Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

No description
by

Daniel Jaramillo

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA
Área geográfica de la filosofía antigua
Periodo Presocrático
Periodo Helénico
La Filosofía Ática
FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA
Se denominan así, a aquellos que buscaron la solución a la pregunta sobre el origen a partir de un primer elemento natural constitutivo de todas las cosas existentes; también son llamados como la Escuela de Mileto.
FILÓSOFOS PITAGÓRICOS
Pitágoras explicaba la realidad por medio de conceptos y fórmulas matemáticas y geométricas; este filósofo creía en la transmigración de las almas, por eso concebía al cuerpo como un instrumento a través del cual es necesario purificar el alma para que esta pueda retornar al ser divino del cual emanó. Este último postulado es el más importante de su doctrina
Son todos aquellos filósofos defensores y difundidores de la doctrina de Parménides de Elea, quien consideró como principio y origen al “ser”, el cual es inmutable, perfecto, inmóvil, uniforme, indivisible; este no cambia ni se transforma a pesar del transcurrir del tiempo
LOS ELEATAS
LOS PLURALISTAS COSMOLÓGICOS
Son todos aquellos filósofos que atribuyen el origen del cosmos a diversas causas
Los Sofistas
Los sofistas no se preguntan ya por el origen del mundo, ni la causa necesaria de este, sino en cambio, profundizaron en el saber y sus diversas ramas, principalmente, se cuestionaron intensamente sobre el hombre y su interioridad.
Edad de oro de la filosofía antigua
Sócrates
Sócrates, invitaba a todos a conocerse a sí mismo, a inspeccionar en su interior para lograr encontrar la verdad que está presente en cada ser humano. Para lograr esto, es necesario reconocer la propia ignorancia, y de esta manera, abrirse al camino del saber que lleva al bien verdadero. Dedicó su vida a rebatir a los sofistas y refutar sus ideas escépticas mediante la mayéutica y la ironía. El aporte de Sócrates se distingue por su enfoque ético.
Platón
Para Platón, llegar a la verdad absoluta es posible a través de las ideas y no de los sentidos. Las ideas son eternas, universales, perfectas e inmutables, son arquetipos por las que se ha modelado la realidad y a las cuales podemos acceder mediante el conocimiento de las cosas prefiguradas por la idea, en un progreso hasta llegar a la verdad absoluta de la idea en sí.
Aristóteles
Aristóteles era realista, y para él la verdad se encuentra en lo particular e individual, no en un mundo ideal, por lo cual, la idea no es un ente cuyo reflejo percibimos, sino por el contrario, el concepto que abstraemos de la realidad mediante la información que nos proporciona los sentidos.
Estoicismo
Movimiento filosófico que afirma que es necesario seguir los principios de virtud y razón con el fin de alcanzar la tranquilidad y la libertad verdadera. Sin embargo, los estoicos creen que la mejor forma de ser feliz es resignándose mediante la indiferencia a las circunstancias del destino, tomándolas como mandatos divinos.
Epicureísmo
“El fondo ontológico de la filosofía epicúrea, esencialmente materialista, sensista y empirista, procede del atomismo de Demócrito. Epicúreo se desentiende de las cuestiones puramente especulativas. Se propone solamente a conseguir la felicidad en cuanto que es posible en esta vida”
Escepticismo
Es la corriente del pensamiento filosófico fundado por Pirrón, la cual desconoce el valor de la verdad, y a todo proceso para acceder a ella.
Neoplatonismo
Escuela fundada por Filón de Alejandría que retomó la doctrina platónica y la fusionó con el carácter religioso oriental de la época. Plotino aporta el fundamento del Uno, del cual proceden por emanación todas las cosas . “Más allá de todo ser, de toda esencia, de toda limitación y de toda determinación está el Uno, que es el ser por excelencia y la fuente suprema de donde proceden todos los demás seres”
Full transcript