Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cimentación, montaje y alineación de maquinaria

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cimentación, montaje y alineación de maquinaria

URGENCIA VS EMERGENCIA
¿¿¿ QUE ES PEOR ???
"Cuando se termina la suerte"
Aproximadamente el 33.3% de los accidentes dentro de aulas laborales que provocaron una urgencia en la ciudad de México (2015-2016) con presencia de riesgo en construcciones e infraestructura se pudieron evitar con medidas de seguridad mínimas.


"Requerimientos para cimientos"
1.- La cimentación deberá de ser capaz de soportar cargas impuestas sin tener fallas de corte o aplastamiento.

2.- Los asentamientos deberán estar dentro de los limites permitidos (no en riesgo de quiebre).

3.- El centro de gravedad de la maquina deberá estar alineado con la base de la cimentación repartiendo sus cargas equitativamente.

4.- El nivel freático en caso de existir debe de estar a su mínimo posible.

5.- La cimentación deberá de estar protegida contra aceites, ácidos, etc.
"Factores del suelo"
Los factores que afectan las cimentaciones en los diferentes tipos de suelo son variados, empezando desde el mismo suelo. las cimentaciones no pueden ser montadas sobre arena fina o sobre un terreno húmedo, de preferencia se toman terrenos solidos con poco nivel de humedad y para conocerlo se tiene que hacer un estudio minucioso determinando la máxima compresibilidad, densidad, capacidad de hundimiento etc.
"URGENCIA"
"Maquina y mecanismo"

Una máquina es un conjunto de mecanismos que interrelacionados entre sí
tienen la facultad de generar una función concreta, con el objetivo de poder
desarrollarla repetitivamente según las necesidades de diseños.
Un mecanismo es un sistema creado y destinado a transformar el movimiento de uno de sus elementos para imprimírselo a otro componente del mecanismo o a otros cuerpos.

Por lo tanto no es lo mismo montar una maquina que un mecanismo.
"Montaje de maquinaria"
Las maquinaria usada en el montaje de maquinaria industrial, es diferente entre sí, y es usada para cada caso en particular, porque es diferente lo que deben transportar, instalar en forma definitiva, montar, y colocar o elevar, así que ellos, se valen de la maquinaria especializada para lograrlo.

Entre esa maquinaria que es usada para los casos de montajes de otras nos encontramos con las grúas, levantadoras, elevadoras, guinches, gatos hidráulicos, poleas, ganchos, plumas, montacargas, etcétera. el apoyo, para continuar con el anclaje, además para ello intervienen otros elementos-accesorios, como los pernos, y los tornillos, elementos fundamentales para el montaje de instalaciones industrializadas, el posicionamiento es exacto, para que al ser usado encaje justo.
"Método SLP para maquinaria"
El método SLP no solo es aplicable a el modelo de "layout" sobre la ubicación de cada departamento dentro de la empresa, si no que también dentro del departamento de maquinaria y ensambles es necesario tener en cuenta la importancia de las distancias entre las maquinas de un determinado proceso para posteriormente tener un modelo de hilos y asi definir la posición de estas.
Uno de los factores más importantes que influyen en el mecanizado es la alineación y nivelación de la máquina.

En algunas ocasiones, parte de los errores que surgen en la producción se deben solamente a ello.

Nivelación y alineación de maquinaria
"
Importancia de la alineación"
Para conseguir un funcionamiento suave en dos máquinas acopladas es imprescindible que los ejes de las mismas estén dentro de unos límites admisibles en su alineación. Los límites son más estrechos cuanto mayor velocidad y/o potencia tengan las máquinas acopladas.
Las consecuencias de un acoplamiento de ejes con desalineación superior a la admisible por el tipo de acoplamiento es un nivel anormalmente alto en las vibraciones, tanto radiales como axiales y un deterioro prematuro de los órganos de las máquinas, pudiendo incluso presentarse un fallo catastrófico si se arranca una máquina con un grado alto de desalineación.
TIPOS DE DESALINEACIÓN


La desalineación paralela:
ocurre cuando los ejes están desplazados (Offset) entre sí, siendo paralelos uno respecto del otro.

