Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La literatura medieval

No description
by

Arturo Santos Torres

on 17 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La literatura medieval

4. LÍRICA POPULAR-TRADICIONAL Las modalidades de la lírica común a toda la península denominadas breves cancioncillas: jarchas mozárabes, cantigas de amigo y villancicos. En general la lírica popular expresa la queja amorosa femenina por la ausencia del amado. 3. LA POESÍA MEDIEVAL 1. EL CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL 7. EL MESTER DE CLERECÍA Obra de un grupo de autores de los siglos XIII y XIV que utilizaban sistemáticamente el tetrástrofo monorrimo o cuaderna vía.

Era cultivado por los clérigos y por todo hombre culto y letrado que poseyera la educación latino-eclesiástica. 8. LA PROSA MEDIEVAL Las primeras manifestaciones fueron romances en prosa que aparecieron durante el reinado de Fernando III el Santo (1ª mitad del siglo XIII). Consistían en traducciones de textos en latín. 5. Poesía narrativa El clérigo y el juglar son los dos personajes más importantes de la poesía narrativa. se dirigen a la población analfabeta, cada uno con su fin José Luis de Santiago
Arturo Santos 1ºB LA LITERATURA MEDIEVAL CONTEXTO HISTÓRICO La edad media literaria se inicia con la aparición de las jarchas (mediados del siglo XI) y se prolonga durante los siglos XII, XIII y XIV, en los que prevalecen los ideales religiosos y caballerescos. CONTEXTO SOCIAL La sociedad medieval se dividía en tres estamentos:
Nobleza.
Clero.
Campesinos.
En las ciudades (o burgos) convivían pacíficamente tres comunidades étnico-religiosas:
Cristianos.
Judíos.
Musulmanes.
En el ámbito político, dada la organización feudal de la sociedad, el poder de los reyes era frágil.
A partir del siglo XIII los monarcas intentan fortalecer su autoridad adoptando medidas centralizadoras. CONTEXTO CULTURAL La cultura se difunde a través de tres causas:
Los monasterios: depositarios de la herencia clásica grecolatina y del pensamiento cristiano.
La ruta de las peregrinaciones a Santiago de Compostela: a través de la cual penetra en la península la cultura francesa.
La Escuela de Traductores de Toledo: artífice del trasvase de la cultura oriental al occidente europeo. LA MENTALIDAD MEDIEVAL El hombre medieval estaba apegado a una concepción teocéntrica de la vida que dice: "Dios es el poder sobrenatural que rige los destinos del universo y da respuesta a sus enigmas".
Concibe este mundo como un lugar de tránsito y la muerte como una liberación.

Estas preocupaciones religiosas dejarán una huella moralizadora en la literatura. POESÍA POPULAR-TRADICIONAL POESÍA CULTA POPULAR Porque es una obra anónima y colectiva.
Intervienen en su gestación múltiples colaboradores individuales y desconocidos. TRADICIONAL Porque es el resultado de un continuo proceso de reelaboración al ser transmitida de forma oral de generación en generación. Es una obra individual y de autor conocido.

Esta obra era escrita. http://tranquilacion.files.wordpress.com/2011/02/dsc_0421.jpg?w=640&h=380 7.1 TEMAS Los escritores tenían un afán didáctico-moral, lo que hacía que divulgasen temas eruditos haciéndolos famosos.

Estos temas venían del occidente europeo.

El tratamiento de estos temas varío del siglo XIII al XIV. 7.2 MÉTRICA El mester de clerecía posee una regularidad métrica que se manifiesta en:
La organización estrófica. Poemas estructurados en estrofas. Se trataba la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo.
Empleo de versos regulares (alejandrinos).
Uso de la rima consonante en todos los versos. 7.3 ESTILO LENGUA POPULAR LENGUAJE ELEVADO Léxico familiar.
Expresiones coloquiales.
Comparaciones con realidades de la vida cotidiana.
Diminutivos.
Etc. Cultismos léxicos y sintácticos que intentan acercar la obra a las creaciones en lengua latina. 7.4 PRIMER PERIODO: SIGLO XIII. GONZALO DE BERCEO En la sociedad del siglo XIII, en la que prevalecen los ideales caballerescos y religiosos, reinan temas clásicos, novelescos, épico-nacionales y religiosos. Fue el primer poeta de nuestra literatura y sus obras son de carácter religioso. HAGIOGRÁFICAS Hablan sobre vidas de santos.

