Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GUERRA DEL PACIFICO

No description
by

Fernanda Eterovic

on 30 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GUERRA DEL PACIFICO

GUERRA DEL PACIFICO
Fernanda Eterovic
Pascale Bonnet
Delia Moens

La Guerra del Pacifico
Causas & Antecedentes
Como primer antecedente de la guerra, aparece el problema limítrofe entre Chile y Bolivia. Desde la organización del país, se confirmaba que la frontera norte de Chile era el desierto de Atacama, una imprecisión que causaba diferentes dudas e interpretaciones respecto a dónde llegaba el territorio nacional y el límite con Bolivia. El gobierno afirmaba que la ocupación de Chile era hasta el norte de Mejillones, en el paralelo 23, y Bolivia hasta el paralelo 25. Esto provocó grandes diferencias entre las dos naciones, hasta que en 1866, bajo el gobierno de José Joaquín Pérez en Chile y del general Mariano Melgarejo en Bolivia, se firmó un tratado estableciendo el límite entre Chile y Bolivia, para intentar resolver las diferencias limítrofes, que sería el paralelo 24, y que las ganancias obtenidas por la producción minera y guanera entre los paralelos 23 y 25 serían divididos en partes iguales para los dos países. Sin embargo, este tratado no duró mucho tiempo debido a que nuestro país nunca recibió dichas ganancias, por lo que en 1874 se anuló el acuerdo anterior y se firmó un nuevo tratado. Este mantenía como límite el paralelo 24, pero no había repartición de ganancias, y estableciendo la renuncia de ambos países a las aspiraciones territoriales más allá el paralelo establecido. También, Bolivia se comprometió a no subir los impuestos, durante 25 años, a las compañías chilenas instaladas en la zona.
Por otra parte, está el tratado secreto firmado entre Perú y Bolivia firmado en 1870. Perú se encontraba en una delicada situación económica en ese momento, debido a que el guano explotado se había agotado, del cual provenían una parte importante de sus ingresos fiscales, y el salitre, su otro recurso natural, se encontraba a manos de privados. Para mejorar esto, la única solución era eliminar a Chile de la competencia en la extracción del salitre, para transferir la propiedad de las salitreras al Estado y hacerse del monopolio. Para poder llegar a esto, y poder desarrollar esta opción, Perú y Bolivia crearon este pacto secreto contra Chile.

Los años siguientes al acuerdo fueron bastante intensos para las naciones vecinas. Mientras, Chile salía triunfante de los vaivenes económicos que enfrentó hasta 1878 y tenía una buena estabilidad política. Perú y Bolivia vivían importantes cambios políticos. Mario Ignacio Prado fue elegido como presidente de Perú en 1876, y en Bolivia la presidencia le pertenecía a Hilarión Daza. Los dos gobiernos intentaron mejorar la situación económica que estaban viviendo tomando algunas medidas. Por parte de Bolivia, se hizo una ley que aumentaba en diez centavos por quintal el salitre, los impuestos a las empresas chilenas situadas en la zona de exención, lo que significaba una violación al acuerdo establecido en 1874, pero los empresarios chilenos desconocieron la nueva norma y se negaron a pagar, desencadenando una seria de hechos sin retorno.

El gobierno boliviano estuvo tan molesto, que ordenó el embargo y remate de las salitreras chilenas de la zona. Frente a esta situación, el presidente de Chile Aníbal Pinto reaccionó resolviendo la toma de la ciudad de Antofagasta el 14 de Febrero de 1879, el mismo día fijado para el remato. Después de unos días, la escuadra nacional había alcanzado hasta la altura del río Loa, dominando casi la totalidad del territorio de Bolivia.


