Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROGRAMA DE TURISMO ALTERNATIVO PARA ZONAS INDIGENAS

No description
by

PABLO HERRERA

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROGRAMA DE TURISMO ALTERNATIVO PARA ZONAS INDIGENAS

Población Objetivo
Núcleos agrarios, organizaciones y grupos de trabajo, conformados por indígenas, que se encuentren en las localidades de cobertura del PTAZI
El objetivo del programa es contribuir al desarrollo de la población indígena, mediante la ejecución de acciones en materia de turismo alternativo, específicamente de ecoturismo y turismo rural, aprovechando el potencial existente en las regiones indígenas, otorgando apoyos para elaborar y ejecutar proyectos encaminados a la revaloración, conservación y aprovechamiento sustentable de sus recursos y atractivos naturales, y de su patrimonio cultural, así como para coadyuvar a mejorar sus ingresos.
Programa De Turismo Alternativo En
Zonas Indígenas (PTAZI)

1. Apoyar a los grupos indígenas organizados para la formulación y diseño de sus proyectos de inversión en materia turística.
hasta $250,000.00 (Doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
5. Apoyar a empresas comunitarias indígenas en la integración y consolidación de sus productos y servicios.
4. Apoyar a grupos indígenas organizados y/o empresas comunitarias indígenas con acciones de difusión, promoción y comercialización de sus sitios de Turismo Alternativo.

3. Apoyar con acciones de fortalecimiento de capacidades a los grupos indígenas organizados que operan proyectos de turismo alternativo.

2. Apoyar con recursos económicos a grupos indígenas organizados para infraestructura y equipamiento de proyectos de turismo alternativo.
Hasta por
$1'500,000.00
(Un Millón quinientos mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto en años distintos, hasta por 5 ocasiones. Los conceptos, son los que a continuación se describen conforme al Anexo 4 de las presentes Reglas de Operación.
Para este concepto se podrá apoyar hasta el setenta y cinco por ciento (75%) del costo total
Hasta por
$100,000.00
(Cien mil pesos 00/100 M.N.)
El monto de apoyo será de hasta
$350,000.00
(Trescientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) y se deberá contar con un mínimo de 5 proyectos turísticos ubicados en una misma región que hayan sido apoyados por el Programa
1. Estar interesado en recibir apoyos del PTAZI.
CRITERIOS
REQUISITOS
1. Solicitud de apoyo, deberá presentarse en formato impreso conforme al Anexo1: Formato de solicitud de acceso a recursos fiscales.
2. Acreditar la conformación del grupo de trabajo, organización, núcleo agrario o comunidad, para el desarrollo de actividades de turismo.
2. Documento que acredite su personalidad jurídica, en términos de la legislación aplicable:

i. Para los núcleos agrarios: los datos de la Resolución Presidencial (fecha de dotación y de publicación en el Diario Oficial de la Federación), o constancia del Registro Agrario Nacional (RAN) que contenga el número de folio de inscripción del núcleo.

ii. Para las Organizaciones indígenas: exhibir Acta Constitutiva y documento notarial que contenga reformas a sus estatutos y entregar copia de ambos documentos. Las organizaciones que estén sujetas a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil deberán presentar la Clave Unica de Registro (CLUNI).

iii. Grupos de trabajo indígenas: exhibir el documento original en el que conste la formalización del grupo firmado por todos sus integrantes, mismo que deberá estar avalado en Asamblea Comunitaria o por autoridades comunales y/o autoridades civiles. Asimismo, escrito libre donde se estipule el compromiso de conformar una figura asociativa, quedando sujeta a su formalización en un lapso no mayor a 12 meses a partir de la entrega del recurso. Se deberá entregar copia de ambos documentos.

3. Acreditar la posesión del predio donde se desarrollarán las actividades de turismo, definiendo la disposición plena del terreno sobre el cual se ejecutará el proyecto por un periodo mínimo de 30 años
3a. Documento protocolizado ante Fedatario Público donde se acredite la propiedad o posesión legal del o de los predio(s) involucrado(s) a favor de la organización, donde se llevará a cabo el proyecto, así como su extensión y límites geográficos; además, debe establecer la temporalidad en la cual se planea desarrollar y operar el proyecto de turismo alternativo, de tal forma que se dé certidumbre jurídica a la población objetivo solicitante de los apoyos.


