Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Registros de Producción: Medidores de Densidad de fluidos

Herramientas capaces de determinar cuantitativa y cualitativamente la naturaleza de los fluidos presentes en un pozo
by

Viviana Cubides

on 22 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Registros de Producción: Medidores de Densidad de fluidos


Gradiomanómetro: Densidad de fluidos Nucleares: REGISTROS DE PRODUCCION

Medidores de Densidad


Adrian Rojas
Andrey Rodríguez
Andrés Martínez Fue introducido en la decada de 1950. Esta herramienta mide la densidad media del fluido a diferentes profundidades.

El gradiomanometro esta diseñado para medir con gran resolución cambios en el gradiente de presión. Los sensores de presión están ubicados aproximadamente a 2 pies [0,6 m] de distancia. FUNCIONAMIENTO: Usa el cálculo diferencial de presión entre dos sensores para deducir la densidad del fluido entre estos.

El sensor se comprime con la presión y mueve una barra, en proporción a la diferencia de la compresión entre los dos sensores.

Un émbolo magnético en el extremo de la barra genera una señal proporcional al movimiento de la barra, en una bobina del transductor.

La salida de la bobina es calibrada en términos de densidad del fluido.

La resolución es alta, alrededor de 0,005 g/cm3, pero la exactitud puede verse afectada por un efecto de fricción, un efecto cinético, por el ambiente y por la desviación. APLICACIONES: Como por medio del Gradiomanómetro podemos identificar los cambios de presiones en distintos puntos, el gradiente de presión de un pozo productor o cerrado, es un parametro importante que encuentra su aplicacion en numerosos problemas de ingenieria. Se pueden diagnosticar problemas tales como entradas de agua o RGP muy alta.

FlUJOS BIFASICOS (Agua-Petroleo, Gas-Petroleo, Gas-Agua): En conjunto con un medidor de flujo, nos proporciona suficiente información para saber la cantidad volumétrica o el caudal de cada fase o componente de la mezcla en cada zona de producción.

FLUJOS TRIFASICOS (Agua-Petroleo-Gas): Nos permite identificar cualitativamente la entrada de gas libre en una columna de liquidos (agua y/o petróleo) o entrada de agua en una columna de fluidos mas livianos (petróleo y gas) y es evidente en el registro. POZOS VIEJOS
POZOS NUEVOS Puede usarse en la evaluación de pozos nuevos a veces pueden determinar la permeabilidad y el potencial a pleno flujo de las zonas productoras, aunque también puede determinar con precisión la interfase entre fluidos en un pozo estatico y permite conocer los gradientes de gas, petróleo y agua de formación.
El gradiomanometro es muy sensible y como tal es afectado por la friccion con los fluidos y por la desviación de la herramienta dentro del pozo. La corrección por gradiente de friccion se evalua con las curvas de la siguiente figura CORRECCIONES A LAS LECTURAS Gradiomanómetro: Introducido en la década de 1950, Es un dispositivo para medir la densidad media del fluido a diferentes profundidades en una producción completa o pozo de inyección para producir un registro de líquido de densidad.

El gradiomanómetro esta diseñado para medir con gran resolución cambios en el gradiente de presión. Esta información se usa para identificar la naturaleza de los fluidos presentes dentro del pozo en un intervalo determinado de profundidad. Los sensores de presión están ubicados aproximadamente a 2 pies [0,6 m] de distancia. CORRECCIONES A
LAS LECTURAS Correción por gradiente de fricción:
El gradiomanómetro es muy sensible y como tal es afectado por la friccion con los fluidos y por la desviación de la herramienta dentro del pozo. La corrección por gradiente de friccion se evalua con las curvas de la siguiente figura Correccíon por desviación del pozo:
La corrección por inclinación se basa en que un pozo inclinado, el espaciamiento deja deja de ser 2ft y se hace menor a medida que aumente la inclinación, para la corrección se divide el valor leído por el gradiomanometro entre el coseno del angulo de desviación del pozo. EL GRADIOMANÓMETRO Y LAS HERRAMIENTAS DE PRESIÓN Usualmente se corren herramientas de presión con el fin de determinar la presión de fondo estatica o de flujo en pozos de petróleo. Se pueden realizar después de que el pozo ha sido cerrado por un tiempo suficiente para permitir la segregación gravitacional de los fluidos. En la siguiente figura se presenta un gradiomanometro tomado en estas condiciones. Es un dispositivo para medir la densidad de los fluidos en un pozo cementado, empleando el mismo principio de las herramientas de hueco abierto, usando una fuente radioactiva de rayos gamma y un detector. En algunos dispositivos, los líquidos pasan a través de un espacio abierto en el cuerpo de la herramienta dentro de la cual se realiza la medición. Los resultados reflejan la densidad de los líquidos que pasan a través de la herramienta. Después, los resultados reflejan una cierta densidad media de todos los líquidos dentro del pozo.
Tasa de recuento alto=baja densidad de líquidos.
Tasa de recuento bajo=alta densidad del fluido.
La ventaja de la herramienta NFD sobre la herramienta Gradiomaómetro es que la medición no se ve afectada por la desviación del pozo o los efectos de fricción. Es un modo rápido y no destructivo. La fuente de emisiones gamma y los detectores permanecen dentro del densímetro, colocado sobre la superficie del material a analizar. Las emisiones gamma penetran en el material evaluado, las emisiones recibidas por el receptor son cuantificadas. Es usada principalmente en capas delgadas. Es la mas riesgosa porque la fuente radioactiva sale del aparato. la fuente gamma se posiciona a una profundidad especifica, dentro de la capa del material a evaluar, mediante su inserción a través de un orificio de acceso hecho con la varilla de perforación. Las emisiones gamma son transmitidas a través del material, hacia los detectores, dentro del densímetro. Minimiza la incertidumbre creada por las superficies rugosas y la composición química del material evaluado. La transmisión directa es utilizada para la evaluación en capas con espesor de medio a grueso. TIPOS DE MEDICIONES: RETRO-TRANSMISIÓN TRANSMISIÓN DIRECTA
Full transcript