Mapa de las fronteras actuales y anteriores a la Guerra del Pacífico entre Bolivia, Chile y el Perú.
Territorio peruano antes de la guerra
Territorio boliviano antes de la guerra
Territorio chileno antes de la guerra
Mapa de los limites territoriales (Peru, Chile Bolivia) antes de la Guerra del Pacifico.
Mapa de los limites territoriales (Peru, Chile Bolivia) después de la Guerra del Pacifico.
BIBLIOGRAFÍA
CAUSAS & ANTECEDENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Pac%C3%ADfico

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/historia-de-chile-evolucion-de-la-republica/2009/12/406-832-9-9-guerra-del-pacifico-18791883.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Antecedentes_de_la_Guerra_del_Pac%C3%ADfico

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/historia-de-chile-evolucion-de-la-republica/2009/12/406-832-9-2-guerra-del-pacifico-18791883.shtml

http://momentosinolvidables.bligoo.com/content/view/79048/Causas-de-la-Guerra-del-Pacifico.html#.VE5VAfmG9rU

TEXTO
IMAGENES
http://2.bp.blogspot.com/--gVi8hkMqaw/T3yfIQoLn2I/AAAAAAAAXGs/lA-bZC7vVjY/s1600/peru_1879.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-C2oKMr2mV8s/TqdUAZhi1nI/AAAAAAAAACE/a8l-Ispn8fA/s1600/peru_1929.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Pac%C3%ADfico#mediaviewer/File:Map_of_the_War_of_the_Pacific.en.svg
Campañas de la Guerra
La guerra del Pacifico tuvo distintas campañas, 6 en total. Están:
1.- Campaña de Antofagasta
2.- Campaña Naval
3.- Campaña de Tarapacá
4.- Campaña de Tacna y Arica
5.- Campaña de Lima
6.- Campaña de La Sierra
Nosotras nos centraremos en la ultima campaña, siendo la Campaña de La Sierra.
CAMPAÑA DE LA SIERRA
La Campaña de la Sierra o Campaña de la Breña es la última etapa de la Guerra del Pacífico. Una vez tomada la capital peruana luego de las victorias en Chorrillos y Miraflores, el alto mando chileno envía diversas expediciones desde Lima hacia la sierra peruana desde abril de1881 hasta junio de 1884, donde combatió contra el ejército organizado principalmente por Andrés Avelino Cáceres, apoyado por guerrillas compuestas por campesinos. A pesar de que el ejército peruano fue prácticamente liquidado tras la campaña de lima, se organizó en el sector de la sierra para poner resistencia ante la armada chilena. El presidente Nicolás de Piérola distribuyó sus fuerzas en tres ejércitos: el del norte, comandado por Lizardo Montero; el del centro, dirigido por Andrés Avelino Cáceres; y el del sur, liderado por el general Grimaldo del Solar.
1881 - 1884
Mapa del desarrollo de la campaña de La Sierra (1881 - 1884)
El principal foco de resistencia se ubicó en el valle del Mantaro y estuvo dirigido por el general André Avelino Cáceres. Para imponerse a su tenaz resistencia, el ejército chileno decidió ocupar militarmente Jauja, Huancayo y los valles aledaños, donde impuso fuertes cupos. Entonces, Cáceres se retiró a Ayacucho y desde allí lanzó una contraofensiva. El 9 de julio de 1882, una incursión simultánea a Concepción, Marcavalle y Pucará determinó un triunfo peruano, lo que obligó a los chilenos a abandonar el departamento de Junín.
FOCOS DE RESISTENCIA
PERSONAJES DETACADOS
General Andrés Avelino Cáceres
Militar y político peruano, héroe de la Campaña de La Breña contra la ocupación chilena de Perú durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) y dos veces presidente de la República peruana (1886-1890 y 1894-1895). Al estallar la Guerra del Pacífico, Cáceres participó en los principales episodios del conflicto. En 1881 tuvo una actitud sobresaliente en la defensa de la capital de Perú, Lima, que terminó cayendo en manos de los chilenos. Herido, se refugió en el hospital jesuita y consiguió fugarse a la sierra central, desde donde comandó una heroica resistencia frente al ejército chileno, conocida como Campaña de La Breña, con el apoyo de los campesinos de la zona. Después de una muy valerosa actuación, fue derrotado en Huamachuco en 1883.
En 1919, en reconocimiento a su brillante actuación en la Campaña de La Breña, fue honrado con el grado de Mariscal del Perú.

