Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Simposio. Organización – Protocolo y Etiqueta aplicado a los eventos y actos universitarios en LUZ

Universidad del Zulia Dirección General de Comunicación Departamento de Relaciones Públicas
by

Jesus Arocha

on 22 February 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Simposio. Organización – Protocolo y Etiqueta aplicado a los eventos y actos universitarios en LUZ

Simposio
Organización – Protocolo y Etiqueta
aplicado a los eventos y actos universitarios en LUZ Mgsc. María Montserrat Reyes
Jefa de Relaciones Públicas de LUZ

Mgsc. Cheila Pérez
Sección Organización de eventos universitarios

Lic. Gesabel Fuenmayor
Sección Protocolo Universitario Exposición de motivos La finalidad de este Simposio, es mostrar y compartir los elementos importantes que deben tomarse en cuenta a la hora de planificar el trabajo en equipo, el cual se realiza junto con los responsables de organizar, atender y ejecutar los eventos que se desarrollan en el ámbito universitario, para lograr un resultado unificado, asertivo, acorde y lo más exitoso posible. Puntos que trataremos... Organización de eventos
Los eventos universitarios son el resultado del trabajo diario de una institución académica, bien sea pública o privada, ya que por su naturaleza de educación superior, formadora y generadora del potencial humano que se desempeñará en las diferentes áreas del conocimiento, constantemente organiza eventos y actos que dan a conocer sus productos.
Protocolo
Significa formalidad. Es el conjunto de normas o reglas establecidas por decreto, leyes o por usos, costumbres y tradiciones para favorecer las relaciones, negociaciones, convenios e intercambio entre hombres y dar una imagen de cortesía, respeto y reputación de la institución, pueblo o nación que las cumple.
Etiqueta
Es un conjunto de reglas y costumbres que nos permiten desenvolvernos en cualquier ambiente del día a día.
¿Cómo organizar actos y eventos universitarios?
Mgsc. Cheila Pérez G.
Asistente Ejecutiva
de RelacionesInterinstitucionales
¿Qué es un evento?
Real Academia Española

Hecho imprevisto o programado llevado a cabo, o que puede acaecer. Suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva.
Mag. Mauricio Riggi (Especialista en organización de eventos).

“Suceso, hecho o acción relevante, diferenciado, especial, planificado y ejecutado sistemática y profesionalmente, el cual se encuentra enmarcado en el tiempo y el espacio, que sigue un cronograma de actividades, administrando recursos y manejándose como un proyecto para satisfacer necesidades colectivas de un colectivo público o privado.” Mgsc. María Montserrat Reyes (jefa de RRPP de LUZ)

Hecho o actividad que requiere de planificación, organización, recursos, espacio físico y tiempo, realizado con el fin de cumplir los objetivos planteados, bien sea a nivel institucional, comercial o personal, privado o público. Tipos de Eventos
*De acuerdo con su naturaleza: *De acuerdo a su estructura organizacional Convención

Reunión de un grupo de personas con intereses similares, ya sean comerciales, industriales, profesionales, políticos, privados, particulares, religiosos o de otra índole, para tratar asuntos de interés común y tomar decisiones al respecto. Tiene una duración aproximada de entre uno y tres días.
Congreso

Reunión de un grupo de personas o de representantes de grupos que comparten asuntos de interés común y toman decisiones al respecto, para actualizar y perfeccionar conocimientos, intercambiar experiencias entre personas altamente calificadas en un área específica. Generalmente se aplica a reuniones internacionales. Tiene una duración aproximada de entre uno y cinco días.
Conferencia

Similar a las anteriores con la diferencia del formato de sus sesiones de trabajo, a las cuales se invita por lo general a exponentes destacados en una especialidad. Puede tener una duración aproximada entre una y cuatro horas, pudiendo extenderse hasta un día como máximo.
Simposio

Grupo de expertos o técnicos que dominan un campo, profesión o tema, cuyo propósito es exponerlo ante un auditorio que comparte un interés específico. Se hace bajo la modalidad de ponencias.
Seminario

Es una o varias reuniones, en las cuales un selecto grupo de ponentes con reconocido dominio en sus áreas, aportan sus conocimientos y experiencias ante uno o varios grupos que comparten su interés por el tema. Esta interacción se da cara a cara, bajo la dirección de un líder o experto. El grupo se compone de unas 30 personas aproximadamente.
Jornada

Es una reunión de trabajo, de investigación, de estudio e informativa para resolver un problema planteado ante un auditorio interesado en el tema, cuya resoluciones y resultados se publican posteriormente.
Coloquio

Es una reunión en la que se convoca a un número limitado de personas para analizar e intercambiar ideas sobre un tema, sin que necesariamente se alcance un acuerdo. Tiene un promedio de dos horas. Los asistentes pueden llegar a ser hasta unos cien participantes.
Asamblea

Evento formal de naturaleza jurídica, que requiere quórum y en el cual sólo pueden participar los que tienen un derecho adquirido para asistir. Se realizan para resolver problemas que afectan a los miembros de una organización y también para atender requerimientos de orden estatutario.
Foro

Panel compuesto por varias personas, que discuten sobre algún tópico desde puntos de vista opuestos y que brindan amplias oportunidades al público asistente para participar en el debate. Está coordinado por un moderador y en sentido estricto tiene un promedio de una a dos horas, para un grupo de unas 30 personas. Tiene dentro de sus características la participación, amplitud e informalidad. Exposición

Consiste en la presentación pública de bienes y servicios para darlos a conocer y difundir, exhibir, promover, comercializar, conocer y seleccionar una cantidad de productos, artículos y servicios. Su duración puede ir de dos a tres días. Feria

Eventos destinados para actividades de promoción de mercadeo y servicios usando técnicas de venta, promoción de venta, publicidad y relaciones públicas. Se involucran diferentes actividades pudiendo abarcar más de una semana. Inauguración

Evento dirigido a dar apertura a servicios, obra, bien o ampliación. Se debe generar información relativa a la obra que se va a inaugurar, involucra a los medios de comunicación de forma amplia y su cobertura posibilita el logro de los objetivos. Puede oscilar su duración de dos a tres horas como máximo. Se debe tener en cuenta el protocolo y el público vinculado a quienes invitan de forma directa. Su convocatoria deberá hacerse con suficiente antelación y el traje dependerá de la hora y el lugar escogido.
Banquete

Cena formal en la que se exige traje oscuro a los caballeros y traje de noche de acuerdo a la moda a las damas. Utilizado en actividades con asistentes VIP
Cóctel

