Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Identificación de grupos en condiciones de peligro externo.

No description
by

Hortensia Chavez

on 19 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Identificación de grupos en condiciones de peligro externo.

Identificación de grupos en condiciones de peligro externo. Desde hace tiempo se sabe que la gente expuesta a un peligro externo en su solidaridad de grupo. Es manifiesta una motivación cada vez mayor a retener la afiliación con un grupo cara a cara y evitar acciones que se desvíen de las normas.

Se ha usado el termino de “identificación de grupo” para designar una serie de actitudes preconícenles e inconscientes. Según la teoría de Freud sobre la conducta de grupo, gran parte de la motivación para formar solidaridad de grupo viene de los fuertes nexos emocionales establecidos entre cada miembro y el líder.

La transferencia que los adultos normales manifiestan ante serios peligros externos se parece notablemente a la de pacientes psiconeuróticos. Reacciones de transferencia
Necesidades de reafirmación Se consideran necesidades de reafirmación adicionales, directamente estimuladas por el peligro externo y que se satisfacen mediante interacciones con miembros del grupo primario. En frecuencia en estudios psicoanalíticos de casos civiles; el soldado en duelo usa el mecanismo de “introyección”.
Fenichel afirma que el proceso de introyección es componente normal del duelo. Duelo e introyección Sargento Viejo es llamado así a una serie de síntomas de incapacidad de ansiedad mezclada con depresión.
El síndrome consiste de un deterioro progresivo de las actitudes y la ejecución, incluyendo una disminución eficiencia mental, perdida de la confianza, retraimiento de las actividades sociales, apatía e intenso sentimiento de culpa. Depresión reactiva y el síndrome “sargento viejo”. Los miembros de un grupo se apoyan entre sí, ignorando las exigencias de las autoridades ajenas al grupo y participando en actos delincuentes sin experimentar sentimientos intensos de ansiedad social y culpabilidad. Conducta Delincuente. -Se facilita rechazar el afecto disforico y formar reacciones contra la culpa.

-Si los miembros hablan despreocupadamente sobre las cosas moralmente que han hecho, pueden ocasionar que busquen la descarga de la culpa no reconocida.

-Ver y oír como otros del grupo hablan sin pena alguna sobre su participación en una juerga colectiva también refuerza la creencia. “debe estar bien, si todos admiten haberlo hecho”

-Tras cometer colectivamente serios actos de violencia, las explicaciones retrospectivas de los miembros pueden hacer que se llegue a “fue un accidente” o “se lo estaba buscando”. Mecanismos psicológicos que participan en el compartir la culpa: Un factor importante sobre transferencia son las actitudes transmitidas por el líder local. Factores que fomenta un código
informal desviado. La cohesión de grupo se refiere al grado en que los miembros de un grupo desean permanecen en el.

La cohesión contribuye a la potencia y vitalidad de un grupo y aumenta la significación de la membrecía para quien en pertenecen a el.

Se ha investigado de diferentes puntos de vista como variable dependiente y como variable independiente. -Tienen quejas específicas contra la organización inmediata superior y están resentidos con la jefatura por descuidar sus necesidades, por infligirles privaciones innecesarias o por imponer demandas extraordinariamente duras, que amenazan el bienestar personal.
-Los miembros consideran que su grupo no tienen canal libre para comunicar sus agravios a los niveles superiores de la jerarquía.
-La organización tiene pocas oportunidades de detectar la conducta desviada de que se trata.
-Una o más personas de la unidad local comunican sentimientos de desafiliación a los otros.
Las condiciones siguientes parecen constituir los antecedentes de una conducta desviada por parte unidad local: NATURALEZA DE LA COHESIÓN DE GRUPO ENFOQUES SOBRE COMO MEDIR LA COHESIÓN DE GRUPO. -Atracción interpersonal entre los miembrosUn grupo será más atractivo cuanto más se atraigan entre si los miembros -Evaluación del grupo como un todo.Esta forma de medir al grupo se enfoca por medirlo como entidad y no como inter personales. -Cercanía o identificación con un grupo.Algunos investigadores han usado preguntas planeadas para revelar cuan firmemente se identifican los miembros con el grupo. -Deseo expresado de permanecen en el grupo.
Definición conceptual de cohesión de grupo, pide a los miembros indicar el grado en que desean permanecer en el grupo. -Índices compuestos.Reconocer que la cohesión puede manifestarse de diversas formas hizo que algunos investigadores elaboraran índices compuestos. La atracción de una persona hacia el grupo no solo está determinada por las características del grupo, sino por su opinión respecto a cómo tales características se relacionan con sus necesidades y valores. DETERMINANTES DE LA ATRACCIÓN POR UN GRUPO Existen cuatro variables que determinan la atracción de una persona por el grupo:

-Su base motivacional de atracción.
-Las propiedades incentivo del grupo.
-Su expectación.
-Su nivel de comparación. Una determinada propiedad del grupo solo tendrá valor incentivo para una persona determinada si es adecuado a su base motivacional. PROPIEDAD DE INCENTIVO DE LOS GRUPOS Un individuo sentirá mayor atracción por pertenecer a un grupo cuanto más guste de sus miembros. Atractivo de los miembros Se afirma que dos personas se sentirán más atraídas entre sí cuanto más similares sean sus evaluaciones de objetos del ambiente común. Similitudes entre miembros Tener un fin o un propósito distintivo sirve para atraer al grupo gente con una base motivacional determinada. Metas de grupo Cuando los miembros de un grupo aceptan una meta común y están de acuerdo en las acciones necesarias para alcanzarlas, se vuelven cooperativamente interdependientes. Tipos de interdependencia entre los miembros El liderazgo influye sobre la atracción del grupo. Una forma democrática de organización que anime la participación amplia al tomar decisiones parece inducir por lo general. Liderazgo y toma de decisiones Atmósfera de grupo Es probable que si la atmósfera del grupo hace sentirse a los miembros aceptados y valorados, el grupo será atractivo para ellos. CONSECUENCIAS DE LA COHESIÓN DE GRUPO Poder del grupo sobre los miembros
La consecuencia de la cohesión mejor estudiada es el poder que la cohesión da al grupo para influir sobre los miembros. Los miembros se conforman más a las normas del grupo cuando la cohesión de ésta es mayor. Participación y lealtadLa cohesión contribuye a la capacidad del grupo para retener sus miembros y ejercer influencia sobre ellos, también sería de esperar un aumento en las actividades del grupo.Al aumentar la cohesión, existe una comunicación más frecuente entre los miembros, un mayor grado de participación en las actividades del grupo y una frecuencia menor de ausencias.
Full transcript