Comandante Patricio Lynch
Patricio Lynch fue vicealmirante de la Armada de Chile, general en jefe del Ejército de ocupación del Perú y ministro plenipotenciario de Chile en España.
En 1881 fue integrado al ejército con el grado de coronel y fue nombrado comandante de la 1.ª División del ejército bajo el mando del general Manuel Baquedano durante la campaña de la Sierra.
Participó en esta campaña en las batallas de San Juan y Chorrillos como comandante de la Primera división chilena donde tuvo un gran esmero en el enfrentamiento atacando y desbaratando la posición más fuerte de los peruanos en el Morro Solar. Su actuación en esta batalla mereció que sus soldados lo aclamaran como Héroe de Chorrillos. También combatió en la Miraflores donde definitivamente las fuerzas peruanas de Lima fueron derrotadas produciéndose posteriormente la Ocupación de Lima el 17 de enero de 1881 y la precipitada huida de las restantes fuerzas peruanas hacia la Sierra Central.


UNIFORMES
Peruanos
Oficiales Peruanos. El de la izquierda parece ser un oficial superior por los entorchados de cuello y la linea extra en las charreteras, lleva chaqueta y pantalon azul con banda celeste, el de la derecha lleva pantalon color garance.
Esta fotografia muestra el equipamiento de un soldado e infanteria de una de las pocas unidades bien equipadas.
Oficial de Artilleria en uniforme de gala para desfile, los nudos de brazos lo identifican como un Coronel de Artilleria. Tambien lleva las botas con "acordeon" en la caña, pero de menor tamaño los pliegue.
Chilenos
Subteniente abanderado del Regimiento 2° de Línea a la izquierda (Tarapacá 1879) y soldado chileno del Batallón "Cazadores del Desierto" a la derecha (Tacna 1880), ambos en teñida de campaña
Soldados chilenos del Batallón Cívico Movilizado "Chacabuco" en 1879
Cabo 2° chileno del Regimiento "Santiago" de Línea y soldado chileno del Batallón "Bulnes", ambos en campaña durante 1879
Campañas de la Guerra

http://galeon.com/conflicto1879/campbre.gif

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/caceres_andres.htm

http://razonyfuerza.mforos.com/669699/10069882-uniformes-de-la-guerra-del-pacifico/

http://timerime.com/es/evento/2194345/La+campaa+de+Brea/

http://3.bp.blogspot.com/-XPWQ4NVlm2o/UM149Eq29BI/AAAAAAAAHVM/TYZUE5gyrAU/s1600/1aranedd.jpg

http://blog.pucp.edu.pe/media/1987/20080922-garciacalderon.jpg
BIOGRAFÍA DE PRESIDENTES
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/prado_mariano_ignacio.htm

http://conociendolahistoriadelperu.blogspot.com/2011/09/luis-la-puerta-de-mendoza-1867-1868-y.html

http://www.laguerradelpacifico.cl/Heroes%20y%20Biografias/Bolivia/Hilarion%20Daza.htm

http://lapatriaenlinea.com/?nota=152878

http://www.uchile.cl/portal/presentacion/historia/grandes-figuras/presidentes-de-chile-ex-alumnos-de-la-u/4724/anibal-pinto-garmendia

http://www.uchile.cl/portal/presentacion/historia/grandes-figuras/presidentes-de-chile-ex-alumnos-de-la-u/4729/domingo-santa-maria


