Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La influencia de Piaget, Vygotsky y Bruner, en la enseñanza

No description
by

Carlos Jacobo Ortiz Hernández

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La influencia de Piaget, Vygotsky y Bruner, en la enseñanza

La influencia de Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner, en la enseñanza de las Matemáticas con material concreto en secundaria.

Sustento Pedagógico
El constructivismo se define como: una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa, entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget, David Ausubel, Lev Semenovich Vygotsky, Jerome Seymour Bruner, y aún cuando ninguno de ellos se nombró como constructivista sus ideas y sustentos claramente muestran las ideas de esta corriente.
Etapa de familiarización con el material
Todo alumno de primer ingreso al Sistema de Matemáticas Constructivas deberán llevar un curso propedéutico o de familiarización con el Sistema.
"TODO ALUMNO NUEVO SIEMPRE TENDRÁ UN PROBLEMA GRAVE QUE SÓLO SE RESUELVE CON UN CURSO DE FAMILIARIZACIÓN"
EL GEOPLANO Y OTRO MATERIAL CONCRETO
El geoplano es un sistema, no es un material didáctico, aunque hay quien lo usa como tal. el sistema no está sujeto a un momento del proceso de la enseñanza, como el material didáctico, sino es un espacio donde se procesa el conocimiento.
TRABAJO DIRIJIDO
El trabajo dirijido es la etapa donde el profesor crea un ambiente, en el cual previo a una planeación hace que el alumno haga construcciones con su material, en este caso son las regletas las cuales a travez de la istrucción y de seguir arreglos con ellas desde su mesa de trabajo genera su propio aprendizaje.
Material concreto propuesto
El constructivismo es la corriente pedagógica que propone la construcción del conocimiento propio del individuo, a partir de la interacción y desarrollo adecuado y armónico de los aspectos referentes a la inteligencia, así como de los aspectos afectivos.
Congruente con lo anterior, desecha la idea tradicional de "copiar" esquemas y realidades ajenas, para construir estructuras mentales propias e individuales, integradas constructiva y críticamente a la sociedad.
La propuesta y el modelo constructivista
DE LO CONCRETO A LO ABSTRACTO
Los alumnos a partir de los trabajos dirijidos en el pizarrón hacen relaciones con la vida diaria, también dan paso a los diversos temas que redescubren con ayuda del material concreto.
Conclusión
JEAN PIAGET
La teoría de Piaget en el desarrollo cognocitivo tiene como ideas proporcionar una explicación del desarrollo del pensamiento de la infancia a la vida adulta.
Según Piaget en las influencias del desarrollo del nacimiento a la madurez nuestros procesos de pensamiento cambian de manera radical, aunque lentamente; Piaget identificó cuatro factores -maduración biológica, actividad, experiencias sociales y equilibrio.
LEV SEMENOVICH VYGOTSKY
LAS IMPLICACIONES DE VIGOTSKY
Propone al menos tres formas en que el aprendizaje puede pasar de un individuo a otro: aprendizaje imitativo, el instruido y el colaborativo.
El LENGUAJE
es crucial para el desarrollo cognoscitivo, proporciona el medio para expresar ideas y plantear preguntas, las categorías y los conceptos para el pensamiento y los vínculos entre el pasado y el futuro.
JEROME SEYMOUR BRUNER
Bruner sostiene que toda teoría de instrucción debe de tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:
1) La predisposición hacia el aprendizaje.
2) El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante.
3) Las secuencias más efectivas para presentar un material.
4) La naturaleza de los premios y castigos.
Regletas de Cuisenaire
Con este material, la visión se asocia a la acción, la comprensión, el cálculo y la comprobación.

Las regletas constituyen un sistema modulado de 10 barras que se pueden identificar con los números del 1 al 10.
Etapa concreta
Deductiva manipulativa, sensorial.
VERBALIZACIÓN
Se elaboran enunciados del proceso deductivo anterior.

Es la clave en el dominio de la abstracción.
Etapa abstracta
Notación matemática.

Algoritmos razonados.

Resolución de problemas.
EL DOMINÓ DE FRACCIONES
Trabajo dirijido
Etapa donde los alumnos hacen el registro de lo observado con las regletas y generan su propio conocimiento.
DE LA METODOLOGÍA
Las Matemáticas siguen siendo una de las mayores causas de reprobación en todos los niveles escolares de educación básica, sin que los docentes hayan variado su método de enseñanza, es por eso que con esta propuesta de enseñar con materiales concretos el profesor será muy innovador, además de que hará que los alumnos adquieran los conocimientos de una manera muy pronta y significativa.
LA PROPUESTA Y EL MATERIAL
La propuesta en si, la considero como un elemento esencial para la construcción propia y pronta del conocimiento, ya que está enfocada en el constructivismo, mismo en el que se requieren conocimientos previos (antecedentes) para dar paso a conocimientos nuevos y adaptar la nueva información a la mente.
CARLOS JACOBO ORTIZ HERNANDEZ
MAESTRÍA EN DOCENCIA
PRIMER CUATRIMESTRE
ISEC

