Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicologia Evolutiva

Concepto, enfoques, controversias y métodos.
by

Aleida Martinez

on 15 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicologia Evolutiva

Autor Jesús Palacios Psicología Evolutiva: Concepto, enfoques, controversias y métodos La psicología evolutiva es la disciplina que se ocupa de estudiar los cambios psicológicos que en una cierta relación con la edad se dan en las personas a lo largo de su desarrollo.
Sus procesos son aplicables o bien a todos los seres humanos, a bien a grandes grupos de ellos. 1. El desarrollo Psicológico y sus determinantes fundamentales. Parece poco arriesgado afirmar que la psicología evolutiva contemporánea comienza en gran medida en el momento en que el estudio de los procesos de cambio psicológico desborda las fronteras de la infancia y la adolecencia adentrándose en el análisis evolutivo de la adultez y del proceso de envejecimiento. 2. Aproximación histórica: Desde los antecedentes hasta la década de 1960 Aproximadamente a partir de 1970. El punto de ruptura con la psicología evolutiva de la etapa anterior está marcado por el surgimiento y desarrollo de la psicología evolutiva del ciclo vital , que supone una fractura conceptual y metodológica con los modelos clásicos de desarrollo. 3.La psicología evolutiva contemporánea. No se puede dejar de emncionar una serie de controversias presentes en la discusión evolutiva prácticamente desde la aparición de esta disciplina. 4. Controversias Conceptuales Subrayaremos aquellas cuestiones metodológicas de especial relevancia en el estudio del desarrollo psicológico, se omitirá el análisis de los aspectos metodológicos que la psicología evolutiva comparte con el resto de las disciplinas psicológicas. 5. Métodos y diseños para la investigación evolutiva Por:
Aleida Martinez B.
Katherine Angel G.
ANgie Garcia Jiménez Se ocupa de los cambios y transformaciones del ser humano Tienen carácter normativo y casi-normativo:
Son transiciones evolutivas y procesos de desarrollo, necesarios Ejemplo: un niño pronuncia sus palabras en su primera etapa de vida. Y su vocabulario avanza a medida que va creciendo. Existen los Idiosincrásicos, lo que quiere decir que son fuera de lo normativo. Como en el caso de niños que se les dificulta el habla. Hay criterios fundamentales que se deben saber en un determinado tiempo de desarrollo. Ejemplo: la adquisición de identidad personal, en los primeros años de vida. ¿quien soy? ¿Cómo me llamo? ¿en que circunstancias estoy? El desarrollo humano se separa por etapas de la siguiente manera:
(0-2) primera infancia
(2-6) escuela primaria
(6-12) adolescencia hasta el fin de la segunda década
(20-70) la adultez
(65-70) la vejez

Los cambios psicológicos en el desarrollo humano dependen de la maduración. 1: Para iniciar una vida escolar debemos tener cierto desarrollo mental para poder aprender aproximadamente de 5 a 7 años de vida. 2: Nacemos con un bajo desarrollo mental y corporal y debemos ser cuidados por una persona mayor en nuestros primeros años de infancia. La percepción de los niños y por lo tanto sus derechos, han tenido muchos cambios a través de la historia.
Tenían muchos hijos de los cuales un número importante no sobrevivía.
Los niños se consideraban como adultos y participaban en actividades productivas. S. XIX: Empiezan a generarse movimientos en favor de los niños y se reglamento su participación en las actividades productivas.

