a 5 [4,8%], ácido valproico a 4 [3,8%] y topiramato a 1 [0,9%]. Se hizo seguimiento a los tres y seis meses a los pacientes.
Resultados
La muestra estuvo constituida por 158 pacientes; la edad media fue de 10,2 años, 88 (55,7%) fueron del sexo femenino y 70 (44,3%), del masculino. La edad de inicio de la cefalea fue de 8,2 años y el tiempo medio de evolución en el momento de la consulta había sido de 1,9 años.
los antecedentes más relevantes se hallaron los siguientes: treinta y cuatro niños (21,5%) tenían antecedente personal de asma; cuatro (2,5%) el de epilepsia; otros cuatro (2,5%) el de sinusitis y 22 (13,9%) el de trauma encefalocraneano (TEC). El antecedente familiar de migraña estuvo presente en 101 niños (63,9%).
Se evaluó la respuesta al tratamiento teniendo en cuenta la frecuencia de las crisis al ingreso y al final.

Seguimiento trimestral por lo menos en dos oportunidades.

Se consideró adecuada la respuesta al tratamiento profiláctico por un lapso entre tres y seis meses y haber demostrado reducción de la frecuencia de las crisis al menos en un 50%.

El medicamento más a menudo prescrito fue la flunarizina en dosis de 5 mg diarios.
Se clasificaron los pacientes según el patrón temporal y los criterios de definición de cefalea establecidos por Rothner así:
Aguda: duración inferior a cinco días y sin antecedentes de cefalea previa.

• Aguda-recurrente: aparece en forma periódica con intervalos libres de síntomas.

•Crónica no progresiva: duración mayor de 15-30 días, episodios similares sin cambios de patrón, y la evaluación neurológica permanece normal.

•Crónica progresiva: duración mayor de 15-30 días con frecuencia diaria-semanal, con intensidad creciente y presencia de signos neurológicos anómalos.

•Mixta: es la combinación en el mismo paciente de varios patrones de cefalea.
En cuanto al tratamiento, las migrañas infantiles, en su mayoría, evolucionan favorablemente y no es necesario hacer un tratamiento profiláctico porque desaparecen espontáneamente.

Se ha insistido en la utilización de terapias no farmacológicas con técnicas psicoterapéuticas de control de la tensión emocional.

El tratamiento profiláctico medicamentoso únicamente se recomienda en función de la frecuencia de las crisis, de su duración y de su intensidad.
La prevalencia actual de migraña infantil se calcula. Entre 2% y 15% dependiendo de la edad y del sexo, de tal manera que aumenta el, 3% (entre 3 y 7 años) a 4%- 11% (entre 7 y 11 años) y a 8%-23% (entre 11 y 15 años) con una edad media de comienzo de los síntomas de 7,2 años en los niños y 10,9 años en las niñas.

Los estudios complementarios como tomografía axial computarizada (TAC) y resonancia magnética nuclear del cerebro (RMNC).

no se necesitan exámenes complementarios porque es suficiente con la anamnesis y el examen físico para diagnosticarlas y tratarlas.
Conclusiones

Este estudio reveló la mayor afectación por cefalea en la edad escolar y en el sexo femenino; el tipo de cefalea predominante fue la migraña sin aura; el antecedente familiar de migraña fue significativo y estuvo en relación directa con el sexo femenino.

La migraña constituye una enfermedad relativamente frecuente en pediatría, cuyo inicio tiene lugar predominantemente en la edad escolar; en la gran mayoría de los casos no supone un riesgo vital, pero puede ser incapacitante solo en casos específicos son necesarios los estudios de neuroimágenes.
En 105 niños se empleó una combinación de restricción dietética y farmacoterapia; la flunarizina fue el medicamento formulado con mayor frecuencia (89 pacientes; 84,8%).

Su uso predominante puede estar influenciado por las recomendaciones de la Academia Americana de Neurología.

La respuesta con una disminución en las crisis de más del 50% en el 95% de los niños que recibieron flunarizina apoya la recomendación de utilizarla como terapia de primera línea.
Se empleó restricción dietética como única estrategia profiláctica en 18 niños (11,4%), y se obtuvo una reducción del 50% de las crisis en 14 (77,8%) de ellos; esta estrategia no farmacológica es controversial.