Fiesta informal o semi- formal de corta duración (dos horas aproximadamente) el traje se adapta a la situación, pero puede ser sencillo. Se usa mucho al terminar un acto inaugural, para así propiciar el acercamiento entre los participantes del evento. Estructura de un evento
Pre- evento

Evento

Post- evento
¿Cómo organizar un evento? - Definición del objetivo, acciones y metas ¿Qué quiero? - Análisis de recursos (búsqueda de patrocinios y/o donativos)
¿Qué necesito? ¿Cómo lo voy a conseguir?
¿Qué? ¿Con quién?
- Estructura organizacional. Definir actividades y tareas, y dividir responsabilidades entre el equipo
¿Quién? - Definir los invitados, ponentes, proveedores, cuantificar aproximadamente asistentes del evento ¿Cuántos?
- Definir fecha, hora y lugar
¿Cuándo y dónde? - Realizar un presupuesto estimado ¿Cuánto? - Invitaciones, solicitudes, promoción y difusión del evento
- Sucede el evento - Evaluación de Resultados
- Entrega de agradecimientos Pasos Generales 1.- Definir qué evento se quiere organizar

2.Definir el nombre exacto del evento y conocer los organismos involucrados internos y externos de la institución, tanto organizadores, como participantes

3.- Realizar las listas de invitados (internos y externos)

4.-Definir el sitio a realizarse incluyendo sillas, mesones, sonido, podium, micrófonos, equipos a utilizar

5.- Si el evento es académico no solemne ejemplo, una jornada, congreso, etc. se debe planificar la asistencia de conferencistas y participantes incluyendo sus traslados y recibimiento además de todo lo relacionado con la parte académica, incluyendo al moderador de cada conferencia.

6.- Contactar refrigerios

7.- Seleccionar el equipo de guías protocolares para la atención de los asistentes

8.- Invitar a los medios de comunicación social

9.- Realizar el guión del maestro de ceremonias, vocativos y reservados
Recomendaciones Lo que NO debe hacerse Dejar la promoción del evento en fechas próximas a su realización

Escoger días que coincidan con el Consejo Universitario o de facultad si se requiere la presencia de las autoridades

Definir fechas en semanas que tengan feriados de por medio

Utilizar dos o más precios de inscripción

Diseñar el afiche con la información falla

Realizar el evento el día lunes Lo que SE debe tener claro
Cronograma del evento (pre evento, evento y post evento)

Cantidad estimada de invitados y participantes

Lugar idóneo para el evento, requerimientos

Público objetivo claramente definido

Temática del evento

Disponibilidad de expositores, público, autoridades e invitados

Verificar si el departamento de administración puede cubrir eficazmente los costos

Evaluar la tendencia del comportamiento del tipo de público asistente Organizar un Evento Engloba también organizar y realizar en la forma planeada, en atención a unos objetivos, en el tiempo programado con las personas seleccionadas y agrupadas de acuerdo con sus habilidades e intereses, según sistemas y procedimientos, bajo canales eficientes y efectivos de coordinación y comunicación mediante la motivación, participación, cooperación e integración del grupo y usando los recursos económicos disponibles.
“Saber no es suficiente, debemos aplicar…
desear no es suficiente, debemos hacer”…


Tomado del portal “RRPP.net”
NM Comunicaciones Protocolo Académico de LUZ
Mgsc. María Montserrat Reyes P.
Jefa de Relaciones Públicas de LUZ
Todo lo referente al protocolo universitario
de la Universidad del Zulia se refleja en el libro: Cuyo contenido inicia con la Normativa sobre
el protocolo académico de la Universidad del Zulia
Normativa sobre Protocolo Académico de la Universidad del Zulia
Aprobada en sesión del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia en septiembre del año 2003
Artículos 1. Establece los principios y disposiciones que rigen los actos protocolares de la Universidad del Zulia, de acuerdo con los preceptos de jerarquía y autoridad definidos por la Ley de Universidades. 2. La Dirección General de Comunicación de la Universidad del Zulia es el organismo responsable de dirigir el protocolo y el ceremonial en los actos de la institución y es responsable de cumplir y hacer cumplir esta normativa. Es responsabilidad del Departamento de Relaciones Públicas velar por las disposiciones contenidas en el Manual de Protocolo. 3. El Rector de LUZ es el titular principal de la instalación protocolar de los eventos de carácter institucional o académico organizados por la Universidad. En su ausencia, esta función puede cumplirla otra autoridad rectoral, decanal o directiva, según la escala de la jerarquía universitaria, pero nunca un representante de organismos externos a LUZ, aunque la actividad sea organizada de manera conjunta. 4. Todo evento organizado por la Universidad estará sujeto a los anteriores procedimientos y se dividirán en actos solemnes y actos no solemnes. 5. A los actos académicos solemnes de la Universidad del Zulia sólo puede asistir con el traje académico (toga y birrete) el personal docente y de investigación. Los demás asistentes, aunque sean egresados de la institución, deberán vestir traje formal. 6. El uso y disposición de lo símbolos y emblemas oficiales de LUZ en los actos y eventos universitarios, se rige por las normas contenidas en el Reglamento de los Emblemas de la Universidad.
7. Lo no previsto en las presentes normas será resuelto por vía supletoria por las disposiciones contenidas en el Manual de Protocolo de LUZ en cuanto le sean aplicables, o en su defecto, por el Consejo Universitario.
¿Qué es Protocolo? “Significa formalidad.”

Es el conjunto de normas o reglas establecidas por decretos, leyes o por usos, costumbres y tradiciones para favorecer las relaciones, negociaciones, convenios e intercambio entre los hombres y dar una imagen de cortesía, respeto y reputación de la institución, pueblo o nación que las cumple.

Es la forma de organizar pequeños o grandes grupo de personas para participar en un acto público o privado.

El protocolo determina la precedencia, así como el tratamiento, y la equivalencia entre autoridades gubernamentales, diplomáticas, religiosas, académicas y del sector público.
¿Qué es Protocolo Académico?
Conjunto de normas y reglas que rigen el ceremonial universitario, las cuales son el resultado de la relación interna y externa de los individuos en la institución, establecidas por decreto, ley o costumbre con la finalidad de lograr el respeto por los diferentes integrantes de la comunidad académica en todo acto o ceremonia solemne o no solemne. Acto Académico Evento destinado a difundir actividades organizadas por la institución universitaria, llevados a cabo dentro y fuera del recinto universitario y que son el resultado de la vida académica, institucional y social de los integrantes de la comunidad universitaria.