"Santo Domingo de Silos".
"San Millán de la Cogolla".
"Santa Oria". MARIOLÓGICAS Hablan sobre la Virgen María:

"Milagros de nuestra señora" (es la obra más extensa). LITÚRGICAS Hablan sobre ceremonias de culto:

"El sacrificio de la Misa". 7.5 SEGUNDO PERIODO: SIGLO XIV. En el siglo XIV la sociedad se aleja de los ideales religiosos y caballerescos para centrarse en una visión realista de la vida.
El mester de clerecía cambiará su sentido didáctico y moralizador por un tono satírico y a veces jocoso. EL ARCIPRESTE DE HITA. "EL LIBRO DEL BUEN AMOR". Es la obra más importante del mester de clerecía, fue escrita en la primera mitad del siglo XIV. Se trata de una obra de gran interés por los valores artísticos, los temas y las tendencias culturales de la Edad Media española. TEMA El eje temático de la obra es el amor.
Se presenta tanto en la dimensión humana como en la divina.
De la tensión entre ambos surge la ambigüedad de la obra. ARGUMENTO Y ESTRUCTURA La obra esta constituida por una sucesión de fingidas aventuras amorosas, en las que el protagonista es el propio poeta.
La estructura de este relato autobiográfico es:
Dos episodios alegóricos (pelea entre el arcipreste y don Amor y la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma).
Una paráfrasis de "Pamphilus", en la que se narra los amores, con intervención de una alcahueta, entre un joven y una doncella.
Una serie de cuentos y fábulas con intención didáctica.
Múltiples disquisiciones didácticas, morales y burlescas.
Varias composiciones líricas de carácter religioso y profano. MÉTRICA Empleo de la cuaderna vía. A veces el autor sustituye los versos alejandrinos por hexasílabos.

En sus composiciones líricas recurre al verso de arte menor. La estructura estrófica más destacada es el zéjel. PROPÓSITO El nombre de "buen amor" podría referirse a:

El amor humano. Entendido a veces como el arte refinado de la seducción o, como la pasión desenfrenada.

El amor divino. Donde radica la intención moralizadora expuesta por el autor en el prólogo. 8.1 LA PROSA ALFONSÍ Alfonso X el Sabio es el creador de la prosa castellana.

Fija el sistema ortográfico y enriquece el caudal léxico mediante la incorporación de nuevos vocablos procedentes del propio idioma o del latín.

Unos colaboradores, guiados por el propio rey, redactaron:
Tratados históricos: "Crónica General" y "Grande e General Estoria".
Tratados jurídicos: "Las Partidas".
Tratados científicos: "Tablas alfonsíes", "Libro del saber de Astronomía" y "Lapidario". 8.2 LA PROSA LITERARIA EL CANCILLER AYALA Cultivó el género histórico con espíritu humanista. En su obra "Crónica de Pedro I" no se limita a contar el relato, sino que aborda los hechos con un sentido crítico indagando en sus causas. DON JUAN MANUEL Autor de "El conde de Lucanor". TEMA Colección de cincuenta cuentos de procedencia clásica y oriental en los que el conde Lucanor es instruido por su criado y consejero Patronio.

Lo que pretende enseñar esta obra es la adopción de una actitud práctica ante la vida, donde hay que desenvolverse con astucia y cautela. ESTRUCTURA Exposición del problema. El conde pide a su criado consejo sobre un problema concreto.

Ilustración narrativa. Patronio contesta a la exposición del problema de su señor con un apólogo relacionado con el tema.

Desenlace. Patronio aplica el cuento al problema dando fuerza a sus planteamientos.

