Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diseño de un programa para la estimulación cognitiva en adu

No description
by

yazmin garciA

on 29 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseño de un programa para la estimulación cognitiva en adu

Diseño de un programa para la estimulación cognitiva en adultos mayores con deterioro cognitivo

¿Al realizar una intervención psicológica desde el modelo cognitivo conductual por medio de un programa de estimulación, se permitirá retardar y rehabilitar la aparición del deterioro cognitivo y mantener las habilidades cognitivas preservadas en el adulto mayor del Centro de Bienestar del Anciano (CBA)?


Objetivo General
Desarrollar un programa de estimulación cognitiva con el fin de retardar y rehabilitar el deterioro cognitivo y estimular las habilidades preservadas en el adulto mayor del CBA Juan Pablo II, en las áreas de orientación, lenguaje, memoria, cálculo, motricidad y evocación.

Objetivos Específicos
 Evaluar el estado emocional, funcional y social de los adultos mayores por medio de la aplicación de batería de pruebas.
 Evaluar el deterioro cognitivo de los adultos mayores por medio de la aplicación del mini mental.
 Estimular y mantener las habilidades intelectuales (atención, memoria, motricidad, lenguaje, evocación, cálculo) conservadas el máximo tiempo posible con la finalidad de preservar su autonomía.



Estudios realizados sobre el deterioro, rehabilitación y estimulaciòn cognitiva en adultos
En un trabajo propuesto por Gil y Martínez en el 2008, los cuales hablan del funcionamiento cognitivo en la vejez: atención y percepción en el adulto mayor, exponen la importancia de la ejercitación de la atención y la percepción en el ambiente cotidiano del adulto mayor, concluyen que ambas funciones corticales superiores tienen una íntima relación con la capacidad psicológica de la memoria, además de considerarse que la afectación de dichas funciones puede provocar pérdida de independencia y discapacidad, una vez que se ha iniciado el deterioro cognitivo.
Un estudio en relación con la rehabilitación del deterioro cognitivo en adultos mayores fue el realizado por Rodríguez, Carrasco, Delgado, López y Travieso (2012), quienes utilizando técnicas para mejorar la orientación, memoria de fijación, lenguaje, atención y la esfera afectiva, encontraron en sus 48 pacientes investigados que la estimulación mental demostró ser efectiva, puesto que mejoró sus procesos cognitivos y afectivos indispensables para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
En el adulto mayor se observan una serie de cambios importantes que influyen en su bienestar. Uno de ellos es el deterioro cognitivo, entendido como la pérdida continua de las funciones cognoscitivas que se va alterando por diversos factores externos e internos del organismo.(Lobo,2002). Sin embargo, no todos los adultos mayores presentan el mismo deterioro, éste depende de muchos factores como el biológico, el psicosocial y el emocional (Cerquera, 2007). Este deterioro puede evidenciarse en alto grado en las instituciones geriátricas en donde el aislamiento, la falta de estimulación, y la deficiente asesoría por parte de las cuidadoras influye en el mismo. Por esta razón surge el siguiente interrogante:
Objetivos

Planteamiento del problema

Estudiante de Esp. Psicologia Clinica
Asesora : Ara Cerquera

Según Lojo, Facal, y Rabadán (2012), en su estudio sobre ¿Previene la actividad intelectual el deterioro cognitivo? Relaciones entre reserva cognitiva y deterioro cognitivo ligero, se profundiza en el papel que tiene la reserva, medida a través de diferentes indicadores, en la aparición del DCL y en su progresión a demencia. Los estudios revisados ofrecen soporte a la hipótesis de que la reserva influye en la manifestación de los síntomas de deterioro cognitivo y, al menos parcialmente, en su progresión a demencia
En conclusión, cualquier tipo de programa o terapia cognitiva aplicada a la población longeva beneficia el mejoramiento de sus funciones cognitivas, aumentando así su autonomía, como lo afirma Jara (2007).

Metodologia

Población
:
80 adultos/as mayores del CBE Juan Pablo II

Muestra:
6 adultas mayores a las cuales se les aplicó una batería de pruebas para evaluar su estado emocional, funcional, social y mental. El programa se desarrolló con 4 adultas mayores.

Instrumentos:
La medida de la calidad de vida validada por Osorio (2004) está compuesta por cuatro baterías:
Valoración de depresión CES-D
Mini-mental
Escala de soporte social
Escala de capacidad funcional
Estas baterías fueron aplicadas en dos etapas pre y postest, profundizando en la prueba del min-mental.


Plan de intervención

Para la implementación del programa de estimulación cognitiva se creó un protocolo de ejercicios en cada una de las áreas a estimular, (orientación, atención, calculo, memoria, motricidad, y lenguaje)aplicadas a las cuatro pacientes, (cuadernillo de estimulación cognitiva), Tomados de Tárraga, Boada, Morera, Domènech, y Llorente, (2009) , modificado por la autora.

Las intervenciones realizadas en cada una de las áreas expuestas anteriormente, se trabajaron con cada una de las cuatro pacientes, ya que en la mayoría de ellas el deterioro se evidenció en todas las áreas.

