Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pop Art

No description
by

Leo Senez

on 15 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pop Art

2014-15

Pop Art
¿ Qué es el " Pop Art " ?
El arte pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX caracterizado por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos populares «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras.

Se centra, sobre todo, en imágenes fáciles de identificar y de reconocer, elevándolas hasta la valoración de arte, haciendo de este algo accesible a toda la sociedad, pues ya no se trata de un universo al que solo podía accederse acudiendo a los museos.

1960
Unos de los artistas más destacados de este movimiento son:

Robert Rauschenberg
Andy warhol
Claes Oldenburg
Roy Lichtenstein
Robert Rauschenberg
Fue un pintor y artista estadounidense, que alcanzó notoriedad en 1950 durante la transición de el expresionismo abstracto al Pop-Art, del cual fue uno de los principales representantes en su país.
Andy Warhol
Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Claes Oldenburg
Es un escultor sueco, pionero del Pop Art. Es conocido sobre todo por sus instalaciones de arte público que representan réplicas a gran escala de objetos cotidianos. Otro tema en su obra son las versiones en escultura blanda de objetos normalmente duros.
Roy Lichtenstein
Fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.
Después de 1958 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles de menta, libremente interpretadas
La tipografía de este movimiento psicodélico se caracteriza por ser completamente libre, por sus formas y colores expresivos inspirados en lineas ondulantes. Se experimenta con contraste de tamaño, grosor, tonalidad y dirección para producir poderosas imágenes visuales.
Algunos diseños y tipografias psicodelicas, al igual que el Art Nouveau, representaban ideas en sus formas y extraños contornos, sinuosas lineas, libertad estilísticas y la ausencia de figuras simétricas para realzar el estilo, los giros y las vueltas. El uso del espacio y el uso de las lineas estilizadas como en el arte japonés fueron elementos esenciales en el modernismo que tiempo después fueron retomados en la psicodélica de los sesenta.
Victor Moscoso
Fue uno de los diseñadores de cartel mas importantes del movimiento hippie. Moscoso se involucro con el arte del cartel. Con su uso imponente de colores vibrantes y el uso no legible de la tipografia psicodelica, fue reconocido por diseñar carteles sobre rock y una seria de carteles para Matrix llamados “Neon Rose”. El creo un efecto óptico en el espectador alternando colores primarios muy saturados, creo sus propias tipografías, doblandolas y torciendolas en formas interesantes que los espectadores tuvieron que filtrar para leer. Creía importante que hubiera un
Victor Moscoso estaba en contra de los formatos con mucho aire, preferia saturar los espacios utilizando la tipografía ilegible dandole formas ondulantes y creando imágenes con movimiento. Estaba de acuerdo con Wes Wilson que la forma que producían los carteles era mas importante que preocuparse por la legibilidad.
Wes Wilson
Fue el pionero del cartel psicodélico, se caracterizo por utilizar todo el espacio disponible en el cartel y llenando de bloques tipográficos que se torcían, entintando generalmente el espacio entre las letras de modo que las palabras fueran formadas realmente por el espacio negativo. Las letras en sus carteles se desvanecen en remolinos, convirtiéndose en figuras orgánicas como mariposas, flamas y aves. Este bloque tipografico era poco legible pero formaba imagenes emotivas e impactantes.
Las composiciones de Wes retomaron elementos del
Jugenstil
, usando la cabeza humana y la abundante cabellera como adorno, al introducir texto que se ajustaba a los espacios sinuosos.Su pasion y facilidad por el dibujo, así como tambien su experiencia profesional como artista y diseñador, le permitió crear formas, colores, texturas y tipo de letras de gran expresion visual iluminado por los viajes producidos por el LSD.
Bob Masse
Bob Masse que comenzó a producir carteles para conciertos de Rock. fue influenciado por el arte, la música de los Angeles y San Francisco, donde junto dos estilos, el psicodélico y Art Nouveau, reflejan todo esto en sus carteles y portadas de discos. Coloco en sus carteles, lineas ondulantes, exóticas flores y plantas adornando los cabellos rizados de las mujeres, al mejor estilo Art Nouveau.