DAVID AUSUBEL
"Aprendizaje significativo"
Para este cognocitivista el aprendizaje tiene dos dimensiones, una de ellas se relaciona con el modo en que el conocimiento es adquirido -por recepción o por descubrimiento-, la segunda dimensión se refiere a la forma en que el conocimiento se va a integrar a la estructura cognitiva del sujeto, es decir la manera en que se asocia a conocimientos anteriores.
Adecuación de las estrategías a las habilidades
A los estudiantes no se les debe aburrir con trabajos demasiado simples ni se les debe dejar atrás con una enseñanza que no pueda entender -DISEÑAR SITUACIONES QUE CONDUZCAN A ERRORES PUEDE AYUDAR A CREAR UN NIVEL APROPIADO DE DESEQUILIBRIO-.
Cuando los estudiantes experimentan cierto conflicto entre lo que piensan que debe suceder y lo que en verdad ocurre, se ven obligados a reconsiderar su comprensión, lo que permite el desarrollo del nuevo conocimiento.
Ausubel y su influencia en el alumno
Una cosa es que el alumno reciba la información y otra que la incorpore a su esquema de conocimientos y según Ausubel, éste la puede incorporar también de dos formas:
*REPETICIÓN:
Cuantas más veces volvamos a una información es más fácil que se quede en la memoria: o bien cuando el sujeto le pueda dar significado.
*RECEPCIÓN:
Este es propio de etapas avanzadas de desarrollo cognitivo, es la forma de aprendizaje verbal hipotético, sin referentes concretos (pensamiento formal).
En el aprendizaje por descubrimiento, el contenido principal no de da, el alumno tiene que descubrirlo, es propio para la información de conceptos y para la solución de problemas, puede ser significativo o repetitivo.
Vygotsky destacó mucho más la función del lenguaje en ele desarrollo cognocitivo, porque consideraba que bajo la forma de habla privada -hablarse a uno mismo- el lenguaje orienta el desarrollo cognoscitivo.

Vygotsky identificó esta transición del habla privada perceptible al habla interna tranquila como un proceso fundamental para el desarrollo cognocitivo. gracias a este proceso, el alumno utiliza el lenguaje para cumplir actividades cognocitivas importantes, como dirigir la atención, resolver problemas, planear, formar conceptos y desarrollar auto control.
ZONA DE DESARROLLO PROXIMO
La zona de desarrollo próximo es el área en la que el estudiante no puede resolver por sí mismo un problema, pero que lo hace si recibe la orientación de un adulto o la colaboración de algún compañero más avanzado.

En ocasiones, el mejor maestro es otro estudiante que acaba de resolver el problema, ya que es probable que opere en la zona de desarrollo próximo del primero.
Implicaciones educativas
Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación.
*Aprendizaje por descubrimiento:
el profesor debe de motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan propuestas.
*Diálogo activo:
el profesor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo.
*Formato adecuado de la información:
el profesor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.
*Currículo espiral:
el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.
Geoplano
El trabajo con este instrumento se presenta como una etapa, donde la GEOMETRÍA es la estructura básica, desde la cual tomará SENTIDO la misma matemática y su relación con el medio ambiente.
El GEOPLANO, es un acelerador de los procesos del conocimiento matemático. Los alumnos aprenderán mejor y rápidamente y sobre todo lo harán con el gusto de jugar.
SECUNDARIA "JOSÉ ARTEAGA"
SECUNDARIA "JOSÉ ARTEAGA"
EL GEOPLANO
SECUNDARIA "JOSÉ ARTEAGA"
El trabajar con el geoplano, concreta y aplica perfectamente la Teoría de Gestal de fondo y forma. Es un ambiente eminentemente Holístico -forma en que se produce el aprendizaje-, ya que da oportunidad de que los alumnos lineales vean el fondo y los espaciales vean la forma de las figuras.

La
manipulación
posibilita las transformaciones en forma objetiva y rápida, además de que proporciona una gran claridad para el análisis de las figuras.

La corrección es instantánea sin importar el número de alumnos, el tamaño del Geoplano y las figuras son fácilmente apreciados por el profesor.
"La matemática no es un fin en sí misma, es un medio, muy útil y eficaz, si lo sabemos utilizar, para apoyar los aspectos más importantes del ser humano, su razonamiento y su vida emocional. Todos estos elementos fortalecen su autoestima, condición indispensable para lograr la felicidad"
PROFESOR GUSTAVO SALDAÑA JATTAR
PIAGET, VYGOTSKY, BRUNER Y AUSUBEL
PIAGET
Cabe mencionar que el alumno tiene cierto esquema de pensamiento, y al haber conocimiento nuevo estos esquemas deben adaptarse a la nueva información
VYGOTSKY
Dice que el lenguaje es crucial para el desarrollo cognoscitivo, ya que de esta manera el alumno es capaz de expresar ideas, plantear preguntas y argumentar, es por eso que al trabajar con el material concreto se les da la oportunidad de socializar para intercambiar puntos de vista de lo observado y así encaminarlos a su zona de desarrollo próximo.
BRUNER
Bruner propone que debe de irse haciendo el trabajo en forma de espiral, esto es para que continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo sin que estas pasen por un cambio brusco, de la etapa concreta a la etapa abstracta y si es necesario de la abstracta a la concreta para regresar a la abstracta -el algoritmo-.
AUSUBEL
Para Ausubel la recepción es significativa, la información previa, debe de relacionarse con la información nueva, y entonces esta ultima pasa a formar parte de una estructura mayor, es por eso que una vez trabajado con temas antecedentes se lleve al alumno a un aprendizaje nuevo para llevarlo a lo formal. en conclusión lo que aprendas hoy debes de retomarlo a otro día, y eso nuevo volver a retomarlo hasta construir un conocimiento ampliamente significativo.
Full transcript