Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los acontecimientos fìsicos desde 1900 hasta el 2013

No description
by

Enzo Gallo

on 4 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los acontecimientos fìsicos desde 1900 hasta el 2013

línea del tiempo y acontecimientos Sucesos Físicos
1900-2013 Marie Curie fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel, la única persona en haber recibido dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Isaac Newton Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Albert Einstein Fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es considerado como el científico más importante del siglo XX. Manuel Alfonseca cuantifica la importancia de 1000 científicos de todos los tiempos y, en una escala de 1 a 8, Einstein y Freud son los únicos del siglo XX en alcanzar la máxima puntuación;1 asimismo califica a Einstein como «el científico más popular y conocido del siglo XX» Peter Ware Higgs Es un físico británico conocido por su proposición en los años 60 de la ruptura de la simetría en la teoría electrodébil, explicando el origen de la masa de las partículas elementales en general, y de los bosones W y Z en particular ¿que es física? es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia así como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí. es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua Acontecimientos físicos En 1901 el austriaco Karl Landsteiner descubre los grupos sanguíneos resolviéndose en su mayor parte el problema del rechazo a las transfusiones de sangre. Los avances cientificos comienzan a favorecer cambios sustanciales en la expectativa de vida. 1901 - Descubren los grupos sanguíneos En 1901 la transmisión y recepción transoceánica de ondas de radio realizada por Guglielmo Marconi anticipa las posibilidades de la radiofonía que se difundirá por todo el mundo dos décadas mas tarde; para entonces nuevos avances técnicos le darán a las transmisiones radiales alcances sociales insospechados. 1901 - Comunicaciones inalámbricas En 1903 en EE.UU los hermanos Wilmur y Orville Wright son los primeros en volar con un biplano propulsado a motor; la proeza, inicialmente un vuelo de muy breve duración se concreta el 17 de diciembre en Kitty Hawk (Carolina del Norte) y marca el inicio de la aviación. 1903 - Histórico vuelo de los hermanos Wright
En 1903 en EE.UU. por primera vez un automóvil ha logrado circular de costa a costa uniendo San Francisco y Nueva York en 52 días.
En 1903 en Francia, los hermanos Lumiere desarrollan el sistema de emulsión de placas que posibilitará el desarrollo de las fotografías. En 1905 el fisico Albert Einstein formula dos aportes fundamentales que revolucionarán el campo de la física, al afirmar que la luz bajo ciertas circunstancias se comporta como un flujo de partículas portadoras de energía que identifica como fotones y que se mueven agrupadas en unidades denominadas cuantos. Además durante este mismo año publica un documento conocido históricamente como Teoría de la Relatividad Especial, basada en dos cruciales postulados: el principio de la relatividad y el carácter constante de la velocidad de la luz. Su teoria es resistida inicialmente desde diversos sectores de la comunidad científica. Su postulado sobre la velocidad de la luz permite esclarecer los desconcertantes resultados de los experimentos realizados a partir de 1887 por el fisico Albert Abraham Michelson. En 1909 desde Francia Louis Bleriot concreta la proeza de unir Calais y Dover volando sobre el Canal de la Mancha con su máquina Bleriot IX. 1905 - Teoría de la Relatividad Especial 1908 - Industrialización del automóvil 1911 - Ernest Rutherford y la estructura atómica En 1911 el físico británico Ernest Rutherford, demuestra la estructura interna del átomo, un pequeño núcleo alrededor del cual giran los electrones, la exploracion del microcosmos de la materia comienza a recorrer un camino que resultará insondable. El camino hacia la energía nuclear En 1912 el físico alemán Max F.Von Laue, emplea por primera vez cristales como retículos de difracción de los rayos X, dando un paso trascendental para la determinación de las estructuras cristalinas, por ello recibirá el Premio Nobel 2 años más tarde.
Durante este mismo año Charles Kattering inventa el motor de arranque que equiparará en el futuro a todos los automóviles. 1915 - Bragg y la cristalografía En 1915 William Lawrence Bragg, físico australiano en conjunto con su padre W.H. Bragg, también físico, obtienen el respaldo matemático para determinar la longitud de onda de los rayos X a partir de la difracción de estos y viceversa, obteniendo por ello con 25 años de edad el Premio Nobel de Física en forma compartida. El descubrimiento permitirá importantes progresos en el análisis de estructuras cristalinas convirtiéndose así en descubridores de la cristalografía. En 1916 Albert Einstein propone su Teoría de la Relatividad General. Publicada este año, supone un avance científico trascendental cuyas profundas impicancias en la fisica tradicional no serán comprendidas acabadamente sino hasta años mas tarde. 1916 - Teoría de la Relatividad General 1924 - Hubble: nueva perspectiva del universo En 1924 el astrónomo Edwin Hubble demuestra por medio de observaciones realizdas con el telescopio de Monte Wilson en EE.UU., que nuestra galaxia no es la única en el universo. Su crucial observacion amplia desde entonces los limites del universo conocido. En 1927 se inaugura el primer servicio telefónico regular entre Londres y Nueva York.

