Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

QUE ES EL LEASING?

No description
by

kte cespedes

on 16 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of QUE ES EL LEASING?

QUE ES EL LEASING?
design by Dóri Sirály for Prezi
Es un contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo productivo para su uso y goce, a cambio de un canon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al locatario, si éste último decide ejercer una opción de adquisición que, generalmente, se pacta a su favor
CLASES DE LEASING
-Leasing Financiero





LEASING OPERATIVO

ELEMENTOS ESENCIALES DEL LEASING OPERATIVO?

-La entrega del bien.

-El pago de un canon o precio del arrendamiento.

-La vocación del bien para producir renta.
EN QUÉ SE DIFERENCIA EL LEASING FINANCIERO DEL LEASING OPERATIVO?
-Consiste en que en el leasing financiero siempre existe una opción de adquisición, pactada desde el inicio del contrato a favor del locatario, mientras que en el operativo sólo se presenta esta opción excepcionalmente, y de existir, es por el valor comercial del bien (OPCIÓN DE COMPRA).

-En el leasing financiero, la vocación del bien es pasar al patrimonio del locatario, al paso que en el operativo es permanecer en poder del arrendador.
CUÁNTAS PARTES INTERVIENEN EN UN CONTRATO DE LEASING FINANCIERO?


En todo contrato de leasing financiero tienen que intervenir por lo menos dos partes, una Compañía de Financiamiento, propietaria del bien objeto del leasing, y un locatario, persona natural o jurídica que recibe la tenencia del mismo para su uso y goce.
Adicionalmente, suelen intervenir en el contrato, sin que sean partes necesarias en el mismo, el proveedor de los bienes objeto del leasing y los co-locatarios y garantes
Elementos esenciales del leasing

-
La entrega de un bien para su uso y goce.

-El establecimiento de un canon periódico, que lleva implícito el precio del derecho a ejercer una opción de adquisición.

-La existencia, en favor del locatario, de una opción de adquisición al terminarse el plazo pactado en el contrato, que podrá ejercer siempre y cuando cumpla con la totalidad de las prestaciones a su cargo.

-Que el bien objeto del Leasing sea susceptible de producir renta
¿CUÁNTAS PARTES INTERVIENEN EN UN CONTRATO DE LEASING OPERATIVO?

Las mismas que en el Leasing Financiero, con la diferencia de que el propietario del bien objeto del contrato no tiene que ser necesariamente una Compañía de Financiamiento Comercial.
¿POR QUÉ SE LLAMA LOCATARIO AL ARRENDATARIO DE UN CONTRATO DE LEASING?
Aunque en la legislación Colombiana se habla indistintamente de arrendatario y locatario, la costumbre mercantil ha utilizado el término locatario para señalar al usuario de los bienes en un contrato de leasing financiero, con el objeto de distinguirlo del arrendatario en contratos de leasing operativo o de arrendamiento.



¿POR QUÉ SE LLAMA "LA LEASING" AL ARRENDADOR DE UN CONTRATO DE LEASING?
Porque las Compañías de Leasing (Compañías de Financiamiento) son las únicas facultadas por la ley para celebrar contratos de leasing financiero en calidad de arrendadoras.
¿ES EL LEASING UN CONTRATO ATÍPICO?

El Decreto 913 de 1.993, definió en su artículo segundo el leasing financiero con base en las costumbres y prácticas mercantiles vigentes para entonces, de la siguiente manera: " Entiéndase por operación de arrendamiento financiero la entrega, a título de arrendamiento, de bienes adquiridos para el efecto, financiando su uso y goce a cambio del pago de cánones que recibirá durante un plazo determinado, pactándose para el arrendatario la facultad de ejercer al final del periodo una opción de compra".

De esta forma quedó tipificado en la legislación Colombiana el contrato de leasing financiero.

El leasing operativo lo equipara la norma con el arrendamiento y remite a sus disposiciones todo lo relativo a esta modalidad de leasing.
Full transcript