Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Epidemiología de las demencias

No description
by

Nidia Sosa

on 24 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Epidemiología de las demencias

Epidemiología de las demencias
Iniciemos

La población del mundo se ha incrementado de manera exponencial en la última mitad del siglo XX, las principales causas han sido la reducción en la mortalidad infantil y el incremento en la expectativa de vida, como consecuencia del desarrollo tecno-científico y las medidas socio-sanitarias que ha traído la industrialización de la sociedad.

Pirámide poblacional
En las pirámides poblacionales siempre estaban más representados los grupos de menor edad que los grupos de edad mayor.

En las últimas décadas, cambios importantes en las organizaciones política, social y de salud han originado una estructura poblacional distinta en que las edades mayores están cada vez más representadas, es decir, las pirámides poblacionales tienen cúspides cada vez más anchas, casi tanto como las bases, hecho que se manifiesta a nivel mundial como: envejecimiento.
Enfermedad y transición epidemiológica
La reducción de las enfermedades con componentes infecto-contagiosos y la transformación demográfica ha permitido y destacado la necesidad de atender las enfermedades de efecto crónico o degenerativo y sus consecuencias, pues en la actualidad las enfermedades están más asociadas a la discapacidad y a la dependencia que a la mortalidad, un ejemplo es la demencia.
Transición demográfica
Este hecho ha ocasionado una transformación en la forma en que envejecen, enferman y mueren las poblaciones, fenómeno denominado “transición epidemiológica”.

Dicho proceso de transición ha sucedido de manera heterogénea a nivel mundial, pues en algunos países sucedió en un período de casi un siglo mientras que en otros ha sucedido en algunas décadas.
Frecuencia
De entre los indicadores que permiten conocer el impacto de las enfermedades, el primero es su frecuencia, para el caso de las demencias se estimaron en 2010 aproximadamente 38 millones de personas afectadas y se proyectaron para 2050 cerca de 116 millones de casos en el mundo (ADI, 2009).
Estimación de las demencias
Enfermedad de Alzheimer y otras demencias
Manual para primer nivel de atención
Isaac Acosta

Una revisión de las estimaciones de los casos de demencia a nivel mundial fue publicada en el 2009 por la Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer (Alzheimer’s Disease International [ADI]), señala que gran parte del crecimiento exponencial de las personas afectadas con este padecimiento sucederá en los países en desarrollo en donde residirán aproximadamente el 80% de las más de 115 millones de personas afectadas en el 2050.
Incidencia
A la fecha, los datos de la incidencia de la demencia en nuestras poblaciones son muy limitados pues requieren el seguimiento de un extenso grupo de personas a través del tiempo. La mayoría de los estudios concuerdan en que la incidencia para la demencia se eleva de una manera notable entre los 60 y los 85 años de edad (Ferri et al., 2005, Kalaria et al., 2008).
Mortalidad
Existen pocos datos sobre la mortalidad de las demencias teniendo una tasa de mortalidad más alta la demencia vascular en comparación con la enfermedad de Alzheimer; la mayoría de los estudios se han realizado a partir de los certificados de defunción, que para este síndrome son poco fiables, dado que el médico no utiliza el término demencia como causa de muerte, sino que hace referencia a otras enfermedades intercurrentes o complicaciones que se presentan durante las fases avanzadas de la misma (Sosa et al., 2005).
Alzheimer

En términos generales, se puede decir que la enfermedad de Alzheimer es la principal forma de demencia con una frecuencia de 50 a 70% del total de las demencias, seguida de la demencia vascular, con 30-60%.

El 10-20% restante lo ocupan las demencias mixtas, (demencia vascular+enfermedad de Alzheimer, 5.10%), las demencias frontotemporales (3-6%) y otras formas de demencia (1-3%) (Sosa, 2005).

En México, gracias a la contribución de trabajos independientes de diferentes grupos ha podido estimarse la prevalencia de demencia tales como la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM)(Mejia-Arango and Gutierrez, 2011, Mejia-Arango et al., 2007) y estudios poblacionales realizados por el grupo de investigación en demencias 10/66(Princeet al., 2007) entre otros (Ham Chande and Gutierrez Robledo, 2007, Villalpando-Berumen et al., 2008). Recientemente como producto de la colaboración de los Institutos Nacionales de Salud Pública, Neurología y Geriatría en el marco de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Gutiérrez et al., 2012) ha podido estimarse este problema de salud, que en referencia a estimaciones previas muestra un efecto muy consistente (Figura 2
Casos nuevos
En relación a la velocidad de aparición de casos nuevos de demencia en México en la literatura solo se encuentran dos reportes disponibles que señalan que existen anualmente entre 27 y 30 casos nuevos de demencia por cada 1000 personas de 60 años o más (Cuadro 2) (Prince et al., 2012, Mejia-Arango and Gutierrez, 2011).
Conclusión
La población mundial se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, como consecuencia principalmente de las medidas socio-sanitarias y técnico-científicas, esto ha tenido como consecuencia una transformación demográfica y secundariamente una transición epidemiológica.

Dichos cambios, sucedidos a nivel mundial han ocurrido también en la región latinoamericana y en el territorio nacional produciendo transformaciones en la forma en que enferman y envejecen las poblaciones.

En la actualidad las enfermedades están más asociadas a la discapacidad y a la dependencia que a la mortalidad, como sucede con las “demencias”. Se estima que existen cerca de 40 millones de personas afectadas por esta enfermedad a nivel mundial, en México se estima una prevalencia cercana al 8%, y una incidencia 30 casos nuevos por cada 1000 personas mayores de 65 años anualmente, se estima que para 2050 existirán cerca de tres millones de personas afectadas en México.
Con base en la información disponible se han hecho proyecciones específicas para México en torno a las demencias que estiman que de los casi 25 millones de personas mayores de 65 años que se esperan para 2050, aproximadamente 3 millones doscientas mil personas padecerán demencia.
Fuente: Kinsella and Wan (2009)
Full transcript