Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cancer de Mama

No description
by

Giselle RL

on 12 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cancer de Mama

Cáncer de Mama

CONTENIDO
CAPITULO I - ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO
Algunas de las pruebas más tempranas del cáncer se encuentran en tumores fosilizados en el hueso de momias humanas del antiguo Egipto, de igual forma se han encontrado referencias sobre esta enfermedad en manuscritos.
La enfermedad fue por primera vez llamada cáncer por el médico griego Hipócrates (460-370 A.C.). Lo consideran el “Padre del Remedio.”

Fue en 1793 se sugirió que algunos cánceres podían curarse por cirugía. Un siglo más adelante, el revelado de la anestesia incitó a la cirugía regular, para los cánceres “movibles” que no se habían extendido a otros órganos.
1.1 TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL CÁNCER
Ha habido numerosas teorías sobre causas del cáncer. Por ejemplo, los antiguos egipcios culpaban a los Dioses como causantes de los cánceres.
Hipócrates creyó que el cuerpo tenía 4 humores (fluidos corporales) sangre, flema, bilis amarilla, y bilis negra. Él sugirió que un desequilibrio de estos humores con un exceso de la bilis negra en diversos sitios del cuerpo podría causar el cáncer. Ésta era la teoría humoral.

Tiempo después se propuso la teoría crónica de la irritación. Se creía que el cáncer se extendía como un líquido. Pero en 1860, el cirujano Alemán, Karl Thiersch, mostró que los cánceres se extienden por metástasis con la extensión de células malas y no a través de un líquido.


1.2 HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA DETECCIÓN DE CÁNCER
La primera prueba utilizada para el cáncer fue el examen de frotis. Desarrollada por George Papanicolaou como método de la investigación en la comprensión del ciclo menstrual. Observó que la prueba podría ayudar a detectar el cáncer de cuello uterino.

Stephen Paget, cirujano Inglés, encontró que los cánceres se extendían vía circulación de sangre. Esta comprensión de la metástasis se convirtió en un elemento clave en el reconocimiento de los pacientes que padecían esta enfermedad.

1.3 ¿QUÉ ES EL CÁNCER?
Es el crecimiento anormal de células, que se reproducen con rapidez a pesar del espacio restringido, los nutrientes compartidos por otras células o las señales que el cuerpo envía para detener la reproducción.

Los tumores o neoplasias, son grupos de células capaces de crecer y dividirse sin control, es decir, su crecimiento no está regulado, pueden ser
benignos
(no cancerosos) o
malignos
(cancerosos). Los primeros tienden a crecer en forma lenta y no se propagan. Los segundos crecen con rapidez, pueden invadir y destruir los tejidos normales circundantes y se pueden propagar por todo el cuerpo.



Localmente invasivo Metastásico

1.4 TIPOS DE CÁNCER


Carcinomas
. Se originan a partir de células epiteliales. Estas son células que tapizan la superficie de órganos, glándulas o estructuras corporales.
Incluyendo las variedades más comunes de cáncer de pulmón, mama, colon, próstata, páncreas y estómago, entre otros.


Sarcomas
. Son cánceres que se forman a partir del llamado tejido conectivo o conjuntivo, del que derivan los músculos, los huesos, los cartílagos o el tejido graso. Los más frecuentes son los sarcomas óseos.


Leucemias.
Se originan en la médula ósea, que es el tejido encargado de mantener la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, puede producir anemia, infecciones y alteraciones de la coagulación (sangrados o trombosis).


Linfomas
. Se desarrollan a partir del tejido linfático, como el existente en ganglios y órganos linfáticos.

1.5 ¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?
El cáncer de mama comienza en el tejido del seno. Y es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario.
La mayoría de los tumores que se desarrollan en este tejido son benignos .

El tipo de cáncer de mama más grave es invasivo, lo que significa que los tumores cancerosos se han propagado a otras partes del cuerpo, puede causar la muerte si no se detecta y no se trata tempranamente.

CAPITULO Il METODOLOGÍA

2.1 HIPÓTESIS
Las personas con mayor apoyo familiar, social y con actitud positiva ante el padecimiento de cáncer de mama son más propensas a sobrellevar de manera eficaz dicho padecimiento.
2.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.2.1 Objetivo General
Conocer la manera en la que el cáncer de mama influye en la vida del ser humano así como en su entorno personal.

