Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reiki

No description
by

Suzette Jimenez

on 18 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reiki

Reiki
¿Qué es el Reiki?
reiki redescubierto
El Reiki es la energía universal, que se canaliza para la sanación del cuerpo, mente y alma, para conseguir el bienestar, siendo una disciplina física, espiritual y una terapia energética.
Origen del reiki
Reiki tradicional
CHAKRAS
La enseñanza del Reiki redescubierto
Esta técnica terapéutica es originaria de la India. En el Tibet le hicieron ligeras variaciones de forma, que no modifican el concepto original, por lo que podemos considerar que ambas escuelas forman el Reiki tradicional.

No se conoce la fecha precisa en la que surgió el Reiki. Se sabe que corresponde a la milenaria cultura de la lengua —ahora muerta— llamada Sánscrito y que en esos tiempos, el Reiki era fácilmente accesible para toda la población, pues no se cobraba por su enseñanza, ni por los tratamientos de curación y apoyo. Tenía el noble propósito de servir a la comunidad.

La enseñanza era oral y no se conocen documentos antiguos que describan esta disciplina. Esto propició que con el tiempo, el Reiki desapareciera casi por completo.
La palabra "chakra" es sánscrita y significa “rueda”.
Sellos y signos
Centros energéticos coloridos y redondos responsables por el flujo energético en el cuerpo. Tienen como función principal absorber la energía universal, metabolizarla, alimentar nuestra aura y, finalmente, emitir energía al exterior.
Comencemos por definir la palabra Reiki:

REI = Energía universal o energía divina

KI = la energía que posee cada ser viviente
La sanación fue considerada durante siglos un don de solamente algunos elegidos, hoy día, cualquier persona puede estudiar, aprender y practicar la sanación llamada Reiki. Este término fue creado por el Dr. Mikao Usui.
Primer chakra o chakra básico
El chakra básico se sitúa en la base de la columna vertebral, entre el ano y los
órganos sexuales, en la cintura pélvica.
Este chakra está abierto hacia abajo y representa la unión del hombre con la
tierra o con el mundo material y físico, y está vinculado con nuestra existencia
terrena, con nuestra supervivencia. Se relaciona con el nivel de la conciencia que
nos permite sobrevivir en el mundo, con todo lo material, sólido y corporal, así
como también con nuestra energía física y con nuestros deseos de vivir en el
mundo físico.

Segundo chakra o chakra del ombligo
Se localiza en la zona del mismo nombre, está abierto
hacia delante y tiene también un vórtice posterior; es el chakra de la propagación de
la especie y, por lo tanto, de la reproducción. Como consecuencia lógica representa
las relaciones afectivas, en lo que concierne al placer sexual. Es el chakra que
concentra las cualidades que tienen que ver con la sexualidad, la curiosidad, la
búsqueda creativa del placer material, el gusto por las cosas bellas, por el arte, por
las emociones y, obviamente, las relaciones con otros individuos. Por ejemplo: el
amor sexual, la apertura hacia cosas nuevas, las relaciones afectivas, amorosas y
sexuales.
En el cuerpo, está dirigido hacia los órganos reproductivos; las glándulas
correspondientes son los ovarios en la mujer, y los testículos y la próstata en el
hombre.

Tercer chakra o chakra del plexo solar
Cuarto chakra o chakra cardíaco
El Dr. Usui nació en un distrito de Kyoto, Japón el 15 de agosto de 1865. Era budista. De niño, estudió Kiko, una versión japonesa del Tai Chi. El Kiko se enfoca en el movimiento de energía, o Ki, y algunos practicantes podían sanar usando las manos.
Durante toda su vida, Usui buscaba sabiduría, estudiando medicina, religión y psicología. Viajó por Japón, China y Europa. Fue un exitoso hombre de negocios por algunos años pero en el año 1914 Usui decidió convertirse en monje budista.
Se mudó a Tokio, abrió una clínica y fundó el “Usui Reiki Ryoho Gakkai” o “Sociedad de Usui para Sanación a través del Reiki”.
Muladhara Nombre
Base de la columna vertebral Localización
Rojo Color
Etérico/Físico Cuerpo áurico
Tierra Elemento
Do Nota musical
Lam Mantra
4 N° de pétalos

