Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La persona física: comienzo y fin de la personalidad

No description
by

Irene Morales de León

on 7 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La persona física: comienzo y fin de la personalidad

La persona física: comienzo y fin de la personalidad
Sujeto de derecho y persona:
Se trata de toda aquella relación jurídica media entre sujetos, que son los titulares de los derechos y los deberes correspondientes a aquella relación. Para que el titular sea ciertamente sujeto de aquel derecho ha de ser, antecedentemente, persona.
Son personas, en primer lugar y por antonomasia, todos los seres humanos, hombres y mujeres. A imagen de la persona física., el Derecho concede aptitud para ser titular de derechos y obligaciones a los grupos y a ciertos fines humanos institucionalizados que cumplan los requisitos legales (personas jurídicas).
Capacidad jurídica y capacidad de obrar:
El Derecho Natural y el Positivo consideran que por la mera condición de ser humano la persona física tiene capacidad ra servir de soporte de derechos y obligaciones.
Se debe distinguir entre capacidad jurídica (aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones que tiene toda persona por el hecho de existir) y capacidad para gobernar esos derechos y obligaciones (capacidad de obrar).

A. Capacidad jurídica estandar:
La que in abstracto corresponde a toda persona con la aptitud para ser, genéricamente, titular de derechos y deberes.
B. Capacidad de obrar:
Referido a un acto en concreto o a un negocio, significa que una persona es capaz de realizarlo por sí y que no precisa de la intervención de un representante lega.
C. Actuación del incapaz (representación):
Para aquellos que carecen de plena capacidad de obrar. Tales personas podrán ser sustituidas en el gobierno y defensa de sus incumbencias por un representante legal (padres, tutor).
D. Capacidad incompleta (asistencia):
Se refiere a cuando un sujeto de derecho está facultado para realizar por sí solo cualquier acto jurídico en general a excepción de algunos específicamente no permitidos. Dicho sujeto y al actuar po sí solo no precisa de representante legal, pero precisa, para la plena validez del acto, del consentimiento, asistencia o cooperación de otra persona que pueda cumplimentar esa incapacidad.


Extinción de la persona física
A. Momento:
Según el art. 32 Cc, la personalidad civil se extingue por la causa de la muerte de las personas. La extinción de la personalidad tiene lugar sólo por la muerte. La muerte del individuo podrá certificarse tras la confirmación del ceses irreversible de las funciones cardiorrespiratorias o de las funciones encefálicas.

B. La presunción de comeriencia:
A tenor del art. 33 Cc., si se duda entre dos o más personas llamadas a sucederse, quién de ellas ha muerto primero, el que sostenga la muerte anterior de una o de otra debe probarla: a falta de pruebas se presumen muertas al mismo tiempo y no tiene lugar la trasmisión de derechos de uno a otro.
C. Prueba:
El fallecimiento se inscribe en el Registro Civil mediante la declaración de quien tenga conocimiento de él, corroborada por certificación médica de la existencia de señales inequívocas de muerte (arts. 82 y 85 LRC.). Será necesaria la <<certificación médica de la existencia de señales inequívocas de muerte para proceder a la inscripción de defunción. En los casos en que falte certificado médico o éste sea incompleto o contradictorio, o el Encargado lo estime necesario, el médico forense adscrito al Registro Civil emitirá directamente sobre la causa de la muerte, incluso mediante examen del cadáver por sí mismo>> (art. 83).

D. La personalidad pretérita:
extinguida la persona, deja de ser centro de poder y de responsabilidad, mas persiste la operancia de su voluntad pretérita (expresada en testamento, sobre todo) y el derecho a la buena fama y a la propia reputación, que pueden hacer efectivo los herederos y los parientes próximos.
Capacidad, igualdad y no discriminación:
A. En general:
El legislador ordinario no podría establecer limitaciones o restricciones de la capacidad de obrar o prohibiciones específicas que conculcaran el principio constitucional de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, fe religiosa u opiniones filosóficas o políticas o cualquier otra condición o circunstancia personal o social (art. 14 Const).

B. Igualdad y no discriminación:
El T.C ha declarado que el principio de igualdad <<solo exige la razonabilidad de la diferencia de trato>>, mientras que <<las prohibiciones de discriminación, en cambio, imponen como fin y generalmente como medio la parificación del trato legal, pudiendo ser tan solo utilizadas excepcionalmente por el legislador.

C. Los títulos nobiliarios:
Estos suponen por sí una diferenciación con el resto de los ciudadanos, por lo que cabría cuestionar la legitimidad constitucional de su garantía por el Derecho de Estado. El T.C lo considera como algo no material sino simbólico, por tanto dicho título se considera como una mención honorífica.
Comienzo y fin de la personalidad:
A.
El nacimiento determina la personalidad (art. 29). Un concebido mientras permanece en el claustro materno, carece de existencia propia, y por tanto de subjetividad jurídica.

B.
Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviera figura humana y viviere 24 horas (a partir del corte del cordón umbilical) enteramente desprendido del seno materno (art. 30 Cc.). Aunque desde el primer momento del nacimiento el niño tiene derecho a la dignidad y al respeto. La demora de las 24 horas solo afecta al derecho subjetivo privado (por el derecho sucesorio).

C.
La prioridad del nacimiento, en el caso de partos dobles, da al primer nacido los derechos de la Ley que reconozca al primogénito (art. 31 Cc.).

D.
Prueba de nacimiento: Es primordial la inscripción en el Registro Civil, que debe instarse desde las 24 horas a los 8 días del alumbramiento (art. 24 LRC) por las personas que la ley especifica. El facultativo, a su vez e independientemente, debe dar parte del aconteicimiento (art. 44).
C. Las donaciones:
De las hechas a los concebidos y no nacidos dice el art. 6 Cc.que podrán ser aceptadas por las personas que legítimamente los representen si se hubiera verificado ya su nacimiento: serán, de ordinario, el padre y adre quienes aceptarán la donación, dejando vinculado al donante.

D. Prueba de tiempo de la concepción:
Para reclamar herencias deferidas a donaciones aceptadas antes del nacimiento, es preciso estar ya concebido al tiempo de la apertura de la herencia o de la oferta de donación. La determinación del tiempo de la concepción puede hacerse médicamente, por la comprobación actual del embarazo o la inferencia posterior a partir de la madurez fetal del recién nacido.
E. El no concebido:
A favor a personas futuras todavía no concebidas, no es imposible reservarles desde ahora derechos a una sucesión, señaladamente mediante la técnica de la sustitución fideicomisaria, nombrando heredero/s (fiduciarios) anteriores a la persona futura que se pretende favorecer.
Fuera de este campo, no puede plantearse cuestión, al hallarse implícitamente excluidos los negocios inter vivos por el sentido del art. 627, que únicamente permite aceptar la donación al concebido
La situación del concebido
.El art. 29, tras establecer que el nacimiento determina la personalidad, continúa: pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables:

A. La vida del nasciturus como bien constitucionalmente protegido:
No se toma constancia oficial del nacimiento de un feto alumbrado muerto ni de su defunción (e incluso del nacido vivo fallecido antes de 24 horas). En su lugar ha de declararse el alumbramiento de <<criaturas abortivas de más de ciento ochenta días de vida fetal, aproximadamente>>, para formar, en el Registro, un <<legajo con las declaraciones y partes de estos abortos>>

B. Los derechos sucesorios
:El Código deja las cosas en supuesto hasta que el concebido nazca, sin conferir, no obstante, una atribución inmediata en su favor.
Full transcript