The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Higinio G. Pérez.

No description
by

Mariand Morales

on 11 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Higinio G. Pérez.

1899
1929
1865
1914
Dr. Higinio Gumersindo/Guadalupe Pérez Torres
Sus inicios
Higinio Guadalupe/Gumersindo Pérez Torres


Nació el 11 de enero de 1865, en el seno de una humilde familia, en una pequeña población llamada Alfajayucan ("Lugar de los grandes arboles") , Estado de Hidalgo, enclavado en el llamado “Valle del Mezquital”.
Vida académica
Hizo sus estudios primarios en la Escuela Municipal; de ahí paso al seminario, de Tulancingo Hidalgo; de la misma manera que su hermano Alberto Trinidad.

Se separaron

Higinio, al terminar la Preparatoria abandona el seminario y se dirige a la capital de la Republica: casi cuando había terminado los estudios sacertodales.

Alberto trinidad continuo con la instrucción religiosa hasta ordenarse sacerdote.
De Abogado, a Médico
El joven Higinio llegó a la capital y se inscribe en el Colegio de Mascarones y en la Escuela de Leyes; pero no convencido de los estudios que aquí se imparten, se cambia a la Escuela Nacional de Medicina.
Entre el primer grupo que ingresa a la Escuela Nacional de Medicina Homeopática esta el futuro Dr. Higinio G. Pérez, quien se titulo como Médico Homeópata Cirujano y Partero el 4 de Octubre de 1899.

Sustentó con exito sus examenes solemnes de grado, siendo sus sinodales Federico Salazar, Joaquin Segura y Pesado, Ignacio Fernandez de Lara, Fernando Gomez Suarez, e Ignacio Mara Montaño, todos fundadores del Hospital Nacional Homeopático.
Fundando su propia escuela...
Dr. Pérez, joven inquieto, dinámico, con ideas modernas y avanzadas para su tiempo; joven de espíritu rebelde, no estando de acuerdo con la forma que se enseñaba la Homeopatía, decide formar su propia escuela, el 12 de octubre de 1912.


La institución tendría como base 3 premisas fundamentales:
La difusión de la homeopatía ortodoxa para como patrimonio para todos.
La verdadera libertad de enseñanza profesional sin la tutela del estado.
El acceso para las clases trabajadoras a un nivel de enseñanza superior.
Además...
Filantropía...
En Alfajayucan, hay todavía una casa de ladrillo que se encuentra frente al quiosco en la Plaza Principal que recuerda un poco la fachada de la Escuela Libre de Homeopatía de México de esa época, que el Maestro compró para atender a pacientes de la región, a los que prestaba atención gratuita cuando se encuentra en dicho lugar.
Un niño que recibe por nombre el de Higinio Gumersindo.


Tercer hijo de sus padres fueron Don Francisco Pérez y Doña Marina Torres, naturales del mismo lugar.


Tuvo 3 hermanos: Concepción, Alberto Trinidad y Clara.


Para costearse sus estudios y aligerar sus pobrezas de estudiante, impartió clases en una escuela de la calle de San Hipólito y fungió después como apoderado de Don Francisco del Puerto, un rico hacendado español que conoció en Tulancingo.
Antes de terminar su carrera de Médico y convencido de las bondades de la Terapéutica Homeopática, el Dr. Higinio renunció a la Escuela Nacional de Medicina e ingresó a la recien fundada Escuela Nacional de Homeopatía en 1986.
La mejor decisión...
Egresado como Médico
La misión de todas las escuelas no debe reducirse a la enseñanza teórica y práctica; debe ser educativa, formar convicciones arraigadas, que den temple y estabilidad al carácter.

Los horarios de clases, fueron orientados a los trabajadores; es decir temprano en la mañana y por la noche.

Las cuotas siempre fueron muy bajas y en la mayoria de los casos insuficientes para mantener la escuela por lo que Higinio siempre tenía que costear parte de los gastos.

Los Dres. Alfredo Ortega y Francisco Castillo que fueron el primer grupo de maestros de este plantel.


Fue apoyado por Don Francisco I. Madero, entonces presidente de la Republica, que amaba a la Homeopatía, pues la practica empíricamente desde hace mucho tiempo.
La Escuela se instala en la calle de Santa Lucia 6, 8 y 10, aunque después, por razones de carácter económico, se traslada a las calles de Jesús Carranza; de aquí se cambia a la calle de Academia, para finalmente regresar fortalecida y orgullosa a la casa que lo vio nacer.


