Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORÌA EXISTENCIAL-DECISIONISTA DE CARL SCHMITT

No description
by

Yveet Rocio Velasco

on 13 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÌA EXISTENCIAL-DECISIONISTA DE CARL SCHMITT

TEORÌA EXISTENCIAL-DECISIONISTA DE CARL SCHMITT
BIOGRAFÌA
OBRAS
PENSAMIENTO
Carl Schmitt fue un juspublicista y filósofo jurídico alemán, adscrito a la escuela
del llamado realismo político, lo mismo que a la teoría del orden jurídico.

Fecha de nacimiento
: 11 de julio de 1888, Plettenberg, Alemania.

Fecha de la muerte
: 7 de abril de 1985, Plettenberg, Alemania

Influencias
: Thomas Hobbes, Leo Strauss, Max Weber, Más

Influenciados
: Hannah Arendt, Leo Strauss, Jacques Derrida, Jacob Taubes

Padres
: Louise Schmitt, Johann Schmitt
Schmitt fue uno de los principales ideólogos del Movimiento Revolucionario Conservador de Alemania. Su teorización se basa sobre la necesidad de instaurar un poder de «decisión» adecuado que termine con la guerra interna, cosa que no es posible en un Estado liberal, en el cual no se puede justificar la exigencia del sacrificio de la vida en favor de la unidad política.

Schmitt concibe:
El Estado como comunidad suprema y más intensa.

Comunidad: personas esencialmente ligadas y no una sociedad de personas esencialmente separadas.
PODER CONSTITUYENTE


Es la facultad de una sociedad soberana para establecer su propio ordenamiento jurídico-político y reformarlo total o parcialmente cuantas veces sea necesario.
PODER CONSTITUYENTE SEGÚN SCHMITT

Es la voluntad política cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre modo y forma de la propia existencia política, determinando así la existencia de la unidad política como un todo.

De esta definición se desprenden:

* El poder constituyente es voluntad política

* La constitución se apoya en una decisión política

* El poder constituyente no desaparece, sigue subsistiendo al lado y por encima de esa constitución

* Dicho poder constituyente subsistente servirá para solucionar todo conflicto o lagunas constitucionales

* El poder constituyente es unitario o indivisible y no se considera en coordinación con otros poderes

* El pueblo manifiesta su poder constituyente mediante cualquier expresión reconocida de su voluntad

* El pueblo es titular del poder constituyente, pero no es una instancia firme ni organizada y su voluntad solo puede demostrarse mediante el hecho

* La voluntad constituyente del pueblo es inmediata, anterior y superior a todo procedimiento de legislación constitucional
TEORÌA DE LA CONSTITUCIÒN
TEORÌA DECISIONISTA
TEORÌA DECISIONISTA

1. El Decisionismo sostiene que en circunstancias críticas la realización del derecho depende de una decisión política vacía de contenido normativo. Desde una perspectiva ético-política, sin embargo, la esencia del decisionismo no implica la ausencia de valores y normas en la vida política sino la convicción de que éstos no pueden ser seleccionados por medio de un proceso de deliberación racional entre visiones alternativas del mundo. Valores y normas deben ser interpretados y decididos por quien detenta el poder.

2. el decisionismo esperaba poner en movimiento una vida política paralizada por ficciones económicas, morales o legales.

3. El decisionismo tiene hoy un significado que va más allá de una mera teoría política y constitucional de corte antiliberal. Se lo entiende como idéntico a un dogmatismo positivista y a una filosofía ética de base subjetiva e irracional.

4. La noción de decisionismo en Schmitt consiste en hacer de la autoridad soberana la fuente absoluta de toda decisión moral y legal en la vida política. Esta doctrina tiene un rasgo específicamente autoritario que no se halla implicado forzosamente en otras formas de voluntarismo ético.

5. Ha sido fundado más en una sistemática negación de los valores sostenidos por el liberalismo que en un conjunto coherente de proposiciones científicas acerca del derecho y del Estado.

6. El problema crucial del derecho, para Schmitt, no es la validez de un sistema jurídico sino su eficacia en una situación concreta. A esta conclusión lo conduce la existencia de “estados de excepción” o situaciones de peligro concreto para la vida del Estado.

7. El soberano representa el poder de aquel que permanece fuera y por encima de la ley.

8. Aquel que decide sobre la excepción” es el soberano dentro del estado

9. Schmitt sugiere que la existencia del Estado podría fundarse en cierta verdad o valor trascendental. Esta verdad o valor, no obstante, sólo puede ser interpretada por el soberano. Lo que interesa entonces no es la existencia de una verdad que funde el Estado sino que alguien se halle investido de la autoridad suficiente para determinar lo que esa verdad es o significa.

10.En términos jurídicos, Schmitt hace de la guerra una amenaza permanente para la autoridad del Estado.

11.¿Que es el decisionismo en Carl Schmitt? El concepto de decisionismo en Carl Schmitt Tanto en su dimensión legal, política o ética, aparece como una implacable negación de todos los valores sostenidos por el liberalismo. Es la negación del constitucionalismo y lo opuesto a una concepción de la política fundada en el ideal de la discusión racional.

12.Una vez que la norma desaparece no hay sustitución de la norma excepto por la efímera decisión del soberano

13.Una vez que la argumentación racional queda descartada como parte del concepto de lo político, se nos fuerza a aceptar la posibilidad de guerra como la expresión más acabada de la actividad política.

14.Schmitt afirma que el Estado es la única entidad capacitada para tomar las decisiones morales que requiere una era revolucionaria.

15.Schmitt sostiene que el Estado es la única entidad decisiva. No otra organización posee el derecho de demandar de sus miembros la preparación para morir o matar. Este derecho, por otra parte, es el exacto correlato del supremo deber del Estado de proveer protección y orden. En el caso crítico, el Estado tiene que suspender el derecho tanto para preservar su propia existencia como para crear las condiciones bajo las cuales el derecho puede ser aplicado. Imponer orden y seguridad y, por tanto, crear una situación normal, es el prerrequisito de validez de las normas. “Toda norma”, dice Schmitt, “presupone una situación normal, pues no hay norma que pueda ser válida en una situación enteramente anormal”.
Full transcript