Generalización. El autor formula la moraleja mediante un pareado. 2. Los géneros literarios POESÍA MEDIEVAL Poesía lírica: Dos creaciones líricas, las jarchas mozárabes son las composiciones más antiguas (s. XI), y la otra es la poesía galaico-portuguesa que aporta las cantigas de amigo (populares) y las cantigas de amor (cultas)

Poesía épica: Se pueden encontrar cantares de gesta como el Poema del Mio Cid (s.XII) y, el mester de clerecía y juglaría. PROSA MEDIEVAL Alfonso X el Sabio creará la prosa castellana (s.XIII) y Don Juan Manuel adquirirá un gran papel en la prosa medieval con "El conde Lucanor" (s.XIV), aparece la novela. TEATRO MEDIEVAL El teatro medieval es muy escaso durante esta época, solo se conservan tres obras: "El Auto de los Reyes Magos" (s.XII) y otras dos obrás de Gómez Manrique (s.XV) 8.3 UN NUEVO GÉNERO: LA NOVELA Surge por la degeneración de la épica y la decadencia de la sociedad feudal. NOVELA DE AVENTURAS "La gran conquista de Ultramar". NOVELA CABALLERESCA "El caballero Zifar". 9. EL TEATRO MEDIEVAL Nace ligado a las celebraciones religiosas: surge de la dramatización de las ceremonias de culto en el interior de las iglesias. 9.1 EL "AUTO DE LOS REYES MAGOS" Es la obra más antigua de nuestro teatro medieval.

Es muy pobre desde el punto de vista dramático.

Domina el monólogo sobre el diálogo. 9.2 UN LARGO PARÉNTESIS DE DOS SIGLOS Y MEDIO Después del "Auto de los Reyes Magos" se interrumpe la producción teatral hasta la segunda mitad del siglo XV.

Sin embargo, se sabe de la existencia de representaciones dramáticas de carácter religioso y profano durante este largo paréntesis.

Las representaciones de carácter profano se llamaban juegos de escarnio, y consistían en pantomimas burlescas que, a veces, parodiaban las ceremonias religiosas. 4.2 Tema- villancicos Albas: villancico de amor que cuenta el encuentro o despedida de enamorados al amanecer.

Mayas: celebran la llegada de la primavera.

De trabajo: campesinos al realizar su labor.

De vela o Centinela: entonados por los guardias de los castillos.

De viaje, de camino o Serranas: viajeros al atravesar la sierra, un encuentro con una mujer forzuda y serrana que indicaba el camino a cambio de regalos o dinero. 4.3 Métrica de la poesía lírica Las jarchas y villancicos son irregulares e imprecisas (2,3 o 4 versos y rima variable). Las cantigas de amigo son regulares y precisas (isosilabismo y rima consonante) debido a su influenciación por parte de las escuelas líricas trovadorescas. Clérigo El clérigo es un conocedor de los saberes latino-eclesiásticos, acerca al pueblo con temas cultos y religiosos con un propósito moralizador.

Con una adecuada métrica recibe el nombre de mester de clerecía. Juglar El juglar es una persona de vida errante que recorre castillos y aldeas, cuenta información de actualidad y divierte al público con juegos de circo, acrobacias, canciones acopañadas de instrumentos o relatos.