Después de fundar su Escuela, ve la necesidad de instalar también una preparatoria y posteriormente una secundaria especial abocadas a la Homeopatía, que funciono durante algún tiempo, aunque mas tarde hubo necesidad de anexarlas a la Universidad.
Al principio la Esuela pareció penurias, pero valiéndose de influencias, los alumnos de la Escuela Libre de Homeopatía se colaron, por así decirlo, entre alumnos de la Escuela Nacional de Medicina, para hacer prácticas de disección que se realizaban en el panteón de Dolores; posteriormente en la Escuela reciben en su local los cadáveres para dichas prácticas y otro local destinado a la fabriacion de glóbulos.
Y en los conocimientos básicos de los primeros años, la Escuela da la misma o mayor preparación que las otras Escuelas de Medicina por las materias de la Doctrina Homeopática.
Por su capacidad de asimilación asombrosa, fué un hombre excepcionalmente enciclopédico como pocos; así lo demuestran sus múltiples obras:
COMPENDIO DE PATOLOGIA GENERAL (1914);
DEFINICIONES DE PATOLOGIA ESPECIAL (1914);
SINTESIS DE ANATOMIA HUMANA (1915);
PRELIMINARES DE CLINICA PROPEDEUTICA (1916);
FILOSOFIA DE LA MEDICINA (1920);
NOCIONES DE LOGICA, PSICOLOGIA Y MORAL (1921);
HOMEOPATIA DOMESTICA (1927);
CATECISMO DE LA DOCTRINA HOMEOPATICA (1928);
A su vez tradujo al español el Órgano del Padre de la Homeopatía: Hahnemann
Además, funda el periódico “La Homeopatía”, dedicado exclusivamente a la propagación de la Doctrina. Su vasta cultura le permite, en la Escuela, suplir a cualquier profesor, desde Anatomía hasta Deontología Medica.

Y no solamente da cultura a sus alumnos, también alimentación; Asigna a una persona exclusivamente para dar de comer, sin costo alguno, a los alumnos necesitados.
El Dr. Higinio G. Pérez no olvida su lugar de origen, Alfajayucan, a donde viajaba con frecuencia.

Funda una sociedad para comprar un reloj, que aun permanece, destinado a la Torre de la Iglesia del Seminario donde ha pasó sus primeros años.

Para el Centenario de la Independencia forma un quinteto con muchachos nativos del lugar, que inaugura las fiestas del Aniversario de la Independencia, que dura 8 días en un quiosco que el mismo ha donado para ese efecto; el Maestro no solamente es científico y hombre de letras, también fue músico y tocaba el violín.

Sobre tantas cualidades brilla la humildad, que lo rodea del amor de cuanta gente lo conoce. Y a sus alumnos los deleita de vez en cuando con audiciones musicales en la Escuela.
Montó también en la Escuela un telescopio para su uso personal.

Ciencia, Arte, Ejercicio Profesional, Fundación de una Escuela;

como dice el Dr. Salvador Martínez Catalán:
“Quien no haya sabido valorar al Maestro Higinio G. Pérez, con el tiempo lo podrás hacer, por que su figura de coloso se agiganta aun mas con el transcurrir del tiempo. ¿Quién es aquel que podrá seguir su ruta creando otra Escuela de Medicina análoga, bajo semejantes ideales?”


El viajero...
Participo en diversos congresos internacionales, con lo cual le dió por primera vez a la homeopatía mexicana un lugar en el ambito mundial.

Su primera participación fue en abril de 1922 cuando asistio al congreso conmmenemorativo de Samuel Hahnemann en Filadefia USA.

Gracias a su activación en este compreso las relaciones de la ELDH con los homeópatas estadounidensees fueron siempre muy buenas.

Asistió a congresos de Montreal, Bercelona (1924) y Paris.
Congreso de 1929
Tal parecia que el muchacho hacia honor a su nombre, derivado de la diosa Griega Higia "conservadora de la salud"
Ya desde su juventud sus cualidades de Higinio como maestro y educador eran notables.

Los hospitales de San Andres y San Pablo fueron la sede de sus prácticas clinicas, donde Higinio se confrontó con la enfermedad y sufrimiento de sus semejantes.
Varios de sus pacientes desahuciados encontraron alivio en un hospital de reciente apertura en aquel entonces; donde administraban una nueva medicina.

