Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructura Socioeconómica de México.

No description
by

hector ramirez

on 4 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructura Socioeconómica de México.

Estructura Socioeconómica
de México

design by Dóri Sirály for Prezi
Estructura
El significado etimológico del término estructura se encuentra en el latín structura, que proviene del término "struere", que significa "construir".
Step 2
Step 3
El Estructural funcionalismo, considera que la sociedad es un sistema conformado por diversos subsistemas necesarios para la subsistencia y convivencia humana.
Estructural
Funcionalismo
Estructural Funcionalismo
desde el Marxismo
Karl Marx, es el autor que más conceptos elaboró sobre la estructura económica, la infraestructura y superestructura, sus ideas tienen gran influencia en las ciencias sociales y en el análisis económico; en virtud de que la mayoría de las sociedades occidentales han construido estructuras socioeconómicas basadas en el sistema de producción capitalista.
El marxismo ve en la Economía el conjunto de fenómenos más importantes de la sociedad, por qué es en ésta donde los hombres tienen que resolver lo básico de sus problemas de existencia como son: la alimentación, vivienda, vestido y la protección del medio ambiente. Para esta concepción todos los fenómenos sociales son consecuencia de lo que ocurre en el terreno económico.
Para Marx, la estructura o base económica de la sociedad son el conjunto de relaciones que establecen los hombres para producir los bienes necesarias para su subsistencia, también se denomina modo de producción. Esta se compone de dos sectores fundamentales:
 La base económica o infraestructura.
 La superestructura política-ideológica.
Cambio
social
Se entiende por ―cambio‖, aquella transformación observable y verificable dentro de periodos breves, de manera que una misma sociedad pueda, durante su vida o un corto tiempo de ella, seguir su desarrollo y conocer su resultado.
En los elementos como entre las relaciones del sistema existe estabilidad y constancia, esta relativa estabilidad es lo que identifica determinados aspectos de la realidad de un sistema y en consecuencia se pueda observar su estructura, por qué éste se preserva.
En la estructura de un organismo animal o en la estructura social, los cambios ocurren a mayor velocidad. Por lo que se distinguirá entre el cambio estructural y la dinámica propia de la estructura.
Cambio Social
Para el materialismo histórico el cambio social se explica básicamente a partir de un cambio en el sistema productivo de la sociedad y con éste se da inicio el enfrentamiento entre las clases antagónicas concebidas por el sistema productivo.
El cambio social no se da en forma de movilidad social de un individuo de una clase a otra, sino, en el cambio de las instituciones, leyes, sistemas políticos, etc.
Los distintos movimientos sociales, producidos históricamente, descansan en el afán de la clase predominante por perpetuar su dominio, por satisfacer sus intereses, y en el afán de la clase oprimida por romper el yugo de la opresión, por liberarse de la condición de explotación en la que vive.
Tipos de Cambio social según el Marxismo
El cambio estructural se refieren a:
a) La modificación de las relaciones en el interior del sistema hasta su transformación en nuevas relaciones.
b) A la variación de los elementos que lo integran sin que el sistema desaparezca.
c) O incluso a la transformación total del sistema, dando lugar al surgimiento de uno nuevo.
Crecimiento, Desarrollo y Subdesarrollo.
El crecimiento económico es uno de los fines de toda sociedad y este implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Crecimiento económico es la expansión del PIB en función del tiempo.
Se define desarrollo, como el proceso por el que una economía, cuyo ingreso por habitante tiene una tasa de crecimiento pequeña o nula, se convierte en una en la que el ingreso por persona tiene una tasa significativa de incremento sostenido a largo plazo. . Desarrollo económico es el aumento de la razón del PIB actual al PIB potencial, ambos en función del tiempo.
Se entiende por subdesarrollo el estado de cosas donde se presenta la existencia de una economía dual, dado que existen grupos dedicados a la producción mercantil y dentro de la misma economía existen grupos en los que la producción es de autoconsumo.
