Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte y Arquitectura de Mesopotamia

Prezi sobre el arte y la arquitectura en Mesopotamia, presentado por Comunidad 4, presentado a Andrea Manrique, docentes de Ciencias Sociales Colegio San Carlos.
by

on 4 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte y Arquitectura de Mesopotamia

Arte
Zigurat
El zigurat es uno de los elementos mas caracteristicos de Mesopotamia, se cree que son nativas de estas tierras, y medía unos 43 mts. de alto. Era usado para conectar a el mundo superior de los dioses y a sus humanos creyentes. Se han encontrado diez en la parte meridional (Kish, Ur, Borsippa, Nippur, Uruk, Larsa, Eridu, Sippar, Dur Kurigalzu y Babilonia) y seis en la zona norte (Kalhu, Dur Sharrukin, Asur, Kar Tukulti-Ninurta, Nínive y Tall al-Rimah). A esta lista se pueden añadir los zigurats de Choga Zanbil (Untash Napirisha) y, tal vez, el de Tepe Sialk, ambos en Irán.
Arquitectura
Miguel Ángel López
Nicolás Cure
Santiago Najar
Vytis Grigaliunas
Santiago Ramírez
Ernesto González
Realizado por:

Fuentes Bibliograficas
La arquitectura de Mesopotamia hace referencia a las características comunes de las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates desde el asentamiento de los primeros pobladores hacia el VII milenio a. C. hasta la caída del último Estado mesopotámico, Babilonia.
El arte mesopotámico es una división cronológica y geográfica de la historia del arte que trata de Mesopotamia durante la Edad Antigua. Hace referencia a las expresiones artísticas de las culturas que florecieron en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates desde el Neolítico (hacia el VI milenio a. C.) hasta la caída de Babilonia ante los persas en el año 539 a. C
Figurilla femenina procedente de Samarra, ca. 6000 a. C.
Uno de los marfiles de Nimrud, periodo neo-asirio, siglos IX al VII a. C.1
Fragmento de la Estela de los buitres, comienzos del periodo dinástico III, 2600–2350 a. C.
Arte Asirio
La escultura era lo más desarrollo de la cultura asiria. Se desarrollaba en el interior de los palacios. Hay escultura exenta que recoge la figura del monarca.

Dichos relieves se llaman "ortostatos", hechos en piedra, mármol o alabastro yesoso. Se completaban con pinturas.
Su finalidad era básicamente propagandística. Pretendía realzar la figura del monarca. Los temas están en relación a esta finalidad ya que la temática religiosa era secundaria.
Escena en Nimrud en el
Palacio de Sargón
Tomado de : ArteAsirio
El arte sumerio nació, ante todo, como una manifestación del sentimiento religioso, siendo destinado a la glorificación oficial de la fe y del poder político tan íntimamente unido a aquélla. En este sentido, el arte sumerio fue un arte anónimo, colectivo y de una continuidad estética acusada, copiándose una y otra vez los modelos antiguos, tenidos como paradigma. En cambio, en las artes menores, al ser mucho más personales, se alcanzaron cotas de originalidad, caso de la glíptica y de la orfebrería, donde la variedad de temas y la soltura técnica revelan la existencia de grandes artistas.
Arte Sumeria
Tomado de: artehistoria
Del arte acadio se conserva muy poco. La estatuaria está prácticamente toda destruida. Sólo se conservan algunas estelas:

Estela de Naram-Sin
Es una de muchas estelas de la victoria que se debieron hacer. Esta es la mejor conservada. Suelen ser grandes y de piedra
Máscara de Sargón
No se sabe si se representa a éste o a Naram-Sin, su nieto.
Lleva un tocado que recuerda al caso de Meskalambdug.
Tomado de: ArteAcadio
La caída de la III dinastía de Ur provocó que durante casi dos siglos en el imperio de Babilonia existiera prácticamente un vacío artístico, al haber desaparecido la cultura neosumeria.
Arte Babilonio
Sin embargo, la entrada de elementos foráneos como los amorreos supuso la revitalización de las principales ciudades como Assur, Mari, Isin, Larsa, Eshnunna o Babilonia, en las que comenzaron de nuevo a erigirse grandes conjuntos de artistas.
De la primera dinastía de Babilonia conservamos poco, aunque una de las piezas es nada menos que el Código de Hammurabi.
Tomado de: ArteBabilonico
Partes del Zigurat
ARTE Y ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA
Arte Acadio
BLIBLIOTECA
Jose Manuel Lara (1985), Historia Universal Del Arte, Planeta, Barcelona
Chester G. Starr, (1965), HISTORY OF AN ANCIENT WORLD, Oxford University Press, New York
Xaviér Barral, (1987), LA ANTIGÜEDAD CLASICA, Planeta, España
José María Blázquez, (2013), HISTORIA DEL ORIENTE ANTIGUO, Catedra, Madrid
URL
http://yarlinbrito.wordpress.com/2011/05/16/arquitectura-de-mesopotamia/
http://www.artifexbalear.org/arco.htm
http://historiadelarteen.com/2012/08/12/cultura-babilonica/
http://arteinternacional.blogspot.com/2009/05/arquitectura-acadia.html
http://www.aldeaurbana.com.pe/blog/2012/02/14/la-arquitectura-sumeria/
http://remedios89.blogspot.com/2011/04/zigurat-de-ur.html
http://thequeensrings.blogspot.com/2011/11/rituales-funerarios-mesopotamicos.html

