Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS INDIGENAS EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA. EL CASO DE AGU

No description
by

Haylin Pomares

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS INDIGENAS EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA. EL CASO DE AGU

LOS INDIOS REALISTAS DE PASTO
Ideas
Ideas
Ideas
LOS INDIGENAS EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA. EL CASO DE AGUSTIN AGUALONGO
LOS INDIOS REALISTAS
En el año de 1813 se instalo en Santa Marta un gobierno en santa marta que afronto el permanente asedio de los ejércitos insurgentes de Cartagena y Santa fe, que en más de una ocasión fueron rechazados gracias al apoyo de los indios que residían en los pueblos vecinos de Mamatoco, Gaira, Bonda y ciénaga. Fue tan importante el respaldo de los indios que en 1816 el gobierno español nombro capitán de los reales ejércitos al cacique de Mamatoco.

Conclusion
Agustin agualongo, mestizo nacido en pasto que pertenecio al ejercito del rey. Gracias a su conocimiento sobre el terreno fue nombrado comandante de los ejercitos de Pasto, participo en varias batallas en el sur del pais, entre las que se encuentran la de tarabia de Funes, Buesaco y el Calvario, la battala que merecio a Agualongo un lugar en la historia fue librada el 17 de junio de 1823 en Ibarra contra el ejercito de Colombia. Su fusilamiento se llevo a cabo el 1824 en Popayan y asisto a su ejecucion vestido de los ejercitos del rey.
LOS INDIGENAS EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA
Desde el mismo momento que se produjeron los brotes de inconformidad por parte de los criollos en la nueva granada, tanto el clero como los indígenas del suroeste de Colombia, estuvieron defendiendo la causa del monarca español. Al lado de los indígenas, se incorporaron lo negros patianos, que comandados por el General José María Obando convertiría la región en un área inaccesible para los ejércitos Patriotas.
Hay que destacar que Tunja fue el distrito colonial más fiel a la monarquía y además desde 1809 y hasta 1823 los pastusos, con el apoyo de los 21 pueblos de indios que moraban alrededor de la ciudad, constituyeron el bastión realista más obstinado
LOS INDIOS PATRIOTAS
En la Nueva Granada los ejércitos reclutaron a indios, negros y mestizo, así que indígenas de Tunja y Santa Fe debieron servir tanto a los ejércitos patriotas como a los ejércitos realistas. Además existen indicios de que algunos moradores decidieron incendiar sus pueblos antes de entregarlos al ejército español.
Step 3
Tenían una población calculada en algo más de 30.000 habitantes más de la mitad eran indios, cuya participación en la guerra de independencia fue
Al igual que en Santa Marta, las guerras de independencia se iniciaron en la provincia de pasto como resultado de la invasión de un ejército insurgente que pretendía su subordinación.
Quito había sido por muchos años la más fuerte competidora de pasto en el aspecto económico
Agustín Agualongo
Full transcript