Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Causas y consecuencias Conflicto en medio oriente

No description
by

SANTIAGO GAVILANES

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Causas y consecuencias Conflicto en medio oriente

"El conflicto en medio oriente"
Palestina, cuna de civilizaciones y de religiones, encrucijada de caminos, es la Tierra Santa de cristianos, judíos y musulmanes. Históricamente ha sido una región de conflictos religiosos y territoriales que aún perduran de forma muy aguda en el llamado conflicto árabe-israelí.
La Región conocida como Medio Oriente comprende a Egipto y todas las tierras arábigas al este de Egipto, así como también a Turquía (no árabe) e Irán (que, hablando estrictamente, no es un estado árabe, aunque contiene numerosos árabes en el extremo septentrional del Golfo Pérsico). El Medio Oriente comprende también el estado judío de Israel, establecido en 1948.
Inicio
Las causa primera y básica que dio origen a la primera guerra árabe - israelí esta en la creación del Estado de Israel. Palestina era un mandato más dentro del amplio Imperio colonial británico, pero se destapo como una de las zonas más conflictivas, incluso aún en la actualidad, del mundo.

El plan de partición de Palestina acordado por la ONU en noviembre de 1947, tras decidir Gran Bretaña la finalización de su Mandato en Palestina, es el germen de la guerra. Este plan nació como consecuencia de los compromisos adquiridos por Occidente con el influyente movimiento sionista, en especial Gran Bretaña, y que se remontan incluso a la I Guerra Mundial (Declaración Balfour). En esta declaración Gran Bretaña se comprometía a ayudar a los judíos a la creación de un Estado propio, escogiéndose Palestina como el lugar más adecuado. Así durante la duración del Mandato se permitió la inmigración judía a la zona, que luego fue una de las causas que impulso a Gran Bretaña a abandonar Palestina, y asimismo se permitió el establecimiento tanto a judíos como a árabes de instituciones propias paralelas a las británicas, coas que los judíos supieron aprovechar, de forma que en 1948 tenían creadas gran partes de las estructuras de su Estado.
Primera guerra árabe
Ya desde la firma de los armisticios de 1949 se venían registrando enfrentamientos, tanto militares como políticos, de Israel con los países árabes, en vez de llegar a la firma de los tratados definitivos de paz.

La situación se hizo especialmente grave tras la decisión de Egipto de construir la presa de Assuán en el río Nilo. Al no disponer de los fondos necesarios pidió ayuda al Banco Mundial, pero los acuerdos firmados entre Egipto y los países comunistas hicieron que EE.UU y Gran Bretaña ejercieran su influencia para denegar el préstamo. Nasser, presidente de Egipto desde 1952, respondió con la nacionalización del Canal de Suez. Esta decisión fue muy bien acogida, tanto en su propio país, como en el resto de países árabes, no así en Francia y Gran Bretaña, principales accionistas del Canal. Así EE.UU, Francia y Gran Bretaña protestaron ante esta decisión, y convocaron una Conferencia internacional en Londres, para debatir el asunto, pero Nasser no acudió.
Segunda guerra árabe
Tercera guerra árabe
Durante los años transcurridos desde 1956 se produce un período de normalización y estabilización internas de los países árabes, que contrasta con la creciente inestabilidad y enfrentamientos entre Israel y los países árabes fronterizos, que llevaron a la tercera y cuarta guerras árabe - israelí, en el marco internacional de la guerra fría.

De todos esos enfrentamientos y conflictos cabe destacar las actuaciones del presidente egipcio Nasser como las claves en el desencadenamiento de la guerra. Así el 16 de Mayo de 1967 exigió la marcha de la fuerza de interposición que NU tenía en la zona del Sinaí desde la crisis de Suez de 1956. Asimismo interpuso un bloqueo al puerto israelí de Eilath y prohibió la navegación de buques israelíes por el golfo de Akaba. Pero el verdadero detonante fue el pacto de defensa que se firmo el 30 de Mayo en El Cairo entre Egipto y Jordania, al que pocos días después se unió Irak, completándose la defensa común que ya unía a Egipto con Siria en caso de agresión israelí. Israel se sintió amenazado por estas medidas árabes y decidió actuar.
Los orígenes de la guerra del Yom Kippur de Octubre de 1973 provienen del fin de la guerra de los Seis Días. El presidente de Egipto, Sadat, que había sustituido a Nasser al morir este en 1970, había concebido una estrategia a largo plazo para recuperar el Sinaí, que estaría basada en una combinación de maniobras políticas y militares. Para ello busco el apoyo de Siria. Las primeras medidas preparatorias se tomaron entre Octubre de 1972 y Enero de 1973, creándose un mando militar unificado egipcio - sirio.
Cuarta guerra árabe
Palestina
Conflicto en medio oriente
Consecuencias del conflicto.