2.2.2 Objetivo Específicos
1. Entender el papel que desempeña el paciente en la sociedad al ser víctima de esta enfermedad.
2. Comprender la manera en que continúan con una vida normal después de haber superado este padecimiento.

2.4 MANIPULACIÓN DE VARIABLES
De acuerdo a la manipulación de variables nuestra investigación es tipo “ex post facto” dado que el estudio se basó en analizar eventos ya ocurridos, que sería el proceso del cáncer de mama en una persona, otra característica de este tipo de investigación es que no controlamos las variables independientes como son la edad o el sexo de la persona, simplemente nos dedicamos a indagar el proceso ya ocurrido.
2.5 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN, TIPO Y NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN
Nuestro estudio se basa en todo lo referido al cáncer de mama, qué es, cuáles son las causas, tratamientos y algunas prevenciones, pero se enfoca aún más al entorno social y familiar de la persona afectada y por supuesto a la persona misma, es decir, el impacto que reciben.

La presente investigación documental es descriptiva y de tipo cualitativa, ya que se recopiló diferente información donde se describe el proceso por el que pasa la persona afectada desde el punto de vista científico (estudios, causas y tratamientos) como emocional, siendo nuestro enfoque principal.

CAPITULO III ALGUNAS CAUSAS DEL CANCER DE MAMA

El cáncer de mama es más frecuente en las mujeres a nivel mundial aunque puede presentarse en hombres, la proporción es de 1 caso por 150 mujeres. Es considerado un padecimiento más frecuente en mujeres blancas de origen caucásico, habitantes en zonas de alto poder económico.

Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), por cada 100 mil mexicanasse diagnostican 15 mujeres con cáncer de mama, algunas de unos 20 años de edad
3.1 CAUSAS FUNDAMENTALES DEL CÁNCER DE MAMA
Se plantean de forma muy general dos grandes causas fundamentales: las exógenas, responsables del 80-90 % de todas las neoplasias, y las endógenas responsables del 10-20 % restante.

Mayor de 40 años de edad.
• Menopausia tardía.
• Exposición prolongada a estrógenos.
• Obesidad.
• Presencia hereditaria de genes BRCA1, BRCA2 (son genes humanos que producen proteínas supresoras de tumores. Estas proteínas ayudan a reparar el ADN dañado y, por lo tanto, tienen el papel de asegurar la estabilidad del material genético de las células.)
• Tener antecedentes personales de cáncer de mama o de los ovarios
•Tener antecedentes de cáncer de mama en la familia
• Hallar aumento de densidad del seno en la mamografía
•Estar expuesta a grandes cantidades de radiación en la juventud
•No haber tenido hijos
• Haber tenido su primer hijo después de los 35 años
• Tener altos niveles de hormonas androgénicas en la sangre o de estrógeno
• Tomar más de una bebida alcohólica por día
•Comenzar la menopausia después de los 55 años
•El haber sido menor de 12 años cuando tuvo por primera vez la regla
•Tomar píldoras anticonceptivas (actualmente o recientemente)

Se han encontrado factores que aumentan el riesgo de padecerlo. Estos factores no son los que causan la enfermedad más sin embargo si pueden elevar las probabilidades de padecerla:
La probabilidad de que una mujer sea diagnosticada con cáncer de seno aumenta con la edad. La probabilidad de acuerdo a la edad es la siguiente:
20 años 1 en 1,681
30 años 1 en 232
40 años 1 en 69
50 años 1 en 42
60 años 1 en 29
70 años 1 en 27
Durante la vida 1 en 8

3.2 ¿ESTE CANCER ES HEREDITARIO?
El desarrollo de un tumor cancerígeno por herencia se debe a la mutación del gen que se llama BRCA. Este gen es el encargado de controlar el crecimiento celular; si alguno de los padres le hereda a su descendencia el gen BRCA con alguna alteración, aumenta la posibilidad de que las células no crezcan de manera normal y proliferen, es decir que se multipliquen excesivamente, dando origen a tumores que pueden ser malignos.
3.3 LOS CARCINOMAS
Los carcinógenos son los factores principales de las causas exógenas o ambientales. Estos pueden ser químicos, físicos, biológicos e incluso sociales.

