Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Condicion Juridica de los extranjeros en Mexico

No description
by

Ninibeth Rosales

on 22 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Condicion Juridica de los extranjeros en Mexico

Condicion Juridica de los
extranjeros en Mexico

Migración, Emigración e Inmigración
Migracion
La palabra migración proviene del latín migratione que significa ...” pasar de un país a otro para residir en él especialmente tratándose de movimientos de los pueblos o razas”.
Inmigración
La inmigración puede estar impulsada por:
objetivos laborales y económicos
motivos religiosos o raciales
por motivos políticos ( derecho de asilo)
La Secretaría de Gobernación promoverá los medios necesarios para sujetar la inmigración de los extranjeros a las modalidades que juzgue pertinentes y procurar la mejor asimilación de estos al medio nacional y a su adecuada distribución en el territorio. Por medio de la Direccion Gral. de servicios Migratorios.
se aceptarán hasta por cien años
con refrendos anuales deben comprobar que cumplen con las condiciones y disposiciones migratorias que les imponen.
Emigración
La palabra emigración proviene del latín emigratione que significa “...movimiento de población contemplado desde el punto de vista del país de origen”.
Las actuales emigraciones se realizan en el marco de un mundo sedentario desde los países más poblados a los de menor población, o bien de regiones pobres a otras económicamente florecientes.
“ la llegada de extranjeros a un país con fines de residencia permanente”
Marco Jurídico regulador de los extranjeros en México.
Se encuentran consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los artículos que garantizan la estadía de los extranjeros en México, son los siguientes:
Artículo 2°: Está prohibida la esclavitud en los E.U.M. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, alcanzarán, por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Artículo 11 Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo conducto u otros requisitos semejantes.
Artículo 15 No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos
Artículo 32: La Ley regulará el ejercicio de los derecho que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad.
En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. Se requiere ser Mexicano por nacimiento. Esta misma calidad sera indispensable para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana.
Artículo 33: Son extranjeros los que no poseen las calidades determinadas en el artículo 30; pero el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente.
Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano.
Órganos de control migratorio en México.
Instituto Nacional de Migración
Creada por decreto presidencial el 19 de octubre de 1993, como un órgano técnico desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Gobernación a través de la subsecretaría de población y de servicios migratorios dependientes de dicha secretaría.
Surge con objetivos de planeación, ejecución, control supervisión y evaluación de los servicios migratorios, así como el ejercicio de la coordinación con las diversas dependencias de la administración pública federal que concurren a la atención y solución de los asuntos relacionados con la materia.
Como órgano técnico especializado el Instituto se enfrentaría con la suficiente autonomía de operación, al fortalecimiento y ampliación de sus funciones para poder proporcionar la atención eficiente y oportuna a loa asuntos relativos a la materia migratoria.
Esta institución aspira a convertirse en una dependencia con capacidad para documentar al total de las personas que ingresan al país por los puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres, con aptitud para prestar servicios migratorios cuya eficacia, eficiencia, calidad y profesionalismo sean equiparables a los internacionales.
El instituto cuenta con distintos programas para cumplir dichos objetivos, como son:
a) Regulación migratoria (entrada, estancia y salida): Con éste se regula la internación, permanencia y salida de extranjeros y nacionales de acuerdo a la política migratoria.
b) Programa paisano: Es un programa integubernamental e interinstitucional: que tiene como objetivo el asegurar un trato digno y conforme a derecho, para los mexicanos que ingresen, transiten o salen de nuestro país, buscando darles seguridad jurídica y orientándolos sobre sus derechos y obligaciones, así como de las facilidades y apoyo que les otorga el gobierno de la república mexicana.
c) Protección a migrantes: Programa que tiene como propósito el hacer congruente las acciones de la política migratoria con los principios de la política exterior del estado mexicano, así como cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en materia de protección a los derechos humanos de los migrantes, se encuentra a cargo de la coordinación de delegaciones.
d) Relaciones internacionales e interinstitucionales: Este programa da seguimiento a los distintos compromisos y acuerdos que en materia migratoria son adoptados por el gobiernos de México en el ámbito internacional, propone y estudia disposiciones, convenios y tratados internacionales en materia migratoria, también, sirve de enlace con los organismos homólogos al Instituto en otros países así como coordinar las relaciones con las dependencias y entidades gubernamentales.
e) Programa de regularización migratoria: Esta enfocado a regularizar la situación migratoria dentro de la calidad de no inmigrante de aquellos extranjeros que por distintos motivos no tengan documentación migratoria vigente y en regla, cuyas actividades sean positivas para el desarrollo del país.
Organización, estructura y funcionamiento del control migratorio en México.
A) Secretaría de Gobernación: Regula la migración a través de la Subsecretaría de Población y Servicios Migratorios al cual tiene como misión conducir y vigilar la política de población, servicios migratorios, así como impulsar, coordinar y supervisar la ejecución de programas, acciones, estudios y proyectos a través de sus órganos desconcentrados y unidades administrativas adscritas.
B) Instituto Nacional de Migración: El instituto en ejercicio de sus funciones procurará que los movimientos migratorios de nacionales y extranjeros favorezcan el desarrollo económico, social y cultural del país. En ellos se preservará la seguridad y soberanía del país, en pleno apego a la ley y con respeto a los migrantes.
Las limitaciones al ingreso y permanencia de extranjeros en México.
Expulsion
“...la retirada del territorio nacional del extranjero peligroso o nocivo para un estado determinado por algún acto espontáneo de éste”.
Se trata de una medida de carácter policial y preventiva mediante el cual el estado por razones de seguridad interna o externa rechaza de su territorio a extranjeros cuya presencia resulta perjudicial para sus intereses.
La expulsión es un acto generalmente administrativo mediante el cual un estado intima y llegado el caso coacciona a uno o más individuos que se encuentran sobre su territorio a que lo abandonen en un plazo generalmente corto, y prohibiendo su reingreso.