En 1925, el Dr. Usui empezó a viajar por Japón para divulgar Reiki. Era su deseo que todo el mundo tuviera acceso al Reiki. Antes de su muerte, el día 9 de marzo de 1926, había enseñado Reiki a miles de personas e iniciado a 16 como profesores.
Junto con el redescubrimiento del Reiki, se elaboró una complicada estructura para practicarlo. Se crearon niveles jerárquicos de especialistas, que utilizando el pretexto de que los símbolos del Reiki eran sagrados y de que alguien pudiera hacer mal uso de ellos, los convirtieron en secretos, haciéndolos accesibles únicamente para los iniciados en un proceso de entrenamiento.


PRIMER NIVEL – NIVEL FÍSICO
SEGUNDO NIVEL – NIVEL EMOCIONAL Y MENTAL
El tercer nivel está dirigido a aquellos/as que sientan la necesidad de un crecimiento espiritual.
• Antiguamente los símbolos del reiki llegaron a ser 300 aproximadamente.
• Hoy en día solo se utilizan 5


Cho Ku Rei
Su nombre significa: “el poder está aquí”, “llamo a la energía divina aquí y ahora”, “la Energía está aquí”, “ven Energía” y “deposita la energía aquí”. Cuando trazamos Cho-Ku-Rei, lo que hacemos es enviar la energía al plano físico, es decir, al cuerpo físico de la persona.
Sei He Ki
Es un dragón, el dragón de nuestras emociones profundas, aunque algunos “maestros” occidentales están muy empeñados en que es una llave. Se usa para ponernos en contacto con el inconsciente del paciente y sirve para todos los problemas mentales-emocionales: enfermedades mentales, depresiones, ayuda en los estudios, para encontrar las llaves de casa, para facilitar la comunicación, para una situación de ira, para estar inspirado en una charla, para memorizar, para las adicciones... Se usa como todos, se traza una vez y el mantra se repite tres veces
“Dios y el hombre se hacen uno”.


Om
Om quiere decir instrumento del pensamiento. Significa sonido ideal inaudible y representa un aspecto de la creación.
El Om es uno de los mantras más sagrados de las religiones como el hinduismo o el budismo.
El Om es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, (de el derivan: “Amin”, “Amén” y “Shalon”) letras y palabras, ya sean de la música o del lenguaje y sus círculos están abiertos representando la infienidad.
Designa la presencia del Dios en la Materia, el Absoluto en la Ilusión.
Es muy utilizado para la meditación por ser el símbolo del conocimiento espiritual.

Antahkarana
El Antahkarana es un símbolo antiguo para sanación y meditación que ha sido utilizado en el Tíbet y la China desde hace miles de años. Es un símbolo muy poderoso y con solo tenerlo cerca de ti crea un efecto positivo en tus chakras y en tu aura. Al ser usado en terapias de sanación, aumenta y concentra la energía canalizada, además de acelerar el proceso. Algunos Maestros de Reiki han usado este símbolo con excelentes resultados.
Cuando se utiliza en las meditaciones, produce automáticamente lo que los Taoístas denominan "la gran órbita microcósmica", lo que significa que la energía que normalmente entra al cuerpo por el chakra de la corona, lo hace por los chakras de los pies, y sube por la parte posterior de la espalda hasta la cabeza, para luego bajar por el frente del cuerpo hasta los pies, creando así un flujo continuo de energía en todos los chakras. También neutraliza la energía que se encuentra acumulada en los objetos, como joyas o cuarzos, con solo colocar el objeto entre dos símbolos.

Nivel I o físico (el despertar)

En este nivel se enseña la historia de Reiki, se recibe la primera iniciación, la importancia de los chakras y la instrucción sobre la imposición de manos.