3b. Para los núcleos agrarios: Documento donde se exprese que el o los predio(s) involucrado(s) a favor de la organización, donde se llevará a cabo el proyecto, en caso de ser terrenos de uso común, tener la autorización de la Asamblea Comunal o ejidal manifestando la aceptación y permiso correspondiente para la operación del proyecto a favor de la organización, con una temporalidad mínima de treinta años, indicando su extensión, nombre de los predios y límites geográficos.


4. No haber obtenido recursos de otras dependencias para los mismos conceptos de inversión.
4. Escrito libre, en el que se ratifique ante autoridad competente (presidencia municipal, fedatario público, comisariado ejidal, etc.) la declaración expresa de los solicitantes, por conducto de su representante, de que no han recibido apoyo económico de la CDI ni de otras dependencias de gobierno, para aplicar en los mismos conceptos para los que se solicita apoyo en el presente ejercicio fiscal y en años anteriores.
5. Que el proyecto sea ejecutado por la organización solicitante de los apoyos durante su tiempo de operación.
5. Escrito libre según la modalidad, en el que se ratifique ante autoridad competente (presidencia municipal, fedatario público, asamblea comunal o ejidal) el compromiso de que el predio en el cual se desarrollará el proyecto, no podrá ser enajenado, dado en arrendamiento o subarrendamiento, usufructo o comodato a un tercero, por un periodo de 30 años.
6. Que el proyecto sea de tipo comunitario, determinado en asamblea por la autoridad comunal o constitucional.
6. Acta de Asamblea comunitaria donde se establezca que los proyectos son de tipo comunitario o asociativo entre organizaciones indígenas y cuente con el aval de la asamblea comunitaria y/o autoridad constitucional
7. Que la región o zona donde se encuentra ubicado el proyecto, cuente con una afluencia turística.
8. Contar con una ubicación y condiciones estratégicas para el desarrollo del proyecto.
9. Tener identificado su principal centro de distribución de turistas.
10. Contar con infraestructura carretera, pluvial o aérea de acceso al sitio turístico.
7. Presentar debidamente requisitado el Anexo 3 Cédula de Identificación de la organización de las presentes Reglas de Operación, en impreso y archivo electrónico, identificando a personas físicas con la Clave Unica de Registro de Población (CURP) y en el caso de personas morales, con la Clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC). La información que se genere será desagregada, en lo posible, por sexo, grupo de edad, región del país, entidad federativa, municipio o demarcación territorial del Distrito Federal.

8. Entregar mapa de ubicación y de acceso y mínimo 5 fotos con calidad mínima de 300 dpis que verifiquen la situación descrita del requisito 7 al 10.

11. Contar con los permisos institucionales vigentes necesarios para desarrollo del proyecto.
9. Presentar los permisos institucionales vigentes, que apliquen al tipo de apoyo a solicitar.
12. Dar cumplimiento a los términos de referencia indicados en los Anexos 4, 5, 6, 7 y/u 8 de las presentes Reglas de Operación.
10. Presentar toda la información requerida en los Anexos 4, 5, 6, 7 y/u 8 de las presentes Reglas de acuerdo al tipo de apoyo a solicitar.
13. No se aceptarán proyectos iguales en requerimientos.
11. Presentar proyectos únicos en forma y requerimientos de acuerdo al tipo de apoyo.
14. Entre los beneficiarios no exista algún servidor público de cualquiera de los 3 órdenes de gobierno, poder judicial o legislativo.
12. Escrito libre validado por el grupo de trabajo, organización o núcleo agrario, donde se proteste la no inclusión de servidores públicos activos o en licencia como parte del grupo de trabajo, organización o núcleo agrario, mismo que deberá ser validado por la autoridad municipal o tradicional.
15. Para el caso de proyectos de continuidad, que el proyecto sea rentable y esté en operación.
13. Presentar un registro de visitantes y encuesta de satisfacción al cliente conforme al Anexo 14 y 14 bis, de las presentes Reglas de Operación, o en su caso, los formatos con los que cuente la organización, que avale la afluencia continua y operación del Proyecto, de los 2 años anteriores a la solicitud del apoyo.
¡gracias por su atencion!
Full transcript