Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de novelas

No description
by

Mirhna Biersack

on 27 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de novelas

Tipos de novelas
Italiana
En la historia de la literatura italiana, la novela existe como género propio prácticamente desde los inicios. Sin embargo, y al igual que en el resto de países europeos, irá adquiriendo una mayor cuota de importancia -hasta, incluso, superar a la poesía y al teatro- conforme nos vamos acercando a la actualidad.
No existe aun cono genero. Se desarrolla a partir de un eje conductor sin descripciones ni diálogos. Este recurso fue utilizado por Boccaccio, por ello su obra se considera una transicion entre el cuento y la novela.
De caballería
Renacentista
La literatura renacentista, originada en el cuatro centro italiano, se expandió por Europa durante los dos siglos siguientes y tuvo un importante impacto posterior; siendo testigo, además, del surgimiento de la imprenta y la popularización de numerosas obras literarias .

Llamada prosa novelesca, mantiene elementos de la lírica y de la épica. Nacen dos vertientes: la novela pastoril y la novela picaresca.
En esta época es cuando se consolida la novela como genero.
Neoclásica
Realista y Naturalista
Romántica
Se trata de un género literario narrativo occidental, la RAE la define como una variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad.

En arte, y por lo tanto en literatura, se entiende por Realismo el estilo o creación que trata de conseguir una reproducción exacta o lo más fiel posible del mundo, de la realidad.




No obstante, difícilmente una obra será una obra exacta de lo real, ya que la realidad en toda su profundidad y extensión no puede trasladarse íntegra al soporte material que maneja el artista. El Realismo se contrapone a idealismo como dos formas opuestas de concebir la tarea recreativa, en cuanto que el idealismo aspira a la expresión de un ideal más bello que la realidad, o diferente, sirviéndose por ejemplo de la fantasía. El arte realista también se contrapone a abstracción o arte abstracto.






Sin embargo, nunca hasta el siglo XIX había sido la novela un instrumento tan apropiado y necesario para reflejar en toda su dimensión un gran cambio histórico: el experimentado por una sociedad que salía definitivamente del Antiguo Régimen. Además, los logros artísticos fueron tales y tantos que, hablando de novela, la época realista por excelencia en Europa es el siglo XIX.

Naturalismo


El escritor francés Emile Zola fue el iniciador del naturalismo. Empezó a ser conocido en España a finales de le década de 1870. Si la nueva ciencia es materialista, la nueva novela también pretende serlo, con el consiguiente menoscabo de los componentes idealistas. El novelista no tiene que inventar nada, sólo ha de observar y esperar los resultados.

Realista
Contemporánea
El inicio del siglo XX trajo consigo cambios que afectarían a la vida diaria de las personas y también de la novela. El nacimiento del psicoanálisis, la lógica de Wittgenstein y Russell, del relativismo y los avances de la lingüística provocan que la técnica narrativa intente también adecuarse a una nueva era.
Una de las primeras características que pueden apreciarse en la novela moderna es la influencia del psicoanálisis.

La búsqueda y la experimentación son otros dos factores de la novela en este siglo. Ya a comienzos, y quizá antes, nace la novela experimental
Vanguardista
El vanguardismo, o avant-garde en francés, se refiere a las personas o las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura y la política.
El vanguardismo representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma , sobre todo en el ámbito cultural. La noción de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una característica del modernismo, a diferencia de la posmodernidad.

De la revolución
Real maravilloso
Realismo mágico
Mágico: slasifica bajo el genero de ficción. No es una expresion literaria magica, su finalidad no es sucitar emociones sino mas bien expresarlas. El escrito crea un clima sobre natural sin apartarse de lo real.
Maravilloso: Resalta los elementos extraordinarios de nuestra cultura, haciendolo narural lo que en otras culturas lo hacen magico, sobrenatural o inverosímil.
Boom latinoamericano
Aunque la mayoría de los críticos coinciden en que el "Boom" comenzó en algún momento de 1960, hay cierto desacuerdo en cuanto a la obra que debe ser considerada como la primera novela del "Boom". Para algunos (como Alfred McAdam) sería Rayuela, de Julio Cortázar(1963), mientras que otros prefieren La ciudad y los perros de Vargas Llosa, que ganó el Premio Biblioteca Breve en 1962.17 Fernando Alegría considera a Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos (que fue publicada en 1959) como la obra inaugural del Boom, aunque, como señala Shaw17 , podríamos remontarnos a 1949 con Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias.18
Full transcript