Deben ser desarrollados en un tiempo relativamente corto con un promedio de 1 (una) hora, dependiendo de la naturaleza u origen del mismo. ¿Cuál es la importancia del protocolo para las instituciones de educación superior?
La institución se da a conocer entre otras formas comunicacionales, a través de los eventos ya que ellos reflejan el campo de sus actividades; es por ello que el cumplimiento de las normas protocolares adquieren gran importancia. Los académicos de LUZ personifican el comportamiento universitario dentro de los actos protocolares. El protocolo académico es un área de las relaciones públicas (RRPP) que siempre ha estado vigente, mas no reglamentado. Es por esto que las instituciones de educación superior han comenzado a sentir la necesidad de establecer una serie de principios y disposiciones que deben regir los actos protocolares académicos, de acuerdo con los preceptos de jerarquía y autoridad definidos por la Ley de Universidades y otras normativas legales. ¿Qué aspectos determinan la jerarquía en los actos protocolares? El Derecho:
La Ley de Universidades. Donde se establecen la jerarquía de las Autoridades Universitarias. La Historia:
Que nos indica la ubicación protocolar de las facultades por su orden de creación. Uso y Costumbres:
El protocolo académico de nuestra casa de estudios ha recurrido al uso y costumbre, ya que hasta el momento no había existido ninguna norma escrita que regule la actividad protocolar.
Precedencia universitaria La precedencia en los actos, es el orden determinado en la ubicación o lugar por categoría y/o jerarquía que se le reserva a una autoridad o personalidad asistente a un acto protocolar.

El puesto central en cualquier acto, ceremonia o evento académico deberá ser ocupado por la máxima autoridad rectoral presente. La precedencia se establece según los niveles jerárquicos académico de los integrantes de la Universidad y se refleja en la Guía Protocolar de la institución.
Debemos conocer nuestras jerarquías para darles la ubicación correspondiente en un acto protocolar El Consejo Universitario (CU)
Es la autoridad suprema de LUZ y ejerce sus funciones de Gobierno de acuerdo con sus respectivas atribuciones y las que les confiere la Ley de Universidades.

Está integrado por el Rector, el Vicerrector Académico, el Vicerrector Administrativo, el Secretario, los Decanos de las facultades y núcleos, cinco representantes de los profesores, tres representantes de los estudiantes, un representante de los egresados, el Consultor Jurídico y un delegado del Ministerio de Educación Superior.

Su principal función es coordinar y regular las labores de docencia, investigación y extensión
de la Universidad.
Las funciones y deberes de cada una de las autoridades rectorales, se rigen según lo establecido en los artículos 36, 38, 39 y 40 de la Ley de Universidades.
¿De dónde provienen los colores de las facultades?
El color que se le atribuye a cada facultad, se debe a una tradición surgida en la Universidad de Salamanca, considerada la más antigua de las universidades hispanas existentes, fundada en el año 1218 por el rey Alfonso IX de León.
Inicialmente, cada escuela tenía un color; al crearse otras carreras de la misma ciencia, se instituyó la figura de facultad para agrupar las carreras afines, siendo el color de la facultad el correspondiente a la primera escuela creada.
Desde la fundación de la Universidad Central de Venezuela, ha prevalecido esta tradición originaria de distinguir las facultades por color.
En el caso específico de la Universidad del Zulia, actualmente cada facultad porta un color distintivo codificado en el sistema cromático PANTONE, comenzando con la más antigua y terminando con la más reciente, se disponen cronológicamente del 1 al 13.
¿Qué criterios determinan la precedencia? 1.-El Invitado de Honor: El invitado de honor es un homenajeado o el representante de una institución que tiene un papel principal en un evento.
Ocupará la derecha del rector, corriéndose un puesto el vicerrector académico.
2.-El Dueño de la Casa Este criterio se refiere a la ubicación que se le debe dar a la máxima autoridad del sitio donde se desarrolla un acto. Debe estar ubicado al lado derecho de la autoridad rectoral que preside, a excepción de que asistan el resto de las autoridades rectorales, quienes ocuparán su sitio de precedencia; y, en este caso, el Dueño de Casa será ubicado a la izquierda del Secretario.
3.- El área de protocolo
Con respecto a la ubicación del resto de los organismos adscritos a la Universidad o externos a ella, se ubican en un área de protocolo que se establece entre la primera y segunda fila del auditorio donde se realiza el evento.
4.-La puntualidad Una vez que comienza el acto, ninguna persona debe subir al presidium. Si alguna personalidad con inherencia en el programa de un acto protocolar, se presenta luego de haber iniciado el acto deberá ser ubicado en primera fila o puesto preferencial. 5.-La representatividad
En el presidium de un acto académico, sólo deberá estar un representante de la entidad involucrada en la actividad, es decir, el presidente o máxima autoridad; a excepción de las cuatro (4) autoridades rectorales quienes en todo acto académico de LUZ ocupan su respectivo lugar.
6.-Derechas e izquierdas
El lugar de mayor relevancia, es el centro del presidium, siempre le corresponderá al Rector. Se aplica igual que en los casos del poder regional y municipal, en los cuales su máxima autoridad ocupa el lugar central y el resto de las autoridades mantienen su ubicación académica.
En el caso de la ubicación de los decanos, se alternarán a la derecha y a la izquierda de las autoridades rectorales, según su orden de creación El Lugar de Honor El lugar de honor de una personalidad que posee la misma categoría o jerarquía del Rector, corresponde a su derecha, ocupando el lugar del Vicerrector Académico, quien cede su puesto corriéndose un lugar (como ocurre cuando contamos con la presencia de la máxima autoridad regional, el Gobernador). El resto de las autoridades rectorales permanecen en su sitio.
Cuando el Ministro de Educación Superior esté presente en un acto académico, ocupará la derecha del Rector. Sólo el Presidente de la República ocupará el centro del presídium. Orden de precedencia de otras autoridades universitarias El lugar que ocupan otras autoridades universitarias en el protocolo académico según el orden de precedencia de nuestra institución, es el siguiente :
Precedencia de LUZ
en compañía de otras universidades
En el caso de estar presentes rectores de otras universidades en un acto de LUZ, se utilizará la ubicación por orden de creación de dichas instituciones, de manera alterna derecha e izquierda. En un acto académico donde participan varias universidades, se ubica la precedencia después del centro que corresponde a la institución anfitriona, luego se disponen primeramente las universidades autónomas, le siguen las experimentales, y por último las privadas, siguiendo en cada rubro el orden de creación, conforme con la Lista Protocolar del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Conceptos básicos que el personal de protocolo debe conocer
1. Director de Protocolo (DP)
Entre otras tareas, planifica, organiza y ubica en un lugar específico todas aquellas personas que participan en un ceremonial público o privado.