tomado de: hiru.com
Arte de construir
mesopotamico
El arte mesopotámico tenía carácter cívico: tiene palacios, templos y servicios públicos; tales como murallas, canales de riego, puentes, puertas y fortalezas. También combina el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bóveda.
Por las inundaciones que eran favorables a los cultivos, los edificios solían construirse sobre terrazas.
Las paredes se cubrían de relieves en colores siguiendo esquemas muy simples, en particular los de repetición y simetría.
La Boveda
La Bóveda de cañón es también conocida como bóveda de medio cañón, la misma consiste en una proyección semicircular de un arco de medio punto. Fue utilizada, de una manera constante, en los tiempos del Imperio Romano aunque ya era conocida por los antiguos egipcios y los de Mesopotámica. El empuje de la bóveda de cañón es dirigido hacia los muros.
El Arco
El arco se originó en Mesopotamia y Egipto, tierras con escasez de troncos para cerrar dinteles y con una arquitectura popular basada en el adobe. La idea de utilizar los ladrillos para cerrar un arco o bóveda (que no es mas que una sucesión de arcos paralelos) es una de las mas brillantes de la arquitectura y demuestra una vez mas que las limitaciones fuerzan la búsqueda de soluciones que no sólo resuelven el problema sino que abren ademas un campo casi ilimitado a la creatividad.


http://www.empresas.mundo-r.com/historiadelartepazromero/web/Historia%20del%20arte.htm/1.losiniciosdelarte/1.3.laarquitecturaenlaantiguamesopotamia.htm.htm
Monumentos Principales
El Templo
: Consiste en un gran patio amurallado que en el espacio correspondiente a uno de sus lados menores lleva lo que va a ser su elemento más característico.
El Palacio
: Una serie de edificaciones prismáticas de distintos tamaños unidas entre sí por pasillos, galerías y corredores con amplios patios intermedios y con murallas alrededor. Consistía en una sencilla construcción cuadrangular con un patio central por el cual recibía luz y ventilación.
Las Murallas
: Gruesas murallas de paredes verticales y cortadas en ángulos rectos. Una de las mas importante es la muralla de Ninive.
Las Tumbas
: Es un simple hipogeo con bóveda de ladrillo y varias cámaras, que se manifiesta al exterior por algún pequeño monumento sin valor artístico.
Arquitectura Babilonica
Las características del arte en la cultura babilónica están muy relacionadas con los materiales de construcción de que disponían en su entorno. La piedra era escasa por supuesto pero el barro, abundante. . Siguiendo estas limitaciones, las construcciones se realizan en adobe y ladrillo fundamentalmente. Se emplea el arco y la techumbre de bóveda principalmente en la construcción de grandes palacios.
Arquitectura Asiria
Los materiales mas utilizados eran los mármoles y las calizas, que se extraían de los montes situados en la cercanía de Armenia. Las mayorías de las edificaciones fueron levantadas a base de ladrillos y adobe, sus creaciones fueron muy parecidas a los caldeos. Para revestir los muros utilizaban piedra, así como también para elaborar la base de las edificaciones. Este revestimiento era muy utilizado en palacios y torres.


Arquitectura de los Acadios
Desarrollan los palacios y los templos,
y se preocuparon por la restauración de los edificios sumerios.

Arquitectura Sumeria
Los sumerios eran conscientes del ‘oficio de construir’ como un don divino enseñado a los hombres por los dioses.
Entre sus logros arquitectónicos se encuentran la invención de las casas con patio y las pirámides escalonadas . Si bien no existe la arquitectura como profesión en Sumeria, los escribas redactaron y administraron las construcciones para el gobierno y la nobleza.
tomados de: artehistoria.com
TEMPLO
Y
OBSERVATRIO ASTRONOMICO
Parte mas importante del zigurat,
comunicacion de dioses y humanos
creyentes de estos.
ESCALINATAS
LATERALES
ESCALINATA
PRINCIPAL
TERRAZA
Esculturas como estatuillas y relieves. Emplearon el basalto, la arenisca, la diorita, el alabastro. tambien usaban el oro , la plata, el bronce y el cobre. Uaban pidras como el lapislazuli, jaspe corlalina, alabastro, hematites, serpentina y esteatita. Pero como eran escasas en Mesopotamia las importaban de otros lugares. Pintura: era decorativa para enbellecer la arquitectura pero solo se usba el blanco, el rojo y el azul. Solian ser sobre los dioses, sacerdotes, funcionarios y soberanos.
Materiales Usados para las Artes
tomado de:
MineralesdeMesopotamia
ERODOTO
Fue un antiguo historiador de origen griego
el cual descubrió que en el zigurat de Ur
se realizaban rituales para que su país fuera
pacifico y prospero
EL ADOBE
TOMADO DE: WIKIPEDIA.ORG
TOMADO DE: BLOGSTOP.COM
Los zigurats estaban ingeniosamente
hechos de este material, el cual es un
tipo de arcilla secada al sol. Con este,
como se muestra en la imagen, se hacian
ladrillos.
EJEMPLOS DE
ZIGURATS
LA TORRE
DE BABEL
ZIGURAT DE UR
TOMADO DE: WORDPRESS.COM
TOMADO DE: WIKIPEDIA.ORG
TOMADO DE: WIKIPEDIA.ORG
ZIGURAT DE MARDUK
NOMBRES DE LOS ZIGURATS
En totalidad se han encontado 16 zigurats, diez en la parte meridonial y seis en la zona norte.
PARTE MERIDIONIAL
Kish
Ur
Borsippa
Nippur
Uruk
Larsa
Eridu
Sippar
Dur Kurigalzu
Babilonia
ZONA NORTE
Kalhu
Dur Sharrukin
Asur
Kar Tukulti-Ninurta
Nínive
Tall al-Rimah
Full transcript