Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Mecanismos y patrones evolutivos que explican la biodiversid

No description
by

Viridiana Romero

on 18 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mecanismos y patrones evolutivos que explican la biodiversid

Los temas de los que hablaremos a continuación son:
Evolución Divergente
Evolución Convergente
Coevolución
Radiación Adaptativa.

Evolución Divergente.
Ocurre cuando una población se aísla del resto de la especie y, debido a presiones selectivas particulares, comienza a seguir un curso evolutivo diferente.
Ejemplo:
El oso pardo (Ursus arctos), se difundió por todo el hemisferio Norte, desde los bosques caducifolios a través de bosques de coníferas hasta la tundra.
Evolución
Convergente
Es aquella en la que en un mismo tipo de ecosistema dos especies diferentes han evolucionado de tal manera que las estructuras de adaptación al medio son similares.
EJEMPLO:
El ojo de cefalópodos y el de vertebrados es muy similar en cuanto a su estructura anatómica a pesar de pertenecer a grupos muy lejanos evolutivamente, pertenecen a Filos taxonómicos diferentes.
Mecanismos y patrones evolutivos que explican la biodiversidad.
Esto sucedió hace aproximadamente 1.5 millones de años. El oso pardo presenta muchos ecotipos locales
Durante una de las glaciaciones masivas del Pleistoceno, una población de Ursus arctos se separó del grupo principal y, según la evidencia fósil, este grupo, bajo la intensa presión selectiva de un ambiente hostil, evolucionó originando el oso polar (Ursus maritimus).
Evolución
Divergente
Especiación
Así como el nivel microevolutivo la selección disruptiva conduce a una evolución divergente produciendo, por ejemplo, la diferenciación de ecotipos adaptados a sus ambientes locales.
Evolución Convergente es como se denomina al proceso evolutivo a partir del cual dos organismos filogenéticamente separados han originado estructuras similares, esto es, son morfológicamente parecidos en conjunto o en partes. Esta evolución ha ocurrido en cada rama filogenética de manera independiente, siendo el fenómeno en términos cotidianos una “curiosa coincidencia” dada por mutaciones genéticas que han acaecido en la misma dirección.
• Los murciélagos, al igual que los pájaros han modificado sus extremidades delanteras para adaptarse a un nuevo entorno: el aire. Las alas de los pájaros son muy distintas a las alas de los murciélagos. Ambos tipos de alas surgieron en momentos diferentes pero responden a la misma necesidad evolutiva.
• La capacidad de ecolocación de murciélagos y ballenas
Coevolución
describe los casos en los que dos (o más) especies influyen mutuamente en su evolución
Así, por ejemplo, un cambio evolutivo en la morfología de una planta podría afectar a la forma de un herbívoro que come la planta, la cual a su vez podría afectar a la evolución de la planta, la cual podría afectar a la evolución del herbívoro, y así sucesivamente.
Una definición clara fue dada por Janzen en 1980: coevolución es aquel proceso por el cual dos o más organismos ejercen presión de selección mutua y sincrónica (en tiempo geológico) que resulta en adaptaciones específicas recíproca. Si no hay adaptación mutua, no puede hablarse de coevolución.
Es probable haya coevolución cuando distintas especies tienen interacciones ecológicas cercanas entre sí. Estas relaciones ecológicas incluyen:
• Depredador-presa y parásito-hospedador
• Especies competidoras
• Especies mutualistas

EJEMPLO:
Algunas especies centroamericanas de Acacia tienen cuernos huecos y poros en la base de las hojas que secretan néctar. Estos cuernos huecos son el lugar de anidamiento exclusivo de algunas especies de hormiga que beben el néctar. Pero las hormigas no están simplemente aprovechándose de la planta, también defienden a su acacia de los herbívoros
.
Es probable que este sistema sea el producto de la coevolución: las plantas no habrían desarrollado espinas huecas ni poros de néctar si su evolución no se hubiera visto afectada por las hormigas y las hormigas no habrían desarrollado comportamientos de defensa frente a los herbívoros si su evolución no hubiera estado afectada por las plantas.
Radiación Adaptativa
La especiación puede seguir varios patrones evolutivos en los que se diversifican las especies. La aparición rápida de varias especies por evolución divergente y a partir de un antepasado común que surgió en ambientes nuevos y diversos, se conoce como radiación adaptativa.
Este patrón evolutivo de rápida especiación se caracteriza porque la especie ancestral se divide en varias poblaciones que ocupan muchos nichos ecológicos.


La radiación adaptativa es un proceso que describe la rápida especiación de una o varias especies para llenar muchos nichos ecológicos. Este es un proceso de la evolución cuyas herramientas son la mutación y la selección natural.
La radiación adaptativa ocurre con frecuencia cuando se introduce una especie en un nuevo ecosistema, o cuando hay especies que logran sobrevivir en un ambiente que le era hasta entonces inalcanzable. Por ejemplo, los pinzones de Darwin de las islas Galápagos se desarrollaron de una sola especie de pinzones que llegaron a la isla
La radiación adaptativa de los pinzones de las islas Galápagos, mostrada en este árbol filogenético, con base en la estructura del pico y el nicho ecológico que ocupa cada especie.


Hay tres tipos básicos de radiación adaptativa. Estas son:
Adaptación general: una especie que desarrolla una habilidad radicalmente nueva puede alcanzar nuevas partes de su ambiente.
Cambio ambiental: una especie que puede, a diferencia de otras, sobrevivir en un ambiente radicalmente cambiado, probablemente se ramificará en nuevas especies para cubrir los nichos ecológicos creados por el cambio ecológico.
Archipiélagos. Ecosistemas aislados tales como islas y zonas montañosas, pueden ser colonizados por nuevas especies las cuales al establecerse siguen un rápido proceso de evolución divergente
EJEMPLOS:
Adaptación general: El vuelo de los pájaros es una de esas adaptaciones generales.
Cambio ambiental: la rápida expansión y desarrollo de los mamíferos después de la extinción de los dinosaurios.
Arcipiélago: . Los pinzones de Darwin son ejemplos de una radiación adaptativa que ocurrió en un archipiélago.
Fuentes de información
Bibliografía:
Curtis, Biología, edit. Panamericana, Argentina 2008, P.p. 626-629
Ciberografia:
• Evolución convergente en animales | La guía de Biología http://biologia.laguia2000.com/evolucion/evolucion-convergente-en-animales#ixzz40TRlpCml
• Antroporama http://antroporama.net/evolucion-convergente/
• Evolución convergente y divergente http://evodivergenteyconvergentebrad.blogspot.mx/
Coevolucion: http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/_0_0/evo_37_sp
Radiación adaptativa: http://www.cch-naucalpan.unam.mx/guias/biologia/biologia_4.pdf
Full transcript