Se puede distinguir uno de los elementos mas destacados en la composición ornamental de los carteles de Bob Masse la belleza de las mujeres, su resplandeciente cabellera y la forma en la que las adorna y las viste. Como característica especifica Bob Masse dibuja en sus carteles el ornamento de formas orgánicas, muy relacionado con la ilustración y la fantasía. Ademas la tipografía esta inspirada en las lineas ondulantes y ornamentos florales de la naturaleza y de los grabados japoneses. A través de los años Bob ha producido carteles muy complejos y llenos de simbolismo, así como carteles que se encuentra inmersos en el arte psicodélico.
Milton Glasser
Milton Glaser, el diseñador mas popular del siglo xx en norteamerica. El considera importante realizar sus carteles en público, sin ser una improvisación, teniendo una idea clara para demostrar el desarrollo de su trabajo ya que para Glaser lo que es importante en la creatividad no es el resultado sino el proceso.
Sus carteles muestran una relación directa entre el boletaje y el resultado final, lo que se vuelve evidente es que el proceso siempre refleja mas de lo que el trabajo ya resuelto, dicho artista se dio cuenta que el bocetaje revelaba el proceso del creador en una manera mas clara y que los trabajos finales no eran capaces de lograrlo
Arte Psicodélico
Entre 1960 y 1970 se desarrollo una nueva gráfica denominada psicodélica. Presentan grandes similitudes con el Art Nouveau, ya que recupera un gusto oriental por la decoración además se baso en corrientes espirituales de la India que proponían un acercamiento a la naturaleza, a la libertad, y a la paz, que tanto necesitaba esa generación de posguerra.
Este arte gráfico se distingue por el uso de textos y figuras distorsionadas, perdiendo legibilidad, pareciendo ser el fruto de alucinaciones. Se distingue también por los juegos ópticos que este produce al utilizar formas de colores expresivos y vibrantes.
1964-Dishes, James Rosenquist
-Aunque cada pais alberga unas características propias que diferencia su corriente de Arte Pop de la de otros, lo cierto es que, de una forma o de otra, todas estan ligadas a la cultura estadounidense, ya sea vista desde dentro o desde fuera.
-El Pop Art se desarrolla dentro de la cultura de masas y del marco del capitalismo y la reproducción industrial. Lo que significa que las obras surgidas dentro del mismo, estarían influenciadas, en cierto modo, por ambas corrientes.
En su elaboración encontramos todo tipo de materiales, desde diferentes clases de pinturas como las ceras o el óleo, hasta otros elementos como las fotografías, por ejemplo. Es muy común la utilización de técnicas como la yuxtaposición, el collage o el foto-montaje, seguramente influencia directa del dadaísmo. Si bien, hay que tener en cuenta que cada autor se crea una estilo personal y seña de identidad.
Portadas de discos años 60
Existe una gran relación entre las artes visuales y la música a lo largo del siglo XX.
Muchos artistas han participado en la producción de las portadas de discos en las diferentes tendencias de música, como el rock, pop, soul, hip-hop, desarrollados en los últimos años.
Eduardo Palaozzi
Eduardo Paolozzi
Fue el fundador del “Independent Group” junto con Hamilton, Peter y Alison Smithson, Nigel Henderson y Lawrence Alloway y fue considerado uno de los fundadores del pop Art. Su collage de 1947 “I was a rich man’s plaything”), ha sólido ser etiquetada como la primera muestra real del Pop Art.
Obra “collage” etiquetada como la primera muestra del Pop-Art. El texto POP! que parece salir de la pistola situada en la parte superior, dando nombre al movimiento.
Richard Hamilton
En 1956,se organizó una exposición, bajo el título This is Tomorrow (Esto es mañana). Hamilton organizó la contribución del Independent Group a la muestra, en la cual presentaría su collage Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing? (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?), el cual se convertiría en el manifiesto del arte pop británico, movimiento en el que interpretaría un papel esencial.
Richar Hamilton
Fue un pintor británico, pionero del arte pop británico.
En él están ya todos los iconos pop:
La publicidad, los medios de comunicación, la cultura de masas..
Por estar, estaba hasta la palabra pop. En una carta él define así este arte: «Popular, efímero, prescindible, barato, producido en serie, joven, ingenioso, sexy, divertido, glamouroso y un gran negocio».
Algunas de las estrellas de los grupos musicales se han apoyado en el diseño gráfico de las portadas para reflejar su imagen artística según las tendencias de la época y los movimientos artísticos que les han inspirado del siglo XX.
Portadas de discos Pop Art
“The velvet underground & Nico”




