Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TECNICA DE CANTO ITALIANA

No description
by

Nicole sarai Rincon jaimes

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TECNICA DE CANTO ITALIANA

NACIMIENTO DE LA OPERA
Esta escuela es la primera en importancia y en aparición. La técnica italiana busca, fundamentalmente, los sonidos claros y abiertos. Pretende también que el canto sea flexible y espontáneo, dando especial relevancia a la consecución de una línea vocal brillante y bien ligada. Busca la impostación algo retrasada en el paladar, bajo el principio de aperto ma coperto. Además, esta escuela da especial relevancia a la respiración.

Al contrario de otras escuelas, la italiana no se preocupa demasiado por la articulación del texto, ya que su principal objetivo es buscar la belleza en el sonido y la potencia de la voz. Utiliza los resonadores posteriores, lo que obliga a dirigir la voz hacia delante. El resultado es una voz brillante, sobre todo en el registro agudo.

La Escuela Italiana es quizás la de mayor influencia en los actuales métodos de enseñanza debido a la búsqueda de un sonido logrado desde la respiración.

TECNICA DE CANTO ITALIANA
Durante la antigüedad los primeros pasos importantes dentro de la música monódica escrita fueron dados por los griegos.
Para ello tomaron como referencia las primitivas culturas orientales procedentes de la antigua Mesopotámia y otros pueblos como China, donde Ling Luan estableció la escala unos 2500 años antes de Cristo.

Esta importante base musical llevada a cabo por los griegos alcanzó un gran desarrollo en Occidente, a través de la música litúrgica, principalmente gracias a los grandes maestros del canto gregoriano. Este género fue impuesto desde Roma en muchos países como España en detrimento de otros cantos como el mozárabe, estilo de gran calidad que fue creado por los padres visigodos españoles.


Desde tiempos muy antiguos esta privilegiada tierra ha dado extraordinarios maestros como el gran autor de origen francés, Guido de Arezzo (995- 1050), creador de la tercera y cuarta línea del pentagrama, así como también del organun, sistema que originó la polifonía.

Durante el siglo XIII la polifonía comenzó a florecer con el
“ars anticua”,
escuela en la que destacaron grandes maestros como Giovanni di Carlandia.

Fue durante el renacimiento cuando este estilo alcanzo la cumbre, a través de grandes genios como el maestro flamenco Orlando de Lasso, el español Tomas Luis de Victoria y, sobre todo, el italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina (1526- 1594). Este genial maestro, considerado como el compositor más brillante de su época, fue el gran exponente de la escuela polifónica a capella.












Hasta la llegada del clasicismo la mayor parte de los grandes compositores italianos eran maestros de canto y, en muchos casos, brillantes cantores que escribían su música pensando en el adecuado tratamiento de la voz.





En las últimas décadas del siglo XVI, surgió en Italia la figura de Giulio Caccini (1550-1618), el primer gran maestro de la escuela moderna italiana del canto monódico. Caccini se destacó como compositor, creando la melodía acompañada y, junto a su gran rival Jacopo Pieri, convirtió en ópera el drama musical creado en 1480 por Angliolo Polisiano.

El famoso Ave María de Caccini, no fue compuesto por el italiano Giulio Caccini. Fue compuesto por Vladimir Vavilov, un guitarrista y compositor Ruso que con frecuencia atribuía sus composiciones a otros compositores. En esta ocasión Vladimir Vavilov editó y registró el Ave María como una pieza anónima, y nadie sabe por qué la obra se ha atribuido a Giulio Caccini. Vladimir Vavilov murió pobre, muy pobre, sin poder conocer el éxito comercial que tendría años después su obra.

Jacopo Peri
(20 de agosto de 1561 - 12 de agosto de 1633)

fue un compositor y cantante italiano del período de transición entre el Renacimiento y el Barroco, y es considerado el inventor de la ópera. Compuso la primera ópera que se conserva: Eurídice (1600). Fue el creador de la fábula Dafne, estrenada en Florencia en el año 1597. Obra considerada como la primera ópera, un espectáculo artístico incomparable en el que se combina la música, el teatro, la poesía y la danza, tomando como principal protagonista el canto, que se constituye como su gran emblema. A pesar de la importancia de estos dos grandes autores, el drama musical no alcanzaría la categoría de auténtica ópera

C.Monteverdi



(1567-1643), uno de los genios más grandes del canto, que cambió el transcurso de la música, siendo considerado como el padre de la ópera seria, ya que fue su gran creador.


LA ESCUELA BELCANTISTA
Posteriormente este género experimentaría una importante evolución a través del genial compositor napolitano A.Scarlatti (1660-1725) creador de la gran aria ” da capo” y de la obertura sinfónica, sentando las bases del belcantismo.
Durante la segunda mitad del siglo XVII comienza a adquirir una gran fuerza el belcantismo, un estilo procedente de la escuela napolitana, a través del cual la voz se constituye como gran protagonista de la escena lírica. Los adornos y las acrobáticas florituras, mediante falsetes y espectaculares sonidos de cabeza, impresionan tanto a los aficionados de la época que esta escuela logra
extenderse por toda Europa. Continente en el cual, a excepción de Francia, adquiere un gran arraigo, calando especialmente en Inglaterra donde aún se continúa manteniendo.
Durante el barroco, un importante y extenso periodo de gran creatividad que abarca desde afínales del siglo XVI hasta comienzos del XVIII, el maestro de canto más celebre fue el italiano N.Porpora.


Nicolas porpora

Este prestigioso maestro, también compositor, fue profesor de las más
destacadas figuras como el célebre castrato
C.B.Farinelli (1705-1782) el cantor más grande de la escuela belcantista
y uno de los más brillantes de todos los tiempos
. De él se dice que logró cautivar con su arte a las más importantes personalidades
como el Rey Felipe V,
al que llegó a sacar de su profunda depresión, convirtiéndose en amigo y consejero.

FARINELLI
Sobrenombre por el que era conocido Carlo Broschi (Andria, 24 de enero de1705 – Bolonia, 16 de septiembre de 1782), cantante castrato italiano, uno de los más famosos del siglo XVIII. Se le supone una extensión vocal desde La2 hasta Re6 (3,4 octavas)

Farinelli brilló especialmente con las obras de G.F.Haendel(1685-1759) considerado como el compositor de ópera más destacado de dicho periodo. Fue creador también de grandes oratorios, género en el que ha sido el más célebre, de la misma manera que el genial J.S. Bach lo fue en la música instrumental de esta época.








GRACIAS
Full transcript