Este conflicto supuso para Gran Bretaña un fracaso total, y la total perdida de toda su influencia en la zona. En cambio para Egipto represento una victoria, al quedarse con el Canal, así como un gran aumento del prestigio de Nasser, que continuo siendo el líder más respetado del mundo árabe, y por tanto, el más influyente. Para Israel supuso lograr lo esencial de sus objetivos en la región. También las 2 superpotencias sacaron cosas en claro: para EE.UU constituirá el planteamiento de una reordenación política que se expresara en la Doctrina Eisenhower en 1957, mientras que para la URSS represento aparecer como la potencia defensora de las naciones agredidas por el neocolonialismo occidental. Resultado inmediato del conflicto fue la denuncia por parte de Egipto del tratado firmado con Gran Bretaña en 1954, así como por parte de Jordania del de 1949.
Esta tercera guerra se inicio el 5 de Junio de 1967, cuando Israel lanzó una ofensiva aérea contra los aeródromos egipcios que destruyeron gran parte de su aviación. Más tarde hicieron lo mismo con las aviaciones de Jordania, Siria e Irak. Esta guerra demostró la gran superioridad del ejercito israelí, menos numeroso y dotado, pero más capacitados técnica y humanamente.
La guerra se desarrollo en 3 frentes, con Egipto al sur, con Jordania y con Siria al norte, ya que Irak participo de forma limitada.
Desarrollo del conflicto.

La llamada guerra de la independencia se prolongo del 15 de Mayo al 6 de Enero de 1949, aunque los combates fueron interrumpidos por diversas treguas y ceses del fuego acordados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Las consecuencias más importantes son:

-Israel solo acepto el comienzo de las negociaciones por las presiones de NU.
-se rehabilito el prestigio militar árabe.
-la demostración de solidaridad entre los pueblos y Estados árabes.
-el logro del inicio de conversaciones sobre el Próximo Oriente.
-el desplazamiento de la influencia de las grandes potencias en el Mediterráneo Oriental.
-la casi exclusiva dedicación de los gobiernos árabes, desde Octubre de 1973, a la actividad diplomática como medio de recuperar los territorios perdidos ante Israel.
conflicto en oriente
medio
Ante esto Gran Bretaña, Francia e Israel se pusieron de acuerdo en un ataque contra Egipto, en una reunión secreta el 24 de Octubre en Sévres. Crearon un plan militar que se dividía en 2 operaciones distintas: Israel invadiría el Sinaí, de forma que se pondrían en peligro las instalaciones del Canal, lo que obligaría a Francia y Gran Bretaña a dar un ultimátum ordenando el fin del conflicto, que Israel aceptaría pero Egipto, presumiblemente, no, lo que daría pie a una intervención militar franco - británica.
La tensión en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza aumentó desde el 12 de junio pasado debido al secuestro de tres jóvenes israelíes en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, que los israelíes atribuyen a militantes de Hamas, pero el movimiento islamista palestino niega su implicación. El pasado lunes sus cadáveres aparecieron en un campo abierto cerca de Hebrón.
¿Cuándo se elevaron de nuevo las tensiones?
¿Qué acontecimiento empeoró la situación?
El secuestro y asesinato de un joven palestino este martes, que se cree podría tratarse de un acto de represalia por la muerte de los tres israelíes. Esto desencadenó enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí, que se extendieron por todo Jerusalén . Este hecho provocó una oleada de condenas de los dirigentes israelíes y palestinos, pero también internacionales, como la de Estados Unidos, que alertó de un empeoramiento de la situación a causa de los actos de venganza.
Durante las reuniones de Seguridad del gabinete, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yalón, propuso que la respuesta al asesinato de los tres estudiantes judíos incluya una ampliación de las colonias, ilegales de acuerdo con el derecho internacional. Esto agravaría la situación y minaría los débiles diálogos de paz que se han entablado en los últimos meses.
¿Qué otra consecuencia podría haber?
¿Qué dicen los líderes de ambos lados?
El presidente palestino, Mahmud Abás, acusó a los colonos judíos de matar al adolescente palestino y pidió que Israel “imponga el castigo más fuerte contra los asesinos si de verdad quiere la paz”. Por su parte, el primer ministro israelí, que anunció la apertura de una investigación, lamentó este crimen “abyecto” e instó a todas las partes a no tomarse la justicia por su mano.

A partir de los primeros secuestros, Netanyahu demandó a Abás que anule un acuerdo de reconciliación que alcanzó en abril con Hamas, que llevó a un gobierno de unidad palestino en Cisjordania y Gaza el 2 de junio.
El conflicto empezó cuando gran cantidad de judíos comenzaron a establecerse en Palestina, posesión británica, con la esperanza de crear un "hogar nacional" judío. Los árabes de Palestina se mostraron implacablemente hostiles a la idea de un estado judío separado, en el territorio que consideraban su patria.
Full transcript