En 1928 Alexander Fleming, bacteriólogo, consigue aislar un moho que tiene el poder de inhibir el desarrollo de los estafilococos, su descubrimiento dará origen a la penicilina. 1927 - Telefonía transatlántica En 1932 Karl Jansky da inicio a la radioastronomía al detectar por accidente ondas de radio desde la constelacion de Sagitario tratando de eliminar la estática de una recepción de radio. 1932 - Radioastronomía, su origen En 1935 el fisico escocés Robert Watson-Watt, (1892-1973) obtiene una patente relacionada con la localización de objetos a distancia por medio de ondas de radio, el sistema se conocerá por sus siglas como Radar. En 1938 el ingeniero alemán Konrad Zuse diseña con componentes exclusivamente mecanicos el prototipo V1, la primera calculadora programable binaria 1938 - Primera calculadora programable En 1939 El físico danes Niels Bohr anuncia el fenómeno de la fisión nuclear al comprobar la fragmentación del nucleo del uranio, su comprobación llevará pocos años mas tarde a la aparición de las armas atómicas. ampliar
En 1941 George W. Beadle y Edward L. Tatum logran demostrar experimentalmente que cada gen tiene la propiedad de formar enzimas especificas, por lo cual cada juego de cromosomas contendra la informacion para producir determinados juegos de enzimas.
Durante este mismo año comienzan a venderse productos en aerosol; su técnica de envase ha sido inventada en 1926 por el noruego E. Rotheim. 1939 - Descubrimiento de la fusión nuclear En 1945, el 16 de julio, en las instalaciones militares secretas de White Sands, Nuevo Mexico, en EE.UU. es detonada la primera bomba atómica experimental, de 19 kilotones bajo el nombre clave de Trinity. Pocas semanas mas tarde es arrojada la primera bomba atomica denominada Little Boy sobre Hiroshima. ampliar
En 1947 Cecil F. Powell, fisico, ingles descubre experimentalmente el mesón, una nueva subpartícula, confirmando la teoría de Yukawa de 1935. 1945 - Primera explosión nuclear experimental En 1952 en EE.UU., en Long Island, comienza a construirse un acelerador de partículas avanzado denominado Cosmotrón.
En 1952 En Gran Bretaña se desarrolla la técnica de diagnostico prenatal por medio de la extracción de líquido amiótico.
ADN: el secreto del código de la vida En 1953 en Inglaterra los científicos James Watson y Francis Crick, hacen público el descubrimiento de la estructura del ADN, la molécula en la cual esta inscripta el código genético de casi todo el mundo viviente, recibirán por ello el Premio Nobel conjuntamente con el británico Maurice Wilkins. 1952 - Aceleradores de partículas 1953 - ADN: el secreto del código de la vida En 1954 entra en funcionamiento la primera central de generacion electrica de baja potencia de Obninsk demostrando la factibilidad de la naciente tecnologia nuclear aplicada a usos pacíficos.

En 1957 el médico inglés Alick Isaacs descubre una proteína conocida como interferon, al mismo tiempo que comienza a desarrollarse el conocimiento sobre inmunoterapia.