La ubicación de las personalidades es ejecutada por el Director de Protocolo, siguiendo una serie de normas previamente establecidas para cada evento.

Sus funciones las desarrolla conjuntamente con el Maestro de Ceremonia (MC) y asistentes en el área.

En ocasiones, cuenta con la ayuda de guías de protocolo.
2.-El Ceremonial
Es el conjunto de formalidades que se aplican durante el desarrollo de todo acto público y privado, regidas por normas preestablecidas. Debido a las características de determinadas instituciones y su misión dentro de la sociedad, se observa que cada organización, maneja el protocolo y ceremonial de diferentes formas.
¿Existe alguna diferencia entre el Programa y el Guión? Programa:
Exposición que fija la línea que ha de seguirse en un acto protocolar.
Guión:
Escrito detallado y específico, por el cual se debe regir el Maestro de Ceremonias. MAESTRO DE CEREMONIAS (MC)

No es igual a: Locutor- Moderador-Orador de orden- Animador
Es aquel profesional que tiene como tarea conducir el guión previamente elaborado y conjuntamente con el Director de Protocolo, tiene la responsabilidad de garantizar al máximo en lo ¨posible¨ el éxito de un acto protocolar. Es el responsable de que los actos tengan solemnidad. Locutor:
Profesional de la radio o televisión que dirige a un público o auditorio Moderador:
Persona que dirige o modera un debate, debe estar informado del tema y puede opinar sobre el mismo Orador de orden:
Persona que pronuncia un discurso central ante un auditorio
Animador:
Presentador de algunos espectáculos
Características del Maestro de Ceremonias (MC)
Discreto, disciplinado, y con excelente imagen
Limitarse a mantener una compostura de seriedad.
Debe poseer conocimientos de oratoria, dominar y conoce pleno el acto.
No debe utilizar palabras rebuscadas, ni coloquiales, debe sencillamente utilizar palabras claras
Debe estar a la expectativa de cualquier imprevisto.
No debe expresarse nunca en primera persona.
Debe apegarse estrictamente al programa elaborado.
Sitial donde se ubican las personalidades que participan en un acto público o privado, según sea la precedencia o grado jerárquico
3.- Presídium: 4.- El Podium Sitio en el que se ubica el MC y las personalidades que intervienen en el programa a desarrollarse en un acto
5.- El vocativo Se refiere al saludo establecido en orden jerárquico, que de manera impresa se le suministra a la persona que hará uso del derecho de palabra en un acto académico 6.- El reservado Sirve para designar los puestos de las autoridades y personalidades que asistan a un acto protocolar académico El Traje Académico
(toga y birrete)
Es la vestimenta utilizada en los actos solemnes, por el personal docente y de investigación de LUZ y de otras instituciones de educación superior.

Consta de toga y birrete. Es también usado por los magistrados y abogados. Sólo pueden ser utilizados por el estudiante únicamente al momento del acto solemne de graduación.

En nuestra institución, el traje académico es de color negro. La toga lleva algunos distintivos, como estola y franjas, que se utilizan según el grado académico y/o escalafón (categoría docente), aspectos que explicaremos más adelante.
Descripción del Traje Académico
egresados de Postgrado El graduando de postgrado deberá portar la toga negra con la franja y la estola del color de la facultad de la cual egresó por primera vez, y la borla del birrete deberá ubicarse del lado derecho.

Las franjas de color en las togas de postgrado significan el grado académico del graduando. Según el CNU las togas se clasifican de la siguiente forma:
Personal Docente y de Investigación
Es importante mencionar que según el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el personal docente y de investigación debe utilizar las togas según la clasificación antes mencionada.

Sin embargo, en LUZ, desde hace muchos años por uso y costumbre, el personal docente utiliza la toga según la siguiente clasificación:
¿Qué color deberá utilizar un profesor universitario en su traje académico?
En cuanto a la utilización del traje académico por parte del personal docente, constantemente se presentan dudas en la selección del color que se debe utilizar en situaciones concretas.
1. Cuando asiste a un acto en calidad de invitado: El color de la facultad de la cual egresó
2. Cuando representa a un decano de una facultad:
El color de la facultad a la cual representa
El CNU realizó jornadas y reuniones por la unificación de criterios protocolares en las universidades del país, con el fin de reglamentar, entre otras cosas, la utilización de las togas.
El Desfile Académico Se refiere al recorrido que realizan las autoridades universitarias que presiden un acto académico solemne. Participan los miembros del Consejo Universitario. Ocasionalmente, otras autoridades universitarias como ex rectores de LUZ, y rectores de otras universidades, son invitados a participar en este desfile cuando hacen acto de presencia
Cuando en un acto solemne asiste la máxima autoridad civil del país de la región o del municipio, debe permanecer en primera fila del área de protocolo, junto al resto de las personalidades presentes, y esperar a que el desfile de entrada llegue al presídium para ser invitado por el Maestro de Ceremonia a formar parte del mismo.
Tipos de actos académicos Solemnes Actos de grado
Juramentación y toma de posesión de las autoridades rectorales y decanales
Conferimiento del Doctorado Honoris Causa
Conferimiento de la distinción de Profesor Honorario
Guardia de honor ante el féretro de una autoridad rectoral o decanal fallecida
Entrega de certificados de titularidad y jubilación al personal docente y de investigación
Conferimiento de órdenes y condecoraciones universitarias.
Aniversario de la reapertura de LUZ
No solemnes
Imposición de anillos y medallas
Instalación de congresos, jornadas, seminarios, cursos, etc.
Imposición del botón emblema
Presentación de libros y revistas
Proclamación de autoridades rectorales y decanales
Ofrenda floral
Inauguración, despeje y corte de cinta
Firma de convenio
Donaciones
Aniversario
Jubilación del personal administrativo y obrero
Instalación de núcleos
Entrega del cuadro de honor estudiantil
Actos deportivos
El Manual de Protocolo para finalizar establece las reglas protocolares para el uso de los símbolos patrios y universitarios
Bosque de Banderas de LUZ
Es el nombre que recibe la ubicación del conjunto de banderas en un acto académico.

Siguiendo el orden protocolar de las facultades, el bosque de banderas incluye: bandera de Venezuela, del estado Zulia, de LUZ y las correspondientes de cada facultad.

Si son pares, no debe colocarse ninguna bandera a la derecha de la nacional, sino una seguida de otra hacia el lado izquierdo.

