Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cables submarinos de fibra óptica

No description
by

Julio David Vilca Pizarro

on 13 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cables submarinos de fibra óptica

Cables submarinos de fibra óptica
Proveedoras de cobertura global en telecomunicaciones.
Principales cables submarinos
Principales cables submarinos
Principales cables submarinos
Cobertura mundial
Cables submarinos de fibra óptica
Se calcula que aproximadamente el 90% del tráfico de Internet se transmite a través de los cables submarinos y el 10% restante mediante satélites
Aunque los satélites de comunicaciones cubren parte de la demanda de Internet en el mundo, los cables submarinos suponen el grueso de las transmisiones realizadas a nivel planetario. Se calcula que aproximadamente el 90% del tráfico de Internet se transmite a través de los cables submarinos y el 10% restante mediante satélites. El problema de los satélites frente al cable es que la latencia (entendida como el tiempo de respuesta a una llamada) es más alta, además de tener una capacidad de transmitir datos menor a un coste significativamente mayor. Aun así, las comunicaciones por satélite son la solución mejor para algunos países subdesarrollados donde apenas existe infraestructura terrestre.

Principales cables submarinos de fibra óptica
Los principales cables submarinos son:
- SEA-ME-WE 4
- PAN-AM
- SAm-1
- MAYA-1
- ALBA-1
- SEAMEWE-3
-SAC
SEA-ME-WE 4
Es un cable submarino de fibra óptica que mide entre 18.800 y 20.000 kilómetros de largo, y es el principal backbone entre el sureste asiático, el subcontinente indio, el medio oriente y Europa, fue desarrollado por un consorcio de 16 compañías de telecomunicaciones que acordaron llevar a cabo el proyecto el 27 de marzo de 2004.La construcción del sistema corrió a cargo de Alcatel Submarine Networks (ahora Alcatel-Lucent Submarine Networks, una división de Alcatel-Lucent) y Fujitsu. La obra fue completada el 13 de diciembre de 2005, y supuso un coste de alrededor de 500 millones de dólares.El segmento 1, que tiene 8.000 kilómetros y va de Singapur a la India, fue realizado por Fujitsu, que también proporcionó el equipamiento del repetidor submarino para el Segmento 4.
PAN-AM
Es un cable submarino de fibra óptica destinado a brindar conectividad a Sudamérica (lado del Pacífico) y el Caribe. El cable fue construido por un consorcio de empresas de telecomunicaciones denominado “Consorcio del Cable Submarino Panamericano” y está conformado por un grupo de 44 empresas las cuales en diciembre de 1996 firmaron el acuerdo de construcción del cable. Tiene una longitud total de 14490 Km.
SAm-1
Es un cable submarino de fibra óptica. Comenzó sus operaciones en el año 2000, conectando los Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Guatemala. En el 2007, SAm-1 fue extendido a Ecuador y Colombia, Una vez aprobado en el año 2000, consistía en cuatro pares de fibra operando inicialmente a 40 Gb/s en una configuración de anillo ampliable a 48 canales de 10 Gbps cada uno, para una capacidad total de diseño de 480 Gbps, y con la actualización de capacidad de uso alcanzó 1,92 terabits por segundo
SAC
El anillo de cableado submarino South American Crossing (SAC) tiene 20.000 km de extensión e incluye estaciones de aterrizaje en Santa Cruz (St. Croix); Islas Vírgenes, Estados Unidos; Fortaleza, Río de Janeiro y Santos, Brasil; Las Toninas, Argentina; Valparaíso, Chile; Lurín, Perú; Fort Amador, Panamá; y Puerto Viejo, Venezuela. Es decir, rodea a Sudamérica y dada su configuración permite multiplexar diversas longitudes de onda, de 10 Gbps, sobre las cuales se encuentra montado un sistema óptico SDH que puede conmutar en menos de 50 ms en caso de corte del cable.
SEAMEWE-3
Es una óptica de cable de telecomunicaciones submarino que une las regiones y es el más largo del mundo, terminado a finales de 2000. Está liderado por France Telecom y Telecom China, y es administrado por SINGTEL. El Consorcio está formado por 92 otros inversionistas de la industria de las telecomunicaciones. Fue encargado en marzo de 2000.
Es 39.000 kilometros (24.000 millas) de longitud y utiliza Wavelength Division Multiplexing ( WDM ) con la tecnología de Jerarquía Digital Síncrona ( SDH ) de transmisión para aumentar la capacidad y mejorar la calidad de la señal, especialmente en largas distancias (este cable se extiende desde Norte de Alemania a Australia y Japón).
Según el sitio web del sistema de cable administrador de la red, la capacidad del sistema se ha actualizado varias veces. El sistema de cable en sí tiene dos pares de fibra, cada uno con (a partir de mayo de 2007) 48 longitudes de onda de 10 Gbit / s.
¿QUE SON CABLES SUBMARINOS DE TELECOMUNICACIÓN?
Son cables de fibra óptica instalados sobre el lecho marino y destinado fundamentalmente al servicio de telecomunicación.
Sección transversal de un cable de comunicaciones submarino. Capas:

