Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derechos de la mujer

Exposición Lorena Ortíz.
by

Lorena Ortiz

on 3 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derechos de la mujer

Derechos de la mujer
Introducción
Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía
Se redactó en 1791 por Olympe de Gouges (política, escritora y dramaturga francesa, fue un texto parafraseado de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, obra fundamental de la Revolución Francesa.
Derechos de las Mujeres y Equidad de Género
Violencia contra las mujeres y las niñas
Se entiende como violencia contra las mujeres, a todo acto violento dirigido a una persona del sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño ya sea físico, sexual, psicológico o que afecte directamente el desarrollo normal de la vida de una mujer.
Estadísticas de violencia contra las mujeres
Las estadísticas aseguran que la problemática de la violencia contra la mujer es a nivel mundial, lo cual indica que los derechos humanos de la mujer no se garantizan.
«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de sexo...»

Artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU)
Las mujeres están mal representadas en los Gobiernos, los Parlamentos y los consejos de administración de las empresas. Tampoco tienen acceso a un trabajo decente, se enfrentan a la segregación ocupacional y sufren diferencias por su sexo.
Se les niega el acceso a la educación básica y a los servicios de salud y, en todas las regiones del mundo, son víctimas de la violencia y la discriminación.
Las desigualdades entre el hombre y la mujer están muy arraigadas en las sociedades.
Por esos motivos, la igualdad de la mujer se incluyó en el primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas y ha sido una de sus principales misiones desde su fundación.
El largo camino hacia el logro de ese ideal, que todavía continúa, se ha reflejado en varias conferencias y estrategias, así como en la creación de distintas agencias especializadas, que confluyeron en el establecimiento de ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.
ONU-Mujeres tiene entre sus principales funciones apoyar a las organizaciones internacionales a formular políticas mundiales y asistir a los Estados para poner en marcha tales políticas, además de promover la igualdad de género con ayuda de la sociedad civil.
Se considera uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina, en cuanto a la igualdad de derechos en relación con los hombres.
La "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", constituye por sí misma un alegato brillante y radical en favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica de la universalización de los derechos humanos.
Reclamaba un trato igualitario hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados: derecho al voto y a la propiedad privada, poder participar en la educación y en el ejército, y ejercer cargos públicos llegando incluso a pedir la igualdad de poder en la familia y en la Iglesia.
La situación de las mujeres en el mundo ha experimentado importantes cambios en las últimas décadas, disminuyéndose muchas de las brechas de género existentes a inicios del siglo pasado.
Ha aumentado el acceso de las mujeres a la educación, pero persisten las brechas en educación secundaria y terciaría entre mujeres y hombres.

Ha aumentado la participación laboral, pero los empleos son informales y las mujeres ganan menos que los hombres.

Mujeres entre los 15 y 19 años de países en vías de desarrollo presentan complicaciones en el embarazo y en muchas ocasiones el parto son la causa principal de muerte.

Un alto porcentaje de mujeres sufre violencia de género en algunas de sus manifestaciones (física, psicológica, sexual o económica)

Si bien la presencia de las mujeres en distintas áreas de la vida es cada vez más visible, el porcentaje de mujeres en los parlamentos no supera el 20% en el mundo.
Estos ejemplos de las inequidades existentes entre hombres y mujeres dan cuenta de que no es posible alcanzar el desarrollo ni asegurar el respeto a los derechos humanos sin la igualdad de género.
La igualdad de género implica que todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, tienen la libertad para desarrollar sus habilidades personales y para hacer elecciones sin estar limitados por estereotipos, roles de género rígidos, o prejuicios.
Comprende la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, niñas y niños, para lo cual deben considerarse los intereses, aspiraciones y necesidades específicas de las mujeres y de los hombres, siendo valoradas y favorecidas de la misma manera.
El reconocimiento de la no discriminación de las mujeres se plasmó en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) aprobada en 1979, instrumento orientador de la protección de los derechos de las mujeres.
¿De qué manera las Naciones Unidas han promovido el respeto de los derechos de las mujeres?
Como parte de esta preocupación permanente, el año 1995 las Naciones Unidas celebraron en Beijing en 1995 la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, de la que emanó la Plataforma de Acción Mundial propone objetivos estratégicos y medidas concretas a modo de recomendaciones para los gobiernos, los organismos internacionales, las organizaciones no gubernamentales y otras instancias de la sociedad civil para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres.
Así como se ve reflejado en amenazas, privación de la libertad y demás que se pueden producir tanto en la vida pública como en la vida privada.
“Las interpretaciones progresistas de la definición de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) afirman que los actos de omisión, como la desatención o la privación, pueden constituir violencia contra las mujeres”.
CIFR
AS Y DATOS
Según la página web de Amnistía Internacional, se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a abusos a lo largo de su vida.
Las cifras que se presentarán a continuación son solo un apartado de lo que se presenta a nivel mundial, en cuanto a la violación de derechos humanos de la mujer, debido a que en muchas ocasiones las víctimas tienen miedo a denunciar a sus atacantes.
Según informes de la Organización Mundial de la Salud, el 70 % de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o ex parejas.


Esta es la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años de edad.


En
Estados Unidos
el propio gobierno reconoce que la violencia a manos de la pareja o la ex pareja es la mayor amenaza para todas las mujeres, más que las violaciones, los atracos y los accidentes de tráfico juntos.
En
Dinamarca
, el sexo sin consentimiento con una persona en estado de indefensión, por estar dormida, por ingesta voluntaria de sustancias psicotrópicas, por inconsciencia o por enfermedad, no está definido como violación, sino como abuso sexual, y no es punible dentro del matrimonio.
En
España
, según datos de 2009, la tasa de mujeres extranjeras asesinadas por sus parejas o ex parejas es casi cinco veces mayor que la tasa de las españolas.
El
80 %
de las víctimas de las armas ligeras en el mundo son mujeres, niños y niñas, y en los conflictos armados más recientes, la violencia contra las mujeres se ha utilizado como arma de guerra.
Durante la lucha genocida en
Ruanda
en 1994 fueron violadas 500.000 mujeres. De ellas, muchas contrajeron el SIDA y no tienen acceso a medicamentos

Durante la
guerra de 1992 a 1995 en Bosnia y Herzegovina
, miles de mujeres y niñas fueron violadas y sometidas a explotación sexual en campos de prisión, hoteles y domicilios particulares. Muchas mujeres y niñas fueron asesinadas. 
Full transcript