Elementos del Desarrollo
Existen una gran diversidad de economías en el mundo y en ellas se puede distinguir distintos niveles de bienestar social, cuando un país alcanza un alto nivel de desarrollo su población tiene una condición económica satisfactoria
se dice que ha alcanzado la madurez o fortaleza económica y se consolida como un país rico, en que se aprecia la existencia de tecnología, organización científica aplicada a la producción, obreros capacitados, elevado PIB, consumo garantizado , diversificación productiva
sin embargo estos logros no se alcanzan en todas las economías, es por ello que para identificar el desarrollo que tiene un país se deben atender los elementos del desarrollo y así se puede distinguir la situación económica en que se encuentran la cual puede ser de atraso o de bienestar
Factores que indican el crecimiento económico
El término finanzas proviene del latín «finis» que significa acabar o terminar. Es un término cuyas implicaciones afecta tanto a individuos como a empresas, organizaciones y Estados, porque tiene que ver con la obtención y uso o gestión del dinero. Todos, de una forma u otra perciben dinero, lo gastan, piden prestado y algunos, además, invierten y corren riesgos.
En un sentido general, es una parte de la economía que estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc. En un sentido más práctico las finanzas se refieren a la obtención y gestión, por parte de una compañía o del Estado, de los fondos que necesita para sus operaciones y de los criterios con que dispone de sus activos.
La Educación Financiera es muy importante, por qué ayuda a los consumidores a evitar que se involucren en transacciones que a la larga resultaran perjudiciales, sobre todo evitando fraudes o malos manejos de sus ahorros, de sus proyectos de inversión y el mal manejo de los créditos que fuesen recibiendo.
Teorías de Crecimiento Económico y sus indicadores
Las teorías del crecimiento económico se han preocupado casi exclusivamente por la dinámica de los sistemas industriales o mejor conocidas como industrias desarrolladas
Busca explicar, desde un punto de vista macroeconómico, las causas y el mecanismo del continuado aumento de la productividad del factor trabajo y las repercusiones de tal hecho en la organización de la producción y en el modo como se distribuyen y se utiliza el producto social.
Modelo económico estabilizador
El periodo con mejores resultados en términos económicos en México es el comprendido entre 1958 y 1970 y es conocido con el nombre de "desarrollo estabilizador". Este periodo incluye las presidencias de Adolfo López Mateos (1658-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). Su objetivo era lograr la inversión y desarrollo del sector secundario sin devaluaciones ni inflación. De 1958 a 1970 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) promedió 6.3 por ciento mientras que la inflación promedio fue de sólo 2.6 por ciento.
Los encargados de dirigir la política económica durante el desarrollo estabilizador fueron Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda, y Rodrigo Gómez, presidente de Banco de México.
En el lapso 1954-1970, el producto real creció a un ritmo muy superior al de la población, lo cual hizo posible que también crecieran ininterrumpidamente tanto el ingreso per-cápita como los salarios reales. En particular, el sector financiero experimentó un progreso formidable. Todo ello fue, en buena medida, resultado de la aplicación, por parte del Banco de México, de una política monetaria prudente, la cual coadyuvó a obtener una estabilidad de precios. De ahí que también pudiese conservarse un tipo de cambio fijo dentro un régimen de irrestricta libertad cambiaria, y que la reserva monetaria mostrase una tendencia creciente a lo largo del periodo.
A mediados de los setentas se acabó el relativo equilibrio económico y surgieron algunas situaciones que terminaron por desequilibrar al Estado y su política económica, algunos de estos hechos fueron:
1. Dependencia alimentaria del exterior, impactando negativamente la balanza comercial y al nivel general de precios.
2. Se presentó el fenómeno del desempleo y subempleo, acompañado de la migración del campo a la ciudad y con ello la agudización de los conflictos sociales y políticos.

inconformidad social
La estrategia económica, restringió el gasto público en las áreas de bienestar social y en la agricultura de subsistencia además disminuyó el salario en beneficio de la industrialización, dicha política económica se fue haciendo antipopular. Por ello, surgieron incontables brotes de descontento entre diferentes sectores de la sociedad, como: el Movimiento Campesino de los años cincuenta en Morelos, comandado por Rubén Jaramillo por la recuperación de la tierra; el Sindical, destacando de manera particular el Ferrocarrilero por la democratización de sus sindicatos, mejores salarios y contra la represión, entre otras demandas. Sus más conocidos dirigentes fueron Demetrio Vallejo y Valentín Campa.