Las causas que pueden originar la expulsión son:

a) Condena por comisión de delitos comunes
b) Mendicidad y vagabundaje
c) Enfermedades epidémicas o infectocontagiosas
d) Poner en peligro la seguridad y el orden del Estado de residencia.
e) Ofensa inferida al Estado de residencia
f) Amenaza u ofensa a otros estados.
g) Delito cometido dentro o fuera del país.
h) Perjuicios económicos ocasionados al estado de residencia.
i) Residencia en el país sin autorización.
Deportación
“... es obligar a un extranjero a salir del país cuando no reúne o deja de reunir los requisitos sanitarios y migratorios necesarios para su internación y permanencia en el país”.
Actualmente la deportación puede calificarse en general como aquel tipo de sanción que tiene por objeto exiliar únicamente a residentes extranjeros de manera temporal o permanente fuera del país por motivos especialmente de oportunidad política siendo ésta también susceptible de aplicación en relación con aquellos sujetos presuntamente responsables de haber infringido normas del orden jurídico nacional.
Extradición
Para Eugenio Cuello Calón la extradición “... es el acto por el cual un gobierno entrega un individuo refugiado en su territorio al gobierno de otro país que lo reclama por razón de delito, para que sea juzgado, y si ya fue condenado para que se ejecute la pena o la medida de seguridad impuesta

Activa

Es la solicitud de un Estado a otro pidiéndole la entrega de un delincuente;
Pasiva
Consiste en la entrega que se hace del delincuente el estado requerido o sea el acto por el cual un país obsequia la petición del estado requirente.
México es parte en la Convención Interamericana sobre extradición firmada en Montevideo, también ha celebrado tratados de extradición con muchos países europeos y con casi todos los de América.
Requisitos para la procedencia de la Extradición:
a) Que se trate de delitos del orden común y del orden federal.
b) Que sean punibles en ambos Estados.
c) Que tengan conforme a la ley mexicana y a la extranjera pena de prisión cuando se trate de delitos dolosos cuyo termino medio aritmético sea por lo menos de un año
d) Que se persigan de oficio.
e) Que no haya prescrito la acción para perseguirlos.
f) Que los delincuentes no hayan tenido la condición de esclavos.
g) Que no se trate de nacionales, ni de naturalizados, después de dos años de haber recibido la carta de naturalización.
h) Que no sean delincuentes políticos.
Sistema de ingreso de extranjeros
A) No inmigrante: Es el extranjero que con permiso de la Secretaría de Gobernación se interna en el país temporalmente, sin la intención de radicar de manera definitiva en México, dentro de alguna de las siguientes características:
a) Turista (FMT): Ingresa con fines de recreo, salud, para actividades artísticas con temporalidad máxima de seis meses improrrogables.
b) Transmigrante:(FM6): Extranjero en tránsito a otro país, podrá permanecer hasta por treinta días.
c) Visitante (FM3): permanencia en el país hasta por un año, prorrogable hasta por cuatro años más. Con fines lucrativos.
d) Ministro de culto o asociado religioso (FM3):
e) Asilado Político (FM3)
f) Refugiado (FM3): Se interna para proteger su vida seguridad o libertad cuando hayan sido amenazadas por violencia generalizada, la Secretaría de Gobernación renovará su permiso de estancia cuantas veces lo estime necesario.
El refugiado no podrá ser devuelto a su país de origen, ni enviado a otro, en donde su vida, libertad o seguridad se vean amenzadas.
g) Estudiante (FM3
h) Visitante Distinguido (FM-E): podrán otorgarse permisos de cortesía para internarse y residir en el país, hasta por seis meses a investigadores, científicos o humanistas de prestigio internacional.
i) Visitantes Locales (FM13 y FM8): A extranjeros autorizados por las autoridades de migración para visitar puertos marítimos o ciudades fronterizas sin que su permanencia exceda de tres días.
j)Visitante provisional (FM3): Son aquellos extranjeros que desembarquen en puertos o aeropuertos con servicio internacional, cuya documentación carezca de algún requisito secundario, su autorización es hasta por treinta días, deberán constituir depósito o fianza que garantice el regreso a su país de procedencia o de origen.
k) Corresponsal (FM3)
B) Inmigrante (FM2): Es el extranjero que se interna de manera legal en el país con el propósito de radicar en él
a) Rentista
b) Inversionista:.El artículo 102 del reglamento señala que el capital mínimo deberá ser equivalente a 40000 días de salario mínimo
c)Profesional
d) Cargo de confianza: en empresas o instituciones establecidas en la República.Su internacion debe ser solicitada por una empesa.
e) Científico:El artículo 105 del reglamento establece la obligación de instruir por lo menos a tres mexicanos en su especialidad.
f) Técnico: ingresa para realizar investigaciones aplicadas a la producción o desempeñar funciones técnicas o especializadas que no pueden ser prestadas a juicio de la Secretaría de Gobernación por residentes en el país.
g) Familiares: Son los que se internan para vivir bajo la dependencia económica del cónyuge o de un pariente consanguíneo, inmigrante, inmigrado o mexicano en línea recta sin límite de grado o transversal hasta el segundo.
h) Artistas y deportistas
i) Asimilaldos: Es el extranjero que se interna para realizar cualquier actividad lícita y honesta, es necesario que se hayan asimilado al medio nacional o tengan cónyuge o hijo mexicano, sin que se encuentren comprendidos en alguna de las características anteriores.

Full transcript