La desalineación angular:
se presenta si ambos ejes forman un cierto ángulo.

La desalineación combinada:
Es la suma de las dos anteriores, supone que los ejes se cruzan en el espacio, sin intersección. Es lo más habitual
PROCESO DE ALINEACIÓN
Actualmente se empieza a utilizar un instrumento basado en láser más preciso que, dada la importancia de una buena alineación y los tiempos requeridos, es de esperar que se vaya aplicando preferentemente y desplace el uso de instrumentos mecánicos.

El reloj comparador:
Se trata de un instrumento medidor que transmite el desplazamiento lineal del palpador a una aguja indicadora, a través de un sistema piñón-corredera.

La división de escala normalmente utilizada en comparadores para alineación es de 0,01 mm. La escala es móvil, pudiéndose ajustar el cero en cualquier posición.


Comprobaciones preliminares
Antes de proceder a realizar una alineación se deben hacer las comprobaciones siguientes y corregir lo que sea preciso, dado la influencia que tienen en los resultados de la alineación:

1. Comprobar que las bancadas están en buen estado. No hay patas rotas o fisuradas.

2. Comprobar que los asientos de las máquinas en las bancadas están limpios y libres de óxido.

3. Asegurar que los suplementos utilizados son de material inoxidable y se usa un paquete poco numeroso, pues puede ser fuente de vibraciones (elemento elástico).

4. Verificar que no existen patas "cojas". En ese caso someteríamos al equipo a tensiones y finalmente, sería una fuente de vibraciones. La comprobación de "patas cojas" se realiza fijando un comparador a la bancada y el palpador en la pata a comprobar. Se afloja y la deflexión debe ser inferior a 0,05 m/m.
Corrección de la desalineación
Siempre se empieza identificando una máquina como fija y otra como móvil, que es a la que se aplican los movimientos correctores.

Se elige como máquina fija la más pesada, la de suportación más delicada o más compleja de mover. Así, en el caso de un grupo motor eléctrico- bomba, la bomba es la fija. En el caso de una turbina-bomba, la turbina es la fija. Cuando tenemos varias máquinas para acoplar entre sí, se decide en función de las lecturas iniciales efectuadas.
Corrección de la desalineación
Cada fabricante define las tolerancias admisibles por sus acoplamientos concretos. Sin embargo es la experiencia quien dicta los verdaderos límites admisibles para una duración de vida adecuada de todos los órganos involucrados, sobre todo los más delicados como cierres y cojinetes. En cualquier caso, el criterio correcto es la vibración producida en operación, que debe estar dentro de los limites establecidos.

Un buen limite practico para el acoplamiento de laminas es como máximo una desalineación de 12 grados.

y en general una desalineación no mayor a 0.1 mm/min.
"Cuidados al montado y desmontado"
Hay que tener precaución cuando se montan los dispositivos de la maquinaria o la misma maquinaria dado que el índice de accidentes en este proceso es muy grande para eso se tiene diferentes reglas para evitar tales accidentes:

Cortar la corriente en los procesos de montado y desmontado.
Usar guantes con superficie adherente para evitar resbalar con la pieza.
verificar que la maquinaria tales como grúas y sus sujetadores puedan contener de manera segura la maquina.
Espacio necesario para maniobrar en el montaje.
usar cadenas se seguridad aparte de las cintas de alta resistencia.
ser cuidadoso al montar engranes o poleas debido a su poder aplastante.
"Herramienta"
Usar la herramienta apropiada para montar una maquina es fundamental, ya que no solo se utiliza la convencional como lo son las llaves españolas, los pericos, llaves allen o torcx.
la mayoría de los dispositivos de montaje son especiales, es decir, se necesitan taladros hidráulicos de apriete o sujeción, llaves milimétricas, extractor de impacto, esmeril de alta potencia, etc.