Existen dos tipos de carcinomas los invasores y los no invasores o in situ.


Los invasores tienden a infiltrar los tejidos mamarios vecinos y a desprender grupos de células que llegarán a las axilas por los vasos linfáticos. En los carcinomas in situ, entre el 5 y 10% se extenderán más allá de la mama.
CAPITULO IV SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA

La sospecha que antecede al diagnóstico del cáncer de mama en el 80 % de los casos es el hallazgo de una tumoración indolora, sin embargo, en un 10 % de los casos el dolor en la mama es el síntoma inicial, aún en ausencia de un tumor palpable, en el 10 % restante el tumor es descubierto durante un examen rutinario
4.1 SÍNTOMAS FRECUENTES Y DIAGNÓSTICO
Los signos y síntomas que pueden hacer sospechar que existe un cáncer de mama, y que obligan a toda mujer a consultar al médico inmediatamente son:
Un bulto o tumoración que se siente al tacto, que se diferencia del resto del tejido mamario, de consistencia dura, puede o no haber dolor al tacto, y que no desaparece en el transcurso de los días.
Piel de la mama rugosa.
Deformidad de la mama.
Secreción mamaria, sobre todo si contiene sangre.
Hundimiento del pezón

Ante la aparición de manifestaciones derivadas de la presencia del tumor se inician una serie de estudios clínicos.
Estos comenzarán por la anamnesis (interrogatorio médico) y la exploración física, y seguirán por investigaciones analíticas.

Para el diagnóstico de certeza siempre deberá extraerse y analizarse una muestra del tejido tumoral, con procedimientos como la punción-aspiración o la biopsia.

El diagnóstico preclínico se realiza mediante una prueba de tamizaje por mediode un mastografía.

CAPITULO V EL CANCER DE MAMA Y SUS CONSECUENCIAS

5.1 CONSECUENCIAS FÍSICAS
A lo largo del desarrollo de la enfermedad se pueden tener algunos efectos físicos tempranos; estos pueden ser nauseas, dolor, cansancio, anemia, molestia en los pezones y perdida de su apariencia, secreción que no es leche materna, irritación de la piel, pérdida de peso y caída del cabello.

La quimioterapia por ejemplo va destruyendo células cancerígenas y también las células capilares. No afecta solo a la cabellera, pues puede provocar también perdida de cejas y pestañas, el vello púbico y el vello de las piernas, los brazos y las axilas.
En la extracción de mamas con la mastectomía, se remueve la mama entera, Físicamente, la forma de la mama desaparece completamente. En algunos casos, una doble mastectomía remueve ambas mamas.

5.2 CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS
El fuerte impacto del diagnóstico y el "shock" que produce la palabra cáncer, genera en las personas afectadas intensos estados emocionales, en los que afloran sentimientos incontrolables, toda clase de miedos y un sin número de preguntas.

También tiene gran importancia la intervención profesional, que permitirá prevenir y tratar precozmente alteraciones sociales, psicológicas y trastornos emocionales que de otra forma podrían hacerse crónicos.
5.2.1 ¿Por qué afecta emocionalmente esta enfermedad?
La situación que atraviesan, así como sus propias demandas evidencian una serie de factores en torno a la enfermedad que pueden ser:

La constatación de que hay pocas enfermedades que causen tanta angustia, miedo y desesperación
El sentimiento de vulnerabilidad y desestructuración de su vida
Los trastornos psicológicos anteriores a la enfermedad
El trastorno ansioso-depresivo es el trastorno psicológico que se detecta con mayor frecuencia
En el caso de enfermas/os terminales es muy necesaria la intervención psicológica con la/el paciente en la elaboración de una despedida


5.2.2 La intervención psicológica y la familia
La intervención psicológica es importante
teniendo como objetivos principales los siguientes:

• Capacitar a la familia para dar cuidados emocionales de forma eficiente.
• Facilitar a la familia un soporte psicológico que evite su derrumbamiento.
• Prevención y tratamiento del duelo.
• Orientación sobre la comunicación con la paciente.
• Detectar los indicadores de estrés familiar.
• Apoyo psico-emocional de la paciente y su familia.

