Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DERECHO LABORAL

No description
by

etziguery martinez

on 10 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO LABORAL

DERECHO LABORAL
GENEALOGÍA
ANÁLISIS DEL TEXTO
DERECHO
DIAGRAMA DE ISHIKAWA
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje La naturaleza misma del régimen federal ocasionó problemas para interpretar las disposiciones constitucionales en los casos que trascendían el ámbito geográfico de las entidades federativas.

Ante esa situación, en 1927 se creó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con el propósito de reglamentar la competencia en la resolución de conflictos laborales en el ámbito federal. Se integró por un mismo número de representantes de los empleadores, de



La primera Ley Federal del Trabajo se decretó el 18 de agosto de 1931; en consecuencia, el Presidente Pascual Ortiz Rubio otorgó plena autonomía al Departamento del Trabajo, hecho que le confirió una serie de atribuciones bien definidas, entre las que destacan las siguientes:

Vigilar el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.
. Buscar soluciones a los conflictos laborales mediante la conciliación.
. Desarrollar una política de previsión social y de inspección.
. Crear comisiones mixtas y otros órganos preventivos y conciliadores.


La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo La citada evolución propició una serie de cambios laborales en muchos niveles: el establecimiento de nuevos derechos de la mujer trabajadora; la modificación al régimen de fijación de salarios y de participación de utilidades, y la federalización de diversas ramas industriales, entre otros. Todo ello motivó que el 2 de junio de 1975 se decretara la expedición del Reglamento de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo como un órgano desconcentrado de la STPS, con suficiente rango y autonomía para velar por el cumplimiento de la legislación laboral vigente, y para dar garantía de la defensa de los trabajadores.

Posteriormente, el Congreso de la Unión abrogó la Ley de Secretarías de Estado y decretó, durante la administración de José López Portillo, una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1976. Dicha legislación redefinió las atribuciones de la STPS, según se describe más adelante.
Los organismos sectorizados En cuanto al agrupamiento de entidades de la Administración Pública Paraestatal por sectores definidos, establecido en el Acuerdo Presidencial del 17 de enero de 1977, quedaron bajo la coordinación del Secretario del Trabajo y Previsión Social (según la estructura vigente) los siguientes organismos:

- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), creada el 21 de noviembre de 1962. - El Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros), creado el 3 de abril de 1974. - El Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), creado el 2 de mayo de 1974.
El fundamento del Derecho es donde se apoya su base, ya que todo sistema jurídico es una verdadera construcción de normas de carácter obligatorio, que imponen una serie de deberes.


OBJETIVISMO

DESIGUALDAD

* DE GENERO
* RAZA
* CULTURA
ESTABLECEN LEYES A
CADA INDIVIDUO
IGUALDAD
ESCLAVITUD
TRABAJOS FORZADOS
LIBERDAD
ABSOLUCIÓN DE
LA ESCLAVITUD
OPRESIÓN
NO SE PERMITE OPINAR SOBRE
ALGÚN
TEMA
TODOS PUEDEN OPINAR O COMENTAR SOBRE CUALQUIER TEMA
LIBERTAD DE EXPRESION
CORRUPCIÓN ESTAFA
MENTIR, TRAMPAS
CREACIÓN DE LEYES
DERECHO LABORAL
REPORTE DE
ACTIVIDADES
REPORTE DE ACTIVIDADES.
El día 30 de enero todos los integrantes del equipo nos reunimos para tratar bien lo que le tocaba a cada quien, fijando de acuerdo a nuestras conveniencias.
El día 1 de febrero por la noche, que ya todos salimos de trabajar, nos vimos en la casa de margarita para reunir información y complementarla, todos llegamos muy contentos y puntuales.