El carácter abierto del estudio puede influir en la selección de los casos en que solo se hizo modificación dietética y que pudo sesgarse hacia los casos leves; aun así los resultados no fueron contundentes. Se requieren estudios que contribuyan a definir esta controversia

Se consideró la migraña como complicada cuando además de la cefalea el paciente presentaba durante el episodio signos y síntomas neurológicos acompañantes como alteraciones del lenguaje, parestesias, estado confusional y oftalmoparesia.

Con relación a los aspectos dietéticos, se realizo una entrevista estructurada sobre la historia nutricional para determinar si existía algún alimento que de manera consistente se asociara a las crisis migrañosas.
Pacientes y métodos

Se seleccionaron los pacientes con diagnóstico de cefalea que acudieron a la consulta externa del Servicio de Neuropediatría del Hospital Doctor Miguel Pérez Carreño (HMPC) de la ciudad de Caracas, Venezuela, en el período de febrero de 2004 a febrero de 2007.

El tipo de estudio fue descriptivo, prospectivo y longitudinal. Se seleccionaron los pacientes de acuerdo con los siguientes criterios de inclusión: edad entre 6 y 18 años, con diagnóstico de cefalea y que aceptaron participar en el estudio.
(1996) un estudio en Finlandia, argumento sobre la prevalencia de las cefaleas en general y de la migraña en particular en niños de 7 años; concluyeron que la prevalencia de cefalea había aumentado en los últimos 30 años de 14,4% a 51,1% .
152 niños (96,2%) recibieron tratamiento agudo distribuido como sigue: acetaminofén en 68 (44,7%), ibuprofeno en 62 (40,8%), dipirona en 22 (14,5%); se obtuvo buena respuesta en 85%.
Referente Bibliográfico
Gutiérrez, C. M. P., Colón, R. I. G., Jaimes, V. H., Carballo, E. A., Ochoa, J. W. C., Machuca, J. C., & Durán, E. C. (2012). Cefalea en la infancia: experiencia clínica en la Unidad de Neuropediatría del Hospital Doctor Miguel Pérez Carreño, Caracas, Venezuela. Iatreia, 25(3), 219-228.
Muñoz Moreno, R., Rivas, B. D. L., Marcobal, Á., & Carrascosa, A. V. (2008). Método molecular para la detección de bacterias productoras de aminas biógenas en alimentos.
Jofré M, L., Sakurada Z, A., Ulloa, M. T., Hormázabal, J. C., Godoy M, V., Fernández O, J., ... & Canales P, A. (2006). Infección por Leuconostoc en pacientes con síndrome de intestino corto, nutrición parenteral y alimentación enteral continua. Revista chilena de infectología, 23(4), 340-345.
Rivero González, A., Navarro González, J. F., Macía Heras, M. L., Mora Fernández, C., Rodríguez Serrano, M. L., & García Pérez, J. (2001, April). Intoxicación por paraquat: presentación de dos casos y revisión de la literatura. In Anales de Medicina Interna (Vol. 18, No. 4, pp. 50-52).
Corredor Rimblas, A. (2004) Los Componentes Quimicos en los Alimentos desde la persectiva de la seguridad alimentaria. Direccion general de salud publca servicion de seguridad alimentaria y zoonosis (región de murcia)
Lopez de Cerain, S, A., Gil, A, G., Gutierrez, B, J., (2012) Alimentos con sustancias tóxicas de origen natural: Plantas superiores alimenticiass: Toxicología alimentaria. pp. 202-205. (En línea) 25/09/2013. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=WcA_DBn3YR8C&dq=que+son+las+aminas+vasoactivas+en+toxicologia+alimentaria&hl=es&source=gbs_navlinks_s


La cefalea es un padecimiento común en la infancia, cuya frecuencia aumenta en la adolescencia. Tradicionalmente se le concedió poco interés, porque se atribuía la cefalea infantil a otros trastornos propios de la infancia, como infecciones, traumatismos y problemas emocionales.
Cefalea en la infancia: experiencia clínica en la Unidad de Neuropediatría del Hospital Doctor Miguel Pérez Carreño, Caracas, Venezuela
Cervia Margarita Palencia Gutiérrez1., et al. 2011
Pediatra y Neuropediatra, adjunto del Hospital Jesús García Coello, Punto Fijo, estado Falcón, Venezuela. Jefe de Servicio de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Doctor Miguel Pérez Carreño, Caracas, Venezuela.
Un determinado alimento con contenidos excesivos de histamina genera una intolerancia que deriva de un inadecuado funcionamiento de los sistemas de eliminación de la histamina.
monoaminooxidasa [MAO] y diaminooxidasa [DAO]
Full transcript