En el sector educativo se observa como el Movimiento Magisterial de Othón Salazar ocurrido entre 1958 y 1959 enarbola peticiones similares a las propuestas por los trabajadores urbanos, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) durante 1956 realizaron una larga huelga por la democratización de la institución, en 1958 los estudiantes universitarios protestan por el alza de los precios en el transporte y en 1965, luchan por el ingreso automático de la preparatoria a la universidad.
También los trabajadores de aviación y de salud pública se integraron a la lucha por su derecho a la sindicalización y mejores condiciones de trabajo.
Finalmente el clima de intranquilidad provocado por la crisis del modelo desarrollista representado en su momento por Gustavo Díaz Ordaz, así como la falta de disposición para resolver los problemas sociales, y la represión ejercida sobre cualquier manifestación llevaron a los estudiantes de nivel medio superior y superior a realizar el Movimiento Estudiantil del 68, el cual se convertiría en la expresión más acabada de las luchas sociales y el parte aguas de la historia del México Moderno.
El movimiento del “68” fue un movimiento de protesta juvenil ante la rigidez, violencia e inmovilidad del sistema político mexicano. A través de este movimiento se reclamó: libertad de expresión, asociación y libertad de pensamiento que, según, los dirigentes estudiantiles, deben caracterizar a toda la universidad y todo sistema educativo. Fue un movimiento político de masas por su intensa combatividad, coherencia y actitud de confrontación ante el régimen. En México, a diferencia de otros movimientos en el mundo, se originó “por una errónea actitud del gobierno en cuanto a reprimir su supuesto movimiento que iba o que pensaba que iba a desatarse”, como declaró el rector de la UNAM Javier Barros Sierra.
Modelo económico de Desarrollo compartido.
Los presidentes Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y José López Portillo, (1976-1982), se vieron en la necesidad de diseñar nuevas estrategias que les permitieran solucionar la difícil situación por la que atravesaba el país desde diversos aspectos.
Una característica de este modelo económico es:
El aumento del gasto gubernamental, con una mayor intervención del Estado en los proceso de producción y distribución, estímulos para lograr impulsar al campo y los pequeños productores rurales, con ello se pretendía lograr una redistribución del ingreso, controlar la inflación y evitar la fuga de capitales y equilibrar la balanza comercial. Echeverría mostró su decisión de fortalecer la intervención del Estado en el proceso productivo y distributivo, al erigir, a unas semanas de su toma de posesión, el Instituto Mexicano del Comercio Exterior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional de Zonas Áridas y el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural.
Modelo de Alianza para la Producción.
Programa de desarrollo económico propuesto por la administración de José López Portillo, cuyo eslogan fue: La concordia y la solidaridad social como factores imprescindibles para reactivar la economía.
Política económica
Propuesta económica del modelo de alianza para la producción:
 Desarrollar la industria petrolera.
 Satisfacer la demanda de alimento e impulsar la recuperación del sector agropecuario, deteriorado por la constante transferencia de ganancia hacia el sector industrial, lo cual disminuyó considerablemente la tasa de inversión en el sector.
 Crear empleo e impulsar el crecimiento económico a través del gasto de gobierno.
 Reorientar la actividad industrial hacia bienes de consumo básico en el mercado interno.
 Ampliar los servicios sociales.
 Modernizar el aparato gubernamental.
 Con la implementación de la propuesta Alianza para la Producción, la economía nacional se reactivó los primero tres años del sexenio. Sin embargo, el nuevo impulso dinamizador de la economía trajo también consigo otros fenómenos internos y mayor deuda externa, que más adelante llevaron a agudizar los desequilibrios internos.
Auge petrolero y Endeudamiento externo.
La obtención de nuevos créditos otorgados por los organismos financieros internacionales y la venta de petróleo se tornaron como elementos claves para hacer frente a los retos del gobierno, la situación internacional era favorable para obtener a través de estas fuentes el financiamiento que necesitaba el Estado.
Los hallazgos de nuevos yacimientos petrolíferos en Chiapas y Tabasco habían colocado a nuestro país entre los primeros productores del mundo en hidrocarburos, ventajosamente se había producido una alza drástica en los precio del petróleo en el mercado internacional, en consecuencia de la escasez de crudo por los embargos petroleros a los países que apoyaban a Israel en la guerra con los árabes.