Durante el montaje es importante no regar la herramienta, es preferible mantenerla ordenada para evitar accidentes o tener un equipo de limpieza si es necesario.
Al final del montaje se colocan seguros de sujeción y listo.
Pisos industriales
Los pisos industriales son estructuras de concreto con características muy especificas, para garantizar un comportamiento que permita el desarrollo sobre estas, diferentes procesos en condición de servicio. Un piso industrial debe de ser eficiente, durable, estético, resistente a la abrasión, impacto , ataques químicos, etc.
"Elementos mejoradores"
a) Aditivos para concreto

b) Endurecedores

c) Recubridores poliméricos: para ataques químicos.

d) Selladores: contra agua

e) mejoradores rígidos conformado por arenas, gravas - arenas, rocas trituradas o combinaciones de estos materiales
"La seguridad esta en TI"
Vibraciones mecánicas
La mayor parte de vibraciones en máquinas y estructuras son indeseables porque aumentan los esfuerzos y las tensiones y por las pérdidas de energía que las acompañan.

Además, son fuente de desgaste de materiales, de daños por fatiga y de movimientos y ruidos molestos. "
Influencia de las vibraciones mecánicas
Las vibraciones en una maquina no solo empeoran con el tiempo de vida útil de la maquina, si no que también el aumento en la densidad y magnitud de estas provoca des alineamientos y deterioro de las partes componentes, así como el fenómeno a la larga de fatiga del material; el cual ocurre generalmente en los metales expuestos a grandes cargas en un periodo de tiempo largo y al desalinear simplemente colapsan.
EMERGENCIA
Una emergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata. Normalmente estamos frente a una emergencia cuando:

La persona afectada está inconsciente.
Se sospecha que ha sufrido un infarto o tiene un paro cardiaco.
Hay una pérdida abundante de sangre.






Cimentaciones para vessels (recipientes) verticales
Debe ser capaz de resistir cargas por gravedad y debido a la altura del equipo que soporta, estar lista para resistir grandes fuerza laterales (por sismo o viento).

Se compone de un pedestal que puede estar apoyado en una zapata, losa o en pilotes directamente; si el vessel no fuese tan alto, la cimentación puede tratarse de un pedestal apoyado (enterrado)

CIMENTACIONES PARA VESSELS (RECIPIENTES) HORIZONTALES E INTERCAMBIADORES DE CALOR
Son generalmente pedestales que descansan sobre zapatas, ya sea individuales (unidas con una viga a manera de trabe) zapatas corridas o sobre pilotes directamente. Dichos pedestales suelen estar elevados varios centímetros del nivel de suelo terminado, debido a requerimientos de paso de tuberías y conexiones. Su configuración dependerá de la magnitud y dirección de las fuerzas a las que los pedestales serán sometidos.

CIMENTACIONES PARA VESSELS (RECIPIENTES) ESFÉRICOS
Se trata de bases para cada “pata” del equipo.
Estos pedestales descansan en zapatas corridas individuales, en una losa continua o en un anillo circular, hexagonal u octogonal. Debe cuidarse los asentamientos diferenciales que puedan existir.

PROTECCIÓN DE CIMIENTOS
Se define como la protección de la superficie contra la erosión y la infiltración de la humedad aunque en la actualidad se va restringiendo a la modificación de la composición del suelo.

Considerar todas las acciones que inciden sobre la estructura:
* Peso propio.
* Sobrecargas de uso, nieve, viento y sismos.
* Sobrecargas térmicas y geológicas.
* Empujes del terreno y situación de aguas freáticas.

PROTECCIÓN DEL CIMIENTO ANTE LAS AGUAS
En evitación del riesgo de modificaciones de la naturaleza del terreno, por irrupción de aguas, o el posible arrastre y para proteger de la constante humedad y ascenso por capilaridad de elementos empotrados, se instalaran drenes, para avenar o dar salida a las aguas de lluvia y capa freática.
El drenaje o avenamiento se situará próximo a la cimentación, componiéndose de tubos perforados, sin juntas y a tope de material impermeable (barro cocido, hormigón, plástico ...) de diámetros proporcionales a la cantidad de agua subterránea. Poseerán una pendiente de 3.0 cm por metro (3%), se rodearán de una camisa de drenaje compuesta de grava de 30-50 mm de diámetro, disponiéndose sobre ella una zona de gravas filtrantes de pequeño diámetro; el resto hasta la rasante del suelo se completa con tierra.
Niveles de exposición
La exposición al agua de la estructura de cimentación puede ser de tres grados:

1.- humedad del terreno (en terrenos de poca permeabilidad al agua).
2.- filtraciones de agua (filtraciones de agua sin presión por gravedad en terrenos permeables).
3.- agua freática con presión hidrostática en terrenos permeables.