En caso contrario, si son impares, la bandera nacional deberá colocarse en el centro teniendo a su derecha la bandera del estado Zulia y a su izquierda la bandera de LUZ; las banderas de las facultades se alternarán según su orden de creación respetando el criterio derechas e izquierdas. LA ETIQUETA
en la ejecución del protocolo universitario Gesabel Fuenmayor
Jefa de Protocolo (e)
Etiqueta
Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes

Regla de oro:
Siempre trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti
El arte de la etiqueta se reduce a todas aquellas conductas que aprendemos desde niños: los buenos modales, las normas de urbanidad, la cortesía, el respeto hacia quienes nos rodean.

Si las incorporamos en forma natural a nuestro comportamiento diario, alcanzaremos, sin duda, esa filosofía del saber ser y el saber estar que tanto admiramos en ciertas personas.
Conocimientos básicos de etiqueta
Funcionario de Protocolo Propiedad, confianza y seguridad
Proyectarse como un profesional exitoso
Importancia
Conocer el alcance que tiene el manejo asertivo de la comunicación verbal y no verbal, para crear una imagen profesional

Identificar nuestras fortalezas para desarrollar credibilidad, seguridad, confianza, alta autoestima

Aplicar las normas del manejo de las relaciones humanas y públicas, optimiza nuestras relaciones interpersonales. Distinguir la importancia que tiene el rol de anfitrión

Utilizar herramientas para coordinar exitosamente todo tipo de eventos, no solo académicos, si no también sociales, personales y familiares

Conocer la importancia que tiene el manejo apropiado de la etiqueta y el protocolo en los distintos eventos realizados dentro y fuera de la institución.
Bienvenida Siempre debemos recibir a los invitados con una sonrisa discreta y gestos que demuestren cordialidad y respeto, dándoles cortésmente la bienvenida al evento, e indicándoles el lugar que ocupará según su investidura.

Si no sabemos quien es, debemos preguntarle sin timidez, su nombre y de donde vienen o a quien representa, para poderlo guiar hasta el lugar que le corresponda, dentro del auditorio.
Presentación Se presenta el de menor jerarquía al de más. Hay tres reglas a tener en cuenta:
Un caballero es presentado a una dama.
Un joven al de mayor de edad.
Un inferior al superior. Saludo El saludo es bastante importante porque, al igual que el vestuario, es la carta de presentación de las personas
Nunca se saluda ni se trabaja con lentes de sol puestos

Evitemos saludar cuando alguien este en uso de la palabra, limitémonos a dar la bienvenida y guiar al invitado al sitio a ocupar

Siempre hay que dirigirse de usted, nunca tutear al menos que ellos mismos nos indiquen lo contrario
Los besos en la mejilla solo se utilizan cuando tengamos "mucha confianza con el interlocutor“

Debemos dar la mano y mirar a los ojos. Manteniendo una posición erguida, y la mirada al frente, nunca al suelo.
Tipos de saludos
Dar la mano
Es el saludo más universal y el que puede servir de puente para dos culturas diferentes, que saludan de forma diferente. Un corto y ligero apretón de manos es más que suficiente El abrazo
Es un saludo más cercano reservado para ambientes informales, de amistades y familiares El beso
Muy utilizado entre mujeres y para saludar un hombre a una mujer. Se ha extendido incluso en actos oficiales. Da sensación de cordialidad y cercanía. El besar la mano ya no se usa, se puede hacer el gesto (la intención de besar la mano), pero sin llegar hacerlo Despedida La despedida es el final del encuentro y por tanto debe guardar relación con las actitudes observadas tanto en la presentación y el saludo. Reiterándoles nuestro agradecimiento por haber respondido a la invitación al evento Esta debe ser:
Breve y concisa
Amable y respetuosa
Discreta y no efusiva ni sonora
La sonrisa: un factor clave
Es de vital importancia en las presentaciones, los saludos y las despedidas. La sonrisa debe ser sincera, discreta y espontánea y ha de estar a tono con las circunstancias Etiqueta en la mesa El nivel cultural de una persona se mide a la hora de sentarse a la mesa.
Saber comportarse en la mesa es la prueba de fuego para demostrar que se tiene educación, cultura, clase y glamour.
Una persona educada se mueve con soltura en la mesa, sin tener que pensar a cada momento, qué debe o no debe hacer.
Además de la educación, la experiencia proporciona gran parte de esta habilidad.
"La mesa es uno de los lugares donde más clara y prontamente se revela el grado de educación y de cultura de una persona"

Manuel Antonio Carreño. Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres El hombre siempre entra al salón primero, manteniendo la puerta abierta para la dama, y no se sienta hasta que todas las damas lo hagan.

Si nos encontramos conocidos, que ya estén comiendo, podemos saludar pero brevemente.

No se llama al mesero a gritos, silbando o aplaudiendo, se le llama la atención mirándolo fijamente, o si hay otro mesero cerca, se le pide que llame al que este atendiendo la mesa.

Al sentarnos a a la mesa, debemos tomar la servilleta (de tela), desdoblarla y extenderla sobre las rodillas. Con ella sólo se limpian los labios, antes y después de beber. Esta jamás se coloca en el cuello. Si necesitamos levantarnos por algo, dejamos la servilleta sobre el asiento y empujamos un poco la silla hacia adentro y cuando terminemos de comer la dejamos a un lado del plato, preferiblemente a la izquierda.
No se colocan sobre la mesa teléfonos celulares, agendas, lentes de sol, carteras, o cualquier otro objeto que no sea preciso y de uso adecuado para la mesa.

Si no deseamos que nos sirvan un determinado plato o una determinada bebida, lo decimos de manera clara. No con gestos.

Debemos empezar a comer hasta que el resto de los comensales estén servidos, y si la mesa es muy grande, esperar por lo menos a los más cercanos.
En el caso que un cubierto se caiga al suelo, se solicita otro, no lo limpiamos con la servilleta, ni el mantel.

Los cubiertos propios nunca se utilizan para tomar alimentos de recipientes comunes (bandejas, ensaladeras, salseras, etc.)

La cuchara y el cuchillo se manejan siempre con la mano derecha. El tenedor sólo se maneja con la mano derecha, cuando el alimento no tiene que dividirse con el cuchillo.
Si necesitamos algo que no este al alcance, no debemos levantarnos ni extender el brazo por delante de una persona, lo correcto es pedirle a la persona mas cercana, que por favor nos alcance lo que necesitemos.

Nunca se colocan los codos sobre la mesa, aunque no estemos comiendo, solo se permite apoyar los antebrazos.

Es un acto de mal gusto oler las comidas o las bebidas, o soplar algo que este caliente (se debe esperar un poco).
Si deseamos compartir comida, lo hacemos con el platico del pan, o si no tratemos de no hacerlo.

No se habla ni se bebe con la boca llena.