El aumento en el precio del petróleo, fue una alternativa de solución a los problemas económicos, a través de la exportación de crudo se pudieron obtener las divisas para solucionar la crisis, dándose todo el impulso a la industria nacional de PEMEX, iniciándose así una etapa de crecimiento acelerado sin precedente que provocó un importante aumento en la extracción y exportación del mismo, recibiendo con ello una importante reserva de ingresos.
En 1981 se dio el desplome del precio del petróleo en el mercado mundial.
El gobierno de López Portillo había apostado que mediante la explotación del petróleo, se obtendría el desarrollo y la independencia económica, a través de la inyección de estos recursos llevaría al país a un progreso soñado.
En julio de 1982, se junto otro problema a la difícil situación económica del país, al subir las tasas internacionales de interés, el pago por la deuda externa se convirtió en un lastre para la economía del país y para el presupuesto nacional, el gobierno tuvo que recurrir a un préstamo ante el Fondo Monetario Internacional para cumplir con los pagos a los banco privados norteamericanos, pero para otorgarle el préstamo se impusieron condiciones tendiente a intervenir y modificar la política económica nacional.
La dependencia financiera respecto a los Organismos internacionales afecto al imponer:
 Una política salarial.
 Reducción del gasto social.
 Retiro del Estado de las actividades económicas.
 Eliminación de barreras proteccionistas.
Especulación financiera.
Cuando la economía se encuentra en una situación riesgosa es común que los inversionistas decidan retirarse del proyecto productivo y no arriesgar su capital. Los dueños de capital temerosos de la inestabilidad y previniendo una posible devaluación de la moneda, tratan de cambiar su dinero a una moneda extranjera segura, así no arriesgan su capital, pero al hacerlo una creciente demanda de dólares, produciéndose la dolarización de la economía, donde la compra de dólares tiene una demanda constante. Conforme avanzó la crisis con López Portillo se hizo más aguda la dolarización de la economía, la especulación financiera y la fuga de capitales. La inflación hacía evidente que el peso estaba sobreevaluado, de manera que muchos empresarios decidieron cambiar su dinero a dólares y realizar sus operaciones comerciales en esa moneda. Esto los protegía del alza de los precios y los aliviaba ante el temor de una nueva devaluación.
Aprovechando la demanda de dólares y los movimientos de capitales, los bancos comenzaron la especulación modificando las tasas de interés o acaparando los dólares, ante lo cual se presentó el aumento de los precios en el dólar, propiciando inestabilidad e incertidumbre, con lo cual se dio la fuga de capitales.
Para satisfacer la demanda de alimentos e impulsar la recuperación del sector agropecuario se otorgaron créditos de avió y refaccionarios para la producción mediante BANRURAL, se reoriento la política económica al impulsar bienes de consumo básico como son alimentos procesados. Pero en realidad el gobierno no había planeado un modelo de desarrollo para el campo y la necesidad de alcanzar la independencia alimentaria se encontraba frenada, y se seguía afectando la balanza comercial al seguir importando granos de otras partes del mundo.
El nuevo orden económico.
En el año 1990, tras la caída del llamado Socialismo Real, el pensamiento liberal alcanzó una posición hegemónica. Esta postura política impulso el llamado “Consenso de Washington”. "Washington" significa el complejo político-económico-intelectual integrado por los organismos internacionales como son: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial-, el Congreso de los EUA, la Reserva Federal, los altos cargos de la Administración y los grupos de expertos encabezados por John Williamson, presentó un documento denominado "What Washington Means by Policy Reform", donde se impulsó un modelo político-económico-intelectual.
El Consenso de Washington y el modelo neoliberal, asumieron que una vez que las economías sean estabilizadas, liberalizadas y privatizadas, éstas retomarán la senda del desarrollo y crecimiento estos efectos se distribuirían en toda la economía y sociedad, mejorando el nivel y la calidad de vida de la población. Sin embargo, algunos analistas económicos denuncian que con éste se ha producido un desastre, se han contradicho en la práctica las 10 recomendaciones, se han violado y sobrepasado, lo que ha producido la desconfianza en la sociedad debido a los tristes resultados de este modelo económico impuesto por las grandes economías, generándose ante ello inestabilidad en todos los aspectos, evidentemente este modelo fue impuesto desde afuera y no se capturó en los puntos del Consenso de Washington, nuestra realidad como sociedad y país.