1 Polietileno
2 "Mylar" cinta
3 Trenzados metálicos (acero) cables
4 Aluminio barrera contra el agua
5 Policarbonato
6 Cobre o tubo de aluminio
7 Jalea de petróleo
8 Las fibras ópticas

Fases de conexión de cables submarino
EMPRESAS AUTORIZADAS
TELECOM Survey, tendido y verificación(Panamericana) mar Caribe y O. Pacifico
SIEMENS Survey y tendido. (Maya-1) mar Caribe.
I.S.A. Survey y solicitud de tendido.(Arcos-1) mar Caribe
ALCATEL-ROCAL Survey y tendido.(Sac-1) O. Pacifico.
OCEANIC LTDA. Survey. O. Pacifico(Sam-1)

Empresa de telecomunicaciones nacida en la India en 1986 y que actualmente tiene un ámbito global. Tata es uno de los operadores Tier-1 de internet y posee uno de los tendidos de cable submarino más extensos del mundo. Trabajan en Tata cerca de 8.000 empleados.
NTT Communications
Con sede en Tokio (Japón), NTT Communications Corporation (NTT Com) fue fundada en 1999 como una filial propiedad en su totalidad de Nippon Telegraph and Telephone Corporation, una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. NTT Communications Group tiene presencia en 82 ciudades de 30 países, con cerca de 18.000 empleados en todo el mundo.
Es otra de las operadoras que posee una red Tier-1.
Tata Communications
LANautilus
LANautilus is a leading provider of advanced connectivity and network services in the Americas region, offering cost effective solutions that best fulfill the performance, efficiency, flexibility and quality standards required by our wholesale and corporate customers. As part of the Telecom Italia Sparkle Group, Latin American Nautilus was created in 2000 with the objective of developing the international wholesale and MNCs business in North, Central and America. LANautilus owns and manages a state of the art 30.000 km protected terrestrial and submarine cable network system connecting 12 cities and 9 countries in North, Central and South America.
Furthermore, LANautilus backbone is fully integrated into Telecom Italia Sparkle advanced proprietary state-of-the-art global network which supports a complete range of seamless service offering with and within Europe, Middle East and Asia.
Telefonica Global Solutions
Telefónica Global Solutions (anteriormente Telefónica International Wholesale Services) es la filial de la empresa española Telefónica encargada de suministrar servicios de datos, voz e imagen a grandes corporaciones o multinacionales. Telefónica Global Solutions diseña y gestiona la infraestructura internacional de comunicaciones del Grupo Telefónica. Una red integrada de voz, capacidad y datos que actualmente cuenta con más de 100 puntos de presencia repartidos por más de 60 ciudades y 40 países, con foco en las regiones de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Puntos de presencia que se conectan entre sí a través de múltiples y diversas infraestructuras de fibra óptica. Más de 20.000 Km del cable submarino SAm-1, que garantizan la máxima robustez y fiabilidad en las comunicaciones.
La red Tier-1 para el servicio Internet, entrega diariamente más de 1,3 Tbps de tráfico de datos en la hora de máxima carga y transporta al año más de 20.000 millones de minutos de voz internacional, para lo cual mantiene de forma permanente una capacidad IP activada que supera en total los 6Tbps.
Sus cables submarinos consta de cuatro pares de fibra (de dos pelos cada uno), permitiendo diversas longitudes de onda, y estando diseñado para soportar hasta 1,2 Tbps. Esto es imposible de lograr a través de la modalidad satelital, ya que ésta posee una menor capacidad y una mayor latencia, las cuales pueden impactar en las comunicaciones de voz.