Este edificio conocido como el "Polvorín del Virreinato" era el Hospital Nacional Homeopático.
Vida Personal
El 23 de mayo de 1903 contrajo nupcias con Rosa Maria Serra, de nacionalidad española; 20 años mas joven que el, a quien llevo a vivir a la calle de Santa Lucía 10, a una casa mandada construir por el y que más adelante tendría importancia histórica.



El matrimonio no fue feliz, pues "llevo de su vida 8 o 9 años entre alegrias fugaces y hongas tragedias espirituales"
Su desempeño en la práctica profesional fue excelente por lo que pronto su consultorio estaría lleno de pacientes a toda hora.


Fungió también como catedrático de Patología General e Histología en la Escuela Nacional Homeopatica durante varios años hasta que llegó a un momento decisivo en su vida...
Al principio de su práctica ejerció en un consultorio situado en el cuadrante de Santa Catarina, para trasladarse posteriormente a la calle de la Republica de Argentina #33 donde ejerció hasta el final de sus días.
Idealista
El 19 de octubre de 1909 fundó la Academia Homeopática de México.

Junto con Francisco Castillo, Alfredo Ortega y Luis Porragas, en un intento por preservar la ortodoxia en la medicina homeopática.

Esta agrupacon incluyó a varios médicos jovenes y empezó a trabajar con ahinco pero por desgracia desaparecio en menos de un año.
En 1913 se iniciaron las clases...
Higinio se volvió a casar...
Contrae matrimoinio con Trinidad Barraza Urrea hermana de uno de sus alumnos.

En ningun matrimonio engendró hijos.
En 1920 fundó la Escuela Libre de Homeopatía de Guadalajara, junto con su discípulo Onésimo R. Gomez.
Acompañado del Dr. Rafael Romero, de Merida Yucatan trabajo arduamente para traer a México un congreso homeopático internacional.

El 10 de agosto de 1929 a las 22 horas se llevo a cabo la solemne inauguración solemne del congreso en el Salón Panamericano del Palacio Nacional.


"Similia sililubus curentur
Adhuc immota haec lex in aetermun perstabit"
Higinio enferma...
En los días de la Congreso de 1929, estaba ya gravemente postrado en cama; padecia cáncer hepático.

El 14 de agosto de 1929 el Dr. Higinio abandonó su lecho de enfermo para hacer su última aparición pública. La exposición provocó aplausos y la emotiva promesa de congresistas de continuar con su obra y legado.

Perez no volvió a levantarse mas de su cama, hasta el momento en que pasó a la eternidad.
Dos meses después del Congreso y 17 días antes de que sea expedido el Decreto de Reconocimiento Oficial a su amada Escuela, el Dr. Higinio G. Pérez muere, envejecido por el cáncer hepático que ah minado su cuerpo durante 5 años, a los 8 de la mañana del día 5 de Octubre de 1929 a la edad de 64 años en su casa, en la calle de Hamburgo #214
Dr. Higinio muere...
Homenajes...
Diversas instituciones tomaron su nombre.

1952- Colegio de egresados de la ELDH
1970- Hospital "Higinio G. Perez"
1978- Fundacion de Homeópatas de Oaxaca.
"El método homeopático es el más seguro, breve
y suave que puede conducir al restablecimiento de la salud porque es verdaderamente científico.."

Porque sin alterar o excitar el organismo, lo conduce de una manera pronta y suave al restablecimiento de la salud, que es el fin de todo método y conocimiento médico
.

"La homeopatía devuelve la salud con mano piadosa y semblante risueño, es el simbolo de la caridad que baja hasta el desvalido sin humillarlo, que le tiende la mano sin ostentacion y que no demanda ningun sacrificio en compensación del beneficio que prodiga"
"La homeopatía es luz de verdad, balsamo de salud y esperanza siempre cumplida de la humanidad que sufre.
A Hahnemann corresponde todo honor por este grandioso descubrimiento, iniciado, desarrollado y concluido por el con la videncia de un genio, con la perseverancia de un apostol y con el entusiasmo de un verdadero amante de la humanidad"

Bibliografía
"Historia de la Homeopatía en México" Páginas 194-203 Dr.Fernando Dario Flores

"ECOS de la Escuea Libre de Homeopatía en México" Páginas 18-23
Full transcript