5.2.3 Grupos de apoyo
El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer.

El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudar al enfermo a que no se sienta solo.
5.3 FACTORES QUE INCIDEN EN LA SEXUALIDAD DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA
5.3 La sexualidad después del diagnóstico de cáncer.
El cáncer de mama repercute directamente en las relaciones personales, tanto familiares como sociales. A nivel familiar, tiene un efecto especial en las relaciones de pareja.


Las pacientes con cáncer de mama suelen sentirse menos atractivas y, a veces, pueden experimentar miedo al abandono.

Los problemas sexuales más comunes para la gente que tiene cáncer son pérdida del apetito sexual, dolor al tener relaciones, perdida de sensación, y la habilidad de llegar al orgasmo puede estar reducido.

CAPITULO VI TRATAMIENTOS CONTRA EL CANCER DE MAMA

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama reciben algún tipo de cirugía para tratar el tumor primario del seno, algunos de los tipos más comunes de cirugía del cáncer de seno son:

6.1 CIRUGÍA CON CONSERVACIÓN DEL SENO
Este tipo de cirugía sólo extirpa una parte del seno. La cantidad que se extirpa dependerá del tamaño y localización del tumor, además de otros factores. El término médico para esta cirugía es mastectomía parcial, pero a menudo se le llama tumorectomía.
6.2 MASTECTOMÍA
Es una cirugía que extirpa el seno por completo. Conlleva la extirpación de todo el tejido del seno, y algunas veces, también los tejidos adyacentes.
Los posibles efectos secundarios
incluyen la infección, así como la acumulación de sangre y de líquido transparente en la herida.

6.3 QUIMIOTERAPIA PARA EL CÁNCER DE MAMA
Es el uso de medicamentos para combatir el cáncer. Estos medicamentos pueden ser introducidos mediante una inyección, o en forma de pastillas o líquidos.
Los dos principales problemas que limitan la utilización de la quimioterapia son la toxicidad y la resistencia.

6.4 CIRUGÍA DE GANGLIOS LINFÁTICOS
Para saber si el cáncer de mama se ha propagado a los ganglios linfáticos debajo del brazo, uno o más de estos ganglios linfáticos se pueden extraer y examinar por medio del microscopio.
Cuando estos contienen células cancerosas, existe una mayor probabilidad de que las células cancerosas se hayan propagado

La radioterapia

es un tratamiento que usa rayos X para eliminar las células del cáncer que queden en el seno, la pared torácica o el área de la axila después de la cirugía o, menos frecuentemente, para encoger un tumor antes de la cirugía

6.6 RADIOTERAPIA EXTERNA
Se enfoca la radiación en el área a ser tratada desde una máquina que está fuera del cuerpo. Es el tipo más común de radiación.
El tiempo que toma el tratamiento es de aproximadamente 5 a 6 semanas.
6.7 BRAQUITERAPIA
Otra forma de aplicar radiación al seno es mediante la colocación de semillas radiactivas en el tejido del seno. Se puede administrar junto con la radiación externa como “estimulante” agregado para la radiación al tumor en mujeres que se hayan sometido a cirugía con conservación del seno.
6.8 TERAPIA HORMONAL PARA EL CÁNCER DE MAMA
La hormona femenina estrógeno promueve el crecimiento del cáncer. La terapia hormonal para el cáncer de seno funciona al bloquear los efectos del estrógeno o al reducir los niveles de estrógeno.
6.13 EXTIRPACIÓN DE AMBAS MAMAS.
Algunas mujeres con cáncer en uno de los senos optan por la extirpación del otro seno sano cuando presentan mucho riesgo de desarrollar cáncer en la otra mama.
6.14 MEDICAMENTOS DIRIGIDOS
Los tratamientos con medicamentos dirigidos atacan ciertas anomalías específicas dentro de las células cancerosas.
CAPÍTULO VII ¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA?