Presidentes durante la Guerra
Aníbal Pinto (1825 -1884)
Nació en Santiago en 1825. Realizó sus estudios en el Colegio Argentino de Santiago y en el Instituto Nacional.
Finalizado el gobierno de Federico Errázuriz (1871-1876), Aníbal Pinto asumió la presidencia de la república tras vencer a su oponente, Benjamín Vicuña Mackenna. Perteneciente al alto círculo económico de la sociedad, en un comienzo su posición política tendió al conservadurismo, aunque a finales del gobierno Manuel Montt fue variando hacia posturas más liberales y reformistas. Su carrera política se inició como diputado (1852 y 1855), y prosiguió como intendente de Concepción en 1862. Posteriormente fue elegido senador suplente (1870) y a partir de 1871 se desempeñé como ministro de Federico Errázuriz en la cartera de Guerra y Marina.
Su Gobierno se inició en medio de una aguda crisis económica agravada por las fuertes lluvias de 1876, que botaron puentes y cortaron caminos. A esto se sumó el terremoto de 1877, que destruyó los puertos del norte y numerosas poblaciones. Pinto logró promulgar una importante reforma constitucional y preparar la ley de cementerios laicos.
Sin embargo, durante su administración estalló la Guerra del Pacífico. Logró enfrentar exitosamente la primera etapa del conflicto. Logró la neutralidad de Argentina y derrotó en la guerra a Bolivia y Perú. Ocupó Antofagasta y Tarapacá e incorporó la riqueza salitrera a Chile.
Asimismo, logró manejar adecuadamente las relaciones con Argentina, firmando, el 23 de julio de 1881, el tratado en virtud del cual se reconoció la soberanía chilena sobre el Estrecho de Magallanes, la parte occidental de la Tierra del Fuego, las islas al poniente de ella, el canal Beagle y las islas ubicadas al sur de él.

Domingo Santa María (1825 - 1889)
Nació en Santiago en 1825. Efectuó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y los superiores en la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1847. Ingresó a trabajar en el Ministerio de Justicia, donde alcanzó el rango de Oficial Mayor. Paralelamente se desempeñó como secretario de la Sociedad del Orden, destinada a combatir el pensamiento liberal.
A los 23 años fue nombrado Intendente de Colchagua. Su labor intervencionista en las elecciones le propinó la odiosidad de la oposición. Dos años más tarde se le pidió la renuncia y ante su negativa fue destituido. A partir de entonces se convierte en opositor y liberal, participando de la revolución de 1851. En 1856, el denominado “problema del sacristán” confrontó al Gobierno con la Iglesia. Santa María apartó al Arzobispo, pasando de liberal a ultramontano.
Fue electo diputado en 1858 y un año después se auto exilia en Europa. De regreso, se retiró del frente político y se refugió en su profesión, alcanzando el grado de Fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago. En medio del conflicto con España, Santa María se mostró profundamente americanista y escribió artículos periodísticos que le valieron nombradía nacional. Volvió a la política como diputado, siendo vicepresidente de la Cámara. En marzo de 1879 fue elegido Senador de la República. Iniciado el conflicto del Pacífico, ocupó la cartera de Relaciones Exteriores y poco después la del Interior. Desde ese cargo condujo la guerra y logró importantes triunfos.
A punto de expirar el mandato de Pinto, Santa María surgió como el candidato natural. Condujo brillantemente la guerra del Pacífico en su segunda etapa y consiguió concluirla con logros importantes para el país. Ocupó Lima y firmó el 29 de octubre de 1883 el tratado de Ancón, que puso término al conflicto. Un año más tarde se firmó una tregua con Bolivia y Chile se retiró victorioso de la Guerra. Agilizó la Ley de Cementerios Laicos y se dictaron las leyes de matrimonio civil y de registro civil. Logró pacificar la Araucanía, modificó la Constitución Política y organizó la administración centralizada del ferrocarril; inauguró la telefonía con una línea entre Santiago y Concepción.
Murió el 18 de julio de 1889 de un ataque al corazón.