Richard Hamilton es creador y causante de otras grandes obras del Pop, como puede ser la cubierta del White Album que hizo para los Beatles en el año 1968.
THE 13th FLOOR ELEVATORS – The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators 1966
CREAM - DISRAELI GEARS 1967
Jimi Hendrix BOLD AS LOVE 1967
QUEEN- HOT SPACE
SANTANA – Abraxas (Columbia, 1970)
THE BEATLES Sgt Pepper´s hearts club band 1967
La portada, diseñada por el artista pop Peter Blake, incluyó una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres.
THE WHO – Tommy 1969
Tras su publicación, Tommy obtuvo en general buenas reseñas de la prensa musical y ha sido considerado como uno de los mejores trabajos de musica del siglo XX.
Pop Art en la actualidad
La influencia del Pop Art en la cultura artística actual:
El consumismo y la imagen son los reyes de nuestro tiempo, y principales dueños del movimiento Pop Art. Y de aquí surge la complicidad con el mundo de la publicidad y especialmente del diseño de carteles promocionales.
Es prácticamente instantánea la identificación de los recursos del Pop en anuncios publicitarios en la década de los 2000 y podemos determinar cuáles de estos recursos siguen influyendo en la actualidad.
Aunque en su mayoría han mutado o cambiado a través del tiempo, siguen siendo herramientas efectivas a la hora de comunicar los mensajes.
Un buen ejemplo, es ésta imagen de Obama hecha por el artista Shepard Fairey.
(La imagen muestra al personaje como un producto, como un nuevo icono de masas).
Aquí otros ejemplos de carteles de diferentes artistas, dedicados al mundo publicitario.

-Chris Gray y Rob Bailey. UMBRO 2010.
Podemos apreciar un contraste de colores y de onomatopeyas.
-Tomas Rusch. Campaña de Ray Ban, 2009.
Se aprecia también un contraste de colores y un uso de pauta utilizada por Warhol en muchas de sus obras.

Nacimiento del Neo-Pop Art
El Neo-Pop es un movimiento artístico que data de los 80, el Neo-Pop no es solo una versión actualizada del movimiento Pop-Art.

Aunque las bases son muy parecidas en muchos casos, lo cierto es que el neo-pop va mucho más allá. Debido a la disponibilidad de imágenes mediáticas desde el pop-art, ha crecido exponencialmente, también lo ha hecho las maneras de usarlas. No sólo hay más fuentes, sino que el arte en general ha cambiado mucho en estos años, y actualmente todo es posible. No sólo los nuevos materiales aplicados, sino también la combinación de imágenes de diferentes periodos de la historia.

Algunos artistas neo-pop son Jeff Koons, Keith Haring, los estadounidenses de la figuración graffiti Kenny Scharf y Lee Quinones; Mark Kostabi, Robert Combas. En Latino América el representante más expresivo es Romero Britto.

-Portada del disco de Lady Gaga por el artista Jeff koons
Realizado por:
Leonardo Matute
Francisco Martínez
Adriana Gutierrez
Leo Guaillas
Elias Louizi
Full transcript