Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las TIC en la gestión de Recursos Humanos RRHH

Presentación del trabajo final de la materia Sociedades de la Información
by

Miguel Angel Garcia Pabon

on 19 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las TIC en la gestión de Recursos Humanos RRHH

Las TICS en la gestión de RRHH La importancia de las TIC en la sociedad del conocimiento Aproximación de las TIC en el entorno empresarial Aplicación de las TIC en la gestión de RRHH Ventajas de las soluciones B2E Técnicas eficientes en internet para la selección del personal Conclusión Con esta investigación se podrá comprender la importancias de las TIC, en la llamada sociedad del conocimiento y como estas se pueden aplicar en la gestión de recursos humanos enfocándonos específicamente en la aplicación de las nuevas tecnologías NNTT en todo el proceso de reclutamiento del talento. Introducción - Revolución Industrial: Principios del siglo XIX

- Segunda Revolución Industrial

- Tercera Revolución Tecnológica: Década de los 90 del siglo XX
- Revolución Digital : Sociedad de la Información.
Uso de las TIC
Importancia de Internet
Otras aplicaciones y herramientas digitales Definición de los procesos habituales de los recursos humanos (RRHH) - Papel fundamental en el desarrollo de las organizaciones y la estrategia del negocio.

- Importancia a todo lo relacionado con la gestión de personas.

- Interés por la cultura de una organización, la comunicación interna, la formación y el aprendizaje o el trabajo en grupo.

- Optimización, automatización y agilización de los medios empleados en Recursos Humanos. Integración o Redefinición de las TIC en los procesos E-learning Desafíos: Mejoramiento permanente de las organizaciones Evaluación Gestión del conocimiento Gestión de los recursos humanos/portal del empleado (B2E) - Mejora de la comunicación interna.

- Reducción de los gastos en acogida de nuevos empleados y su formación

- Elemento motivador y potenciador de la implicación de los empleados con los objetivos empresariales.

- Reducción de costes y tiempo en el Dpto. de RRHH.

- Publicación de los resultados de las Evaluaciones del Desempeño.

- Soporte para la gestión del conocimiento. e-recruitment Características: -Tipo de empresa.
-Puesto vacante
-Universo poblacional al que va dirigido. E-recruitment Ventajas para la empresa Reducción de costes en tiempo y dinero Disponibilidad Facilitación del proceso La selección de personal se constituye como una de las fuentes principales de atracción de nuevos talentos a las organizaciones, y también esta afectada por los cambios que se puedan generar en la sociedad de la información, que en la posterior sociedad del conocimiento se han materializado como realidad.
Este nuevo entorno , que se configura como una situación en la que binomio capital+tecnología no es suficiente para garantizar el éxito empresarial, si no va acompañado del talento de sus empleados, que dotara a una organización de estas características de una ventaja competitiva que, de ser mas aprovechada adecuadamente, servirá para mantenerla entre las mas competitivas de su sector; teniendo en cuenta que en la competitividad influyen otros factores externos sobre los que la empresa no tienen potestad.

De esta forma, las organizaciones deben atraer a aquellas personas que posean un talento especifico para desarrollar determinado puesto de trabajo para el que existe una vacante, así podemos decir que no existe un talento global o general, si no talentos específicos que deben ser detectados y, una vez llevado a cabo esto, han de ser introducidos, desarrollados y fidelizados en la organización, adecuando siempre la relación entre persona y puesto. En este contexto , se abre una nueva posibilidad de selección de personal como alternativa a los métodos tradicionales (reclutamiento a través de la publicación de un anuncio en prensa, de los diferentes organismos públicos de empleos, de organizaciones o instituciones profesionales como colegios, escuelas de negocios, candidatura espontánea, cubriendo vacantes mediantes personas del entono del empresario o de sus trabajadores, etc.), apoyada por el auge y vigencia de las TIC. Estamos hablando de la selección de personal por Internet , lo que se viene a denominar como ya hemos tratado e-recruitment. En un entorno como el actual, los procesos de selección también evolucionan e incorporan entre sus herramientas el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, entre las que podemos destacar el uso de internet, surgiendo entonces el e-recruitment, concebido como un sistema de captación y selección de talento en el que, el canal intermediario que pone en contacto a ofertante y demandante de empleo, es Internet . De esta forma, las nuevas tecnologías también introducen novedades en los procesos de selección de personal y, gracias a ellas, se optimizan su utilización , pues estos sistemas afectan positivamente, siempre que sean utilizados correctamente, a los principales indicadores de éxito empresarial, entre los que podemos destacar la calidad, la economía y la productividad.
Sin embargo, a la hora de decidir si debemos usar o no estos nuevos métodos para seleccionar talento, hay que tener en cuenta esta alternativa no es la panacea en la selección de personal, ya que tiene sus ventajas y sus inconvenientes, siendo necesario tenerlos en cuenta y, a su vez, se deberá determinar si su utilización se adecua a las características de la empresa, al puesto en cuestión y si es una buena forma de dirigirse al universo de candidatos de interés. Definición , características , ventajas e inconvenientes del reclutamiento a través de Internet. Reducción de costes en tiempo y dinero La rapidez y versatilidad son de las características mas importantes de esta nueva economía y, trasladándolas al campo de la selección de personal, nos encontramos muchas veces con situaciones en las que existe una necesidad imperiosa de cubrir determinada vacante en el menor tiempo posible.