La Guerra del Pacifico es el conflicto armado más importante al que ha estado sometido Chile. Significó la extensión al norte del pais y se desarrolló entre los años 1879 y 1883, La guerra que enfrentó a nuestro país, a Perú y a Bolivia se divide en 6 etapas; La campaña de Antofagasta, la campaña naval, la campaña de Tarapacá, la campaña de Tacna y Arica, la campaña de Lima y la campaña de La Sierra.
Francisco Garcia Calderon
El abogado peruano Francisco García Calderón fue elegido Presidente Provisional en una asamblea cuando Chile estaba ocupando Lima. Esta autoridad estableció en la Villa de la Magdalena, neutralizada este efecto por las autoridades chilenas de ocupación a pocos km de Lima.
José Luis Araneda
José Luis Araneda el militar chileno participo en la Batalla de Tacna y en la batalla de Arica; y permanece en el Perú junto a su regimiento luego de tomada esta ciudad, durante la llamada Campaña de la Sierra.
Mariano Ignacio Prado (1826 - 1901)
Luis La Puerta De Mendoza (1811 – 1896)
Hilarión Daza (1840 – 1894)
Narciso Campero (1815 – 1896)
Mariano Ignacio Prado Ochoa nació en Huánuco en 1826. Ingresó al Ejército en 1854, pero debido a sus críticas al gobierno de José Rufino Echenique, fue desterrado a Chile.
El 28 de febrero de 1865, Prado inició una revuelta popular en Arequipa y derrocó al gobierno de Juan Antonio Pezet, proclamándose Jefe Supremo de la República. Luego de dos meses, dejó la presidencia en manos de Pedro Diez Canseco para participar en las elecciones de ese año, las cuales ganó. Durante su gobierno se llevó a cabo el Combate del Dos de Mayo de 1866, por el cual se terminó con las pretensiones españolas de recuperar las antiguas colonias sudamericanas. Ejerció la presidencia hasta 1868 cuando tuvo que renunciar por presión del Congreso de la República.
En 1876 volvió a asumir la Presidencia de la República y en medio de una grave crisis económica tuvo que enfrentar el inicio de la Guerra del Pacífico. Cuando Chile comenzó a cosechar victorias, Prado viajó a Europa para comprar armas para el ejército peruano, llevando consigo una gran cantidad de dinero, joyas y objetos de valor. Luis La Puerta quedó como presidente provisorio.
Sin embargo Prado no regresó al país sino hasta después de la guerra en 1887, sin nunca dar cuenta del dinero ni de las joyas que se llevó. Dijo que sus intenciones fueron buenas pero que los acontecimientos le impidieron regresar al Perú, a pesar de ello, fue considerado un traidor del Perú y se le quitó la ciudadanía y el grado de General.
Por su parte, sus hijos se destacaron en la historia peruana: Leoncio Prado fue un valeroso y joven oficial que fue ejecutado por los chilenos durante la Guerra; José Prado Ugarteche fue candidato presidencial y Manuel Prado Ugarteche fue elegido dos veces presidente constitucional de la República.
Mariano Ignacio Prado murió en París, Francia, en 1901.

Nació en 1811 en el Cusco. Estudió en el Colegio de San Bernardo donde cursó Humanidades y Matemáticas, también se inició en Derecho; pero prefirió la carrera militar, incorporándose al batallón Zepita (1827) con el grado de subteniente. En sus filas concurrió a la campaña sobre Bolivia (1828); durante la guerra contra Colombia participó en la Batalla del Portete de Tarqui (1829). Ascendido a coronel, desembarco en el Sur, se unió a la revolución constitucional que iniciaban los generales Nieto y Castilla y al mando de una brigada contribuyo al triunfo en la Batalla de Carmen Alto (1844). Después asciende a general de brigada por su desempeño en el Combate de Miraflores, participó también en la Batalla de La Palma (1855). Luego fue ministro de Guerra y Marina y candidato a la presidencia de la Republica (1862).
Asistió al combate realizado en el Callao (1866), contra la Escuadra Española del Pacifico; como presidente del Consejo de Ministros, se encargó del mando mientras el presidente Prado marchó a sofocar la revolución iniciada en Arequipa (1867-1868); y como primer vicepresidente de la República (1876), en el periodo en que fue elegido el general Mariano Ignacio Prado, ejerció el mando mientras este dirigió en el Sur las operaciones contra Chile (1879). Cuando estalla la infausta Guerra del Pacífico, ocupaba el cargo de vicepresidente. Cuando el Presidente Prado decide abandonar el país para supervisar la compra de armas en Europa, Luis La Puerta quedó a cargo del Gobierno el 19 de diciembre de 1879, sin embargo, cuatro días más tarde, el 23 de diciembre, fue depuesto por un golpe de Estado, encabezado por Nicolás de Piérola, quien decretó la dictadura.Falleció en Lima el 21 de octubre de 1896.