Esta terminantemente prohibido el uso de palillos, pitillos u otro objeto para limpiarse los dientes o las uñas, no hurgarse la nariz o maquillarse o retocar el labial, estos son actos que deben hacerse solo y únicamente en el baño o tocador.
Se conversa solo con los compañeros más cercanos de la mesa, nunca se habla con las personas que están alejadas o en otras mesas. No se gesticula con los cubiertos en la mano. El Pan El pan no se trocea con los cubiertos, si no con las manos, a medida que lo vamos comiendo, y no se muerde directamente desde la pieza o rebanada.

Cuando se unta con mantequilla, paté o salsa, no se hace en el aire, debe hacerse sobre el plato, con la ayuda del cuchillo, no se moja en fuentes o salseras comunes. Nunca debe salir de nuestro plato
Cóctel
Un cóctel es un acto "de pie" en el que todos los invitados "circulan" libremente por el salón.

La comida debe ser presentada en pequeñas porciones (canapés) que se puedan comer fácilmente con la mano y de un solo bocado o dos, es conveniente sostener con la otra mano una servilleta para las migas o para limpiarnos inmediatamente después.
Evitar disponer comidas "engorrosas" para comer de pie.

También es habitual contar con una mesa de "descarte" en la que se depositan copas y otros elementos usados, o podemos esperar a que pasen los camareros y las depositemos en sus bandejas vacías.
Buffet
Es una comida con autoservicio.

No es tan formal como la servida en mesa.

Nunca se deben llenar los platos demasiado, es mejor levantarse para repetir del plato que queramos. Se permite servir varios alimentos en un mismo plato. A la hora de servirse, se utiliza los cubiertos especiales que hay en las bandejas, y no los propios.
Uno de los principales "problemas" del "buffet“ es como moverse. Si las mesas se encuentran pegadas a la pared debemos empezar por la parte izquierda e irnos desplazando hacia la derecha. Por el contrario, si la mesa se encuentra en el centro (la "isleta" ) , debemos empezar por la derecha e irnos desplazando hacia la izquierda hasta completar toda la vuelta.
Una pista de donde empezar, nos la pueden dar las servilletas y los cubiertos, que suele indicar el punto de comienzo.
Principios básicos sobre el protocolo y la etiqueta 1.- Integridad y ética
2.- Puntualidad
3.- Discreción
4.- Cortesía y positivismo
5.- Conversación y comunicación
6.- Elegancia
7.- Imagen
1. Integridad y ética La integridad en el trabajo es la base del buen funcionamiento de la empresa. Quien no actúa con integridad no le inspira confianza a los demás, y no importa que tan brillante sea, sin el apoyo de sus colegas no puede realizar bien sus labores. 2. Puntualidad Ser puntual no solo significa llegar antes de tiempo a los eventos, sino cumplir con todas nuestras labores a la hora acordada. Hay que olvidarse de las excusas. En protocolo lo reglamentario es estar por lo menos 45 minutos antes en el lugar donde se vaya a realizar el evento, sobre todo si somos los organizadores, para poder verificar todo lo concerniente al acto con cierto tiempo, y de esta manera poder atender y solucionar cualquier imprevisto que se nos presente: vocativos, reservados, refrigerios, decoración, sonido, etc. 3. Discreción La sensatez para formar juicio de valores, el tacto para hablar o callar en el momento preciso, las inflexiones correctas de la voz, las palabras bien empleadas para comunicarnos, el lenguaje corporal bien manejado e incluso una apropiada forma de vestir, son condiciones que proyectadas en conjunto definen a una persona discreta.

De igual forma, la elegancia y la discreción van tomadas de la mano a la hora de vestir. Tratar de llamar la atención usando exceso de accesorios, ropa extremadamente ajustada o escotes que dejan poco a la imaginación nos coloca en una posición inversamente proporcional.

El manejo adecuado de la discreción es el mejor legado que podemos transmitir a nuestros propios hijos y a las generaciones futuras, tan carentes de motivaciones, en una sociedad donde los meta mensajes están plagados de anti valores. 4. Cortesía y positivismo Ser cortes y optimista es la llave para escalar posiciones en el mundo laboral. Si mantenemos una actitud positiva en la ejecución y desenvolvimiento de nuestro trabajo nos aseguramos en mayor parte el éxito profesional y el de los eventos que realicemos

Sin embargo, es preciso no confundir amabilidad con intimidad. Debemos tener mucho cuidado con nuestras actitudes y comentarios, para no abusar de la confianza y exponernos a malos entendidos

El relacionista público que ejecuta el protocolo está para atender, no para servir
5. Conversación y comunicación No se deben accionar las manos con energía ni demasiada rapidez.

La postura corporal deberá ser natural, no demasiado rígida, y nunca adoptar posturas indecorosas. El hablar de cosas vanas y rápidamente es desagradable a los oídos de los demás.

Saber escuchar bien y responder rápido y con coherencia, satisfará a nuestro invitado. Las expresiones de la cara y los gestos no deben ser exageradas.

El lenguaje debe ser claro, correcto y sencillo y respetuoso con la persona o personas a la cual nos dirigimos

Si oímos palabras que nos desagraden, debemos ser tolerantes, controlarnos y nunca incomodidad por cosas que acaso no hayan sido dichas con ánimo de molestarnos.

Evitaremos toda discusión con personas que notemos que estén alteradas o muestren carácter brusco.
Jamás debemos entablar conversación o estar distraído o hablando por el teléfono celular, ni enviando mensajes de textos, sobre todo si se esta en un evento.

No hablar nunca al oído, ni en idiomas ni dialectos que no entiendan todos los demás que se hallen presentes. En caso de no ser comprendidos por la persona con quien hablamos, diremos con amabilidad: " "Siento mucho no haber sabido explicarme", etc. Y en ningún caso diremos frases que puedan herir o hacerle sentir ofendido, y evitar a toda costa cualquier discusión..


En el caso que nos hagan una pregunta y no sepamos dar bien la información, ya sea por desconocimiento o por no estar completamente seguros, debemos excusarnos y tratar de conseguir la respuesta con la mayor rapidez posible.
No se debe interrumpir a quien esta en el uso de la palabra. Si dos personas hablan al mismo tiempo, siempre el inferior en jerarquía social cede la palabra al superior, el caballero a la señora, y el joven al de más edad, el funcionario de protocolo al invitado o autoridad.