S. XX: Empieza a generalizarse la educación obligatoria Actualmente los derechos de los niños son regulados y su maltrato perseguido y castigado pues los niños son considerados un bien precioso, aunque no es así en todo el planeta. Se describe que la infancia es sustancialmente diferente a las demás etapas de la vida y empieza a notarse que lo que suceda en esta etapa de la vida, afecta directamente al adulto en su desarrollo. Quiénes hablan de los niños?? Locke: "Tabula Rasa"
Rosseau y Kant: Afirmó que los niños nacen con ciertas cosas innatas: bondad natural y con un sentimiento de lo correcto y lo incorrecto"
"NADA HAY EN LA INTELIGENCIA QUE NO HAYA PASADO POR LOS SENTIDOS"
W.T. Preyer estudia no sólo al individuo sino a grupos de ellos
A. Binet realizó estudios sobre memoria, inteligencia, imaginación, creatividad y desarrollo infantil.
G.S. Hall Analizó estadísticamente el desarrollo del adolecente.Propuso la prueba de CI con márgenes normales entre 80 y 120. J.M. Baldwin A través de la observación postuló teorias y esquemas cognitivos, reacciones circulares, asimilación, acomodación, etc.
J. B. Watson estudia la emoción
Skinner y Bandura postula su teoría conductista basada en el aprendizaje (condicionamiento clásico y operante)
S. Freud postula su "teoría de los instintos" y afirma que todos los cambios del ser humano se dan por estapas y ligados a la vida sexual de cada individuo.
J. Piaget se centra en el desarrollo intelectual y hace observaciones directas.
H. Wallon Proceso en estadios sucesivos. Habla de lo emocional, lo intelectual y lo social. Piaget, en primera instancia, se cuestiona el desarrollo psicológico algo que no será afectado solo a niños y adolescentes, sino que también en la adultez y la vejez.
Critica el concepto universalista de la teleonomia tan típico del modelo organismico y de acuerdo con el cual el desarrollo consiste en el progreso hacia una meta evolutiva.
La perspectiva del ciclo vital que concede mucha importancia a variables de la naturaleza histórica y cultural. En contraposición con variables madurativas y en el universalismo. Durante la infancia y la adolescencia, los recursos se destinan sobre todo al crecimiento y al desarrollo consecuente.
Durante la adultez también hay desarrollo y cambio, pero buena parte de los recursos se orientan hacia el mantenimiento de los logros previos, hacia la respuesta a los nuevos retos y la recuperación en el caso de la perdida de alguno d esos logros.
En la ultima etapa de la vida humana, sigue habiendo desarrollo y cambios, pero estos se dedican especialmente a la regulación y a la compensación de la perdidas. Erikson sostiene que cada una de las etapas de la vida humana se caracteriza por la tensión entre dos polos:

Primer Año: Confianza Básica o desconfianza básica en los demás.
Segundo y Tercer Año: Autonomía y la vergüenza o la duda.
Entre 3 y 6 Años: La tensión entre la iniciativa y la culpa.
De 6 a 12 Años: Dice que va entre laboriosidad e inferioridad.
Resto de Segunda Década de Vida: Entre identidad y confusión de la identidad.
De 20 a 40 Años: Entre intimidad e aislamiento.
De 40 a 65 Años: Entre productividad e inactividad.
Ultima Parte del Ciclo Vital Humano: Entre integridad y desesperanza. Sincronía Heterocronía Continuidad Discontinuidad Esta compuesta por tres ramas:
Herencia – medio
Sincronía – heterocronia
Continuidad– discontinuidad Herencia - Medio
Busca mostrar la relación entre herencia y medio ambiente.
Se habla de la relación entre herencia y medio, debido a que algunas conductas del ser humano, no son hereditarias sino aprendidas desacuerdo al medio en el que se encuentran.
Actualmente no se habla únicamente de padre e hijo, sino también de conductas heredadas. Ejemplo: Un niño tiene conductas que no se le han enseñado en casa. Debido a esto surgen diferentes puntos de vista: hablaremos de el Código Genético y el calendario madurativo.

CODIGO GENETICO – Jacob: El ser humano es ser humano con carácter genético por el hecho de tener sistema nervioso, adn, moléculas, proteínas entre otras.

CALENDARIO MADURATIVO – psicología: El ser humano nace con un bajo nivel de maduración, este se va desarrollando desde que tenemos en contacto con lo natural. Las descripciones en estadios suponen al menos cuatro cosas:

Cambios Cualitativos a lo largo del desarrollo
Los contenidos son homogéneos en el interior de cada estadio
La secuencia de estadios es siempre la misma y tiende a ocurrir cronológicamente.
Los estadios superiores suponen la integración y superación de los logros del precedente. ¿Podemos predecir el desarrollo de una persona en un momento determinado si conocemos como fué su desarrollo en un momento anterior?

¿Podemos las personas liberarnos de nuestro pasado evolutivo, particularmente si este fué adverso?

Estas preguntas remiten a la problemática de cambio-continuidad en nuestras características psicológicas y de irreversibilidad-recuperación Observación Sistemática
Métodos Psicofisiológicos Resolución de problemas estandarizados
Entrevistas Clínicas Cuestionarios
Estudios de casos
Descripciones etnográficas Diseño Longitudinal
Full transcript