Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

VEHICULOS DE TRANSPORTE DE ALIMENTOS REFRIGERADOS

No description
by

Sandra Milena Hernandez

on 24 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VEHICULOS DE TRANSPORTE DE ALIMENTOS REFRIGERADOS

VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE ALIMENTOS REFRIGERADOS


Vehículo Refrigerante:
Vehículo provisto de aislamiento y que dispone de una fuente de frío (hielo hídrico con o sin adición de sal, placas eutécticas, hielo carbónico, con o sin regulación de sublimación; gases licuados con o sin regulación de evaporación etc.) distinto de un equipo mecánico o de "absorción" que permite bajar la temperatura en el interior de la caja
vacía y mantenerla después con una temperatura exterior media desde + 30 ºc.

1. Acondicionamiento de vehículos


Las partes interiores de la unidad de transporte, incluyendo techo y piso deben ser
herméticas, así como los dispositivos de cierre de los vehículos y de ventilación y circulación interna de aire, deben estar fabricadas con materiales resistentes a la corrosión, impermeables, con diseños y formas que no permitan el almacenamiento de residuos y que sean fáciles de limpiar, lavar y desinfectar. Adicionalmente las superficies deben permitir una adecuada circulación de aire.

• La unidad de transporte debe tener aislamiento térmico revestido en su totalidad para reducir la absorción de calor.

• Las puertas deben ser herméticas, de modo que una vez dentro, la carga quede aislada del exterior.

• El diseño de la unidad de transporte debe permitir la evacuación de las aguas de lavado. En caso que la unidad de transporte tenga orificios para drenaje, estos deben permanecer cerrados mientras la unidad contenga el alimento.

• Toda unidad de transporte en donde se movilicen alimentos refrigerados o congelados debe estar equipada con un adecuado sistema de monitoreo de temperatura de fácil lectura y ubicado en un lugar visible, donde se pueda verificar la temperatura requerida y la temperatura real del aire interno, desde el momento en que se cierran las puertas de la unidad de transporte.

• En el caso de unidades de transporte sin unidad de frío se debe contar con un sistema de monitoreo sencillo y apropiado para las condiciones de entrega del producto. Este sistema puede ser un termómetro de punzón para alimentos, debidamente calibrado, cintas indicadoras de temperatura ó termógrafos desechables, entre otros.


• La unidad de transporte destinada a contener
los productos objeto de esta reglamentación debe estar libre de cualquier tipo de instalación o accesorio que no tenga relación con la carga o sistema de enfriamiento de los productos, en el caso de los cilindros para el almacenamiento de gas natural comprimido vehicular, estos deben estar completamente aislados del habitáculo de carga, estar equipados con dispositivos de venteo que eviten el ingreso de combustible al interior de la unidad de transporte y lo envíe al exterior del vehículo en una eventual fuga, los cuales deberán cumplir los reglamentos técnicos expedidos por la autoridad competente, que apliquen para vehículos que operen con GNV. En el caso de camiones no debe existir comunicación entre la unidad de carga y la cabina del conductor.

• El transporte de alimentos definidos
en esta Resolución se podrá realizar en vehículos tipo isotermo que garanticen la temperatura exigida de transporte, de tal forma que conserven sus características de inocuidad.

Vehículos de transporte:
Vagones, camiones, remolques, semirremolques o cualesquiera
otros análogos. Quedan también comprendidos los contenedores y
cajas móviles.

Caja del vehículo
Parte del vehículo destinado expresamente a la carga.
En el caso de vehículo cisterna se refiere a la cisterna misma.

Temperatura exigida de transporte
Es la fijada para un determinado producto por la Reglamentación Técnico-Sanitaria o norma de calidad aplicable a ese producto, o, en su defecto la especificada por el fabricante o en su caso, cargador, remitente o expedidor.
Duración del transporte
Es el tiempo transcurrido entre el momento de finalizar la carga de un producto y el momento de iniciar la descarga.

2. Cargas y descargas
Hay que pre enfriar los vehículos antes
la carga, y por lo tanto sus puertas no deben abrirse hasta que ese proceso esté finalizado. Es importante tener en cuenta, en este punto, que el no perder la cadena de frío implica que se implementen salas de proceso con temperaturas controladas que permitan la operación de alistamiento en los momentos de cargue y descargue del producto.

Verifique que la compañía de transporte
terrestre (Nacional, e Internacional) conozca la temperatura a la cual debe estar su producto .
Asegure el correcto tratamiento del producto antes del cargue, para evitar envíos de mercancía sometida a procedimientos inadecuados que afecten la calidad de la carga.
Asesórese sobre el tipo de contendor que requiere, las empresas de transporte marítimo ofrecen diferentes tipos de contendores con tecnologías avanzadas que le permitirán llevar su producto con la calidad y temperatura adecuada. (Atmosfera Controlada, Alta Ventilación, Temperaturas Ultra Bajas,).
Asegúrese de que el contenedor este en optimas condiciones antes de cargar la mercancía.


3. Alistamiento del
producto a despachar

* Antes del despacho se debe realizar un
control a la temperatura del contenedor.

* Mientras se realiza la carga en el carro de despacho se debe revisar la temperatura del contenedor y del carro transportador que debe ser entre -30°C a -18°C.

4. Temperaturas de
recibo y despacho.

*Se debe realizar un control de calidad aleatorio de productos, que permita supervisar la temperatura y características específicas, es necesario verificar con la ayuda de las fichas técnicas.

*Las bodegas de almacenamiento del centro de distribución o almacén nacional deben contar con plantas eléctricas y sistemas de ventilación.

*El personal que manipula los productos en las bodegas debe tener la capacitación necesaria sobre control de temperatura y mantenimiento de calidad.


*Los equipos de refrigeración o congelación
del centro de distribución o almacén nacional deben contar con la capacidad de almacenamiento necesaria para todos los productos.

*Se recomienda verificar la estabilización térmica de los equipos de almacenamiento.
Full transcript