Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

10 claves de la Ley de Medios argentina

No description
by

teleSUR Venezuela

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 10 claves de la Ley de Medios argentina

Victoria en la Corte
Contra el Monopolio
La ley propone distribuir el espacio del espectro radioeléctrico en tres partes iguales para usos comerciales, de ONGs y de medios estatales. El objetivo es que se genere una mayor polifonía de voces y se deje de omitir las quejas y denuncias de algunos sectores hasta ahora ignorados por el monopolio mediático.
Libertad de expresión
La presidenta argentina, Cristina Fernández, siempre ha defendido que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual favorece la libertad de expresión porque le da "Voz al pueblo", fomenta el desarrollo cultural y da opción a la diversidad de producciones. La normativa establece, incluso, la necesidad de seguir desarrollando programación especial para la audiencia infantil.
Rechazo de Clarín
Clarín rechaza la iniciativa gubernametal porque deberá vender Canal 13 si quiere mantener Cablevisión, que le entrega más de 60 por ciento de sus ingresos. Actualmente esta empresa cuenta con 250 licencias y con la nueva ley no podrá tener más de 10. Lo mismo le pasa al español Grupo Prisa, dueño de Continental, que tiene 19 licencias y tendrá que prescindir de 9.
10 claves de la #LeyDeMedios Argentina
Votación en las Cámaras
El 17 de septiembre de 2009, los diputados dan media sanción al Proyecto de Ley del Ejecutivo. La norma obtuvo 146 votos a favor, 3 en contra, 3 abstenciones y el resto de los legisladores abandonó el recinto.La Cámara Alta inició el 4 de septiembre el debate del proyecto. La norma fue aprobada por 44 votos a favor y 24 en contra.
El 29 de octubre de 2013, tras cuatro años desde que fuera aprobada en el Congreso, la Corte Suprema de Argentina declaró constitucional cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que habían sido impugnados por uno de los monopolios mediáticos más grandes del país: el Grupo Clarín, dueño de decenas de medios y empresas relacionadas con la comunicación masiva.

La ley establece la regulación sobre el sistema de medios y radiodifusión y tiene un espíritu fuertemente antimonopólico.
¿Por qué fue propuesta?
El Ejecutivo argentino propuso la Ley de Medios en Marzo de 2009, con el fin de ampliar la libertad de expresión, dar más voz al pueblo y luchar contra el monopolio mediático impuesto por grupos como Clarín.
Contraofensiva empresarial
La ley fue aprobada en 2009 por el Congreso, pero una medida cautelar otorgada a Clarín dejó sin efecto dos de sus artículos, el 45 y el 161, que regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación de la norma.
La iniciativa propuesta por el Ejecutivo argentino busca en primera instancia democratizar el acceso a los medios de comunicación. El fin es que todo el pueblo se vea reflejado en los canales informativos y no sólo tengan presencia en ellos pequeños grupos afines a la oligarquía mediática.
Acceso a los medios
Estado
ONG's
Empresas
El proyecto oficial busca garantizar un espacio mínimo para las producciones nacionales que no cuentan con el apoyo de grandes empresas productoras, para esto, introduce cuotas en las programaciones de canales de televisión y en las radios, para que incluyan películas, telefilms y otras producciones culturales de origen argentino.
Producción nacional
La Ley establece la prohibición de emitir programación sexista y discriminatoria. Al mismo tiempo, impide la promulgación de mensajes que impulsen la exclusión de sectores por diferencias económicas, políticas y/o religiosas.
Exclusión y discriminación
Hazte fan en: www.facebook.com/teleSUR
Síguenos en Twitter @telesurtv
Los medios
serán regulados
por un organismo que dependerá de la Secretaría de Medios.
Cada
dos años
se revisará el esquema por el que se otorga las licencias para poder operar los servicios de televisión y radio.
Se cambiaron los criterios para otorgar licencias:
se prioriza la innovación cultural
de la propuesta por sobre el patrimonio de los concursantes.
Nuevas normas
Visita nuestro StoriFy: http://bit.ly/1abVobx
Fuente: Agencia Telám
Full transcript