Al llegar a un lugar donde conversen varias personas, aún teniendo confianza con ellas, debemos abstenernos de indagar el asunto que tratan, si espontáneamente no nos lo manifiesta alguna de ellas, permaneciendo en todo momento ajenos a la conversación.
Si en el transcurso de una conversación, llega una persona solicitando hablar, pedimos permiso cortésmente a los que estén con nosotros y nos acercamos a escucharla.
El uso del teléfono En un evento académico jamás debemos utilizar el teléfono sobre todo los funcionarios que se encuentren en ese momento cubriendo el presidium y el maestro de ceremonia.
Conocimientos generales:
No debemos utilizarlo en lugares pequeños ni donde se encuentre mucha gente que se pueda enterar de nuestra conversación, molesta además de ser de muy mal gusto.
Hay que hablar claro y pausadamente.
La voz debe adquirir una tonalidad agradable y acogedora.
No llamar en horas de comidas, ni muy temprano en la mañana, ni tarde en la noche.
La persona que llama debe identificarse inmediatamente.
Nunca pregunte quien llama para luego decir que la persona no se encuentra.
Si la llamada va ha ser larga pregunte a la otra persona si dispone del tiempo.
Quien hizo la llamada es la que debe despedirse no la persona a quien se llamo.
6. Elegancia La imagen es tan importante como el rendimiento. Quizás muchos no se dan cuenta que, en el plano de la competitividad, una de las cosas que puede distinguir a un individuo de otro es saber comportarse en público.

Quien quiera ser elegante debe conocer a fondo sus atributos físicos, humanos y sociales y hacer buen uso de ellos. Porque ser elegante no consiste en vestir finas ropas y accesorios costosos, sino en tener porte, estar bien presentado y actuar con naturalidad y sobriedad en cualquier circunstancia.
“Y es que el que crea que el estilo y la elegancia en las formas y en el vestir no tiene la misma importancia que el buen hacer laboral se equivoca. En esta época en la que las empresas invierten mucho tiempo y dinero en construir su imagen y su credibilidad no se puede permitir que las destruyan un par de vaqueros o un chicle mascado con la boca abierta”.

Sibilla della Gherardesca, autora de Las buenas maneras en la empresa como factor de éxito.
Falsas creencias sobre la elegancia Creer que es preciso tener una silueta perfecta para verse elegante. No todas las personas delgadas tienen el don natural de ser elegantes, ni todas las personas con exceso de peso carecen de el.

Pensar que estar bien vestido consiste en comprar accesorios costosos, joyas y vestidos de marca. No siempre lo caro es sinónimo de elegante.

Imaginar que los peinados elaborados y los trajes con diseños complicados y colores llamativos son mas elegantes que los peinados discretos y las ropas sobrias.
Contrariar la naturaleza: usar, por ejemplo, tacones desproporcionados para aumentar de estaturas.

Creer que solo en determinadas ocasiones hay que estar bien vestido. La elegancia debe vivirse desde el momento en que la persona se levanta hasta que se acuesta.

Pensar que la elegancia depende de la belleza. Vemos a menudo mujeres que sin ser bonitas lucen elegantes y llaman la atención por donde caminen, mientras otras muy bellas pasan desapercibidas.

Asocias la elegancia con la juventud. Puede lucir mas glamorosa una persona bien conservada a los 40 años que una quinceañera.
7. Imagen La imagen es cultura misma que se refleja en nuestro comportamiento y cortesía. Sin duda, una de las herramientas más poderosas con las que contamos en tiempos de crisis es nuestra imagen. No obstante, esto va más allá de portar un buen traje o contar con un maquillaje impecable. Lo que se busca es manejar una imagen integral que proyecte credibilidad y confianza. La imagen que proyectamos es nuestra tarjeta de presentación personal, todo aquello que los demás perciben acerca de nosotros en una primera mirada.
Ser y sentirnos agradables nos da confianza en nosotros mismos y mejora en gran medida el desempeño profesional y social.
Como puntos importantes para proyectar esta imagen seria, profesional y agradable, debemos tomar en cuenta: El vestuario
El peinado
Los accesorios
El maquillaje
El perfume
El lenguaje corporal
Los modales
Discreción
El tono de voz y la forma de expresarse El vestuario Además del comportamiento y de la educación, una persona debe tener una presencia agradable.

El vestuario es el "envase" con el que se presenta una persona delante de los demás. El vestuario debe ser correcto y acorde a la ocasión.

El funcionario de protocolo debe tomar muy en cuenta todo los detalles a la hora de escoger su atuendo para un evento, recordando que es la primera imagen que tendrán los invitados del evento en si y de la institución.
El poder del vestido radica en la sencillez y la discreción.
Reglas importantes sobre el vestuario
Un equipo de protocolo siempre debe estar uniformado, esto demuestra fortaleza, equilibrio y profesionalismo. Los colores más recomendables para proyectar autoridad y liderazgo son el negro, el azul marino o el gris plomo, Los colores claros proyectan ser más accesible. El traje debe ser de corte clásico, puede ser con pantalones o falda por debajo de las rodillas, nunca ajustados al cuerpo.

Evita las minifaldas y los escotes profundos

Los brazos no deben ir al descubierto, las blusas preferiblemente debe ser de mangas largas Esta absolutamente prohibido los estampados, lunares, flores, rombos, elementos grandes, colores muy vivos y llamativos, solo líneas muy finas y simétricas.

La tela jamás debe llevar brillo, ni encajes, ni pedrerías, ni traslucidas, etc.

El calzado debe ser preferiblemente cerrado, de tacón medio no deben superar los 5 cms, llevarlos con medias, esta mejor visto, sin embargo, en la cultura occidental ya se permite un poco usar sandalias pero no muy abiertas en la parte de los dedos.

Mantenerse al margen de zapatos con tacón de aguja de siete centímetros o las sandalias llamativas, no son apropiados.

Es un auténtico desastre llevar las suelas gastadas o unos zapatos sucios o envejecidos.
En el caso de los hombres, combina siempre el color de los calcetines con el color del pantalón.

Cuida que la corbata llegue a la altura de la hebilla del cinturón. Evita los diseños caricaturescos.
Prendas de la vestimenta casual que no comunican profesionalismo y que debemos evitar a toda costa, si deseamos transmitir una imagen seria:
Jeans desgastados
Leggins
Capris
Blusas cortas
Transparencias
Gorras
Bermudas
Sandalias playeras
Animal prints
Pantalones de cuero
Medias y zapato deportivos
Botas de corte alto
El peinado Lo mejor es que el color del cabello sea sencillo y natural, nada de dejarse llevar por modas del momento, ya que las mechas y reflejos exagerados pueden darte un aspecto juvenil contraproducente con la seriedad del trabajo de protocolo.