La iniciación es un proceso en el cual se abren tus chakras coronario, corazón y palmas y te une con la fuente ilimitada de energía Reiki a partir de este primer nivel.

En este Nivel, la persona pasa por un proceso de limpieza que dura 21 días. La persona puede sentir dolores inexistentes, sentimientos como: angustias, ansiedades, etc. Este 'proceso es temporal y Varia según la persona. Otros pasan 21 días de limpieza sin dolores o cualquier sentimiento extraño.
Nivel II o mental (la transformación)

Una vez logrado un crecimiento personal, el cual será evidente en la superación de viejos hábitos negativos, tanto físicos ( como beber, fumar, consumo de drogas, estimulantes, etc.) como emocionales y mentales ( ira, celos, crítica depresión, etc.) y que además, deseemos profundizar en esta enseñanza, podemos solicitar el Segundo Nivel.

En éste nivel se aprende a usar ciertos Símbolos Sagrados muy antiguos con sus respectivos Mantram, para así poder transmitir e irradiar mayor potencial energético, tanto en tratamiento en camilla o silla, como a distancia, trascendiendo tiempo y espacio.
Nivel III o conciencia (la realización)


El cual nos es entregado un Símbolo Sagrado y su Mantram correspondiente, potenciándose así el nivel de energía, que operando con la entrega y pureza nos permite canalizar desde el Plano del Alma.

Maestría

El Reiki Master es aquel que ha dominado el primero, segundo y tercer nivel y esté capacitado de enseñar Reiki a otras personas, lleve a la practica diaria "Los cinco principios de Reiki" y haya tomado la decesión de dedicar su vida al servicio del Reiki.

"Reiki sirve para liberar energía bloqueada. Como consecuencia, armoniza tu cuerpo y tu espíritu, y potencia nuestra capacidad auto-curativa"
Reiki puede actuar tanto en el terreno físico, para sanar dolencias como mental, para reducir estrés, como espiritual para ayudarte a encontrar la paz.
FISICO
Dolores, lesiones, fracturas, metabolismo, sobrepeso, infecciones etc.
MENTAL
Hábitos dañinos, estrés, insomnio, metas concretas, etc.
EMOCIONAL
Problemas de amor, agresividad, infelicidad, tristeza, etc.
ESPIRITUAL
Armonía, paz y equilibrio, sentirse "Mas cerca de Dios" etc.
AUTOTRATAMIENTO
REIKI SE PUEDE APLICAR EN CUALQUIER SITIO, PERO LO IDEAL ES QUE SE BUSQUE UN MOMENTO DE TRANQILIDAD PARA HACER LAS SESIONES Y QUE SE HAGA COMO UN RUTINA DIARIA EN LA QUE SE DEDIQUE UN MOMENTO PARA PRACTICARLO
CHAKRAS
Chakra cardíaco - Cuarto chakra

Anahata Nombre
Zona cardiaca Localización
Verde o rosa Color
Astral Cuerpo áurico
Aire Elemento
Fa Nota musical
Yam Mantra
12 N° de pétalos
Se localiza en la parte superior del pecho, en la zona del corazón, ligeramente a la izquierda; está abierto hacia delante, teniendo también un vórtice posterior; representa el amor incondicional que nos permite amar enteramente y sin condiciones. Cuando está activo, nos relacionamos con todo y con todos, aceptando tanto los aspectos positivos como los negativos, y siendo capaces de dar amor sin esperar nada a cambio. Es el chakra situado en el medio; un puente de transferencia de energía entre los chakras inferiores y superiores. Es el chakra por el que pasa toda la energía que deseamos entregar a los demás.
Su desarmonía produce patologías tales como: síndrome de pánico, calambres, acidez, palpitaciones, arritmia cardiaca, rubor, presión alta, enfermedades de los pulmones, problemas con el nivel de colesterol, intoxicación, tensión y cáncer.

