Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Practico sobre Minerales

No description
by

Milagros Farina

on 17 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Practico sobre Minerales

Trabajo Practico sobre Minerales
¿Donde encontrarlo?
La apatita es un mineral que se encuentra en vetas hidrotermales, pegmatitas y caliza metamórfica además de sedimentos donde se produce a partir de depósitos orgánicos Los minerales asociados incluyen hornblenda, micas,
nefelina y calcita

Uno de los mayores yacimientos se encuentra en el Sahara Occidental, como también en la mina Julcani en Huancavelica, Perú. Otros también se ubican en Birmania, México, Brasil, India, Madagascar y España. En Colombia se puede destacar la producción de Apatito Rosa. En la Argentina, solo hay 2 yacimientos, hubicados en la zona pampeana del pais.
Propiedades Físicas y Químicas
Exfoliacion: Imperfecta
Fractura: Concoidea
Brillo: Vítreo
Dureza: 5 Mohs
Color: Incoloro, amarillo, rosa, verde, azul, violeta.
Cristalización: Hexagonal
Raya: Blanca a gris amarillento
Densidad: 3,16 - 3,23
Solubilidad: Soluble en ácido nítrico

El mineral Apatita, o Apatito, le debe su nombre a la palabra "Apate". Esta significa engañarse, confundirse, etc. debido a que hasta el momento que se confirmó que era un mineral diferente, esta había sido confundida con otros minerales
como la Ambligonita, Topacio,
entre otros. Este pertenece al grupo
de los fosfatos.
APATITA
Su composición química es
Ca5(PO4)3(F,Cl,OH)
Variaciones
Fluoro-apatita (Ca5(PO4)3F); es el principal mineral del esmalte de los dientes. Resiste mejor los ataques de los ácidos que la apatita normal. Por esto se añaden fluoruros a las pastas de dientes que pueden intercambiar los grupos hidroxilo por flúor.


Hidroxi-apatita (Ca5(PO4)3OH); el principal mineral de los huesos. Se puede fabricar artificialmente según el proceso de Tiselius a partir de cloruro de calcio (CaCl2 y fosfato de disódio (Na2HPO4) y se utiliza en la separación cromatográfica de las proteínas.
Usos del Apatito
Por la gran cantidad de ácido fosfórico, calcio y flúor que contiene, es un buen material para el abono de las plantas; principalmente para las tierras húmedas; se aplica reducida a polvo ó después de haber sido tratada por ácido sulfúrico, en cuyo caso el fosfato cálcico neutro insoluble se transforma en fosfato cálcico soluble.

Fertilizantes

La apatita aparece frecuentemente alterada, y contiene entonces agua y anhídrido carbónico, presentándose terrosa y turbia; en este caso recibe las denominaciones hidroapatita, seudoapatita, talcoapatita y eupicroita
Materiales dentales
Los componentes inorgánicos más importantes del diente natural son los cristales de apatita. Por ello, una constante búsqueda de nuevos materiales para restauraciones que tengan resistencia, funcionalidad y conserven la estética de los dientes naturales, ha marcado las expectativas del uso de las apatitas, en el mercado. Su éxito, actualmente, está siendo reconocido por odontólogos, protésicos y pacientes, logrando desarrollar nuevos materiales cerámicos en base a cristales de fluorapatita.
Otros
Otros usos de este mineral, por ejemplo, son lubricantes artificiales, y la pedrería fina en joyerías.
El apatito es un mineral comun como componente accesorio de muchas rocas ígneas y metamórficas, en las cuales puede cristalizar desde los primeros estadios del proceso de solidificacion magmática. Los cristales mayores, no obstante, tienen génesis pegmatica. Los apatitos cristalinos de génesis sedimentaria están relacionados casi siempre con sedimentos en los que se han acumulado abundantes restos organógenos (esqueletos de animales).
Formación
Milagros Farina 5to
Full transcript