Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cosmovisión del hombre romantico

No description
by

Wilfer Caceres

on 16 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cosmovisión del hombre romantico

Cosmovisión del hombre romántico
¿Que caracteriza a la época histórica en que se desarrollo el romanticismo?
¿En que naciones se desarrollo el Romanticismo?
Si bien se considera a Alemania y al Reino Unido como los lugares de origen del Romanticismo, pronto se extendió a casi toda Europa. En cada una de estas naciones, sin llegar a perder su esencia, adquirió los rasgos propios de la cultura que lo adoptaba. Es por eso que se suele hablar de diversos romanticismos: el alemán, el ingles, el español, el ruso, etc. Sin embargo, el movimiento no se quedo en el suelo europeo sino q llego a América. Allí también se dividió en diversas ramas hijas de un mismo tronco, por lo que tampoco puede hablarse de un único Romanticismo sino de varios: el mexicano, el estadounidense, el argentino, etc.
¿En el campo de la literatura, que caracterizo de manera especifica a las obras románticas?
Cuatro grandes características definen el espíritu romántico en las obras que se produjeron bajo sus postulados estéticos. En primer lugar, la defensa de sus sentimientos y del mundo subjetivo del autor frente al reduccionismo de la razón; en segundo lugar, el rompimiento de lo cánones estilísticos establecidos por el Neoclasicismo; en tercer lugar, la búsqueda de la originalidad, y por ultimo, la reivindicación de la inspiracion y la intuición como vías legitimas para la creación artística.
¿Como piensa el hombre romántico europeo?
El hombre romántico piensa que la forma de entender el mundo debe partir de la propia interioridad, del espíritu humano. Por eso, para el hombre romántico es importante la exaltación de los sentimientos y la expresión de la individualidad. Debido a que se oponían a la excesiva racionalización, que reduce todas las cosas a su utilidad o inutilidad para el progreso, ve en la naturaleza una fuerza aliada que encarna la pureza del espíritu. En los inicios de la industrialización, la naturaleza, ya se fuese por los desastres naturales o por su carácter indomable, obstaculizaba los deseos de los hombres de reducir todo cuanto veían al beneficio de la industria. De ahí que el hombre romántico reverenciara y a la vez temiera tanto a la naturaleza.
Igualmente, el hombre romántico tiene un marcado sentimiento nacionalista, lo que llevo a exaltar las tradiciones y la historia de su país.
¿Cual es el principal valor que defiende el hombre romántico?
El principal valor es la libertad, por eso defiende los principios democráticos y las ideas liberales y revolucionarias. El hombre romántico es partidario de las ideas de la revolución francesa, que provenían la libertad, la fraternidad y la igualdad para todos los hombres.
Las ultimas décadas del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX fueron testigos del surgimiento de un movimiento cultural, social y politice al que se denomino Romanticismo. El hombre de esta época persiguió, en el ámbito político, los ideales de la libertad , de allí su apoyo a los procesos de revolucionarios e independientes de las naciones que se encontraban bajo el yugo de potencias extranjeras. En lo cultural, quiso desembarazarse de los dictados racionalistas heredados de la Ilustración, y reivindicar el valor de los sentimientos y lo subjetivo. Finalmente, en el ámbito de lo social tuvo que hacer frente a la deshumanización que supusieron las innovaciones tecnológicas y socioeconómicas de la Revolución Industrial.
Full transcript