Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfoque psicologista

No description
by

angie rodriguez

on 29 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfoque psicologista

Currículo : photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Se entiende como aquel énfasis teórico en el cual se adapta un determinado sistema educativo Enfoque curricular??? Enfoque Psicologista Se cree que fue como resultado de procesos políticos, sociales y religiosos, con la idea de aumentar el número de predicadores universitarios. Sin embargo esta es solo una teoría de donde surgió... Todas las experiencias del alumno en el sistema escolar. (Foshay) Es un plan para el aprendizaje. (Taba) Las experiencias de aprendizaje planificadas y dirigidas, así como sus resultados intencionales, formuladas a través de la reconstrucción sistemática de conocimientos y experiencias, bajo los auspicios de la escuela y para el continuado y voluntariado desarrollo de las competencias personales y sociales del alumno. (Tanner y Tanner) El enfoque curricular psicologista básicamente es el modelo de planificación didáctica, en donde se toma como elemento o eje principal al estudiante, en la educación y aprendizaje en su conjunto. Así de este modo este enfoque lo que busca es atender y dar respuesta a los intereses y necesidades de los educandos. Aborda de manera completa las dimensiones cognitivas, afectivas, sociales y psicomotoras de los educandos, para alcanzar un desarrollo integral y potenciar en los mismos una conducta activa, dinámica y creativa. Un profesor activo Hay que tener presente el nivel de desarrollo, y ritmo de los estudiantes para aprender; por esto es esencial organizar el contenido curricular y las estrategias que tienen que ver con el aprendizaje y la evaluación. los objetivos y contenidos curriculares deben orientarse a lo que es significativo Objetivos Elementos del Currículo Armando (Najarro, 2009) “un objetivo didáctico bien formulado, pone en evidencia qué tipo de estudio o conducta-, se esta fomentando en las y los estudiantes. al analizarlo, se puede descubrir la mayor o mejor riqueza de influencias a las que se expone a las y los estudiantes.” Los objetivos lo que pretende es desarrollar el potencial de cada alumno basándose en habilidades, destrezas, actitudes, etc; tomando en cuenta los intereses y necesidades de los y las estudiantes, Sabiendo que en su elaboración participan tanto docentes como alumnos.  Alumno:

Es la parte más importante del currículo, El enfoque psicologista se centra en el mismo. Tomando en cuenta que el alumno es activo, dinámico y participativo, se toman en cuenta sus procesos, necesidades y problemas a la hora de elaborar el currículo. Docente “El profesor es un mediador entre la estructura conceptual de la disciplina y la estructura cognitiva del estudiante. El profesor debe ser un facilitador de los aprendizajes del alumno, una de cuyas funciones consiste en proporcionar al alumno una selección de contenidos culturales significativos, además de unas estrategias que permitan la construcción eficaz de nuevas estructuras cognitivas” Antonio Ontoria y otros(1995) Es docente debe tomar en cuenta las necesidades, intereses de los alumnos. Bajo el enfoque Sicologista, el docente deja de lado el pensamiento tradicional, aquel en el que se consideraba al docente como único conocedor. Tal como lo destacó freire, “una educación bancaria”. “Dentro del contenido, tal como se perfila en esta nueva visión, se incluyen además de los datos, hechos, conceptos y principios, una serie de habilidades, actitudes y destrezas” (Molina Bogantes, 1997) CONTENIDOS El análisis del contenido a nivel sicologista, esta basado en por medio de los valores, actitudes y destrezas de quienes van a recibirlo. “El aprendizaje se realiza cuando una persona se apropia del conocimiento y es capaz de atribuirle un significado: al establecer relaciones no arbitrarias entre lo que aprende y lo que ya conoce, lo cual genera la modificación de las estructuras de su pensamiento” (Flores, 1991) Metodología Se estimulan las estrategias metodológicas activas que propicien el respeto del ritmo de aprendizaje y las características e intereses del alumno.

Respecto al sicologista, se desea implementar mas lo que genere un conocimiento activo, por el cual el estudiante respete su ritmo y adquiera conocimientos para la vida.  Contexto social:

En el aspecto sicologista, el contexto social este enfoque se centra el desarrollo de la persona. No se recurre al contexto social como fuente de currículo.  Recursos:

Con relación al enfoque psicoligista, los recursos vienen a ser medios por los cuales se estimula el desarrollo de habilidades, destrezas, además de ampliar las formas de aprendizaje, sin basarse únicamente en los métodos antiguos de educación bancaria; al contrario por medio de la experimentación y la vivencia de los contenidos. “La evaluación, además de los resultados debe centrarse, sobre todo, en los procesos desarrollados en la intervención didáctica. La finalidad de esta son los procesos cognitivos, es decir, valorar los procesos mentales que desarrollan los alumnos durante el proceso de aprendizaje y los resultados de los mismos que son la toma de decisiones” (Blanco, 2004) Evaluación En la evaluación se evalúa tanto lo que se va aprendiendo en el proceso, como lo alcanzado al final; o sea el producto. El enfoque sicologista da mas énfasis a la evaluación formativa, la cual se fortalece del avance, y no tanto de la evaluación sumativa que se enfoca en las notas (números) obtenidos. Ventajas Desventajas Se centra en el estudiante, permite un conocimiento personal Se puede desarrollar a un infante dinámico y libre. Toma en cuenta el entorno del individuo y como este lo ha influenciado. El docente se mantiene en una continua búsqueda de las necesidades e intereses de su alumnado. No hay desarrollo social y el enfoque parece muy individualista Se torna muy conductista mas que natural. Gracias a todos !!!
Full transcript