Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Exposición Tigres Asiáticos

No description
by

Stefhany Murcio

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exposición Tigres Asiáticos

Exposición Tigres Asiáticos
En la historia reciente del capitalismo, nos damos cuenta de que el crecimiento económico de algunas naciones era sostenido por la creación de mecanismos de promoción de la integración entre países en la misma región. En este contexto, nos damos cuenta de la fuerza de los llamados bloques económicos, lo que llevó a las actividades de cooperación y romper las barreras del comercio, capaces de mejorar la competitividad de las naciones en el mercado internacional.

En la región de Asia, vemos que el crecimiento ha ocurrido en algunos países a través de la emisión de las inversiones realizadas por la economía de EE.UU..

Desde la década de 1980, el desarrollo de las economías asiáticas ha determinado el surgimiento de un bloque económico que tomó el nombre de “tigres asiáticos”. Sin la formación de acuerdos formales de cooperación, este bloque fue formado inicialmente por Hong Kong, Corea del Sur, Singapur y Taiwán. Siguiendo el modelo capitalista, estos países han logrado altas tasas de recuperación económica que amplió considerablemente su papel de actuar en la economía mundial.
Corea del Sur, Taiwán, Hong-Kong y Singapur.
Destacan por su espectacular crecimiento económico y sus altas tasas de desarrollo e industrialización.
Se han integrado entre las economías más avanzadas y figuran en los primeros lugares en el ranking mundial de PIB per cápita.
Según los datos del Fondo Monetario Internacional, el PIB de los cuatro tigres aumentó en 2010 una media del 8,5%.
destacan el incremento del 14,5% en Singapur y un 10,8% en Taiwán.
Los cuatro tigres asiáticos tienen una educada y calificada mano de obra, se han especializado en áreas donde había una ventaja competitiva. Por ejemplo, Hong Kong y Singapur se convirtió en líder mundial de los centros financieros internacionales, mientras que Corea del Sur y Taiwan se convirtió en líderes mundiales en tecnología de la información.

ASPECTOS GENERALES; LOS CUATRO TIGRES O DRAGONES
ASIÁTICOS

Si bien se puede decir que la situación geográfica de Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur son similares, es decir, se encuentran ubicados en el sudeste asiático, con clima tropical y sub-tropical húmedo, con escasos recursos minerales, escasos suelos fértiles y con superficie territorial también escasa; la situación histórica de estos cuatro países son diferentes, por lo cual es necesario hacer un estudio por separado de cada país hasta cuando se produjo el verdadero Despliegue económico en la década del 70 parte del éxito de estos países, se ha basado en:

1ºLa abundancia de mano de obra.
2ºLos bajos salarios (Con largas jornadas de trabajo)
3ºLa carencia de derechos laborales.
4ºLa creación de las zonas francas portuarias, donde las empresas están exentas de impuestos, de aranceles aduaneros y se les ofrece una legislación especial en materia laboral.

Comercio Internacional
Profa. Isamely Gaytan

González Rodríguez Vianey
Granados Moreno Gabriel
Murcio Alejo Stefhany

Historia
Integrantes
Estrategia
Máximo ahorro e inversión
Industria dirigida principalmente a la exportación
Mano de obra barata, y largas jornadas laborales, severa disciplina laboral y pocos beneficios sociales y laborales, más, favoreciendo la capacitación de la mano de obra.
Política económica, dirigida hacia la sustitución de importaciones, convirtiéndose posteriormente en economías exportadoras. Corea del Sur y Taiwán reciben además un fuerte financiamiento de los EU.
En Hong Kong, (ex colonia británica, ahora perteneciente a China); las inversiones extranjeras, tuvieron un marcado control por parte del Estado.
En Taiwán, las industrias mecánicas y petroquímicas consideradas estratégicas pertenecen a empresas públicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones.
En Corea existe un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales.
En Singapur, las multinacionales ocupan un lugar fundamental, que en el resto de la región.



Bloque económico
A comparación de otros bloques como La unión europea, este no esta igual de conformado, solo se establecen alianzas que se basan el las estrategias que ocupo Japón para salir adelante, todos estos paises son manufactureros, son bajos sus costos para maquilar, se apuesta por la inversión de capital humano, ya que comienzan a especializarse, también se permite la inversión extranjera directa, disminuyen sus importaciones a EEUU aumentando su mercado hacia Europa. Los productos textiles dentro de este bloque son los principales, con esto y su espíritu de cooperación, son lo que mantienen básicamente este bloque y que los países que se encuentran dentro de el hayan dado ese salto de tigre (de ahi nombre de Tigres) y mantener equilibrada su economía.
Ubicación geográfica
¿Cuáles fueron los motores de este crecimiento?
La estabilidad económica, muy importante para la inversión privada. Atrajo la llegada de capitales extranjeros;

La protección en los mercados internos a las empresas que competían con sus exportaciones en los mercados internacionales. El objetivo era que primero se afianzaran en el mercado interno para luego competir mejor en el internacional

El otorgamiento de créditos orientados específicamente a los tipos de industrias que se necesitaban para el desarrollo del país.
La fijación de metas de exportación para empresas e industrias específicas.
La creación de organismos de comercialización de las exportaciones.

El aumento de la capacidad de la fuerza laboral. Para ello establecieron mejoras en los niveles educativos mediante la universalidad de la educación primaria y un amplio acceso a la educación secundaria. Con respecto a la educación universitaria, se priorizó la científica y tecnológica. Algunos países trajeron profesores del exterior o becaron a sus alumnos para que se perfeccionaran en el extranjero;
La apertura a ideas y tecnologías provenientes del exterior.
Los subsidios a las industrias en decadencia.

Las inversiones públicas en investigaciones aplicadas a la actividad industrial y a la exportación.
El amplio intercambio de información entre los sectores público y privado.

Estos países basaron su cambio en el modelo económico del crecimiento liderado por las exportaciones, empleado primero por Japón y luego por el resto de ellos. Para lograrlo, los gobiernos dirigieron sus políticas hacia:
Conclusión
Gracias por su atención
Full transcript