Durante este mismo año el científico Jonas Salk hace pública la obtención de una vacuna efectiva contra la poliomielitis, su logro no estará exento de polémicas 1954 - En la URSS: la primera central nuclear En 1958 el submarino atómico de EE.UU. USS Nautilus logra la hazaña de alcanzar el Polo Norte sumergido bajo los hielos en un derrotero que lo lleva a unir los océanos Pacífico y Atlántico. 1958 - El Nautilus navega bajo el Polo Norte
1960 - Primeros laser y robots industriales En 1960 Teodore Mainman construye en EE.UU. el primer laser óptico que se difundirá rápidamente como herramienta para numerosas investigaciones
En este año se aplica el primer robot industrial en una planta de Ford Motors en los EE.UU.
En 1962 el matemático polaco Benoit Mandelbrot propone el concepto de fractal para comprender la forma de organización de las estructuras de la naturaleza. Pioneros de la física fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. Este mecanismo predice la existencia de una nueva partícula, el bosón de Higgs. Higgs concibió el mecanismo en 1964 mientras realizaba una travesía por los Cairngorms, de donde regresó a su laboratorio declarando que había tenido «una gran idea». a Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) hizo público el descubrimiento de una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la «partícula de Dios», un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos. 1965 - Partículas de antimateria En 1965 el físico Leon Max Lederman logra combinar en los EE.UU. antiprotones con antineutrones formando un antideutron como parte de la antimateria.

S.Kowlek inventa el kevlar, un resistente material que se utilizará inicialmente en chalecos antibalas. En 1969 el avión supersónico anglofrancés Concorde realiza su primer vuelo, aunque entrara en servicio comercial recien en 1976. La URSS ha hecho volar pocos meses antes su avion Tupolev TU-144 en un esfuerzo por demostrar su supremacia, sin embargo un grave accidente durante una exhibicion aerea en Francia en 1973 terminara frustrando el proyecto.
En 1972 la tecnología desarrollada en los relojes atómicos permite comprobar experimentalmente el fenómeno de la dilatación del tiempo prevista por Albert Einstein. 1969 - Aviación comercial supersónica 1973 - Códigos de barras estandarizados En 1973 se aprueba el UPC (Universal Product Code), en EE.UU. que adquiere el caracter de estandar. La tecnologia aunque originada a mediados de siglo comienza a imponerse a fin de esta decada al disponerse finalmente de escaneres eficaces gracias al laser.

