Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Qué es cultura y cuales son algunas perspectivas teóricas

No description
by

Jean- François Madrigal Colomer

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué es cultura y cuales son algunas perspectivas teóricas

¿Qué es cultura y cuales son algunas perspectivas teóricas de esta?
Otras perspectivas teóricas de cultura
A lo largo de la historia del pensamiento social, se han formulado diversos modelos de entender la cultura. Las más importantes son las cinco siguientes: Evolucionismo, Particularismo, Difusionismo, Funcionalismo y Estructuralismo.

Evolucionismo:se pensaba que la cultura se desarrollaba de manera uniforme. Según este modelo antropológico, todas las culturas y sociedades se rigen por unas mismas leyes históricas que determinan su evolución.Edward B. Taylor fue su representante. Afirma que toda cultura evoluciona de simple a compleja y que todas las sociedades pasan por tres grandes etapas: salvajismo, barbarie y civilización.



Funcionalismo: Bronislaw Malinoswski fue su ideólogo, parte del supuesto de que la función de los elementos de una cultura siempre es satisfacer alguna necesidad básica como la alimentación, la producción de bienes, el descanso, la reproducción, la seguridad física, etc.

Estructuralismo: Mientras que las corrientes antes expuestas se centraban en el conocimiento de los hechos sociales y culturales, el estructuralismo investiga el fundamento último de ambos. Pretende conocer las estructuras profundas y universales que explican los principales rasgos, complejos e instituciones culturales.
Claude Levi-Strauss era inicialmente un filósofo interesado en la naturaleza humana y las soluciones que la antropología cultural pudiera aportar al esclarecimiento del problema.

Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.La cultura es el conjunto de formas de vida, conocimientos y expresiones de una sociedad.
¿Qué es la cultura?
El término cultura, que proviene del latín “cultus”, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.
Particularismo: El antropólogo Franz Boas fue su precursor y criticó abiertamente la idea de que la cultura humana se rige por leyes universales. Se centró en la enorme complejidad de las variaciones culturales para afirmar que era prematuro suponer la existencia de leyes sociales. Consideraba además, sin base científica, la afirmación evolucionista de que todas las culturas son similares debido a la unidad de la mente humana.

Difusionismo:Nuevo modelo teórico defendido por Elliot Smith o William J. Perry. Ellos afirmaron que las sociedades más avanzadas en un determinado período de la historia transmiten al resto de las civilizaciones contiguas sus características culturales. Posteriormente, estas características se extienden a otros pueblos mediante un sistema de difusión por círculos concéntricos. Ponen como ejemplo la cultura egipcia a las culturas limítrofes y su transmisión a otras civilizaciones más distantes.
Universidad Nacional de Ingeniería
Facultad de Electrotecnia y Computación
Recinto Universitario Simón Bolívar
Sociología y Ética

Integrantes: Katherine Sofía Espinoza Herrera.
Danny José García Cajina.
Jean- François Madrigal Colomer.
Janitzia Jussara Cáliz Chavarría.

Full transcript