El pelo largo se lleva hacia atrás o recogido, nunca sobre la cara. Un recogido sencillo, o una cola de caballo, hacer ver mas seria y son muy favorecedoras. Tratar de no llevar ondas en el pelo durante un acto.

Evitemos llevar accesorios en el pelo que llamen mucho la atención como horquillas de colores, o diademas de gran tamaño. Una horquilla sencilla y discreta siempre causará una mejor impresión.
Los accesorios Regla de oro de los accesorios: máximo 3 a la vez y evita que provoquen ruido cuando te mueves Si eres mujer, usa máximo 3 accesorios. Si eres hombre evita usar cadenas, esclavas.

Los collares largos, grandes o muy llamativos, los zarcillos colgantes, son adecuados para el fin de semana o fiestas, pero no para la oficina, aun menos para un evento académico. Un par de zarcillos discretos, un bonito reloj y anillos sencillos son mejor que un broche florido o grandes aros
Si se tiene algún tatuaje o piercing , jamás debe mostrarlo.

No sobrecarguemos los dedos de anillos u otros objetos voluminosos.

Llevar una cartera grande de cuero o portafolio, pero no ambos al mismo tiempo.
El maquillaje El maquillaje ejecutivo es minimalista
y discreto, pero no deje nunca de llevarlo puesto (¡prohibida la cara lavada!)

Nunca debe maquillarse ni retocarse frente a otros.

El maquillaje también debe ser discreto.

El rubor o blush no debe ser muy subido, basta con un colorete natural, máscara de pestañas y un color de lápiz de labios de tonos tierra, rosas o beiges naturales.

Las sombras de ojos de colores y las oscuras, los delineados seductores y los labios deslumbrantes de colores fuertes y con mucho brillo, son atractivos en la noche, pero arruinaran nuestra imagen profesional, y darán una impresión equivocada.
El perfume El perfume no debe herir la sensibilidad olfativa de sus compañeros de trabajo. Si una media hora después de haber abandonado su cubículo u oficina todavía se siente el aroma de su perfume , cámbielo por otra mas suave y mas respetuosa del prójimo.

Nunca olvides el uso de perfume o loción.

El perfume que se use en el trabajo debe ser una fragancia fresca, suave y discreta.

Un buen perfume es el que huele la persona cuando se acerca a nosotros, no el que se puede percibir al transitar por el pasillo El lenguaje corporal Para evitar incongruencias de las palabras y el lenguaje corporal. Sigamos estos útiles consejos:
Mantén contacto visual con tu interlocutor.
Asegúrate de no bajar la mirada, pues es signo de inseguridad.
No te muerdas o chupes tus labios mientras hablas, pues es signo de timidez.
Evita una postura de pie con las piernas demasiado juntas, prefiere separarlas un poco.
Evita tener las manos en los bolsillos (falda o pantalón), ya que comunica una fuerte inseguridad.
Mientras hables no te toques la nariz o tapes tu boca, parecerá que no estás seguro o que ocultas algo.
Evita tocar tus prendas principalmente en la vestimenta del tronco, como arreglar tu corbata mientras hablas o tocar las solapas de tu saco, etc. Mantén un volumen de voz adecuado y acorde con tus palabras, enfatizando aquellas de importancia.
No te cruces de brazos o estarás provocando una barrera de comunicación.
Nunca olvides sonreír. La sonrisa es el signo no verbal más poderoso para comunicar confianza y credibilidad.
Los modales Los buenos modales abren muchas puertas en el mundo laboral, pero una equivocación puede provocar nuestro fracaso. Algunos gestos o hábitos que debemos evitar a toda costa Bostezar exageradamente
Rascarse la cabeza con los dedos o con un lápiz
Morderse las uñas
Tocarse la nariz o la oreja
Hurgar las narices
Hacer ruidos con la boca luego de comer
Pestañear demasiado
Olerse los dedos
Introducir el dedo en la oreja
Masticar chicle
Algunos de los malos modales más comunes Dar la mano al saludar cuando no corresponde o dar un beso a quien no toca.


Contestar el celular en el baño. Es un acto de grosería muy popularizado que es sinónimo de muy mala educación.


No manejar la mirada de la forma correcta. Ni tan poco que demuestre desinterés, ni tanto que intimide al otro. Gastar dinero en vestuario, joyas y arreglo personal y no saber armonizarlos con buen gusto.


No conocer los límites que separa lo informal o casual y lo ordinario y de mal gusto, entre lo formal o elegante con lo extravagante y exagerado.


Confundir tener dinero con tener clase, distinción, elegancia y buenas maneras. Tutear indiscriminadamente para hacer notar que somos modernos y actuales: el resultado ser igualados y causar una molestia en algunas personas.


Confundir los niveles de jerarquía y abusar de la confianza y el buen trato de los superiores.


Confundir poder con arrogancia y mostrarnos déspotas con los subalternos para mostrar importancia. El tono de voz y la forma de expresarse Es tan impactante el poder de la voz, que algunos tienden a idealizar a los locutores de radio, o las personas que realizan mensajes comerciales o, en fin, aquellos que trabajan con la voz.


La pronunciación, la anunciación, el tono y el volumen son los elementos que le dan poder a la voz y varían de acuerdo con las circunstancias.


La pronunciación: se define como la acción de emitir y articular sonidos para hablar.
La enunciación. Es el efecto de expresar en términos precisos una idea.


El tono: es el grado de elevación del sonido de nuestra voz.


El volumen: es la intensidad de la voz.
La capacidad de hablar bien es el camino más corto hacia la distinción.
Dale Carnegie
"El protocolo es importante en todos los actos porque pone orden entre las personas, coloca a cada uno en el sitio que le corresponde y crea limpieza en todo el marco en que se desarrolla el evento" César Martín
"Es tan importante, sin él caeríamos en la grosería más absoluta en muy poco tiempo".
César Martín
El efectivo uso del ceremonial y protocolo como herramienta de las relaciones públicas, contribuye a crear un eficaz y positivo clima, a favor de la organización, facilitando el desarrollo de la convivencia, a la vez que propicia su identificación con los públicos.

Profa. Meisy Pauta Sotomayor.
"Cuando uno las maneja puede vincularse evitando conflictos y roces, respetando las procedencias y jerarquías, sabiendo quién es quién y qué trato debe recibir, independientemente de que hay que tratar a todos con amabilidad".

Marcela Macari
El protocolo es una profesión apasionante y dinámica. Los que se dedican a ella, acometen una de las profesiones con más interés y necesaria del siglo XXI.

Concepción Alhama Rodríguez
Directora de la Escuela Internacional de Protocolo de Elche Muchas gracias
Full transcript