Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELOS DE DESARROLLO EN AMERICA LATINA

No description
by

david esquivel

on 16 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELOS DE DESARROLLO EN AMERICA LATINA

¿Qué es crecimiento económico?


Es el aumento de la renta o calor de bienes y servicios finales producidos. A grandes rasgos, se refiere al incremento de ciertos indicadores, como producción de bienes y servicios.

Habitualmente se mide en porcentaje de aumento de aumento del PIB real.



Crecimiento y Desarrollo
Las naciones latinoamericanas comienzan el siglo XX con una base económica heredada de su pasado colonial, ampliamente orientada hacia la producción y exportación de productos agrícolas y alimentarios.

Modelo agro-exportador
Década de los 80 una década de marcada por crisis en el subcontinente latinoamericano
Modelo de regionalismo abierto latinoamericano
El neoliberalismo es el pensamiento que sirvió de base ala formación del capitalismo y que promulga el individualismo y la libertad de empresas.

Se le llama “Neo” porque surge después de aproximadamente 40 años, en los años 70 a raíz de la crisis que se encuentra la economía a nivel mundial

La fuerza laboral es la única mercancía que no posee libertad de mercado

Modelo Neoliberal
MODELOS DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA
Andrea Juárez | Claudia López | David Esquivel | Eunice Ovalle | Malena Paz
En el siguiente esquema pretendemos presentar unas pautas de actuación que permitan englobar en un cuadro general muchas de las propuestas que ya existen.

Por ejemplo, que el interés por el empleo, de la que ya se preocupan ciertos colectivos sociales, y la gestión del ámbito exterior de la economía que preocupa a otros, se compaginen mediante la planificación social; que la economía social y las finanzas éticas que absorben las energías de otros muchos grupos, se articulen por medio del control social de los medios de producción y el control público del sector financiero.
Modelo de desarrollo Auto centrado
Modelo de Industrialización por sustitución de importaciones (ISI)
Tiene su origen en acontecimientos mundiales que afectaron a varios países (Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión, Segunda Guerra Mundial).

Los gobiernos a partir de la década de 1930, comenzaron a buscar alternativas de cambio para evitar que la economía del país quedara en manos del vaivén internacional.

Los objetivos que se perseguían eran, lograr la independencia de los mercados mundiales y reducir la vulnerabilidad externa.

El Consenso de Washington surgió en 1989, a fin de procurar un modelo más estable, abierto y liberalizado para los países de América Latina.
El Consenso de Washington surgió en 1989, a fin de procurar un modelo más estable, abierto y liberalizado para los países de América Latina.

Formulaciones del Consenso


Disciplina Presupuestaria.

Cambios en las prioridades del gasto publico.

La reforma fiscal.

Los tipos de interés.

El tipo de cambio.

Liberalización comercial.

Política de apertura respecto a la inversión extranjera directa.

Política de privatizaciones.

Política desreguladora.

Derechos de propiedad.


Modelo del Consenso de WASHINGTON
¿Qué es desarrollo económico?

se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico, es facilitado por tazas de crecimiento y acumulación del capital.

Crecimiento y Desarrollo
Las escasas industrias autóctonas fueron perjudicadas por la competencia de las importaciones de manufacturas, y en lugar de mecanizarse, disminuyeron en importancia.

Modelo agro-exportador
Modelo de Industrialización por sustitución de importaciones (ISI)
Determinadas causas residen en la base del fracaso relativo de este aspecto de la política ISI, entre las que destacan las siguientes:

- La
protección arancelaria
exterior fue durante este período muy elevada.

- Presiones por parte de los grupos sociales que tenían mayores posibilidades de perder rentas económicas a medio plazo.

- la CEPAL en los años 50s, postulaba lo siguiente: en la medida que crece el ingreso, la proporción de la demanda de bienes primarios tiende a declinar, mientras que la de importaciones industriales muestra un comportamiento inelástico.

Se trataría de conformar mercados regionales relativamente
abiertos
aunque manteniendo un margen preferencial para los socios, basados en una liberalización amplia en términos de sectores y de países, en la estabilidad macroeconómica, y con políticas activas y marcos reguladores que promovieran una “competitividad auténtica.

El claro ejemplo es MERCOSUR
Aplicación de las reformas económicas del consenso de Washington

Consecuencias positivas:
Los logros más inmediatos, se obtuvieron aplicando la prudencia monetaria, que redujo la inflación a un solo dígito prácticamente en todos los países. La disciplina fiscal disminuyó el promedio del déficit presupuestario del 5 por 100 del PIB al 2 por 100 aproximadamente, y redujo la deuda externa pública del 50 por 100 del PIB a menos del 20 por 100. La apertura comercial hizo descender el promedio de aranceles desde más de 40 por 100 a casi 10 por 100.

Consecuencias Negativas
Sin embargo, la cara adversa fueron los resultados desalentadores en términos de crecimiento económico, reducción de la pobreza, redistribución del ingreso y condiciones sociales. América Latina ingresó en el tercer milenio con más de 450 millones de personas, y más de un tercio de su población viviendo en la pobreza (con ingresos inferiores a los 2 dólares diarios) y casi 80 millones de personas padeciendo pobreza extrema, con ingresos inferiores a 1 dólar diario.
Los fallos del consenso.

Así pues, los años noventa en América Latina pusieron en evidencia las importantes deficiencias del Consenso de Washington. El mismo Williamson, tras los resultados desalentadores de la aplicación de las medidas expuestas en su artículo, enumeró una amplia lista de temas excluidos, la mayoría especialmente referidos al tema de la equidad.


Modelos de Desarrollo en América Latina
Se puede considerar que tras la Segunda Guerra mundial comenzó el debate sobre el desarrollo identificándose, primero por parte de los economistas metropolitanos y luego también por los soviéticos, como el crecimiento del valor de la producción económica
“El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo.

Impotente por su función de servidumbre internacional, moribundo desde que nació, el sistema tiene pies de barro. Se postula a sí mismo como destino y quisiera confundirse con la eternidad”

Eduardo Galeano
Full transcript