Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Características y Propiedades de los Líquidos

No description
by

on 17 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Características y Propiedades de los Líquidos

Características y Propiedades
de los Líquidos

Ejemplo de Viscosidad
VISCOSIDAD
PREGUNTAS
Cohesión
La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.
Adhesión
Tensión Superficial
Preguntas
Capilaridad
¿De qué fuerzas depende la capilaridad?
Preguntas
Densidad
Preguntas
La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento.
La viscosidad de un fluido disminuye con la reducción de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos moléculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria.
Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosímetro) que tiene un orificio de tamaño conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad.
¿Qué es lo que determina que un liquido sea muy viscoso o no?
¿Cómo se puede aumentar o disminuir la viscosidad de un liquido?
Es la atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia. Es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo.
La superficie de cualquier líquido se comporte como una fina membrana elástica. A este fenómeno se le conoce como tensión superficial. La tensión superficial de un liquido esta asociada a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.
Ejemplo de
Tensión Superficia
l
¿Cuáles son las causas de la tensión superficial?
La tensión superficial se debe a que las fuerzas
que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del liquido y en la superficie; es decir en el interior del liquido, la molécula está rodeada de otras moléculas en todas direcciones, que producen fuerzas de atracción, de manera en que la fuerza es neta es nula así la molécula tiene una energía bastante baja.
En cambio en la superficie, la molécula solo está rodeada parcialmente de otras moléculas del liquido, de manera que esto provoca una fuerza atractiva neta hacia dentro del líquido así las moléculas en la superficie tiene un nivel de energía mas alto
La tensión superficial depende de la naturaleza del líquido, del medio que le rodea y de la temperatura.

¿Cuáles son los factores que afectan la tensión superficial?
Las sustancias tensioactivas, como jabones, alcoholes, ácidos o agentes de superficie activa, disminuyen la tensión superficial del agua.
Las sales aumentan, la tensión superficial del agua.
Un aumento de temperatura generalmente ocasiona una disminución de la tensión superficial debido al incremento en la energía cinética de las moléculas y a la consecuente disminución de la atracción entre ellas.
¿Cuáles son los fenómenos que presentan los líquidos debido a la tensión superficial?
Resistencia de un líquido a la penetración
Forma casi esférica de las gotas de lluvia
Forma esférica de las partículas de mercurio
situadas en una superficie
Ascenso de líquidos en tubos capilares
Flotación de hojas de metal en superficies líquidas
El caminar de los insectos en el agua
El soportarse un alfiler en la superficie de los líquidos
La capilaridad es la cualidad que posee una sustancia de adsorber a otra. Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el líquido y el sólido son mayores que las fuerzas intermoleculares cohesivas del líquido. Esto causa que el menisco tenga una forma cóncava cuando el líquido está en contacto con una superficie vertical.
Es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Ejemplo de Capilaridad
Depende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza de cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo.
Cuando la cohesión entre las moléculas de un líquido es más potente que la adhesión al capilar, como el caso del mercurio, la tensión superficial hace que el líquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa.
La mayor parte de los materiales se expanden al ser calentados, las densidades normalmente disminuyen al elevarse la temperatura, una excepción la constituye el agua en el intervalo de 0°C a 4°C.

El agua el agua se contrae con el aumento de temperatura en este intervalo, sólo porque las moléculas de hielo, incluso las de agua líquida a 0°C, exhiben un arreglo ordenado a baja densidad en distancias cortas. El orden desaparece al aumentar la temperatura, y esto permite a las moléculascomprimirse más densamente.
¿El mercurio es más pesado que el agua?
Es común decir que el mercurio es más pesado que el agua, pero lo que se quiere dar a entender con ello es, que un volumen dado de mercurio contiene más materia que un volumen igual de agua.
La materia se presenta en tres estados o formas:
Estado de la materia
Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes, esto porque las partículas que lo forman están unidas por unas fuerzas de atracción que ocupan posiciones fijas.

Estas partículas solo pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas.

Al aumentar la temperatura, aumenta la vibración de las partículas.
Capilaridad
Fuerzas que actuan en
un liquido para llevar acabo
la Tensión Superficial
Sólidos
Líquidos
Al igual igual que los sólidos tienen volumen constante.

Las partículas están unidas por fuerzas de atracción menores que los sólidos, por esta razon las partículas del líquido se pueden mover libremente.

Los líquidos no tienen forma fija, si no que adoptan la forma del recipiente que las contiene.

Al aumentar la temperatura, aumeta la movilidad de las partículas.
Gaseoso
Los gases no tienen forma ni volumen fijos. También son fluidos como los líquidos.

Las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. Las partículas se mueven libremente, ocupando todo el espacio disponible.

Al aumentar la temperatura las partículas se mueven mas rápido y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión.
Cambios de estado
Fusión
El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse, transformarse en líquido.
Vaporización y ebullición
La vaporización es cuando se calienta un líquido y se transforma en gas.

La ebullición es Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido formando burbujas de vapor.
Residuos líquidos en Coca-Cola
La empresa anualmente utiliza 390 millones de litros de agua.

Con 2,7 litros de agua potable se fabrica 1 litro del producto.

Los 1,7 litros restantes de agua, se usa para lavar las botellas y la maquinaria, que luego se descarta como agua de desecho, es decir agua contaminada.
Introducción
Los líquidos son una parte tan básica de nuestra vida que a veces tenemos que detenernos a pensar sus cualidades. Los usamos para alimentarnos, para jugar, para desplazarnos, para relajarnos, para lavarnos y también son utilizados en la industria. En esta presentación se mostrarán las características únicas de los líquidos como así también algunas propiedades que diferencian a un líquido de otro.
Conclusión
Sin lugar a dudas el conocer las propiedades con las que cuenta un líquido no es relevante en nuestra vida laboral, puesto que en la industria nos enfrentaremos a varias problemáticas en las que tendremos que hacer uso de estos tipos de conocimientos.
Full transcript