Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Movimientos Globalifobicos

No description
by

Luis Miguel Sebastian Mestiza

on 17 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimientos Globalifobicos

Lo que sucedió en Seattle
Organizaciones que están a favor de lo Globalifobico
Seattle
Bélgica
Se multiplicaron las manifestaciones de protesta contra la globalización neoliberal. En Noviembre de 1999 esas manifestaciones alcanzaron su clímax: la llamada sociedad civil mundial irrumpió en las calles de Seattle,Estados Unidos, lo paralizó todo, pidió cuentas y fue ampliamente responsable del fracaso de la Ronda del Milenio de la OMC. De entonces a la fecha, se han reproducido miles de redes, organizaciones, asociaciones, grupos; colectivos y sindicatos que luchan alrededor de todo el mundo.
Entre los globalifóbicos es muy común apreciar por parte de ellos un mundo múltiple, plural, rebelde, solidario, antineoliberal, creativo y contradictorio. Entre las ya mencionadas organizaciones se encuentran las siguientes:
La vía campesina. Fundada en abril de 1992, la Vía Campesina tuvo su origen en una reunión realizada en Managua, Nicaragua, cuando agricultores y campesinos de Europa, América central y Norteamérica
El Centro Tricontinental. Creado en 1979 el cual tiene su sede en la ciudad de Louvain-La Neuve (Bélgica) difunden propuestas de alternativa al sistema económico, político y cultural contemporáneo que construye cada vez más desigualdades y exclusiones.
En 1997, el sociólogo mexicano Pablo González Casanova (originario de Toluca, México y actualmente rector de la Universidad Nacional Autónoma de México) lanzo la idea de organizar una acción de alcance mundial , a partir del cual se creo el primer foro mundial de alternativas, en Enero de 1999 en la cuidad de Davos, Suiza. Esta iniciativa fue la que llevo al movimiento mundial antiglobalizacion a idear el primer foro social mundial de Porto Alegre.
Grupo: IC-16
Jueves 17 De Septiembre De 2015
Formación Sociocultural I
¿Que Es?
ATTAC
La palabra globalifobico es un termino despectivo que oculta grandes significados políticos y sociales. El vocablo encierra un complejo movimiento contra todas las empresas transnacionales que supuestamente se han apoderado de las riquezas, pero dándose a imaginar que excluyendo a la mayoría de los seres humanos.
En realidad los globalifobicos no se oponen totalmente a la globalización si no que están a favor de ella, siempre y cuando se trate de única y exclusivamente a la globalización de los derechos humanos, de la justicia económica, del bienestar social, de la atención del medio ambiente o bien, de la solidaridad internacional, defendiendo ya sea cualquier de estos puntos.
ATTAC. El cual su significado es Asociación Por la Tasación de impuestos en las Transacciones financieras para Ayudar a los Ciudadanos. Se originó en Francia en 1998, como grupo de a favor de la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales, para restringir la volatilidad de los mercados de capitales; en diciembre de 1997, Ignacio Ramonet había escrito un editorial para Le Monde diplomatique en el que promovía la aplicación de la tasa Tobin y la creación de un grupo de presión que actuase públicamente en pro de la misma es un movimiento internacional altermundialista que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control.
Movimientos Globalifobicos
La Vía Campesina(1992), El Centro Tricontinental(1979), La deuda nuestra(1990), Asociación para la fijación de impuestos en las transacciones financieras para ayudar a los ciudadanos (1998), Public Citizen (1972), Observatorio del Comercio Global (1993), Focus On Global South (1945). tales empresas u organizaciones llegan a estar en contra de organizaciones como FMI (Fondo Monetario Internacional), BM (Banco Mundial), OMC (Organización Mundial del Comercio) entre otras mas las cuales no les agradan sus ideales.
Se reunieron en el Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos. La primera conferencia de la Vía Campesina tuvo lugar en 1993 en Mons, Bélgica, donde fue efectivamente constituida como una Organización Mundial. Su Segunda Conferencia Internacional tuvo lugar en Tlaxcala, México en abril de 1996. México cuenta con la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo, la Asociación Mexicana de Crédito del Sector Social, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas. Los objetivos de dichas organizaciones principalmente se basan en obligar a los gobiernos y organismos multilaterales a cambiar las políticas económicas y agrícolas que afectan a los medianos y pequeños productores, la reforma agraria, la soberanía alimentaria, la defensa de la biodiversidad y del medio ambiente.
Full transcript