Hilarión Daza nació en Sucre, en 1840, de padres humildes y mestizos. Ingresó como voluntario al ejército de los liberales . Participó en las revoluciones y conatos militares pronto atrajo la atención Melgarejo. En 1867 encontramos a Daza como segundo comandante de una expedición por los ríos Pilcomayo y Bermejo.
En 1871 se unió al coronel Juan Granier contra la dictadura de Melgarejo. El Presidente Morales que sucedió a la dictadura lo elevó a Ministro de Guerra cargo que desempeño con gran acierto manteniendo el orden en la capital hasta la muerte de Morales ocurrida en 1872. Fue luego personaje clave en mantener el orden y la justicia. Ese mismo año apoyaba la candidatura de Bollivián y a su muerte, tomó la candidatura e inauguró su presidencia el 4 de mayo de 1876.
En general, su gobierno fue popular y tuvo menos revoluciones que todos sus antecesores. Pero su gobierno incluyó ventas de terrenos públicos cuyos dinero se apropió. Con las finanzas en bancarrota, trató de aumentar sus ingresos elevando los impuestos al salitre lo que provocó la Guerra con Chile. Al comenzar la contienda de 1879, marchó a la cabeza de sus tropas dejando el gobierno a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores. Señor Guerra. A la cabeza de 4000 soldados llegó a Tacna. Envió dos batallones al mando del coronel Villamil a Pisagua cuyos restos, después del sangriento desembarco de los chilenos en ese puerto, se unieron al ejército peruano.
La tropa de Daza debía marchar al sur y reforzar esas tropas desde Arica, amenazando con esa fuerza al ejército chileno en Tarapacá para luego atacarlo. Luego regresó donde a Arica. Esta decisión ha sido considerada como una traición ya que abandonó a su suerte al ejército aliado en Tarapacá que fue batido en San Francisco. Trató de culpar a sus oficiales pero sus propios soldados deseaban fusilarlo. El 27 de diciembre bajó por tren a Arica y allí se enteró que sus soldados lo habían depuesto. Al llegar a Arequipa se enteró que una revolución lo había depuesto también en la capital. Los peruanos ansiosos de sacárselo de encima, le facilitaron los medios para viajar a París. Volvió del exilio en 1894 y fue asesinado.

Militar y político boliviano que fue presidente de Bolivia entre 1880 y 1884. Se doctoró en derecho e ingresó luego en el ejército. En 1865 presenció cómo su jefe militar, Mariano Melgarejo, asesinaba en La Paz a su rival, el ex presidente Manuel Isidoro Belzú. Campero rompió su relación con el dictador Melgarejo y hubo de exiliarse en Argentina.
Tras el derrocamiento de Mariano Melgarejo, Narciso Campero desempeñó los cargos de ministro de la Guerra (1872) y de embajador en Londres. Cuando en 1879 dio comienzo la guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile, Narciso Campero ocupaba la jefatura del Ejército boliviano, por lo que pasó a combatir en Tacna.
Después de que el presidente Hilarión Daza resultara depuesto a finales de 1879, Campero fue nombrado presidente provisional de la República (1880). Trató entonces de reorganizar el ejército y de hacer frente a los chilenos en Tacna, pero sus tropas quedaron prácticamente deshechas en 1880 y hubo de retirarse. La Convención reconoció el esfuerzo hecho por Campero: lo eligió presidente constitucional y apoyó su decisión de retirar al país de la guerra, a pesar de que la derrota de Tacna significó para Bolivia la pérdida de su salida al mar.
Durante su mandato trabajó en mutuo acuerdo con el general Camacho, lo que procuró una cierta estabilidad política. Campero impulsó la colonización boliviana de la región del Gran Chaco, llevó a cabo diversas obras públicas que facilitaron la comunicación interna del país y dictó una nueva ley de minas. Se apartó de le escena política después de convocar, en 1884, las elecciones presidenciales que dieron el poder al oligarca Gregorio Pacheco frente a su propio candidato. Bajo el título de Recuerdos (1874), publicó unas memorias de gran interés histórico.

¿Qué fué la Guerra del Pacífico?
Para saber un poco más...
Full transcript