Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención

No description
by

Alma Nuñez

on 13 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención

La base para el tratamiento consiste en un plan de alimentación, control de peso y actividad física apoyado en un programa estructurado de educación terapéutica
Es responsabilidad del personal médico, apoyado con un equipo de salud, motivar a la o el paciente en la adopción de medidas de carácter no farmacológico ya que son condiciones necesarias para el control de la enfermedad y retraso de complicaciones
Se debe considerar las condiciones de vida que tienen tanto hombres como mujeres, el género, para adaptar las medidas de carácter no farmacológico, con el fin de favorecer el CONTROL de la enfermedad y retraso de COMPLICACIONES.

Control de peso
Los pacientes han logrado un control ideal de peso, si mantiene un IMC >18.5 y <25
Para mantener el control de peso se debe seguir el plan de alimentación, actividad física y ejercicio
El tipo, intensidad, duración y frecuencia del ejercicio se deben fijar de acuerdo con los lineamientos
11.5 Manejo no farmacológico
11.6 Educación para pacientes y familiares
El paciente debe ser educado en su autocuidado; la educación terapéutica es parte integral del tratamiento, debe proveerse desde el diagnóstico del padecimiento y de manera continua, a lo largo del ciclo vital conforme aparezcan nuevos tratamientos o complicaciones

Se deben establecer programas de educación terapéutica, individuales o de grupo, estructurados y proporcionados por personal capacitado y/o educadores en diabetes.
La educación terapéutica comprenderá un programa educacional a través del currículum educacional para la persona con diabetes, en el que se exponen los siete comportamientos del autocuidado de la salud

La educación terapéutica debe incluir a la persona con diabetes y a su familia, motivándolos para propiciar estilos de vida saludables en su grupo social y familiar, con la finalidad de prevenir o retrasar la aparición de nuevos casos de diabetes
Plan de alimentación
Diabetes mellitus (DM)
NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.
11.8 Automonitoreo
Las ventajas del automonitoreo son
Ajustes en el tratamiento:
La información que se recabe de los monitoreos le servirá al médico para conocer el avance del tratamiento del paciente y así podrá ajustarlo para lograr un mejor control del padecimiento.
Atención hipoglucemias:
Los niveles de glucosa pueden bajar demasiado y producir lo que se conoce como hipoglucemia. Si se practica la prueba de glucosa capilar y se descubre que el nivel está por debajo del nivel normal se podrá actuar en consecuencia
Prevenir la hiperglucemia:
El contar con la información del automonitoreo, tanto en los niveles bajos o altos pueden retrazar o prevenir las complicaciones.
Conocer las variaciones
Al llevar el registro de resultados se podrá identificar las variaciones de la glucosa, así se sabrá en qué momentos del día es elevada o muy baja o se encuentra en nieves normales
Vigilancia del automonitoreo
Es necesario que el personal médico y el equipo de salud vigilen la calidad técnica del automonitoreo y consiste en llevar un registro constante de los niveles de glucosa en sangre, de la presión arterial y del peso.
Frecuencia
Los profesionales de la salud son los indicados para recomendar una determinada cantidad de monitoreos, sin embargo existen ciertas reglas de oro que marcan la pauta para el número de mediciones.
Es recomendable medir la glucosa antes y después de realizar ejercicio, con ello se evitará hipoglucemias e hiperglucemias.
Realizar un monitoreo si se olvidó alguna dosis de insulina o de medicamento
Si el paciente no se siente bien o si lleva a cabo cambios en su alimentación o actividad física deberá revisar su glucosa con mayor frecuencia.


El médico de primer contacto debe estar capacitado para establecer el
plan básico de actividad física o ejercicio
para lo cual se apoyará en el equipo de salud y profesionales en esta materia.
El
tipo, intensidad, duración y frecuencia del ejercicio
se deben fijar de acuerdo con los lineamientos descritos
El
programa de ejercicio
se debe fijar de acuerdo con la
evaluación clínica del paciente, tomando en cuenta la edad, estado general de salud, evolución de la enfermedad, alimentación y medicamentos
, así como también el tiempo de que disponen para realizarlo, dependiendo de los roles que desempeña dentro de su entorno familiar y laboral principalmente.
Si el médico
no considera apropiado un programa de ejercicio, establecerá un plan de estilo de vida físicamente activa
, para evitar el sedentarismo.
Es indispensable que el paciente
adulto mayor
realice la actividad física en compañía con otra persona o en grupos, que su ropa y calzados sean adecuados, que
evite
la práctica de los mismos en
climas extremos
(calor, frío) o con altos niveles de contaminación, que tome líquidos antes, durante y después de la actividad física, que
revise sus pies antes y después
de cada sesión de ejercicio y, si el paciente se controla con insulina, es indispensable que se establezca un programa de automonitoreo y un buen control metabólico.

Plan de actividad física y ejercicio.
En el establecimiento del plan alimentario se deberán analizar y considerar los hábitos de la o el paciente y realizar las modificaciones que sean necesarias a fin de contribuir en el logro de las metas de tratamiento.
Para proporcionar atención nutricional al adulto mayor se deben conocer las múltiples alteraciones que afectan al individuo, tanto las propias del envejecimiento, como las enfermedades crónicas y la falta de prótesis dental por la adoncia parcial o total, que afectan la función de nutrición
La dieta para el paciente diabético será variada con suficiente consumo de verduras y frutas, hidratos de carbono complejos, fibra y con restricciones en el consumo de grasas, con el objetivo de mantener concentraciones normales de glucosa en la sangre y disminuir los niveles de lípidos.
Se recomienda reducir o evitar el consumo de azúcares simples, permitiéndose el uso de edulcorantes no nutritivos, como aspartame, acesulfame de potasio, sucralosa, sacarina y los permitidos por la Secretaría de Salud. Pacientes tratados con sulfonilureas o insulina distribuirán el consumo de alimentos a lo largo del día de acuerdo a las recomendaciones de su médico.
La restricción del consumo de alcohol es recomendable en todos los pacientes, particularmente en aquellos(as) con descontrol metabólico, obesos, hipertensos o con hipertrigliceridemia. El exceso de alcohol puede favorecer hipoglucemia en situaciones de ayuno prolongado.
Se recomienda que en las comidas complementarias, se consuman verduras, equivalentes de cereales integrales y derivados lácteos descremados.

El (la) profesional de salud responsable del tratamiento indicará la dieta apropiada para cada paciente de acuerdo con los requerimientos calóricos por día/kg de peso ideal, y según las condiciones clínicas.

El monitoreo de glucosa y de los otros factores de riesgo cardiovascular servirá para determinar si el plan de alimentación permite cumplir las metas del tratamiento.
Full transcript