HISTORIA

Durante el Porfiriato, la tierra era casi la única fuente de riqueza en México y estaba concentrada en las manos de un pequeño sector de la sociedad, lo que provocaba la explotación desmedida de los trabajadores del campo. Las jornadas laborales eran de por lo menos 14 horas diarias y los salarios muy bajos; hombres, mujeres y niños eran sometidos a condiciones infrahumanas.
Durante el mandato de Venustiano Carranza, el Departamento del Trabajo se incorporó a la Secretaría de Gobernación, y al mismo tiempo se elaboró un proyecto de ley sobre el contrato de trabajo. Dos años después fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 123 decretó los siguientes derechos de los trabajadores:

-La fijación de la jornada máxima de ocho horas.
- La indemnización por despido injustificado.
- El derecho de asociación y de huelga.
- El establecimiento de normas en materia de Previsión y Seguridad Social.
Cambios a la ley federal del trabajo

Transcurso (PRI-PAN)
Las bancadas del PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza aprobaron, en conjunto, nuevas formas de contratación, a fin de promover la creación de nuevos empleos; éstas son:

Contratos por temporada, de capacitación inicial, por un máximo de tres meses, y por periodo de prueba, por 30 días, las cuales han sido criticadas por los partidos de izquierda al asegurar que no se les proveerán prestaciones de ley e impedirán generar antigüedad.
.
Uno de los puntos más cuestionados fue el contrato por hora, cuyo salario será fijado por el patrón y el trabajador en común acuerdo, ante lo cual advirtió que, con ello, el salario mínimo se fraccionaría y equivaldría la hora a un promedio de siete pesos, versión que han desmentido el PRI y PAN.
La flexibilidad en la contratación favorecerá el despido, pues, de acuerdo con las modificaciones, el patrón podrá despedir a un empleado sin necesidad de notificarlo personalmente, sino que lo informará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; aunque el patrón lo prefiere, puede avisar del despido justificado de manera personal o por correo certificado. Asimismo, define, regula y sanciona conductas como acoso y hostigamiento sexual, e incluye como causal de despido justificado o suspensión de la relación laboral las emergencias sanitarias.
REZAGO EN MATERIA SINDICAL

Aunque la legislación es viable a la realidad, ésta seguirá teniendo como gran pendiente la transparencia y democratización de los sindicatos, pues las modificaciones legales “no tocaron” los intereses de líderes que se han mantenido durante décadas frente a los gremios.

Aunque la Iniciativa Preferente del Presidente Felipe Calderón incluía que se transparentaran las cuotas obrero-patronales, y dejar a decisión del trabajador el pago de éstas, no se aprobaron.

La legislación sólo prevé sancionar la injerencia indebida en la autonomía sindical, aunque no define el término injerencia, y el término para otorgamiento de registro sindical cambió a días naturales, en lugar de hábiles.

Además, obliga a los sindicatos a la rendición de cuentas, circunscribiéndola a los miembros afiliados, concediendo derecho de las minorías a recibir esta información.
*DEL ANGEL DEL ANGEL MARGARITA
*MARTÍNEZ CRUZ ETZIGUERY DE MARIA
*VAZQUEZ BETANCOURT MONICA VANESSA
*SAUCEDO ALFARO JORGE LUIS
El fundamento que se busca para el Derecho no puede ser solamente explicativo, sino que debe ser
justificativo, ya que el espíritu humano no se satisface con razones únicamente explicativas.


Existen dos núcleos
en el fundamento
SUBJETIVISMO
Es lo que pertenece al sujeto, al interior del hombre, principalmente su razón, espontaneidad o inspiración.

Es todo lo que está afuera, lo que él conoce, le afecta o lo impresiona.

bibliografía
http://trabajos16/fundamento-del-derecho/fundamento-del-derecho.shtml
https://www.google.com.mx/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1241&bih=606&q=primera+ley+federal+del+trabajo&oq

TITULO: "DERECHO DEL TRABAJO"
AUTOR: MIGUEL BERMUDEZ ASNEROS
MEDIDAS: 23CM x 17CM LOMO: 2.5 CM
No DE PAGINAS: 526
SE DIVIDE EN 2 PARTES Y TIENE 36 ARTICULOS
Full transcript