El sistema de cables submarinos de fibra con repetidores, en cambio, proporciona un transporte de 10 Gbps, lo que se traduce en forma importante en un menor costo por bit transmitido, siendo ésta la principal ventaja de este tipo de redes.

Asimismo, recientemente expandio la capacidad del anillo, agregando 100 Gbps de transporte y un nuevo terminal SAC para satisfacer las demandas de los usuarios.
Level 3 Communications
Level3 es una multinacional norteamericana que cotiza en bolsa con unos 11.000 empleados. Posee una de las redes Tier-1 más extensas, gracias a la compra de Global Crossing en el año 2011. También proporciona servicios de CDN desde el año 2006.
En el tercer trimestre de 2011, Level 3 y Global Crossing unieron sus fuerzas. La nueva red integrada unificó la presencia amplia y profunda de Level 3 en EE. UU. y en Europa, con la extensa red internacional e interurbana de Global Crossing. Aun bajo el nombre de Level 3, este nuevo estilo de empresa atiende más de 450 mercados de redes centrales en América del Norte, EMEA, América Latina y Asia, así como un total de aproximadamente 161.000 km de fibra.
Satélites vs. Cableado submarino
Un solo par de fibras en un cable submarino admite muchísima más capacidad de transmisión (típicamente 1000 Gb/s) que todo un satélite (típicamente 10 Gb/s). Es por esto que más del 95% de la capacidad de transmisión internacional va por cables submarinos de fibra óptica (las autopistas de la información). Todos los satélites comparten el mismo espectro, por lo que dos satélites deben guardar una distancia mínima de separación para evitar interferencias. Es decir, el número de satélites en una misma posición orbital está limitado. En los cables submarinos esto no ocurre. Si un cable submarino se satura, puedes tender otro sin temor a interferencias. Cualquier comunicación que utilice un satélite geoestacionario introduce un retardo de 250ms (80.000 Km), mientras que el retardo que introduce la fibra óptica se limita a la longitud del cable (por ejemplo: 20 ms para 6.000 Km). Por el contrario, el satélite es el medio idóneo para establecer enlaces rápidamente necesarios, por ejemplo, en los despliegues militares, o en lugares donde no hay infraestructura terrestre tras un desastre natural, o para prestar servicios de distribución unidireccionales como la difusión de televisión.


En definitiva el cableado submarino representa el presente y el futuro de las telecomunicaciones ya que en la actualidad los operadores, especialmente los que proporcionan conexiones intercontinentales, aportan a las telecomunicaciones elevados anchos de banda y la posibilidad de conectar largas distancias. La velocidad de transmisión es la velocidad de la luz, la máxima posible. La directora de operaciones de cableado submarino de Telefónica piensa que “los avances tecnológicos más importantes en comunicaciones de larga distancia surgen en el mundo de los cables submarinos permitiendo instalar capacidades de transmisión más y más elevadas. Las necesidades de incremento de ancho de banda que los servicios de telecomunicaciones demandan, hace que el futuro de las comunicaciones pase por el desarrollo de los sistemas de comunicaciones por fibra óptica y, por lo tanto, por los cables submarinos”.
Julio David Vilca Pizarro
Full transcript