Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Riesgo biomecanico

Riesgo biomecanico
by

paula moreno

on 16 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Riesgo biomecanico

¿ QUE ES LA ERGONOMIA? es la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. DOMINIOS DE LA ERGONOMIA Ergonomía física: La ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas, en tanto que se relacionan con la actividad física.

Sus temas más relevantes incluyen posturas de trabajo, sobreesfuerzo, manejo manual de materiales, movimientos repetitivos, lesiones músculo-tendinosas (LMT) de origen laboral, diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional Ergonomía organizacional: La ergonomía organizacional o macroergonomía, se preocupa por la optimización de sistemas socio-técnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales, las políticas y los procesos.

Son temas relevantes a este dominio, los factores psicosociales del trabajo, la comunicación, la gerencia de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad. ENFERMEDADES BIOMECANICAS Ergonomía cognitiva: La ergonomía cognitivas (o como también es llamada 'cognoscitiva') se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida qué, éstas, afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema. Tales como la triada ergonómica (persona,ambiente,máquina). Bursitis: inflamación de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendón. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro. Cuello u hombro tensos: inflamación del cuello y de los músculos y tendones de los hombros. Epicondilitis: inflamación de la zona en que se unen el hueso y el tendón. Se llama "codo de tenista" cuando sucede en el codo. Sindrome del túnel del carpo bilateral: presión sobre los nervios que se transmiten a la muñeca. SINTOMAS DE LAS ENFERMEDADES BIOMECANICAS BURSITIS: Inflamación en el lugar de la lesión. CUELLO U HOMBROS TENSOS: Dolor localizado en el cuello o en los hombros. EPICONDILITIS: Dolor e inflamación en el lugar de la lesión. SINDROME DEL TUNER DEL CARPO BILATERAL: Hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los demás dedos, sobre todo de noche CAUSAS TIPICAS DE LAS ENFERMEDADES BIOMECANICAS BURSITIS: Arrodillarse, hacer presión sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros. CUELLO U HOMBROS TENSOS: Tener que mantener una postura rígida. EPICONDILITIS: Tareas repetitivas, a menudo en empleos agotadores como ebanistería, enyesado o colocación de ladrillos. SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO BILATERAL: Trabajo repetitivo con la muñeca encorvada. Utilización de instrumentos vibratorios. A veces va seguido de tenosinovitis OBJETIVOS DE LA ERGONOMIA Dejando ahora la historia, en otras palabras y ampliando el concepto podemos decir que la ergonomía se encarga de adaptar el medio al hombre, es la determinación científica de la conformación de puestos de trabajo. La adaptación del medio al hombre abarca todo lo que hace a su habitat, pero si solo nos llegamos a referir a lo que hace el trabajo podemos decir que la adaptación del trabajo al hombre se refiere esencialmente a: Análisis y conformación de los puestos de trabajo, del medio laboral, (área de trabajo, máquinas, equipos, herramientas, etc.)

Análisis y conformación del medio ambiente (ruido, vibraciones, iluminación, clima, etc.).

Análisis y conformación de la organización del trabajo (tarea laboral, contenido del Trabajo, ritmo de trabajo y regulación de pausas)

Análisis y conformación del medio a elaborar (acción nociva sobre el hombre a corto y largo plazo). Las componentes de la organización del trabajo son las medidas de estructuración fundamentales en la implementación de las Normas ISO 9000, fundamentalmente en la ISO 9004 la cual no es certificable pero es la base fundamental del resto y la causante de la mayor mejora económica de las empresas. Las medidas son tales como, ampliación de la tarea, enriquecimiento de la tarea, rotación de la tarea y trabajo en equipo; (las mismas se tratan en la conformación y reconformación de puestos de trabajo en su fase de organización).

La adecuación del trabajo al hombre esta dada por: Planificación del personal, incorporando al mismo según condiciones individuales del perfil del puesto, considerando la edad, el sexo, la constitución física, estado de salud, etc.

El adiestramiento y experiencia para efectúa la tarea FACTORES QUE PUEDEN GENERAR EL RIESGO ERGONOMICO FACTORES BIOMECÁNICOS
1. Las articulaciones deben mantenerse en postura neutra.
2. Mantener la tarea cerca del centro del cuerpo.
3. Evitar flexionar la columna.
4. Evitar torcer la columna.
5. Evitar el uso de movimientos súbitos y forzados.
6. Alternar las posturas así como los movimientos.
7. Limitar la duración de cualquier esfuerzo muscular continuo.
8. Prevenir la fatiga muscular
9. Establecer más descansos cortos pero frecuentes en lugar de descansos largos pero únicos o aislados. FACTORES FISIOLÓGICOS
1. Limitar el gasto de energía durante el desarrollo de las tareas.
2. El descanso es necesario después de tareas pesadas. FACTORES ANTROPOMÉTRICOS
1. Tomar en cuenta las diferencias en las medidas corporales.
2. Uso de tablas antropométricas de poblaciones específicas.
2. Restringir el número de tareas donde se requiera desplazar carga manualmente.
3. Crear circunstancias óptimas para el manejo de carga
4. Asegurar que la gente no cargue más de 23 kg
5. Diseñar un lugar de trabajo adecuado para las actividades de carga.
6.Alternar las posturas así como los movimientos.
7. Los objetos deben contar con agarraderas.
9. Uso de la técnica correcta de carga.
10. Los objetos pesados (mas de 35 kg) deberían cargarse por dos o más personas.
11. Establecer más descansos cortos pero frecuentes en lugar de descansos largos pero únicos o aislados.
12. Utilizar ayudas o auxiliares de carga en objetos de mas de 40 kg.
13. Evitar cargar objetos muy alto o largos.
14. Evitar cargar objetos con una mano.
15. Utilizar accesorios para transporte de carga. BENEFICIOS DE LA ERGONOMIA APLICADA El perfeccionamiento de los procesos productivos y la adaptación del ámbito de trabajo aplicando criterios ergonómicos permite:
prevenir riesgos,
enfermedades y accidentes de trabajo,
disminuir el ausentismo,
aumentar la productividad por el personal,
reducir la tasa de errores,
incrementar la calidad del trabajo,
facilitar la asimilación e identificación del personal con la organización,
minimizar la rotación de personal,
fomentar la integración de los sistemas,
acrecentar el rendimiento global y
mejorar la imagen institucional.
Full transcript