En 1974 se introduce en EE.UU. el primer robot programable conectado ahora a una computadora. 1975-Anticuerpos monoclonales
En 1975 los investigadores Cesar Milstein y George Kohler idean un método para producir anticuerpos monoclonales que permitirán nuevos diagnósticos de enfermedades. Recibirán el Premio Nobel en 1984 En 1975 en EE.UU. Bill Gates funda la empresa Microsoft cuyos programas de computación 20 años mas tarde serán usados por el 80% de las computadoras en todo el mundo.
En 1977 Carl R. Woose, biólogo, de la Univ. de Illinois (EE.UU.) sugiere la existencia de una nuevo tipo de vida, que se llamaran arqueobacterias, examinando microbios extraidos del fondo del mar, su teoría inicialmente rechazada será confirmada casi 20 años mas tarde. 1975 - Software: origen de Microsoft 1979 - Teoría de la unificación: avances En 1979 Abdus Salam, Steven Weimberg y Sheldon Glashow, físicos, estos últimos de Harvard, son galardonados con el Premio Nobel por la teoría de la unificación de fuerzas nucleares débiles y electromagnéticas.
En 1980 el científico Robert Adler enuncia los principios de la psicoinmunología a partir de experiencias realizadas con animales. En 1981 la corporación IBM presenta sus primeros computadores personales y un año mas tarde un robot denominado RS-l para lineas de montaje industrial programable utilizando el lenguaje de robot AML, desarrollado también por IBM.
En 1982 en Barstow, California (EE.UU.), se construye la primera gran central eléctrica solar conocida como Solar-One, con una capacidad de generación de 10 megawattios. 1981 - IBM: computadores personales y robots 1985 - Alerta de calentamiento global El Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA anuncia a fines de los 80 que el calentamiento global del planeta ha comenzado, 1988 es el año más caluroso de la década, comprobándose una tendencia creciente desde el siglo pasado. 1990 - Telescopio espacial Hubble Durante 1990 EE.UU. coloca en orbita el primer telescopio espacial y obtener asi imagenes de alta resolucion del espacio profundo poniendo a prueba las especulaciones cientificas sobre la naturaleza y origen del universo. ampliar
En 1993 el desarrollo de un nuevo microscopio electrónico denominado TEM permite aumentar en 1000 veces las observaciones obtenidas con el mejor microscopio convencional 1997
La misión Pathfinder explora MarteUna astronave de la NASA aterriza en Marte y deja el Sojouner (que significa “morador o residente temporal”), un pequeño vehículo con ruedas que examina la superficie y sus rocas para investigar el pasado y presente de la geología marciana. El Sojouner 1997Se confirma la acción cuántica a distancia en una extensión de kilómetrosLa teoría cuántica predice que dos partículas separadas por una amplia distancia pueden ser “enredadas” o “enmarañadas” de tal manera que la dimensión de una instantáneamente afecta las propiedades dimensionales de la otra. Einstein llamó a este inquietante efecto spooky (“fantasmal”). Incentivado por tempranas observaciones en varios laboratorios, un grupo suizo liderado por el físico Nicolas Gisin confirmó este fenómeno a una distancia de 11 kilómetros. 1998-2008
Se puede resolver el rompecabezas de los neutrinos solaresSe designa al Observatorio de Neutrinos Sudbury (SNO, por sus iniciales en inglés), en Ontario (Canadá), para resolver el problema de los neutrinos solares que surgió en 1967. Físicos nucleares y astrofísicos habían predicho el número de neutrinos producidos en la fusión solar que podrían llegar a la Tierra, pero los experimentos detectaron sólo un tercio de ellos. La solución del misterio puede requerir que los neutrinos tengan masa, y eviten ser detectados al cambiar sus características camino a la Tierra. El experimento ilustra la interdependencia de los reinos atómico y cósmico de una forma particularmente obligatoria y precisa. 2000-2010
Las ondas gravitacionales abren una nueva ventana al universo.
Se cree que las ondas gravitacionales, aún no detectadas para el año 1999, se agitan a través del espacio-tiempo del universo. Se espera que un nuevo sistema de detección planificado para Louisiana (estado de Washington), y para otros sitios alrededor del mundo, las encuentre. El Observatorio de Ondas Gravitacionales Interferómetro Láser (Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory [LIGO]) revelará el fenómeno cósmico de una forma jamás registrada por telescopios ópticos o de radio y entregará convincentes nuevas pruebas de las teorías de la relatividad y el Big Bang. 2000-2010
La fotónica compite con la electrónicaEn principio, los fotones pueden transmitir, manipular y almacenar información de manera más eficiente que los electrones. Las fibras ópticas están comenzando a reemplazar los cables de cobre que han sido usados para la transmisión de datos por más de un siglo. De todos modos, el computador all-optical (“todo-óptico”), con circuitos fotónicos integrados, se encuentra aún en pañales. Cuando madure, serán posibles nuevas y revolucionarias formas de hacer "pensar" a las máquinas. La partìcula de Dios El bosón de Higgs o partícula de Higgs es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964, el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. El bosón de Higgs ha sido objeto de una larga búsqueda en física de partículas. Si se demostrara su existencia, el modelo estaría completo. Si se demostrara que no existe, otros modelos propuestos en los que no se involucra el Higgs podrían ser considerados. El 4 de julio de 2012, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) hizo público el descubrimiento de una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la «partícula de Dios», un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos. uno de los dos experimentos del CERN que busca el bosón de Higgs, ha confirmado la observación de una nueva partícula, con un nivel de confianza estadística de 5 sigma (superior al 99,99994%), en la región de masas de alrededor de 125 GeV. Esta medición implica que la probabilidad de error es de una en tres millones, una cifra que oficialmente es suficiente para dar por confirmado un descubrimiento.
Full transcript