The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SisAT

No description
by

Katya Zamora

on 7 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SisAT

La estrategia nacional La Escuela al Centro tiene como propósito contribuir a la calidad de la educación, a través de una reorganización del sistema educativo que permita, entre otras cosas, identificar y atender oportunamente las necesidades de las escuelas, sus alumnos, maestros y directores, así como fortalecer la práctica profesional de los docentes, directivos y operadores del sistema educativo.
Introducción
¿CÓMO DETECTAR A LOS ALUMNOS EN RIESGO?
Mediante el registro, sistematización y seguimiento de una serie de indicadores congruentes con las prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora asociados al riesgo de rezago o abandono escolar; los cuales, resultan familiares para la mayoría de los colectivos docentes a partir del trabajo realizado en las sesiones de Consejo Técnico Escolar.
¿QUÉ ES EL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA?
SisAT
De esta manera, el SisAT contribuye al ejercicio de la evaluación interna de las escuelas para detonar acciones de intervención tempranas, en el seno del Consejo Técnico Escolar y con apoyo de la supervisión escolar.
Marco normativo
 Corresponde a las Autoridades Educativas Federal y Locales de manera concurrente: coordinar y operar un sistema de asesoría y acompañamiento a las escuelas públicas de educación básica y media superior, como apoyo a la mejora de la práctica profesional, bajo la responsabilidad de los supervisores escolares (Ley General de Educación, art. 14. Fracc. XII Ter).

 La evaluación interna deberá ser una actividad permanente, de carácter formativo y tendiente al mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y al avance continuo de la Escuela y de la zona escolar. Dicha evaluación se llevará a cabo bajo la coordinación y liderazgo del director. Los docentes tendrán la obligación de colaborar en esta actividad (Ley General del Servicio Profesional Docente, art. 15).
El Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela apoyará a los docentes en la práctica de la evaluación interna, así como en la interpretación y uso de las evaluaciones externas. Este servicio se brindará a solicitud de los docentes, del director o cuando la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado determinen que una Escuela requiere de algún apoyo específico (LGSPD, art. 17).
 Los resultados de la evaluación interna deberán dar lugar al establecimiento de compromisos verificables de mejora. (LGSPD, art. 20).
 Las acciones para el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas deberán contribuir al desarrollo de las prioridades educativas de mejora de las competencias de lectura, escritura y matemáticas; disminuir el rezago y abandono escolar, entre otras (Acuerdo 717).
¿CÓMO SE OBTIENE LA INFORMACIÓN?
A través de Herramientas para la Toma de lectura, Producción de textos escritos y Cálculo mental. En los tres casos, se cuenta con un procedimiento ordenado, materiales de trabajo, rúbricas y formatos de registro, así como una aplicación informática para el procesamiento de los resultados.

El registro de calificaciones bimestrales, así como las alertas en el reporte de evaluación y las inasistencias, no requieren un formato específico o adicional de aquellos con los que ya cuenta la escuela. Sólo necesitan ser capturados en la aplicación informática para su sistematización e integración en el resultado general.
¿CÓMO FUNCIONA?
El SisAT se basa en el registro y sistematización de los indicadores definidos, como parte de la evaluación interna, bajo la coordinación del director escolar y a partir de procedimientos ya establecidos.

Los insumos necesarios para llevar a cabo la sistematización de la información y obtener los reportes y las gráficas esperadas, son las listas de la matrícula de estudiantes, las calificaciones bimestrales, las alertas de los reportes de evaluación, la relación de inasistencias y los resultados de la exploración de habilidades. Esta exploración se aplica en dos momentos del ciclo escolar y el resto de datos se registra al término de cada bimestre.
¿CÓMO Y EN QUÉ MOMENTO SE DESARROLLA?
PROCEDIMIENTOS

El establecimiento del SisAT implica la participación organizada del colectivo docente y de la comunidad escolar en general, bajo la coordinación del director escolar y con el apoyo de la supervisión. Para contribuir a ello, se definen procedimientos para la aplicación de las herramientas, el registro y uso de la información, en un proceso dividido en cuatro momentos:
supervisor
director
docentes
1. Preparación
2. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TOMA DE LECTURA, PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y CÁLCULO MENTAL
- Condiciones que permitan al alumno concentrarse y estar lo menos estresado posible.

- La aplicación de la herramienta de producción de textos escritos debe ser simultánea.

-En todos los casos, es importante dar indicaciones claras.

-Es conveniente que en las primeras aplicaciones, el docente esté acompañado por el director u otro docente, que retroalimenten el adecuado procedimiento de aplicación. No obstante, cuiden que sea sólo el aplicador quien interactúe con el alumno al llevar a cabo esa tarea y que cualquier recomendación de mejora sea dada sin la presencia del alumno.
3. REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
- Cada herramienta incluye un formato de registro de la información.

- Las puntuaciones directas de los alumnos se deben capturar en el apartado correspondiente de la herramienta informática.
4. USO DE LA INFORMACIÓN EN EL ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS.
- Definen las acciones de intervención educativa necesarias para que los estudiantes superen el riesgo a la brevedad posible.

- Ajustar las acciones planeadas en la Ruta de Mejora Escolar.

- Podrán ser insumo para las sesiones conjuntas de aprendizaje entre escuelas.

- El seguimiento de los acuerdos se realizará en las sesiones de Consejo Técnico Escolar.

- La segunda aplicación de las herramientas darán oportunidad al colectivo docente de reafirmar las acciones que estén dando buenos resultados y modificar las que no; esto con la asesoría y acompañamiento del director y supervisor escolar.
ESTABLECIMIENTO DEL SISAT EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
FUNCIONES DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS PARTICIPANTES
Full transcript