Resultados
M.F
Gráfico 1: Resultados del pre y postest del programa de estimulación cognitiva

Valoración de depresión
: teniendo en cuenta que el punto de corte es de 16, un valor menor a 16 refiere que no presenta indicadores de rasgos depresivos. El gráfico nos indica que la señora M.F, no presentó indicadores de rasgos depresivos, ni al inicio, ni al final del programa, pero se evidencia mejoría teniendo en cuenta la puntuación que arrojó la prueba aplicada al final del programa.
Escala de soporte social
: se observa que la señora M.F, presenta buenas relaciones sociales, tanto al inicio como al finalizar en programa, pero vale la pena resaltar que aumentó la puntuación al final del programa.

Mini-mental:
se observa un deterioro cognitivo leve, al inicio y al final de la intervención, pero se evidencia que su puntuación mejoró en la última aplicación.
Escala de capacidad funcional:
los resultados obtenidos en la aplicación de la primera prueba, se observa un bajo nivel de funcionalidad, ya que la gran mayoría de las actividades las realizaba con dificultad, y en los resultados de la segunda aplicación, se evidencia que su funcionalidad mejoro con un aumento del 10%, a pesar de su dificultad para ver y desplazarse (uso de caminador).

C.S
Gráfico 2: Resultados del pre y postest del programa de estimulación cognitiva

Valoración de depresión
: teniendo en cuenta que el punto de corte es de 16, un valor menor 16 refiere que, no presenta indicadores de rasgos depresivos. El gráfico nos indica que la señora C.S, si presentó indicadores de rasgos depresivos, tanto al inicio, como al final del programa, pero se evidencia mejoría, teniendo en cuenta la puntuación que arrojó la prueba aplicada al final del programa.
Escala de soporte social:
se observa que la señora C.S, presenta buenas relaciones sociales, tanto al inicio como al finalizar en programa, pero vale la pena resaltar que hubo un aumento en la puntuación al final del programa.
Mini-mental:
se observa un deterioro cognitivo grave, en los resultados arrojados al inicio de la intervención, pero se evidencia rehabilitación del deterioro cognitivo, pasando de grave a moderado, lo cual lo evidencia la puntuación arrojada en la última aplicación de la prueba.
Escala de capacidad funcional:
en la primera prueba aplicada, los resultados arrojados nos demuestran un nivel de funcionalidad mínimo, y al comparar los resultados obtenidos al final del programa, se observa que su funcionalidad fue en descenso, esta información nos la corrobora su cuidadora, quien expresa que la señora C.S, debe tener un acompañamiento permanente; de igual forma cabe mencionar que la señora C.S, ha tenido dificultad en su movilidad desde que sufrió una trombosis y que continuamente está medicada.



Y.S
Gráfico 1: Resultados del pre y postest del programa de estimulación cognitiva

Valoración de depresión:
teniendo en cuenta que el punto de corte es de 16, un valor menor a 16 refiere que no presenta indicadores de rasgos depresivos. El gráfico nos indica que la señora Y.S, no presentó indicadores de rasgos depresivos, ni al inicio, ni al final del programa, pero se evidencia mejoría teniendo en cuenta la puntuación que arrojó la prueba aplicada al final del programa.
Escala de soporte social:
se observa que la señora Y.S, presenta buenas relaciones sociales, tanto al inicio como al finalizar en programa, pero vale la pena resaltar que hubo un aumento en la puntuación al final del programa.
Mini-mental:
se observa que la señora Y.S, no presenta deterioro cognitivo ni al inicio y al final de la intervención, pero se evidencia que el programa le ayudó a mantener y a estimular, las habilidades preservadas.
Escala de capacidad funcional:
su funcionalidad está intacta, tanto al inicio como al final del programa.



T.S
 Gráfico 1: Resultados del pre y postest del programa de estimulación cognitiva

Valoración de depresión
: teniendo en cuenta que el punto de corte es de 16, un valor menor a 16 refiere que no presenta indicadores de rasgos depresivos. El gráfico nos indica que la señora T.S, presentó indicadores de rasgos depresivos, al inicio del programa, pero se evidencia mejoría en los resultados arrojados en la prueba aplicada al final, donde refiere que la señora T.S, no presenta indicadores de rasgos depresivos.
Escala de soporte social:
se observa que la señora T.S, presenta buenas relaciones sociales, tanto al inicio como al finalizar en programa, pero vale la pena resaltar que hubo un aumento en la puntuación de la prueba aplicada al final del programa.
Mini-mental
: al inicio de la intervención, se observa un deterioro cognitivo moderado, y los resultados obtenidos al final de la intervención, nos demuestran que si hubo rehabilitación del deterioro cognitivo; pasando de deterioro cognitivo moderado a leve.
Escala de capacidad funcional:
tanto en la primera, como en la segunda prueba aplicada, se evidencia un adecuado nivel de funcionalidad; pero hay que destacar que al final del programa hubo mejoría en su puntuación, a pesar de su dificultad para desplazarse (uso de caminador).

 

Objetivos
Se logra evaluar el estado emocional, funcional y social de los adultos mayores por medio de la aplicación de batería de pruebas.
Se detecta el deterioro cognitivo de los adultos mayores por medio de la aplicación del mini mental.
Una vez detectado el deterioro cognitivo de cada paciente se consigue estimular cada una de las áreas que se vieron afectadas en el adulto mayor.
Durante el tiempo de la práctica, se logra mantener las habilidades intelectuales preserbadas (atención, memoria, motricidad, lenguaje, evocación, cálculo).
se logra rehabilitar y retarda el deterioro cognitivo en las adultas mayores del CBA.
Conclusiones

Yazmin Garcia Gelves
GRACIAS POR SU ATENCION
Full transcript