Chakra del plexo solar - Tercer chakra
Manipura Nombre
Plexo solar Localización
Amarillo Color
Mental Cuerpo áurico
Fuego Elemento
Mi Nota musical
Ram Mantra
10 N° de pétalos

Svadhishthana Nombre
Zona del ombligo Localización
Naranja Color
Emocional Cuerpo áurico
Agua Elemento
Re Nota musical
Vam Mantra
6 N° de pétalos

Se localiza en la zona del diafragma, en la boca del estómago, un poco por encima del estómago, ligeramente a la izquierda. Está abierto hacia delante, y posee también un vórtice posterior.
Representa la personalidad, y en él están concentradas las cualidades de la mente racional y personal, de la vitalidad, de la voluntad de saber y aprender, de la acción de poder, del deseo de vivir, de comunicar y participar. Es el punto de conexión con otras personas. Se trata de un chakra poderoso, que promueve la autoaceptación. A través de su plena armonía encontramos y vivimos con plenitud nuestros atributos físicos y mentales; nos movemos en la sociedad con desenvoltura y armonía.
El tercer chakra es el que más se relaciona con nuestro ego, y por eso absorbe mucha energía de los dos primeros.
PROCESO
Busca una posición cómoda y repite mentalmente:


“Pido una conexión con la energía”

Protocolo de posiciones de las manos en un autotratamiento de Reiki
1ª Manos en la parte superior de la nuca.
2° MANOS POR ENCIMA DE LAS OREJAS
3ª Manos sobre los ojos y mejillas.
4° MANOS A AMBOS LADOS DE LA NUCA
5ª Manos en corazón, directamente sobre el pecho
6° MANOS PARALELAS A LADO DERECHO DEL VIENTRE
7ª Manos paralelas al lado izquierdo del vientre.
8° MANOS EN LINEA DE LA CINTURA
9ª Manos en forma de V por encima de los ovarios
en la mujer y los genitales en el hombre.

10° MANOS SOBRE LOS RIÑONES
Cerrar sesión
Cuando se terminan todas las posiciones de las manos se cierra sesión diciendo “Cierro sesión, agradezco la energía recibida”
Puedes personalizar las oraciones que usas para abrir y cerrar tus sesiones adaptándolas a tus creencias filosóficas o religiosas

Quinto chakra "Vishudda"
El quinto chakra, el Chakra dentro de los 7 pilares de la sabiduria de la Garganta, se ubica en el centro del cuello sobre la laringe. Se lo considera el centro de la comunicación. A través de la voz nos comunicamos con el mundo exterior
Sexto chackra "Ajna"
El sexto chakra, el Tercer Ojo, tiene su ubicación entre los ojos, por encima de la raíz de la nariz. La telepatía, la clarividencia, la intuición, la comprensión de nuestros sueños y el reconocimiento de nuestros temas vitales, así como las visiones de la vida, son aspectos de este chakra.
Septimo chakra "Sahasrara"
El séptimo chakra también se denomina Chakra de la Coronilla. Está ubicado en el punto más alto de la cabeza. Aquí nos abrimos a mundo espiritual y tomamos conciencia de la unidad cósmica. A través de este chakra estamos ligados a la razón de todo Ser, a lo Divino y nos sentimos plenamente acogidos dentro de él
U N A M
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Grupo: 1501
Licenciatura en Enfermería
Asesor: Victor Valverde Molina
-Altamirano Rodelas Fernando Jesús
-González García Yazmín Alejandra
-González Ochoa Francisco
-Jiménez Valencia Suzette Jocelyn
-Paredes Cruz Gabriela
-Rodríguez Rentería Christian
BIBLIOGRAFÍA
Guía practica para el sendero del amor curativo. 2da, edición. Walter Lubeck, Sirio 2010.

Reiki universal. De´Carli Johnny, EDAF 2000; Madrid.

Reiki sanación y chakras. Jiménez Solana José María, Gaia 2012.

Full transcript