A partir de 1979 el neoliberalismo empieza a estar presente entre los programas económicos y políticas gubernamentales del mundo, en México, su aplicación inicia, cuando en 1982, se establecieron las medidas acordadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de lograr estabilizar la inflación económica en nuestro país, con su llegada el Estado se propuso:
 La reducción del gasto público.
 El combate a la inflación.
 La estabilidad financiera.
 El fortalecimiento del ahorro interno.
 El impulso económico de forma acelerada.
Globalización Económica
El Neoliberalismo promueve la competencia de los mercados por medio de la globalización, y con ello surge el fenómeno de la globalización económica. Se entiende por globalización a "la tendencia actual, que se registra en los mercados y en las empresas que lo conforman, a extender su campo de actividades”.
El proceso de globalización implica cambios de manera integral en el mundo, que originan un solo sistema económico, razón por la cual las fronteras nacionales desaparecen.
La globalización, es una etapa histórica de la evolución del capitalismo de mercado, cuyo desarrollo es esencialmente de naturaleza tecnológica. Es un fenómeno similar al que se vivió en el siglo XIX en tiempos de la revolución industrial.
La globalización puede tener aspectos positivos reflejados, por ejemplo: en el dinamismo económico, la innovación, la conexión, la proximidad, desde la perspectiva de la “ciudad universal”, o bien aspectos negativos como: el de las fracturas, los desequilibrios, los contagios, el de la degradación del medio ambiente, el despojo a los más necesitados, o bien la destrucción las identidades al desarraigar a los individuos que tienen que inmigrar por cuestiones económicas destruyendo culturas.
La globalización puede tener aspectos positivos reflejados, por ejemplo: en el dinamismo económico, la innovación, la conexión, la proximidad, desde la perspectiva de la “ciudad universal”, o bien aspectos negativos como: el de las fracturas, los desequilibrios, los contagios, el de la degradación del medio ambiente, el despojo a los más necesitados, o bien la destrucción las identidades al desarraigar a los individuos que tienen que inmigrar por cuestiones económicas destruyendo culturas.
Privatizaciones
Las crisis afrontadas por los países africanos y latinoamericanos por la deuda, la sucesión de gobiernos conservadores en Norteamérica y Europa en los años ochenta y el cambio hacia la economía de mercado en Asia, Latinoamérica y Europa del Este al inicio de los años noventa, enfocaron la atención en el papel crucial que juega el sector privado en el desarrollo económico. Como resultado de estas tendencias económicas internacionales y los cambios políticos operados, los gobiernos comenzaron a privatizar en la década de los ochentas las empresas estatales y a suscitar la participación del sector privado en el suministro de servicios e infraestructura con mucho más vigor. El Banco Mundial informó que durante los años ochenta más de 70 países experimentaron alguna forma de privatización y vendieron o liquidaron más de 7.000 empresas estatales.
En los países de América Latina, las privatizaciones iniciaron de forma masiva y para finales de la década de los años ochentas, eran un elemento más del nuevo modelo económico, que aún hoy se encuentra vigente, y que surgió como respuesta a los problemas de estancamiento económico y de deuda externa.
La primera ola de privatizaciones cubre el sector industrial, es decir, la producción de bienes. En este caso algunos de los países conservan las empresas, ejerciendo un monopolio, como es el caso del petróleo, ejercido por Pemex en México.

La Segunda ola abarca servicios relacionados con las infraestructuras y que tradicionalmente habían sido prestados a través del sector público, como es el caso de las telecomunicaciones, la electricidad y carreteras.
La Tercera ola ha sido aplicada en y anunciada en muy pocos países, lo que demuestra que esta parte del proceso privatizador todavía tiene un largo camino que recorrer. Supone la última etapa de las privatizaciones y abarca servicios sociales que tradicionalmente ha prestado el Estado como: educación y salud.
Full transcript