No existe una manera segura de prevenir el cáncer de mama, pero existen algunas cosas que se pueden hacer y podrían reducir el riesgo.
La mejor recomendación sobre dieta y actividad física para posiblemente reducir el riesgo de cáncer de mama consiste en:

• Realizar una actividad física intencional de forma constante.
• Reducir la cantidad del peso que aumente durante toda su vida, limitando sus calorías y ejercitándose habitualmente.
• Limitar o eliminar el consumo de bebidas que contengan alcohol.
- Las mujeres que optan por amamantar a sus bebés al menos varios meses también pueden obtener un beneficio adicional al reducir el riesgo de cáncer de mama
La detección temprana no previene el cáncer de mama, pero puede ayudar a detectar el cáncer cuando hay mayores probabilidades de que el tratamiento sea exitoso.
* PRUEBAS GENÉTICAS PARA LAS MUTACIONES BRCA.
Las pruebas genéticas para estas mutaciones pueden ser costosas y los resultados a menudo no son claros. Se deben hacer sólo cuando existe una sospecha razonable de que una mutación pueda estar presente.
*LA QUIMIOPREVENCIÓN
Los medicamentos tamoxifeno y raloxifeno están aprobados para reducir el riesgo de cáncer de mama. Estos medicamentos bloquean la acción del estrógeno en el tejido mamario.
El primero solo se usa en mujeres que ya pasaron por la menopausia.
Se recomienda que sólo se utilicen para reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres que se encuentren mas propensas.

*CIRUGÍA PREVENTIVA PARA MUJERES RIESGO MUY ALTO DE CÁNCER DE MAMA
Mastectomías preventivas, la extirpación de ambos senos puede reducir el riesgo de cáncer de mama.
Algunas de las razones para considerar este tipo de cirugía pueden incluir:
Presencia de genes BRCA mutados
Antecedentes familiares significativos
Cáncer previo en un seno

*OOFORECTOMÍA PROFILÁCTICA (EXTIRPACIÓN DE LOS OVARIOS)
Las mujeres con una mutación BRCA pueden reducir el riesgo de cáncer de seno en un 50 por ciento o más al extirpárseles quirúrgicamente sus ovarios antes de la menopausia. Esto es probable debido a que la cirugía remueve las fuentes principales de estrógeno (los ovarios) en el cuerpo.
CAPITULO VIII ¿QUIÉNES CORREN EL RIESGO DE TENER CÁNCER DE MAMA?

Una persona cuya madre, hermana, tía o hija haya tenido cáncer de mama tiene más probabilidades de padecer la enfermedad
A medida que una persona envejece, las posibilidades de padecer cáncer aumentan.
Las mujeres que fuman, ingieren alimentos con alto contenido graso, beben alcohol y no hacen suficiente ejercicio corren un mayor riesgo

8.1 HOMBRES TAMBIÉN PUEDEN SER VÍCTIMAS DEL CÁNCER DE MAMA
Cuando se habla de cáncer de mama “se conoce que mundialmente 1 de cada 100 cáncer de mama se pronostica en un hombre, mientras que el resto son mujeres”.
Se debe a que todos los hombres al igual que el sexo femenino tienen tejido mamario.
Estudios han confirmado que las edades más comunes de este tipo de cáncer en los varones varía entre los 60 y 70 años.

Generalmente, unos bultos en los pechos no son cáncer. Sin embargo, la mayoría de los hombres con cáncer de seno, presentan bultos.

8.2 ¿POR QUÉ ATACA?
Los factores de riesgo para el cáncer de seno en los hombres incluyen la exposición a radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno y altos niveles de estrógeno, que puede presentarse con enfermedades como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter, el cual es un trastorno cromosómico que afecta el desarrollo sexual masculino.

Los senos del hombre son más pequeños que los de la mujer. Esto hace más probable que la enfermedad se extienda a la pared torácica.

RESULTADO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
Según la investigación realizada, la enfermedad, la intervención que se necesita, los tratamientos que se deben realizar y la posterior adaptación a la vida normal suponen un fuerte impacto emocional que se acompaña de una serie de consecuencias psicológicas y sociales desconocidas para la persona afectada y su familia.

Es por eso que llegamos a la conclusión que el apoyo social y psicológico que la persona pueda recibir de sus familiares, amigos, entre otros, ayudará a los pacientes a comprender y aceptar dicha enfermedad, suponiendo así que nuestra hipótesis antes planteada es cierta, las personas con mayor apoyo familiar, social y con actitud positiva ante el padecimiento de cáncer de mama son más propensas a sobrellevar de manera eficaz dicho padecimiento.

ANEXOS
GLOSARIO
FUENTES BIBLIOGRAFICAS REFERENCIAS
Full transcript