A través de los tradicionales canales de selección, como la publicación de aun anuncio en prensa, la rapidez es muy cuestionable , ya que existen unos plazos de los que no se puede prescindir. Internet es un canal que permanece activo 24 horas , los 365 días del año, y que tiene una dimensión mundial. De manera que, las ofertas que se publiquen en este medio no tienen limitaciones temporales ni especiales, puede acceder a ellas cualquier persona, a cualquier hora y en cualquier punto geográfico del planeta. Así, los candidatos que se ajusten al perfil requerido puede ser de cualquier país del mundo, teniendo un amplio alcance. Disponibilidad Publicidad y promoción Se ofrece una mayor información a los posibles candidatos, lo que muchas veces actúan como marketing y publicidad para la empresa emisora de la oferta. Esto conlleva que muchos de sus potenciales candidatos pueden convertirse en clientes, accionistas, etc., algún día.

Cuando accedemos a una website de empleo, normalmente aparecen descritas cada una de las empresas que en el publican sus ofertas de trabajo; una descripción muy detallada, que a veces puede funcionar de reclamo publicitario hacia potenciales clientes. Facilitación del proceso Tanto las ofertas de trabajo , como los currículos recibidos pueden ser procesados de manera electrónica, lo que facilita considerablemente el proceso, eliminando la engorrosa labor manual. Respecto a los currículos El progreso tecnológico ha sido y será el motor fundamental que ha favorecido la evolución de la sociedad humana, gracias a el hemos pasado por diversas etapas evolutivas a través de la historia hasta llegar a la actual Sociedad del Conocimiento.

Mientras que una aplicación informática diseñada para tal efecto tiene la capacidad de buscar, organizar y analizar datos e información, solo el ser humano puede dar un paso mas interpretado de la información obtenida gracias a su capacidad intelectual convirtiendo dicha información en conocimiento. Los beneficios que las TIC pueden aportar a los departamentos de RRHH son muchos y pasan , por ejemplo , por liberarlos de muchas de sus tareas operativas para poder sentarse en la estrategia de la organización, en función de la misión y los objetivos empresariales, por la capacidad de analizar la información en tiempo real sobre datos personales y profesionales o por reducir costes en el departamento, entre otros.

No quiere decir que las tecnologías de la información son suficientes, por si solas, para resolver todos los problemas que se plantean en el área de recursos humanos de la empresa, pero si que que sirva para apreciar mejoras sustanciales que pueda aportar las TIC en la labor cotidiana de un departamento como este, fundamental en cualquier empresa hoy en día. Muchas Gracias! Desventajas •No todos los usuarios de Internet lo usan para buscar trabajo.

•Puede ser que el mejor candidato no esté en internet sino que utilice otros medios más tradicionales como el llevar el curriculum vitae por sí misma la empresa. Esta situación se aplica mayormente en algunos países Latinoamericanos donde su población aún no se identifica con este nuevo medio. •El reclutamiento a través de Internet es la pérdida de buenos postulantes como consecuencia de la tecnología. Algunos candidatos calificados no tiene acceso a Internet ni responden a postulaciones online. Quien esté haciendo la selección se pierde la oportunidad de conocer a estos postulantes. Otros candidatos no tienen la educación necesaria, pero tienen experiencia. Los métodos de selección automática eliminan estos postulantes porque no llenan los requisitos educativos para el puesto.

•Otra desventaja de la selección a través de Internet es la abrumadora cantidad de respuestas a un aviso de empleo. Candidatos de todo el mundo tienen acceso al aviso. Si todos aplican, puede que haya una cantidad inmanejable de postulantes. En este caso el encargado de selección debe afrontar la tarea de evaluar manualmente a cada candidato para determinar quiénes califican para la etapa de entrevistas. ALGUNAS APLICACIONES PARA LA GESTION DE RRHH Simple HRM NominaSOL eMagister RRHH ABC Roster Orange HRM
Full transcript