Impermeabilización:
El objetivo principal de la impermeabilización bajo rasante es prevenir la entrada de agua en el interior de la cimentación. En algunos casos, se debe parar la humedad por capilaridad que se transporta a través de la estructura porosa de la cimentación.
EJEMPLOS
Se sospecha que puede haber huesos rotos.
Se sospecha que puede haber heridas profundas, por ejemplo, de arma blanca.

Cuando se observan dificultades para respirar.
Cuando se observan quemaduras severas.
Cuando se observa una reacción alérgica severa.







cimentación y montaje
El diseño de instalación debe dar un cimiento apropiado para soportar la maquinaria industrial y prevenir niveles de vibración molestos o dañinos que afecten al personal que opera en ellos o en casos extremos que afecte la estructura del edificio.
Además la instalación debe asegurar que la infraestructura de soporte no llegue a la porción estacionaria de los demás equipos.

Efectos de las vibraciones sobre el ser humano - NORMA ISO 2631:

Cuerpo entero: Lesiones de columna
Molestia
Reducción de capacidad de trabajo
Daño físico
Mano, brazo
Síndrome de mano blanca
PISOS
Se prepara el terreno de soporte y losa base deberá tener una superficie rugosa y de poro abierto, además deberá estar libre de substancias que pudieran impedir la adherencia entre la sobre losa y la losa base.
La sobre losa podrá aplicarse el mismo día (antes del fraguado de la losa base) o de aplicación diferida (después del fraguado de la losa).
En algunos complejos, donde el manejo de los materiales requiere de características muy estrictas de nivelación y planicidad, es necesaria la construcción de pisos planos y/o súper planos.
Pisos especiales.- En esta categoría se incluyen los pisos con acabados decorativos, con requerimientos anti derrapantes, o con características especiales de conductividad eléctrica.
Sujetos a... !
Están sujetos a:
Cargas móviles, Cargas puntuales, Cargas uniformemente distribuidas
Un buen piso debe tener:
Sensibilidad en la planeación, Diseño detallado y cuidadoso, Selección de los materiales adecuados, Especificaciones completas, Supervisión, Buena mano de obra.

El incremento del espesor en una losa de concreto, es una de las maneras más sencillas y efectivas para el mejoramiento en el comportamiento de los pisos. Los esfuerzos de torsión se incrementan al cuadrado de la profundidad de un miembro.
¿Qué es una ZAPATA?
Una zapata es una ampliación de la base de una columna o muro empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormigón (concreto) situado bajo los pilares de la estructura. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla.
Zapata Aislada
Las zapatas aisladas son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite

Tipos
Zapatas Corridas
Es una zapata continua que servirá como cimentación generalmente a un muro de
hormigón armado. El elemento estructural que transmitirá los esfuerzos a la cimentación será por tanto un muro. El muro transmitirá una carga lineal a la zapata. Esta solución es muy apta tanto para
edificios residenciales como industriales con sótanos que requieran de muros de contención.

Zapatas Combinadas
Es un elemento que sirve de cimentación para dos o más pilares.
Una urgencia se presenta en aquellas situaciones en las que se precisa atención inmediata, la vida del paciente no esta en riesgo y puede ser atendida en un consultorio externo sin peligro mayor.

Tales como:

- Enfermedad agravada
- Luxación o fractura
- Sangrado leve o moderado
- Dolor intenso etc.
FAIL
Correlación Lineal del Riesgo
Las condiciones en las que trabajamos son nuestro seguro a casa
Full transcript