Este arte se conoce como mester de juglaría http://1.bp.blogspot.com/-fb2_HezdrV0/TmVNvW2MjYI/AAAAAAAABE4/011HAE72c90/s1600/PIRAMIDE%2BFEUDAL.jpg http://1.bp.blogspot.com/_5TycA1bsEsU/S_rT3ZtL_PI/AAAAAAAAAK8/bVEVCpOOyU4/s1600/Saint+Musique.jpg http://lclcarmen1bac.files.wordpress.com/2011/09/berceo.jpg http://www.los-poetas.com/e/Arcipreste1.jpg http://lclhuerta.files.wordpress.com/2009/11/cap_amor1.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9f/Alfonso_X_el_Sabio_y_su_corte.jpg http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/lenguayliteratura/media/200704/18/literaturacastellana/20070418klplyllic_42.Ies.SCO.jpg http://mediateca.regmurcia.com/MediatecaCRM/ServletLink?METHOD=MEDIATECA&accion=imagen&id=2607 http://mediateca.regmurcia.com/MediatecaCRM/ServletLink?METHOD=MEDIATECA&accion=imagen&id=2607 http://3.bp.blogspot.com/-jhOAxJbaez8/TwrFh33PqAI/AAAAAAAAA-U/NXqAzN1p548/s1600/02.12+Documentaci%25C3%25B3n+-+Gran+Conquista+de+Ultramar+%2528Men%25C3%25A9ndez+Pidal%2529.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/42/Libro_del_Caballero_Zifar.jpg http://ocio.diarioinformacion.com/img_contenido/noticias/2013/01/147557/JEL007LD001_213439jpg.jpg 6. El mester de juglaría La épica clásica ( la Ilíada y la Odisea) resurgirá en las epopeyas del Siglo de Oro.

La épica medieval es de carácter popular mientras que la del Renacimiento y Barroco es culta. 6.1 Cantares de gesta Son las primeras manifestaciones de la épica medieval, se fragmentan y surgen los romances.

Eran cantos que entonaban los bárbaros antes de una batalla.

Se llaman de gesta porque se narran hazañas de personajes relevantes y acontecimientos de especial transcendencia para la comunidad social a la que van dirigidos. 6.1.1 Métrica de los cantares de gesta Los cantares de gesta no se estructuran en estrofas.

Sus versos oscilan entre 10 y 20 sílabas divididos en dos hemistiquios.

Se agrupan en largas tiradas monorrimas de extensión variable y rima irregular ( normalmente asonante). 6.2 El poema del Mio Cid El Poema del Mio Cid (s. XII) exalta la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, es el cantar de gesta castellano más antiguo que se conserva. 6.2.1 Fecha de composición y autoría Se conserva en un manuscrito copiado por Per Abat.

No se sabe quien lo escribió con certeza, se cree que fueron dos autoresl uno de San Esteban de Gormaz ybel otro de Medinaceli.

El de San Esteban de Gormaz se cree que fue el que escribió la primera parte, y también parte de las otras dos, las tiradas del poema del de San Esteban eran cortas debido a su cambio de rima constante.

El de Medinaceli añade los episodios más novelescos y con rima menos difícil dando así tiradas de mayor longitud. 6.2.2 Argumento, tema y estructura El poema exalta la figura de Rodrigo Díaz de Vivar que fue desterrado por Alfonso XI, y conquista Valencia en su nombre, se reconcilia con el rey, y casa a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón. El tema de la obra es el proceso de engrandecimiento del héroe que va desde la deshonra hasta el máximo encumbramiento social. Cantar del destierro El Cid es desterrado y se adentra en tierras moras y comienza a obtener victorias en nombre de su rey. Cantar de las bodas El Cid conquista Valencia, reconciliación con el monarca quién le permite acceder al casamiento de sus dos hijas con los infantes de Carrión. Cantar de la afrenta de Corpes Humillación y abandono de los esposos a las hijas del Cid y anuncio del casamiento de las hijas con los infantes de Navarra y Aragón. 6.2.3 Métrica Muestra clara irregularidad métrica, no tiene estrofas sino tiradas monorrimas de extensión variable (la más corta de 2 versos y la más larga de más de 100 versos) 6.2.4 Valores artísticos http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Juglar.jpg http://temodiver26.blogspot.com.es/2013/02/el-teatro-medieval_5.html http://sonialga.blogspot.com.es/2010/12/comentario-de-texto-el-poema-del-mio.html La obra destaca por su realismo histórico y geográfico. Organización social, personajes y sucesos verídicos, escenarios descritos con exactitud.

La pericia del autor al introducir la faceta de heróica y humana, la maestría con la que el autor traza los caracteres y la sutileza con la que introduce el elemento humorístico lejos de lo grotesco.

Poema que refleja el espíritu de un pueblo movido por la Reconquista y que proyecta en el héroe sus cualidades identificadoras.
Full transcript